>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Nos merecemos el Ébola?

EbolaTemor global a una epidemia difícil de controlar

El mundo desarrollado está conmocionado debido a la propagación del virus del ébola. En muchos lugares hay temor mientras que en otros directamente pánico. ¿A qué se debe la gran agitación a nivel mundial? ¿Qué es lo realmente novedoso? ¿Por qué razón miles de millones de personas se preocupan recién ahora por esta enfermedad?

La respuesta a estas y otras inquietudes se resume en una sola verdad que desnuda parte de nuestro lado oscuro y egoísta. El ébola es parte de las primeras planas de los diarios y tiene gran difusión en los noticieros de televisión y redes sociales simplemente porque:
Ahora dejo de afectar únicamente a comunidades africanas pobres y marginales.
Ahora es una epidemia de alcance mundial.
Ahora puede infectar y matar a cualquiera de nosotros.
Ahora puede matar a mi familia, a mis seres queridos o a mí.

Los médicos del planeta no están enfrentando una enfermedad nueva. De hecho, se estudiaron casos de ébola desde hace más de tres décadas. Para ser más precisos, treinta y ocho años.
En la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consta textualmente: “El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus”.
Esto quiere decir que desde hace 38 años se sabía de la existencia de esa enfermedad y que poseía un índice de mortalidad espeluznante. Según la propia OMS “El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%”.

¿Nos merecemos el ébola? Conociendo el virus, sabiendo de su letalidad, disponiendo del tiempo, recursos y conocimientos necesarios para desarrollar vacunas o remedios… nadie hizo nada.

Pero como hasta hace pocos meses esa enfermedad solo afectaba a miles de pobres marginados del África, todo el mundo occidental se hizo el distraído. Se desperdiciaron tres décadas, un tiempo valiosísimo para combatirlo a pesar de que infinidad de especialistas en enfermedades infecciosas vaticinaron nuestro presente desde hace años prediciendo que el virus original mutaría y se esparciría por todo el mundo. Pero nadie los escuchó. Ni los políticos, ni los ministros de salud pública de los países desarrollados y mucho menos los directivos y accionistas de las grandes farmacéuticas internacionales. Recién ahora se están invirtiendo millones de dólares en investigar el virus para encontrar una vacuna o medicamentos que permitan controlarlo.
Ojalá que no sea demasiado tarde.

¿Nos merecemos el ébola?

La pregunta obligada es: ¿Nos merecemos el ébola? Conociendo el virus, sabiendo de su letalidad, disponiendo del tiempo, recursos y conocimientos necesarios para desarrollar vacunas o remedios… nadie hizo nada. Es difícil responder tal pregunta con objetividad.
Los individuos de a pie seguramente argumentarán que ellos no podían haber hecho nada, por no saber ni poder. A los políticos ni vale la pena preguntarles, como tampoco a los dueños de las farmacéuticas que contaban con todos los recursos como para producir antídotos durante los últimos treinta y ocho años.
Nadie recuerda manifestaciones públicas ni marchas solicitando la investigación del virus del ébola en países occidentales a fin de controlar sus efectos letales, a pesar de que todo el mundo sabía de la existencia y mortalidad de esa enfermedad.
Hollywood se inspiró en el virus del ébola para filmar varias películas de gran éxito, entre las que se destaca Outbreak (Epidemia, en los países latinos) con Dustin Hoffman y Rene Russo, de 1995, película que recaudó la friolera de 190 millones de dólares a nivel mundial en cines.
Los astronautas de la Apolo 8 tomaron la fotografía  “Earthrise”  el 24 de diciembre de 1968. Hace 46 años el mundo se conmovió y emocionó al ver la primera imagen del planeta Tierra visto desde la órbita lunar. Desde ese mismo momento la humanidad tendría que haberse dado cuenta de que vivimos en un planeta finito, limitado y pequeño, que lo que aparece como muy lejano… es acá nomás, a la vuelta de la esquina.
El ébola vino por nosotros. Por suerte estamos a tiempo para que se elabore una vacuna o medicamentos para combatirlo y morigerar su mortalidad, como ya sucedió con el HIV / SIDA, u otras enfermedades mortales. Lo que debemos aprender de esta situación es que a partir de este mismo momento siempre tendremos que estar alertas para que el próximo virus o bacteria que afecte a una población aparentemente lejana y perdida en el medio de la nada, no nos alcance. Para eso debemos ser proactivos y reclamar a las autoridades que todas las enfermedades sean estudiadas y combatidas. Desde el principio. Y donde sea.
La propagación del virus del ébola tendría que hacernos recordar estas sabias palabras del pastor Martin Niemöller:

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí, pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Perdidos en el tiempo: Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga