>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Impenetrable chaqueño

El Impenetrable chaqueño

Al pensar en el Impenetrable chaqueño, las imágenes que se vienen a la mente son las de un océano verde, denso y lleno de aves, allí donde los Wichis, Tobas y otras tribus se han mantenido y sobreviven a los cambios abruptos de la sociedad moderna.
Antes de visitar este sector de Chaco hay algunas ideas que aclarar. Chaco se divide en tres regiones que se las conoce como el Litoral Chaqueño al este, el Centro Chaqueño y el Impenetrable Chaqueño al oeste. Es importante tener en cuenta esta aclaración para comprender que la visita a El Impenetrable no es ingresar a un parque.  Se ingresa a toda una región de más de 4 millones de hectáreas que incluye poblados y campos privados, y no sólo a lugares preservados como parques o reservas.
El cambio entre las regiones enunciadas de la provincia es fácilmente perceptible al observar los suelos y la vegetación, resultando El Impenetrable una zona semiárida con clima subtropical. Esta zona, a su vez, es una subregión de la Ecoregión Chaco, que comprende parte de las provincias argentinas de Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

LA EXCURSIÓN POR EL IMPENETRABLE
Se trata del descubrimiento de una zona poco explorada por los viajeros y que permite conocer la exuberante belleza natural del monte chaqueño, la vida en comunión de lo natural con las comunidades originarias y su increíble fauna, que necesita ser aun más preservada.
El recorrido por esta reconocida zona de Chaco puede comenzar en la ciudad de Juan José Castelli, conocida como el Portal del Impenetrable.
Nosotros iniciamos desde allí la aventura en un Unimog de mediados del siglo XX, un vehículo ideal para la travesía por los caminos de tierra y vados que cruzan la región.
El monte se encuentra mucho más organizado de lo que uno imagina, con varios caminos y alambrados, pero la poca población que hay allí hace que se puedan seguir apreciando casi intactos los grandes árboles, hermosos ríos y parte de su fauna.
Durante la excursión, las distintas tonalidades de verde es lo que predomina a simple vista y, gracias a la preservación de varias organizaciones, todavía se pueden ver árboles típicos como el quebracho colorado, quebracho blanco, palo santo, palo borracho, itín, algarrobo, urunday, guayacán, palmeras y muchísimos cactus de gran porte.
En varias ocasiones hemos tenido que bajar del vehículo y alejarnos varios metros para poder encuadrar una toma fotográfica, debido al porte de los centenarios árboles, que exceden lo imaginado en altura. Luego es bueno acercarse  al ejemplar para apreciar detalles, tomar dimensión de tamaño y años de vida de cada árbol.
El recorrido de aventura por los caminos rurales de tierra (algunos ni figuran en los mapas) permite frenar para fotografiar aves y paisajes sin igual como valles de cactus o nidos de loros hablador. Entre los cientos de aves que se pueden encontrar se destacan el loro hablador, el águila coronada, el halcón blanco y el carpintero negro.
A las aves se le suma la fauna típica y difícil de ver, como el puma, corzuela, tapir, yacaré, tortugas, charata, pecarí y carancho, entre otros. Sí, se pueden ver algunas pisadas dentro de los campos donde los montes son poco visitados por la gente.
Los ríos que se cruzan  tienen miles de verdes camalotes con flores de color lila. Allí hay muchos detalles para fotografiar, ya que entre la vegetación suelen correr y volar insectos y diferentes animalitos.
Lo que sobrevive de El Impenetrable es un amplio territorio para preservar la naturaleza. A fin de  custodiar las especies en extinción se han creado reservas naturales, como el Parque Nacional El Impenetrable, Reserva Loro Hablador, Reserva Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y El Sausalito, a los que se le suman otras reservas en las provincias vecinas.
Dichos espacios cuidados, generan importantes “santuarios naturales” para la preservación de especies en peligro de extinción, como el oso hormiguero, el tatú carreta y el yaguareté, el felino más grande del continente americano.
Durante el recorrido, podemos tomar conciencia de la ecología y su importancia, para apreciar todo y entender por qué debe ser resguardado.
El paseo más corto por El Impenetrable dura todo un día, recorriendo diversos lugares donde se destaca la vegetación y se pueden apreciar palos borracho gigantes o centenarios cactus, pero no todo es sólo naturaleza.
En el Impenetrable habitan tres grandes grupos de personas: dos nativos y uno criollo. De las poblaciones nativas se pueden visitar asentamientos wichis y tobas. Estos grupos intentan mantener sus costumbres ancestrales, aunque muchas veces sea con una lucha desigual contra el “avance de las tecnologías” que se les quiere imponer. Si visita una comunidad, no dude en comprar artesanías, ser respetuoso, y aprovechar para dialogar y conocer su cultura. Entre las artesanías se destacan colgantes hechos con semillas, artesanías en palo santo y con caracoles, y sobresalen las carteras y cestas de chaguar, una fibra vegetal obtenida de las hojas de los cardos y teñidas naturalmente.
Por otro lado está la historia de los habitantes criollos. En nuestro día de excursión nos cruzamos con algunos gauchos que iban a caballo con protecciones de cuero en las piernas, en el cuello del animal y el sombrero con la visera levantada para que no se les trabe con las ramas del monte espeso. Ellos suelen cruzar el monte abrazando al caballo y creando así una única armadura de cuero que une la protección del animal, las piernas y el sombrero. Este tipo de protección recuerda a los gauchos de Güemes y eso se debe a que la inmigración del gaucho se hizo desde el norte de Salta; por ello, se los llama “Norteños”.
Luego de todo un día recorriendo el monte se vuelve cansado a Castelli; sin embargo, al ver el rojo atardecer entre los árboles se genera ese momento para apreciar por última vez este maravilloso lugar.
Los recorridos en El Impenetrable pueden ser varios, uniendo ciudades y pueblos, como Villa Río Bermejito. Al sumar otros destinos recomendamos pensar en excursiones de más de un día y así aprovechar la visita sin apuros. A las excursiones en vehículos 4x4 se les puede sumar cabalgatas, navegación y trekking en lugares permitidos.
Visitar El Impenetrable es una experiencia inolvidable; no dude en viajar en familia y conocer parte de los secretos mejor guardados del Chaco. Para su visita no olvide llevar agua, protección solar, y repelente de insectos. El clima suele ser cálido y seco con días de verano de más de 40ºC.
Por favor, no arroje basura, no corte ni dañe la vegetación o la fauna local, y tampoco permita que otro lo haga. Que El Impenetrable permanezca verde depende de todos.
Fuente: LiveArgentina.com

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida. Leer más...  

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga