>
quinn

Save

Save

Save

Mudita y Ubuntu: oasis de esperanza. Existe un mundo diferente al de las malas noticias de todos los días

Mudita y Ubuntu: oasis de esperanza. Existe un mundo diferente al de las malas noticias de todos los días

Decir que el nuestro es un mundo plagado de peligros y que resulta extremadamente hostil para todas las formas de vida no es ninguna novedad. Siempre lo fue y siempre lo será. A cada instante millones de seres son devorados por otros que deben devorarlos obligados, sencillamente, para subsistir. Forma parte del ciclo de la vida y es un hecho de la realidad inmodificable.

No obstante, dentro de este medio ambiente que a primera vista resulta tan poco acogedor, cruel e injusto, todavía es posible vislumbrar islas de optimismo, oasis de esperanza que nos permiten afrontar los desafíos y obstáculos de la vida cotidiana con optimismo y alegría.    
Las malas noticias permanentemente inundan nuestras mentes con la fuerza de un tsunami. Pareciera que la única misión del periodismo y los medios de todo el mundo fuera describir con minuciosidad y con detalles morbosos las tragedias que acontecen en todos los rincones del planeta, desde catástrofes humanas o naturales hasta los padecimientos de multitudes o de individuos aislados. Para colmo, merced a las nuevas tecnologías de comunicación, miles de millones de personas pueden enterarse de casi todo lo que sucede, en cualquier lugar y en tiempo real. Un fenómeno totalmente atípico en la historia de la humanidad. Quizás sea por esto que muchas veces da la impresión de que la vida en la Tierra es más horrible de lo que realmente es.

Un mundo diferente
¿Pero qué sucedería si alguien tuviera la posibilidad de cuantificar todo el bien y todo el mal que se produce diariamente? Es posible que los resultados sean sorprendentes, porque quizás las buenas acciones superarán a las malas. En El Suplemento ya hemos mencionado que existe una palabra en el idioma alemán extremadamente vergonzosa: schadenfreude, que significa “el sentimiento de alegría originado en el sufrimiento o la infelicidad del otro”. Para colmo de males, un popular refrán germano afirma que: “Schadenfreude es la alegría más bella, ya que proviene del corazón”, como si este sentimiento deleznable fuera natural, innato en el ser humano, y por lo tanto imposible de modificar.  
Afortunadamente, este no es un término de uso universal, porque existen otras palabras en diferentes idiomas y creencias que significan todo lo contrario.

La alegría solidaria
“Mudita”  es una palabra ejemplar que refiere a una de las virtudes espirituales del budismo, y que se encuentra en las antípodas de “Schadenfreude”. Mudita significa la alegría solidaria,  el compartir la alegría o los progresos del otro, alegrarse de la alegría ajena, simplemente por el bien de los demás. En todos los casos implica apreciar con alegría algo externo a uno mismo. Lo más destacable es que no se trata de un sentimiento egoísta, ya que al provenir del exterior, del afuera de uno mismo, es absolutamente solidario. Es sentir como propio el beneficio ajeno. De cualquiera.

“Mudita significa la 'alegría solidaria',  el compartir la alegría o los progresos del otro, alegrarse de la
alegría ajena, simplemente por el bien de los demás”

Es común y habitual que se comprenda este concepto dentro del ámbito familiar, porque todos los padres se alegran de los logros, progresos, salud y felicidad de sus hijos, aunque la peculiaridad de este término budista es que las personas puedan ser capaces de alegrarse no solo del éxito de familiares. El concepto es mucho más amplio porque es extensivo a amigos, compañeros o a perfectos desconocidos. Mudita no se relaciona de ninguna forma con el orgullo propio. Es la alegría desinteresada por el bien común, de los otros, de la cual no se obtiene ningún beneficio personal. Alegría por ver progresar a los demás. Pura generosidad.

“Mudita no se relaciona de ninguna forma con el orgullo propio. Es la alegría desinteresada por el
bien común, de los otros, de la cual no se obtiene ningún beneficio personal”

En el idioma español, de acuerdo a la Real Academia Española, existe la palabra “regodear” que en una de sus acepciones tiene el mismo significado que “Schadenfreude”, ya que textualmente significa “Complacerse maliciosamente con un percance, apuro, etc., que le ocurre a otra persona”.
Un término del todo aberrante de nuestro idioma que muchos desconocen.

Ubuntu, una anécdota africana
Pero si mudita era el antónimo positivo del deleznable schadenfreude… ¿Existirá uno para regodear? Obviamente, desde un punto de vista ético y no lingüístico.
Una posible respuesta podría provenir de lo que contó el cardenal ghanés Peter Turkson, que en el mes de septiembre visitó la ciudad de Buenos Aires, donde compartió experiencias con la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado Argentino. Turkson es una personalidad dentro de la Iglesia Católica Romana porque fue considerado un posible candidato al papado en los últimos dos cónclaves y no es para menos, dado que posee una sólida formación teológica y además de su lengua materna (fante), domina el inglés, francés, italiano, alemán y hebreo de forma fluida. Y por si fuera poco tiene amplios conocimientos de latín y griego. Este cardenal negro desde el año 2009 ocupa el cargo de presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.
Si bien gran parte de las declaraciones del Cardenal Turkson se refirieron a los indescriptibles pesares del mundo, especialmente del África, en un momento se esmeró en contar una historia emocionante. Dijo que en la revista Ciudad Nueva tuvo la oportunidad de leer la crónica de un antropólogo que describió un hecho ejemplar que presenció en el continente negro, cuando se organizó una carrera cuyo premio era una canasta de caramelos para el vencedor. De la misma participaron varios niños que, cuando llegó el momento de la largada, no corrieron individualmente como suele suceder en el resto del mundo. Ante el asombro del observador, los niños empezaron a correr todos juntos, tomados de la mano, formando una cadena paralela. Cuando llegaron a la meta, al no haber un único ganador, se repartieron la cesta con golosinas entre todos. El antropólogo que observó el hecho quedo tan desconcertado que no pudo evitar interrogar a los chicos. Los preguntó por qué corrieron todos juntos si el más rápido podría haber ganado la canasta. -¡Ubuntu!, fue la respuesta de los niños. Y para aclarar el concepto agregaron: “¿Para qué ser feliz individualmente, si el resto de los participantes quedarían tristes?”. Ubuntu, en una de sus acepciones, significa “yo soy… porque nosotros somos”.  

“Ubuntu, en una de sus acepciones, significa 'yo soy… porque nosotros somos'”

El clérigo y pacifista  sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984, dijo al respecto: “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.
Sin dudas, el mundo no es un lecho de rosas. Pero más allá de todos los males no hay que olvidar que Mudita y Ubuntu se encuentran en los oasis de esperanza. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Un Gran Campeón: Carlos Monzón

    Un Gran Campeón: Carlos Monzón

    Carlos Monzón nació en San Javier, en la provincia de Santa Fe, un 7 de agosto de 1942 y falleció en Los Cerrillos, Santa Fe, el 8 de enero de 1995. A Monzón nunca lo conocí personalmente, pero sí tuve la suerte de verlo pelear en el Luna Park. Carlos Monzón es todavía considerado como el mejor peso medio de la historia del boxeo argentino y como el número 7 en el escalafón de los mejores pesos medio (las 160 libras) a nivel internacional. En el año 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama. Tuvo siempre en su esquina a otro grande del boxeo argentino a modo de entrenador, mi gran amigo, Don Amilcar Brusa, tremendo entrenador, quien a mí en lo personal me enseñó un montón de cosas del boxeo.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga