>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca nota #33 La Guerra Gaucha de LEOPOLDO LUGONES

La Guerra Gaucha de LEOPOLDO LUGONESEn cualquier referencia a nuestra Literatura Gauchesca no podría faltar Leopoldo Lugones, autor de la obra La Guerra Gaucha, a la que se tiene olvidada y a la que nos referiremos más adelante. Leopoldo Lugones nació un 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco y murió en el Tigre, suicidándose el 18 de febrero de 1938.
Lugones cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de la ciudad de Córdoba, en donde se destacó tanto por su aplicación como por su rebeldía  Allí se inició en el periodismo y en  la  literatura, tuvo contactos con el Socialismo ( fue uno de los pioneros en la Argentina), con el liberalismo, con el Conservadorismo y desde 1924 con el fascismo. Realizó viajes a Europa donde residió y vuelto a Buenos Aires fue el director de del suplemento  literario de La Nación y bibliotecario del Consejo de Educación.
Como poeta se inicio en 1897 con Las Montañas de Oro, en plena eclosión del  modernismo. Esa atmósfera decadente se prolonga en Los Crepúsculos del Jardín, de 1905, y Lunario Sentimental, de 1909, siempre influenciado por Rubén Darío. Su registro poético cambia en Odas Seculares de 1902 y el Libro de los Paisajes de 1912.
En sus Cuentos Fatales, de 1926, desarrolla una literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga  y anuncia a  Jorge Luis Borges y  Julio Cortázar.
El relato histórico sobre la guerra de la independencia que se refiere a la guerra gaucha es de 1905. Este libro fue adaptado por Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi para la película del mismo  nombre dirigida por Lucas Demare. En ella trabajaron Enrique Muiño, Ángel Magaña, Sebastián Chiola,  Francisco Petrone y Amelia Bence.
El tema se refiere a la lucha entre 1814 y 1818 con Güemes y los gauchos en la frontera del  Alto Perú, quienes, abandonados por las tropas regulares,  sostuvieron una lucha sin cuartel.  Esta lucha fue de pocas batallas y muchas guerrillas, y caracterizada por la permanente heroicidad de los combatientes. Esa guerra de pocos recursos se abrió como un abanico mortal sobre los campos. La espesura del monte cobijó centenares de partidas que usaban viejas tercerolas, boleadoras, sables mellados, hondas, garrotes, lanzas, lazos, etc.
Los autores de este guión dedicaron esta película a los que murieron lejos de las páginas de la historia. En cuanto a libro, La Guerra Gaucha está escrito en lenguaje gauchesco y resulta difícil de entender para quienes no conozcan ese argot particular. La fuerza de la relación y la naturaleza épica del mismo lo hizo un libro indispensable para nuestra literatura. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Afirmaciones para vivir mejor

    afirmacionesLunes: El Océano de la Vida es pródigo con su abundancia. Siempre que necesito algo, sé que lo tendré.
    Martes: El perdón me hace libre y ligera/o. Perdono a todo el mundo.
    Miércoles: Las decisiones que tome durante todo este día serán las correctas. Reconozco mi capacidad intuitiva.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga