>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Mudita y Ubuntu: oasis de esperanza. Existe un mundo diferente al de las malas noticias de todos los días

Mudita y Ubuntu: oasis de esperanza. Existe un mundo diferente al de las malas noticias de todos los días

Decir que el nuestro es un mundo plagado de peligros y que resulta extremadamente hostil para todas las formas de vida no es ninguna novedad. Siempre lo fue y siempre lo será. A cada instante millones de seres son devorados por otros que deben devorarlos obligados, sencillamente, para subsistir. Forma parte del ciclo de la vida y es un hecho de la realidad inmodificable.

No obstante, dentro de este medio ambiente que a primera vista resulta tan poco acogedor, cruel e injusto, todavía es posible vislumbrar islas de optimismo, oasis de esperanza que nos permiten afrontar los desafíos y obstáculos de la vida cotidiana con optimismo y alegría.    
Las malas noticias permanentemente inundan nuestras mentes con la fuerza de un tsunami. Pareciera que la única misión del periodismo y los medios de todo el mundo fuera describir con minuciosidad y con detalles morbosos las tragedias que acontecen en todos los rincones del planeta, desde catástrofes humanas o naturales hasta los padecimientos de multitudes o de individuos aislados. Para colmo, merced a las nuevas tecnologías de comunicación, miles de millones de personas pueden enterarse de casi todo lo que sucede, en cualquier lugar y en tiempo real. Un fenómeno totalmente atípico en la historia de la humanidad. Quizás sea por esto que muchas veces da la impresión de que la vida en la Tierra es más horrible de lo que realmente es.

Un mundo diferente
¿Pero qué sucedería si alguien tuviera la posibilidad de cuantificar todo el bien y todo el mal que se produce diariamente? Es posible que los resultados sean sorprendentes, porque quizás las buenas acciones superarán a las malas. En El Suplemento ya hemos mencionado que existe una palabra en el idioma alemán extremadamente vergonzosa: schadenfreude, que significa “el sentimiento de alegría originado en el sufrimiento o la infelicidad del otro”. Para colmo de males, un popular refrán germano afirma que: “Schadenfreude es la alegría más bella, ya que proviene del corazón”, como si este sentimiento deleznable fuera natural, innato en el ser humano, y por lo tanto imposible de modificar.  
Afortunadamente, este no es un término de uso universal, porque existen otras palabras en diferentes idiomas y creencias que significan todo lo contrario.

La alegría solidaria
“Mudita”  es una palabra ejemplar que refiere a una de las virtudes espirituales del budismo, y que se encuentra en las antípodas de “Schadenfreude”. Mudita significa la alegría solidaria,  el compartir la alegría o los progresos del otro, alegrarse de la alegría ajena, simplemente por el bien de los demás. En todos los casos implica apreciar con alegría algo externo a uno mismo. Lo más destacable es que no se trata de un sentimiento egoísta, ya que al provenir del exterior, del afuera de uno mismo, es absolutamente solidario. Es sentir como propio el beneficio ajeno. De cualquiera.

“Mudita significa la 'alegría solidaria',  el compartir la alegría o los progresos del otro, alegrarse de la
alegría ajena, simplemente por el bien de los demás”

Es común y habitual que se comprenda este concepto dentro del ámbito familiar, porque todos los padres se alegran de los logros, progresos, salud y felicidad de sus hijos, aunque la peculiaridad de este término budista es que las personas puedan ser capaces de alegrarse no solo del éxito de familiares. El concepto es mucho más amplio porque es extensivo a amigos, compañeros o a perfectos desconocidos. Mudita no se relaciona de ninguna forma con el orgullo propio. Es la alegría desinteresada por el bien común, de los otros, de la cual no se obtiene ningún beneficio personal. Alegría por ver progresar a los demás. Pura generosidad.

“Mudita no se relaciona de ninguna forma con el orgullo propio. Es la alegría desinteresada por el
bien común, de los otros, de la cual no se obtiene ningún beneficio personal”

En el idioma español, de acuerdo a la Real Academia Española, existe la palabra “regodear” que en una de sus acepciones tiene el mismo significado que “Schadenfreude”, ya que textualmente significa “Complacerse maliciosamente con un percance, apuro, etc., que le ocurre a otra persona”.
Un término del todo aberrante de nuestro idioma que muchos desconocen.

Ubuntu, una anécdota africana
Pero si mudita era el antónimo positivo del deleznable schadenfreude… ¿Existirá uno para regodear? Obviamente, desde un punto de vista ético y no lingüístico.
Una posible respuesta podría provenir de lo que contó el cardenal ghanés Peter Turkson, que en el mes de septiembre visitó la ciudad de Buenos Aires, donde compartió experiencias con la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado Argentino. Turkson es una personalidad dentro de la Iglesia Católica Romana porque fue considerado un posible candidato al papado en los últimos dos cónclaves y no es para menos, dado que posee una sólida formación teológica y además de su lengua materna (fante), domina el inglés, francés, italiano, alemán y hebreo de forma fluida. Y por si fuera poco tiene amplios conocimientos de latín y griego. Este cardenal negro desde el año 2009 ocupa el cargo de presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.
Si bien gran parte de las declaraciones del Cardenal Turkson se refirieron a los indescriptibles pesares del mundo, especialmente del África, en un momento se esmeró en contar una historia emocionante. Dijo que en la revista Ciudad Nueva tuvo la oportunidad de leer la crónica de un antropólogo que describió un hecho ejemplar que presenció en el continente negro, cuando se organizó una carrera cuyo premio era una canasta de caramelos para el vencedor. De la misma participaron varios niños que, cuando llegó el momento de la largada, no corrieron individualmente como suele suceder en el resto del mundo. Ante el asombro del observador, los niños empezaron a correr todos juntos, tomados de la mano, formando una cadena paralela. Cuando llegaron a la meta, al no haber un único ganador, se repartieron la cesta con golosinas entre todos. El antropólogo que observó el hecho quedo tan desconcertado que no pudo evitar interrogar a los chicos. Los preguntó por qué corrieron todos juntos si el más rápido podría haber ganado la canasta. -¡Ubuntu!, fue la respuesta de los niños. Y para aclarar el concepto agregaron: “¿Para qué ser feliz individualmente, si el resto de los participantes quedarían tristes?”. Ubuntu, en una de sus acepciones, significa “yo soy… porque nosotros somos”.  

“Ubuntu, en una de sus acepciones, significa 'yo soy… porque nosotros somos'”

El clérigo y pacifista  sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984, dijo al respecto: “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.
Sin dudas, el mundo no es un lecho de rosas. Pero más allá de todos los males no hay que olvidar que Mudita y Ubuntu se encuentran en los oasis de esperanza. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga