>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Papa Francisco: Su primer viaje a Cuba y Estados Unidos

papa

Hace un año el Vaticano anunció la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos y desde entonces la alegría y las expectativas de la espera fue tomando el rostro de las circunstancias, dentro del contexto de una agenda cargada de presión, que oscila entre los pobres, los derechos humanos, los inmigrantes, la juventud, los ancianos, las armas nucleares, el embargo económico a Cuba y hasta el cambio climático global. Hay tanto para hablar con el Sumo Pontífice que hasta el presidente Barack Obama acotó “I can't wait to host him, here”.

¿Qué significa la visita pastoral del Papa Francisco al continente americano?
   Este líder poderoso y humilde, carismático y sencillo, que ha impactado al mundo por el valor intrínseco de sus mensajes –cuya riqueza interior es un crisol de empatía y compasión- y su actitud misericordiosa de comprender a la humanidad, sin juzgarla, ha llegado a nuestro continente para “oír, ver y luego ayudar a resolver el dolor que ha estado aquí por medio siglo”. El pilar del pontificado de Francisco es su devoción por proteger a los pobres y más vulnerables. Millones de personas admiran y comparten su pensamiento vibrante, el cual expresa en su última encíclica “Laudato, Si”, con su admonición de que “debemos proteger a la Creación, a cada persona y a los pobres”.
   Muchos se han preguntado por qué el Papa ha ido a Cuba antes que a Estados Unidos.
   Esta no fue una combinación del plan de ruta de la aerolínea, sino el curso dialéctico de su estrategia de unión y perdón para poder construir puentes a través del diálogo (y mensajes subliminales) e ir produciendo una actitud de ablandamiento para avanzar en la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Y luego, con este aval, ir a Washington DC y desde el Congreso, en asamblea conjunta, donde reina la rivalidad entre los conservadores republicanos (que niegan el quehacer del hombre en el calentamiento del planeta) y los liberales demócratas (que apoyan el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo) pronunciar el más vehemente y persuasivo de los discursos para instar a los legisladores norteamericanos a levantar el embargo comercial a Cuba, el cual fue impuesto por Estados Unidos hace 53 largos años y el que no ha dado los resultados esperados.
   El Papa Francisco fue el mentor de esta anunciada reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, a través de sus mandatarios.

¿Qué espera la gente?
   En Cuba, muchos esperan que el Papa haya hablado sobre la falta de libertad en la isla durante la entrevista que mantuvo con los hermanos Castro en sus residencias particulares. Más, todo fue a puerta cerrada y los temas que hablaron permanecen en el hermetismo. Mientras algunos exiliados cubanos en Miami, como el senador Marco Rubio, que se oponen a esta reapertura, en Washington abogan por el levantamiento del embargo comercial.
   El Papa llegó a Cuba aplaudido por su gente esperanzada con el cambio político. El vocero del Vaticano –el sacerdote Federico Lombardi- ya había anticipado que “el Papa tendría una actitud benevolente y discreta para no interrumpir el proceso de la reconciliación”.
  España llevó la religión católica a Cuba, la cual hoy constituye una minoría (27%) comparada con el resto en América Latina. El 44 % de los cubanos se describe como “no religioso” y el 9% como santeros (religión con raíces africanas). El proceso de la evangelización en Cuba “is still in progress”.
   En los Estados Unidos, el Papa Francisco es bienvenido y aclamado por las multitudes étnicas, propio de un país que nació y creció con el aporte de todos los inmigrantes. Un país prominente que recorrió el camino desde la pobreza (Jamestown, 1600) hasta la prosperidad actual, la que comparte con el resto del mundo (investigaciones de NASA, tecnología, mercados, ayuda económica en la ONU, vacunas, radio, TV, telefonía, internet, etc.) para el beneficio de todos.
    Estados Unidos es un país libre, bastión de la tolerancia religiosa, donde los hispanos -que representan el 40% de los católicos- se destacan por la firmeza de sus valores hacia la familia y la lucha para vencer a la pobreza, siempre apoyados por su fe inquebrantable.
    Al momento del cierre de esta edición de El Suplemento, el Papa Francisco terminaba su gira por el país aclamado por el fervor de la gente en Philadelphia. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga