>
quinn

Save

Save

Save

Primera Encíclica Papal sobre el Ambiente

Primera Encíclica Papal sobre el AmbienteEl Papa Francisco ha publicado “Laudato Si”, Alabado sea mi Señor, su primera encíclica sobre el ambiente y con una visión inspirada en San Francisco de Asís, el patrono del ambiente, en el que condensa la posición de la Iglesia Católica sobre la relación humana-ecológica. En este documento, el Papa usa un tono muy personal, misericordioso y en parte persuasivo, e insta a la población del mundo (7 mil millones de habitantes) a considerar al planeta Tierra como el “Hogar Común” de todos e implica la estrecha y saludable relación entre la vida del ser humano y las estrictas leyes ético-morales que están inscriptas en la Naturaleza misma.
“El ambiente no es sólo la Naturaleza, sino la relación Naturaleza-Sociedad, y que nos afecta a cada uno de nosotros”.  Proteger y cuidar a nuestro “Hogar Común”, la Tierra, es el eje rector de esta, su segunda encíclica (la primera, “Lumen Fidei”, Luz de la Fe, fue publicada en el año 2013).

“El Papa aborda temas como la crisis del cambio climático, la sequía, la extinción de plantas y animales, el efecto invernadero, la desigualdad de la riqueza y el acceso a los recursos”

La encíclica comienza con una introducción que define al ambiente como un bien colectivo, patrimonio de la humanidad y responsabilidad de todos. Su formato está estructurado en seis capítulos donde el Papa aborda temas como la crisis del cambio climático, la sequía, la extinción de plantas y animales, el efecto invernadero, la desigualdad de la riqueza y el acceso a los recursos. En forma enfática, critica el proceso de la globalización, la deshumanización del capitalismo, la pobreza, la cultura del consumismo y el desperdicio, lo que conlleva a la degradación ambiental. Este documento, que consta de 187 páginas, termina con una oración piadosa por nuestra Tierra.

Repercusión Mundial
Esta encíclica no es un discurso político, pero tendrá su repercusión en el escenario político mundial, especialmente en los Estados Unidos, cuando el Papa Francisco visite en septiembre Washington D.C. y Nueva York, y tanto en el Congreso como en la Organización de las Naciones Unidas se presume que él abordará estos temas.
Esta encíclica tampoco es un abstracto científico, aunque contiene “in extenso” todos los resultados, las conclusiones y las recomendaciones de las múltiples investigaciones científicas que confirman que “estamos ante la presencia de un alarmante calentamiento del sistema climático global, causado no sólo por las causas naturales (actividad volcánica, ciclo solar) sino por la gran concentración de los gases de invernadero como el dióxido de carbón, el gas metano y el óxido de nitrógeno, derivados como resultado de la actividad humana”.
El Papa urge a la humanidad a “cambiar su estilo de vida, de producción,  y de consumo, para poder combatir de raíz el calentamiento del planeta Tierra”  y a los que sustentan el poder político los insta a “implementar medidas para reducir esos gases  y promover un cambio radical energético reemplazando los combustibles fósiles (petróleo) por fuentes permanentes de energías renovables”. Según la comunidad científica, los seres humanos son los responsables por el calentamiento global; el aire y los océanos aumentan su temperatura, las concentraciones de hielo y nieve están disminuyendo y el nivel de los mares está aumentando, ocasionando inundaciones devastadoras. Estas aserciones, sin embargo, son rebatidas por investigadores del Instituto CATO y el Grupo CERES, quienes consideran esta información con escepticismo.

Una encíclica única
Esta encíclica es un documento teológico que expone la crisis del calentamiento global con una perspectiva humanística de amor y cuidado hacia nuestro Common Home, la Tierra. No tenemos otro igual. Con un tono casi monástico, el Papa Francisco alude a “la tradición franciscana (de más de 800 años) de aquellos pioneros del ascetismo congregados en el desierto, con amor y devoción a la naturaleza creada por Dios”. El Papa nos invita a redescubrir esta práctica, porque al cuidar la naturaleza nos encontramos con la presencia del Creador en ella misma, ya que “Dios creó el mundo como un jardín para cuidarlo con responsabilidad moral y ética”.

“Estamos ante la presencia de un alarmante calentamiento del sistema climático global, causado no sólo por las causas naturales (actividad volcánica, ciclo solar) sino por la gran concentración de los gases de invernadero como el dióxido de carbón, el gas metano y el óxido de nitrógeno, derivados como resultado de la actividad humana”

Esta encíclica adquiere una relevancia prominente debido a las circunstancias políticas actuales, con futuras elecciones presidenciales en varias potencias del planeta, oportunidad en que los candidatos abordarán estos temas candentes para hostigar a sus gobernantes, como también a inversores, lobistas petroleros, ejecutivos industriales y activistas ecológicos, quienes tratan de imponer medidas temporarias (como el impuesto a las emisiones de dióxido de carbón) y no generar cambios y soluciones permanentes como la adopción de energías renovables y sustentables para evitar así el calentamiento de la atmósfera terrestre y el de sus océanos, mares y ríos que amenaza la vida en la Tierra.
El contenido de esta encíclica también influenciará la próxima reunión cumbre en París, en diciembre, donde asistirán representantes de más de 150 países con el fin de abrir el debate sobre las causas del calentamiento del planeta y cómo responder al cambio climático a través de un mega-acuerdo.
El Papa enfatiza que “el poder económico continúa su justificación del sistema de calentamiento global, donde la prioridad pareciera ir hacia la especulación y la ganancia financiera, lo que es frágil, como el ambiente,  y resulta indefenso ante las reglas del mercado”.

La sequía mundial y sus consecuencias a largo plazo
En el año 1971, el entonces Papa Pablo VI dijo en su carta apostólica “Octogésima Adveniens” que “debido al uso y la explotación de la naturaleza, la humanidad corre el riesgo de destruirla y sufrir las consecuencias de esta degradación”. Desafortunadamente, ya estamos enfrentando esta calamidad ambiental.
“El nivel del agua subterránea está disminuyendo a un ritmo acelerado”, informaron recientemente los científicos de la NASA a cargo del programa de investigación satelital GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) ya que “13 de los 37 acuíferos más grandes del mundo ya están siendo desabastecidos, disminuyendo su capacidad, lo que constituye una seria amenaza para las reservas de agua del mundo en las áreas que sufren el estrés causado por las sequías recurrentes, como está ocurriendo en Oriente Medio (Arabia, principalmente), India, Sahara africano, el norte de China y el Valle Central de California”. El científico Jay Famiglietti, investigador del JPL, de NASA, expresó que el cambio climático, el crecimiento demográfico, la agricultura e industrias como la minera, serían responsables de este desabastecimiento en los acuíferos. El agua subterránea “es la fuente principal de las reservas y suple el 35 % del agua que usa el ser humano”, informó el científico. En California, los agricultores del condado de Ventura usan el agua subterránea en un 100 % y confían en el regreso del fenómeno natural “El Niño” para reponerla. El agua subterránea se puede acabar si es extraída en forma constante y si las fuentes naturales no las han reabastecido, debido a la escasez de lluvias, proceso que llevaría entre 10 y 21 mil años, lo cual causaría paulatinamente daños ecológicos notables. “Las latitudes intermedias del planeta (en la franja ecuatoriana que separa los hemisferios norte y sur) sufren sequías y hay una demanda permanente de agua subterránea, que crece al ritmo del crecimiento de la población y esto es alarmante”, expresó Famiglietti.

“El agua subterránea se puede acabar si es extraída en forma constante y si las fuentes naturales no las han reabastecido, debido a la escasez de lluvias, proceso que llevaría entre 10 y 21 mil años”

En este contexto, El Papa Francisco, en su encíclica sobre el medio ambiente, relaciona la justicia económica y sus diferencias en riqueza entre el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur y declara que el Norte tiene una deuda ecológica con el Sur, de acuerdo con un consistente consenso científico que ha probado que el quehacer humano es un factor contribuyente a la concentración de los gases invernadero.
El contenido de esta encíclica es una fuente de información vital para la toma de acción para salvar la vida del planeta Tierra y para sustentar el debate durante la cumbre de París, ya que proviene de un Papa muy popular, un líder mundial, un activista incansable por la causa de los pobres, los marginados, los inmigrantes del mundo, un crítico del sistema capitalista y sobre todo un ser compasivo del dolor y la pena ajena por razones de injusticia social o intolerancia de género.

Addendum: ¿Qué son los acuíferos?
Los acuíferos son almacenamientos naturales de agua que yacen entre dos capas de rocas subterráneas, las que facilitan la permeabilidad del agua proveniente de la lluvia, los ríos y los lagos subterráneos. Los agricultores extraen el agua subterránea para el regadío a través de pozos accionados por un motor. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Se dijo en Agosto 2017

    Se dijo en Agosto

    La Frase de Francisco
    “Que la Virgen María nos ayude a persistir firmemente en la fe para soportar las tormentas de la vida, para permanecer en el barco de la Iglesia evitando la tentación de ir en los barcos fascinantes pero inseguros de las ideologías, modas y consignas” Leer más...

18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    LernerConcierto íntimo con Alejandro Lerner

    Como parte de su Gira Íntima, el distinguido compositor y cantante argentino Alejandro Lerner realizará una actuación especial en el Teatro Alex, en la ciudad de Glendale. Leer más...  

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga