>
quinn

Save

Save

Save

Papa Francisco: Su primer viaje a Cuba y Estados Unidos

papa

Hace un año el Vaticano anunció la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos y desde entonces la alegría y las expectativas de la espera fue tomando el rostro de las circunstancias, dentro del contexto de una agenda cargada de presión, que oscila entre los pobres, los derechos humanos, los inmigrantes, la juventud, los ancianos, las armas nucleares, el embargo económico a Cuba y hasta el cambio climático global. Hay tanto para hablar con el Sumo Pontífice que hasta el presidente Barack Obama acotó “I can't wait to host him, here”.

¿Qué significa la visita pastoral del Papa Francisco al continente americano?
   Este líder poderoso y humilde, carismático y sencillo, que ha impactado al mundo por el valor intrínseco de sus mensajes –cuya riqueza interior es un crisol de empatía y compasión- y su actitud misericordiosa de comprender a la humanidad, sin juzgarla, ha llegado a nuestro continente para “oír, ver y luego ayudar a resolver el dolor que ha estado aquí por medio siglo”. El pilar del pontificado de Francisco es su devoción por proteger a los pobres y más vulnerables. Millones de personas admiran y comparten su pensamiento vibrante, el cual expresa en su última encíclica “Laudato, Si”, con su admonición de que “debemos proteger a la Creación, a cada persona y a los pobres”.
   Muchos se han preguntado por qué el Papa ha ido a Cuba antes que a Estados Unidos.
   Esta no fue una combinación del plan de ruta de la aerolínea, sino el curso dialéctico de su estrategia de unión y perdón para poder construir puentes a través del diálogo (y mensajes subliminales) e ir produciendo una actitud de ablandamiento para avanzar en la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Y luego, con este aval, ir a Washington DC y desde el Congreso, en asamblea conjunta, donde reina la rivalidad entre los conservadores republicanos (que niegan el quehacer del hombre en el calentamiento del planeta) y los liberales demócratas (que apoyan el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo) pronunciar el más vehemente y persuasivo de los discursos para instar a los legisladores norteamericanos a levantar el embargo comercial a Cuba, el cual fue impuesto por Estados Unidos hace 53 largos años y el que no ha dado los resultados esperados.
   El Papa Francisco fue el mentor de esta anunciada reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, a través de sus mandatarios.

¿Qué espera la gente?
   En Cuba, muchos esperan que el Papa haya hablado sobre la falta de libertad en la isla durante la entrevista que mantuvo con los hermanos Castro en sus residencias particulares. Más, todo fue a puerta cerrada y los temas que hablaron permanecen en el hermetismo. Mientras algunos exiliados cubanos en Miami, como el senador Marco Rubio, que se oponen a esta reapertura, en Washington abogan por el levantamiento del embargo comercial.
   El Papa llegó a Cuba aplaudido por su gente esperanzada con el cambio político. El vocero del Vaticano –el sacerdote Federico Lombardi- ya había anticipado que “el Papa tendría una actitud benevolente y discreta para no interrumpir el proceso de la reconciliación”.
  España llevó la religión católica a Cuba, la cual hoy constituye una minoría (27%) comparada con el resto en América Latina. El 44 % de los cubanos se describe como “no religioso” y el 9% como santeros (religión con raíces africanas). El proceso de la evangelización en Cuba “is still in progress”.
   En los Estados Unidos, el Papa Francisco es bienvenido y aclamado por las multitudes étnicas, propio de un país que nació y creció con el aporte de todos los inmigrantes. Un país prominente que recorrió el camino desde la pobreza (Jamestown, 1600) hasta la prosperidad actual, la que comparte con el resto del mundo (investigaciones de NASA, tecnología, mercados, ayuda económica en la ONU, vacunas, radio, TV, telefonía, internet, etc.) para el beneficio de todos.
    Estados Unidos es un país libre, bastión de la tolerancia religiosa, donde los hispanos -que representan el 40% de los católicos- se destacan por la firmeza de sus valores hacia la familia y la lucha para vencer a la pobreza, siempre apoyados por su fe inquebrantable.
    Al momento del cierre de esta edición de El Suplemento, el Papa Francisco terminaba su gira por el país aclamado por el fervor de la gente en Philadelphia. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Tras las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo 22 de octubre, sucedió lo impensable. Un día, la Argentina dejó de ser peronista. Un nuevo partido político llamado Cambiemos logró lo que parecía ser una utopía hasta hace muy poco tiempo: que el peronismo perdiera las elecciones en las provincias más importantes.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga