>
quinn

Save

Save

Save

El Impenetrable chaqueño

El Impenetrable chaqueño

Al pensar en el Impenetrable chaqueño, las imágenes que se vienen a la mente son las de un océano verde, denso y lleno de aves, allí donde los Wichis, Tobas y otras tribus se han mantenido y sobreviven a los cambios abruptos de la sociedad moderna.
Antes de visitar este sector de Chaco hay algunas ideas que aclarar. Chaco se divide en tres regiones que se las conoce como el Litoral Chaqueño al este, el Centro Chaqueño y el Impenetrable Chaqueño al oeste. Es importante tener en cuenta esta aclaración para comprender que la visita a El Impenetrable no es ingresar a un parque.  Se ingresa a toda una región de más de 4 millones de hectáreas que incluye poblados y campos privados, y no sólo a lugares preservados como parques o reservas.
El cambio entre las regiones enunciadas de la provincia es fácilmente perceptible al observar los suelos y la vegetación, resultando El Impenetrable una zona semiárida con clima subtropical. Esta zona, a su vez, es una subregión de la Ecoregión Chaco, que comprende parte de las provincias argentinas de Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

LA EXCURSIÓN POR EL IMPENETRABLE
Se trata del descubrimiento de una zona poco explorada por los viajeros y que permite conocer la exuberante belleza natural del monte chaqueño, la vida en comunión de lo natural con las comunidades originarias y su increíble fauna, que necesita ser aun más preservada.
El recorrido por esta reconocida zona de Chaco puede comenzar en la ciudad de Juan José Castelli, conocida como el Portal del Impenetrable.
Nosotros iniciamos desde allí la aventura en un Unimog de mediados del siglo XX, un vehículo ideal para la travesía por los caminos de tierra y vados que cruzan la región.
El monte se encuentra mucho más organizado de lo que uno imagina, con varios caminos y alambrados, pero la poca población que hay allí hace que se puedan seguir apreciando casi intactos los grandes árboles, hermosos ríos y parte de su fauna.
Durante la excursión, las distintas tonalidades de verde es lo que predomina a simple vista y, gracias a la preservación de varias organizaciones, todavía se pueden ver árboles típicos como el quebracho colorado, quebracho blanco, palo santo, palo borracho, itín, algarrobo, urunday, guayacán, palmeras y muchísimos cactus de gran porte.
En varias ocasiones hemos tenido que bajar del vehículo y alejarnos varios metros para poder encuadrar una toma fotográfica, debido al porte de los centenarios árboles, que exceden lo imaginado en altura. Luego es bueno acercarse  al ejemplar para apreciar detalles, tomar dimensión de tamaño y años de vida de cada árbol.
El recorrido de aventura por los caminos rurales de tierra (algunos ni figuran en los mapas) permite frenar para fotografiar aves y paisajes sin igual como valles de cactus o nidos de loros hablador. Entre los cientos de aves que se pueden encontrar se destacan el loro hablador, el águila coronada, el halcón blanco y el carpintero negro.
A las aves se le suma la fauna típica y difícil de ver, como el puma, corzuela, tapir, yacaré, tortugas, charata, pecarí y carancho, entre otros. Sí, se pueden ver algunas pisadas dentro de los campos donde los montes son poco visitados por la gente.
Los ríos que se cruzan  tienen miles de verdes camalotes con flores de color lila. Allí hay muchos detalles para fotografiar, ya que entre la vegetación suelen correr y volar insectos y diferentes animalitos.
Lo que sobrevive de El Impenetrable es un amplio territorio para preservar la naturaleza. A fin de  custodiar las especies en extinción se han creado reservas naturales, como el Parque Nacional El Impenetrable, Reserva Loro Hablador, Reserva Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y El Sausalito, a los que se le suman otras reservas en las provincias vecinas.
Dichos espacios cuidados, generan importantes “santuarios naturales” para la preservación de especies en peligro de extinción, como el oso hormiguero, el tatú carreta y el yaguareté, el felino más grande del continente americano.
Durante el recorrido, podemos tomar conciencia de la ecología y su importancia, para apreciar todo y entender por qué debe ser resguardado.
El paseo más corto por El Impenetrable dura todo un día, recorriendo diversos lugares donde se destaca la vegetación y se pueden apreciar palos borracho gigantes o centenarios cactus, pero no todo es sólo naturaleza.
En el Impenetrable habitan tres grandes grupos de personas: dos nativos y uno criollo. De las poblaciones nativas se pueden visitar asentamientos wichis y tobas. Estos grupos intentan mantener sus costumbres ancestrales, aunque muchas veces sea con una lucha desigual contra el “avance de las tecnologías” que se les quiere imponer. Si visita una comunidad, no dude en comprar artesanías, ser respetuoso, y aprovechar para dialogar y conocer su cultura. Entre las artesanías se destacan colgantes hechos con semillas, artesanías en palo santo y con caracoles, y sobresalen las carteras y cestas de chaguar, una fibra vegetal obtenida de las hojas de los cardos y teñidas naturalmente.
Por otro lado está la historia de los habitantes criollos. En nuestro día de excursión nos cruzamos con algunos gauchos que iban a caballo con protecciones de cuero en las piernas, en el cuello del animal y el sombrero con la visera levantada para que no se les trabe con las ramas del monte espeso. Ellos suelen cruzar el monte abrazando al caballo y creando así una única armadura de cuero que une la protección del animal, las piernas y el sombrero. Este tipo de protección recuerda a los gauchos de Güemes y eso se debe a que la inmigración del gaucho se hizo desde el norte de Salta; por ello, se los llama “Norteños”.
Luego de todo un día recorriendo el monte se vuelve cansado a Castelli; sin embargo, al ver el rojo atardecer entre los árboles se genera ese momento para apreciar por última vez este maravilloso lugar.
Los recorridos en El Impenetrable pueden ser varios, uniendo ciudades y pueblos, como Villa Río Bermejito. Al sumar otros destinos recomendamos pensar en excursiones de más de un día y así aprovechar la visita sin apuros. A las excursiones en vehículos 4x4 se les puede sumar cabalgatas, navegación y trekking en lugares permitidos.
Visitar El Impenetrable es una experiencia inolvidable; no dude en viajar en familia y conocer parte de los secretos mejor guardados del Chaco. Para su visita no olvide llevar agua, protección solar, y repelente de insectos. El clima suele ser cálido y seco con días de verano de más de 40ºC.
Por favor, no arroje basura, no corte ni dañe la vegetación o la fauna local, y tampoco permita que otro lo haga. Que El Impenetrable permanezca verde depende de todos.
Fuente: LiveArgentina.com

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Editorial • Agosto 2017

    Editorial

    Se presenta frente a las cámaras como un Charles Manson villero, asegura que no le tiene miedo a nada, que vive de la cabeza por tanta droga, que tiene más experiencia que todos los canas del barrio y que ya ha matado a un transa mientras que a otro que lo quiso pasar con la guita le metió un balazo en el cuello que le entró por un lado y le salió por el otro. Es el relato de un sicario, de un tipo ya jugado que sabe que cada paso en su vida es cuestión de matar o que te maten, de aquel que solo reacciona por instinto porque su capacidad de razonar ha quedado adormecida por la droga, o los golpes, o la desnutrición, o todo eso junto. Pero al Polaquito, el argentino que de la noche a la mañana se transformó en el delincuente más famoso del país, no le dan los números para ser todo lo que dice ser. No le dan los números de su altura, de su edad, de su lista oficial de víctimas... Triste mezcla de pitufo y Scarface, a los 11 años, o 12, quién sabe, el Polaquito es el nuevo paradigma del pibe chorro del conurbano bonaerense, porque ahora vienen cada vez más jovencitos, cada vez más niños. Uno lo imagina con un arma en la mano y supone que el peso del metal le doblaría los dedos, o disparando y cerrando los ojos al mismo tiempo como reacción al ruido. No sería impensado verlo fumando paco en el patio trasero de su casilla de chapa y cartón mientras juega a los soldados con dos o tres muñequitos roñosos que encontró o robó por ahí.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga