>
quinn

Save

Save

Save

Papa Francisco: Su primer viaje a Cuba y Estados Unidos

papa

Hace un año el Vaticano anunció la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos y desde entonces la alegría y las expectativas de la espera fue tomando el rostro de las circunstancias, dentro del contexto de una agenda cargada de presión, que oscila entre los pobres, los derechos humanos, los inmigrantes, la juventud, los ancianos, las armas nucleares, el embargo económico a Cuba y hasta el cambio climático global. Hay tanto para hablar con el Sumo Pontífice que hasta el presidente Barack Obama acotó “I can't wait to host him, here”.

¿Qué significa la visita pastoral del Papa Francisco al continente americano?
   Este líder poderoso y humilde, carismático y sencillo, que ha impactado al mundo por el valor intrínseco de sus mensajes –cuya riqueza interior es un crisol de empatía y compasión- y su actitud misericordiosa de comprender a la humanidad, sin juzgarla, ha llegado a nuestro continente para “oír, ver y luego ayudar a resolver el dolor que ha estado aquí por medio siglo”. El pilar del pontificado de Francisco es su devoción por proteger a los pobres y más vulnerables. Millones de personas admiran y comparten su pensamiento vibrante, el cual expresa en su última encíclica “Laudato, Si”, con su admonición de que “debemos proteger a la Creación, a cada persona y a los pobres”.
   Muchos se han preguntado por qué el Papa ha ido a Cuba antes que a Estados Unidos.
   Esta no fue una combinación del plan de ruta de la aerolínea, sino el curso dialéctico de su estrategia de unión y perdón para poder construir puentes a través del diálogo (y mensajes subliminales) e ir produciendo una actitud de ablandamiento para avanzar en la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Y luego, con este aval, ir a Washington DC y desde el Congreso, en asamblea conjunta, donde reina la rivalidad entre los conservadores republicanos (que niegan el quehacer del hombre en el calentamiento del planeta) y los liberales demócratas (que apoyan el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo) pronunciar el más vehemente y persuasivo de los discursos para instar a los legisladores norteamericanos a levantar el embargo comercial a Cuba, el cual fue impuesto por Estados Unidos hace 53 largos años y el que no ha dado los resultados esperados.
   El Papa Francisco fue el mentor de esta anunciada reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, a través de sus mandatarios.

¿Qué espera la gente?
   En Cuba, muchos esperan que el Papa haya hablado sobre la falta de libertad en la isla durante la entrevista que mantuvo con los hermanos Castro en sus residencias particulares. Más, todo fue a puerta cerrada y los temas que hablaron permanecen en el hermetismo. Mientras algunos exiliados cubanos en Miami, como el senador Marco Rubio, que se oponen a esta reapertura, en Washington abogan por el levantamiento del embargo comercial.
   El Papa llegó a Cuba aplaudido por su gente esperanzada con el cambio político. El vocero del Vaticano –el sacerdote Federico Lombardi- ya había anticipado que “el Papa tendría una actitud benevolente y discreta para no interrumpir el proceso de la reconciliación”.
  España llevó la religión católica a Cuba, la cual hoy constituye una minoría (27%) comparada con el resto en América Latina. El 44 % de los cubanos se describe como “no religioso” y el 9% como santeros (religión con raíces africanas). El proceso de la evangelización en Cuba “is still in progress”.
   En los Estados Unidos, el Papa Francisco es bienvenido y aclamado por las multitudes étnicas, propio de un país que nació y creció con el aporte de todos los inmigrantes. Un país prominente que recorrió el camino desde la pobreza (Jamestown, 1600) hasta la prosperidad actual, la que comparte con el resto del mundo (investigaciones de NASA, tecnología, mercados, ayuda económica en la ONU, vacunas, radio, TV, telefonía, internet, etc.) para el beneficio de todos.
    Estados Unidos es un país libre, bastión de la tolerancia religiosa, donde los hispanos -que representan el 40% de los católicos- se destacan por la firmeza de sus valores hacia la familia y la lucha para vencer a la pobreza, siempre apoyados por su fe inquebrantable.
    Al momento del cierre de esta edición de El Suplemento, el Papa Francisco terminaba su gira por el país aclamado por el fervor de la gente en Philadelphia. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Eventos

    AMAS

    AMAS los invita a celebrar nuestras raíces latinas

    Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, Argentinos Mirando Al Sur los invita a celebrar nuestras raíces latinas este domingo 22 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en el Poa Park, 7390 Carson St., Long Beach, CA 90808.  Asado a la estaca, música en vivo (977s La Banda de los Intérpretes, Los de allá, Eduardo Rodríguez y el grupo folclórico Chile América Sur de California) y juegos para niños. Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga