>
quinn

Save

Save

Save

La Literatura Gauchesca nota #33 La Guerra Gaucha de LEOPOLDO LUGONES

La Guerra Gaucha de LEOPOLDO LUGONESEn cualquier referencia a nuestra Literatura Gauchesca no podría faltar Leopoldo Lugones, autor de la obra La Guerra Gaucha, a la que se tiene olvidada y a la que nos referiremos más adelante. Leopoldo Lugones nació un 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco y murió en el Tigre, suicidándose el 18 de febrero de 1938.
Lugones cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de la ciudad de Córdoba, en donde se destacó tanto por su aplicación como por su rebeldía  Allí se inició en el periodismo y en  la  literatura, tuvo contactos con el Socialismo ( fue uno de los pioneros en la Argentina), con el liberalismo, con el Conservadorismo y desde 1924 con el fascismo. Realizó viajes a Europa donde residió y vuelto a Buenos Aires fue el director de del suplemento  literario de La Nación y bibliotecario del Consejo de Educación.
Como poeta se inicio en 1897 con Las Montañas de Oro, en plena eclosión del  modernismo. Esa atmósfera decadente se prolonga en Los Crepúsculos del Jardín, de 1905, y Lunario Sentimental, de 1909, siempre influenciado por Rubén Darío. Su registro poético cambia en Odas Seculares de 1902 y el Libro de los Paisajes de 1912.
En sus Cuentos Fatales, de 1926, desarrolla una literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga  y anuncia a  Jorge Luis Borges y  Julio Cortázar.
El relato histórico sobre la guerra de la independencia que se refiere a la guerra gaucha es de 1905. Este libro fue adaptado por Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi para la película del mismo  nombre dirigida por Lucas Demare. En ella trabajaron Enrique Muiño, Ángel Magaña, Sebastián Chiola,  Francisco Petrone y Amelia Bence.
El tema se refiere a la lucha entre 1814 y 1818 con Güemes y los gauchos en la frontera del  Alto Perú, quienes, abandonados por las tropas regulares,  sostuvieron una lucha sin cuartel.  Esta lucha fue de pocas batallas y muchas guerrillas, y caracterizada por la permanente heroicidad de los combatientes. Esa guerra de pocos recursos se abrió como un abanico mortal sobre los campos. La espesura del monte cobijó centenares de partidas que usaban viejas tercerolas, boleadoras, sables mellados, hondas, garrotes, lanzas, lazos, etc.
Los autores de este guión dedicaron esta película a los que murieron lejos de las páginas de la historia. En cuanto a libro, La Guerra Gaucha está escrito en lenguaje gauchesco y resulta difícil de entender para quienes no conozcan ese argot particular. La fuerza de la relación y la naturaleza épica del mismo lo hizo un libro indispensable para nuestra literatura. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Se dijo en Noviembre 2017

    Se dijo en Noviembre

    La Frase de Francisco
    “Es moralmente lícito renunciar a la aplicación de medios terapéuticos o suspenderlos, cuando su empleo no corresponde a aquel criterio ético y humanístico que seguidamente será definido como proporcionalidad de las curaciones” Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga