>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca nota #33 La Guerra Gaucha de LEOPOLDO LUGONES

La Guerra Gaucha de LEOPOLDO LUGONESEn cualquier referencia a nuestra Literatura Gauchesca no podría faltar Leopoldo Lugones, autor de la obra La Guerra Gaucha, a la que se tiene olvidada y a la que nos referiremos más adelante. Leopoldo Lugones nació un 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco y murió en el Tigre, suicidándose el 18 de febrero de 1938.
Lugones cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de la ciudad de Córdoba, en donde se destacó tanto por su aplicación como por su rebeldía  Allí se inició en el periodismo y en  la  literatura, tuvo contactos con el Socialismo ( fue uno de los pioneros en la Argentina), con el liberalismo, con el Conservadorismo y desde 1924 con el fascismo. Realizó viajes a Europa donde residió y vuelto a Buenos Aires fue el director de del suplemento  literario de La Nación y bibliotecario del Consejo de Educación.
Como poeta se inicio en 1897 con Las Montañas de Oro, en plena eclosión del  modernismo. Esa atmósfera decadente se prolonga en Los Crepúsculos del Jardín, de 1905, y Lunario Sentimental, de 1909, siempre influenciado por Rubén Darío. Su registro poético cambia en Odas Seculares de 1902 y el Libro de los Paisajes de 1912.
En sus Cuentos Fatales, de 1926, desarrolla una literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga  y anuncia a  Jorge Luis Borges y  Julio Cortázar.
El relato histórico sobre la guerra de la independencia que se refiere a la guerra gaucha es de 1905. Este libro fue adaptado por Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi para la película del mismo  nombre dirigida por Lucas Demare. En ella trabajaron Enrique Muiño, Ángel Magaña, Sebastián Chiola,  Francisco Petrone y Amelia Bence.
El tema se refiere a la lucha entre 1814 y 1818 con Güemes y los gauchos en la frontera del  Alto Perú, quienes, abandonados por las tropas regulares,  sostuvieron una lucha sin cuartel.  Esta lucha fue de pocas batallas y muchas guerrillas, y caracterizada por la permanente heroicidad de los combatientes. Esa guerra de pocos recursos se abrió como un abanico mortal sobre los campos. La espesura del monte cobijó centenares de partidas que usaban viejas tercerolas, boleadoras, sables mellados, hondas, garrotes, lanzas, lazos, etc.
Los autores de este guión dedicaron esta película a los que murieron lejos de las páginas de la historia. En cuanto a libro, La Guerra Gaucha está escrito en lenguaje gauchesco y resulta difícil de entender para quienes no conozcan ese argot particular. La fuerza de la relación y la naturaleza épica del mismo lo hizo un libro indispensable para nuestra literatura. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga