>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El Impenetrable chaqueño

El Impenetrable chaqueño

Al pensar en el Impenetrable chaqueño, las imágenes que se vienen a la mente son las de un océano verde, denso y lleno de aves, allí donde los Wichis, Tobas y otras tribus se han mantenido y sobreviven a los cambios abruptos de la sociedad moderna.
Antes de visitar este sector de Chaco hay algunas ideas que aclarar. Chaco se divide en tres regiones que se las conoce como el Litoral Chaqueño al este, el Centro Chaqueño y el Impenetrable Chaqueño al oeste. Es importante tener en cuenta esta aclaración para comprender que la visita a El Impenetrable no es ingresar a un parque.  Se ingresa a toda una región de más de 4 millones de hectáreas que incluye poblados y campos privados, y no sólo a lugares preservados como parques o reservas.
El cambio entre las regiones enunciadas de la provincia es fácilmente perceptible al observar los suelos y la vegetación, resultando El Impenetrable una zona semiárida con clima subtropical. Esta zona, a su vez, es una subregión de la Ecoregión Chaco, que comprende parte de las provincias argentinas de Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

LA EXCURSIÓN POR EL IMPENETRABLE
Se trata del descubrimiento de una zona poco explorada por los viajeros y que permite conocer la exuberante belleza natural del monte chaqueño, la vida en comunión de lo natural con las comunidades originarias y su increíble fauna, que necesita ser aun más preservada.
El recorrido por esta reconocida zona de Chaco puede comenzar en la ciudad de Juan José Castelli, conocida como el Portal del Impenetrable.
Nosotros iniciamos desde allí la aventura en un Unimog de mediados del siglo XX, un vehículo ideal para la travesía por los caminos de tierra y vados que cruzan la región.
El monte se encuentra mucho más organizado de lo que uno imagina, con varios caminos y alambrados, pero la poca población que hay allí hace que se puedan seguir apreciando casi intactos los grandes árboles, hermosos ríos y parte de su fauna.
Durante la excursión, las distintas tonalidades de verde es lo que predomina a simple vista y, gracias a la preservación de varias organizaciones, todavía se pueden ver árboles típicos como el quebracho colorado, quebracho blanco, palo santo, palo borracho, itín, algarrobo, urunday, guayacán, palmeras y muchísimos cactus de gran porte.
En varias ocasiones hemos tenido que bajar del vehículo y alejarnos varios metros para poder encuadrar una toma fotográfica, debido al porte de los centenarios árboles, que exceden lo imaginado en altura. Luego es bueno acercarse  al ejemplar para apreciar detalles, tomar dimensión de tamaño y años de vida de cada árbol.
El recorrido de aventura por los caminos rurales de tierra (algunos ni figuran en los mapas) permite frenar para fotografiar aves y paisajes sin igual como valles de cactus o nidos de loros hablador. Entre los cientos de aves que se pueden encontrar se destacan el loro hablador, el águila coronada, el halcón blanco y el carpintero negro.
A las aves se le suma la fauna típica y difícil de ver, como el puma, corzuela, tapir, yacaré, tortugas, charata, pecarí y carancho, entre otros. Sí, se pueden ver algunas pisadas dentro de los campos donde los montes son poco visitados por la gente.
Los ríos que se cruzan  tienen miles de verdes camalotes con flores de color lila. Allí hay muchos detalles para fotografiar, ya que entre la vegetación suelen correr y volar insectos y diferentes animalitos.
Lo que sobrevive de El Impenetrable es un amplio territorio para preservar la naturaleza. A fin de  custodiar las especies en extinción se han creado reservas naturales, como el Parque Nacional El Impenetrable, Reserva Loro Hablador, Reserva Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y El Sausalito, a los que se le suman otras reservas en las provincias vecinas.
Dichos espacios cuidados, generan importantes “santuarios naturales” para la preservación de especies en peligro de extinción, como el oso hormiguero, el tatú carreta y el yaguareté, el felino más grande del continente americano.
Durante el recorrido, podemos tomar conciencia de la ecología y su importancia, para apreciar todo y entender por qué debe ser resguardado.
El paseo más corto por El Impenetrable dura todo un día, recorriendo diversos lugares donde se destaca la vegetación y se pueden apreciar palos borracho gigantes o centenarios cactus, pero no todo es sólo naturaleza.
En el Impenetrable habitan tres grandes grupos de personas: dos nativos y uno criollo. De las poblaciones nativas se pueden visitar asentamientos wichis y tobas. Estos grupos intentan mantener sus costumbres ancestrales, aunque muchas veces sea con una lucha desigual contra el “avance de las tecnologías” que se les quiere imponer. Si visita una comunidad, no dude en comprar artesanías, ser respetuoso, y aprovechar para dialogar y conocer su cultura. Entre las artesanías se destacan colgantes hechos con semillas, artesanías en palo santo y con caracoles, y sobresalen las carteras y cestas de chaguar, una fibra vegetal obtenida de las hojas de los cardos y teñidas naturalmente.
Por otro lado está la historia de los habitantes criollos. En nuestro día de excursión nos cruzamos con algunos gauchos que iban a caballo con protecciones de cuero en las piernas, en el cuello del animal y el sombrero con la visera levantada para que no se les trabe con las ramas del monte espeso. Ellos suelen cruzar el monte abrazando al caballo y creando así una única armadura de cuero que une la protección del animal, las piernas y el sombrero. Este tipo de protección recuerda a los gauchos de Güemes y eso se debe a que la inmigración del gaucho se hizo desde el norte de Salta; por ello, se los llama “Norteños”.
Luego de todo un día recorriendo el monte se vuelve cansado a Castelli; sin embargo, al ver el rojo atardecer entre los árboles se genera ese momento para apreciar por última vez este maravilloso lugar.
Los recorridos en El Impenetrable pueden ser varios, uniendo ciudades y pueblos, como Villa Río Bermejito. Al sumar otros destinos recomendamos pensar en excursiones de más de un día y así aprovechar la visita sin apuros. A las excursiones en vehículos 4x4 se les puede sumar cabalgatas, navegación y trekking en lugares permitidos.
Visitar El Impenetrable es una experiencia inolvidable; no dude en viajar en familia y conocer parte de los secretos mejor guardados del Chaco. Para su visita no olvide llevar agua, protección solar, y repelente de insectos. El clima suele ser cálido y seco con días de verano de más de 40ºC.
Por favor, no arroje basura, no corte ni dañe la vegetación o la fauna local, y tampoco permita que otro lo haga. Que El Impenetrable permanezca verde depende de todos.
Fuente: LiveArgentina.com

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • El mes de agosto 2017 en cifras

    El mes de agosto 2017 en cifras


    15 Un nuevo ataque terrorista puso en vilo una ciudad europea. Esta vez fue Barcelona la que sufrió la violencia, cuando una camioneta atropelló a varias personas  dejando al menos 15 muertos y 80 heridos, algunos en grave estado. La CIA estadounidense había informado hace dos meses sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en Las Ramblas de Barcelona, ya que grupos yihadistas usaban imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista. Al cierre de esta edición, la policía española anunció que ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y otros cuatro han sido detenidos.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga