>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Septiembre 2014

Editorial • Septiembre 2014La lógica, valor muy poco usado en la historia de la humanidad, indica que es siempre mejor, como sugiere el dicho popular, prevenir que curar. En términos de política sanitaria, por ejemplo, se previenen problemas de salud llevando una vida sana a través de una dieta saludable, ejercicio, esparcimiento, etc. De la misma manera, uno va al médico a realizarse un estudio anual para asegurarse que todo funciona bien y, si el “tordo” encuentra algo sospechoso, o directamente indicios de algún problema, se lo enfrenta de inmediato con el tratamiento necesario.
Con la política de seguridad, el talón de Aquiles de la Argentina moderna, sucede algo parecido. Casi todos coincidimos en que la pobreza, el analfabetismo, la exclusión social o la destrucción de los valores fundamentales sobre los que se basa nuestra sociedad, juegan un papel fundamental en el nivel de violencia delictiva de la que se quejan la mayoría de los ciudadanos argentinos. Ahora, si bien entendemos que estos asuntos no son de rápida solución y requieren profundos cambios en la estrategia política de cualquiera sea el gobierno que suceda al actual, existen obvios indicios que nos llevan cada vez a identificar potenciales situaciones problemáticas y nos permiten prevenirlas, hacer algo antes de que sucedan.
En lo que se refiere específicamente a la violencia social y delictiva, hay dos maneras fundamentales de prevenirlas: la primera es a través de políticas sociales, económicas y educativas para, como dijimos, combatir la exclusión social y generar a partir de allí mejores ciudadanos con sus necesidades básicas satisfechas. La segunda es a través de la prevención de situaciones puntuales potencialmente conflictivas, y tiene que ver más con la inteligencia, la intervención judicial y policial conjunta, y sobre todo el no pasar por alto los pequeños actos que a veces pueden ser la raíz de un problema mayor, estrategia a menudo llamada “reparar vidrios rotos y arreglar veredas”.
Y hablando de pequeñas cosas, hace unos años leímos “The Tipping Point, How small things can make a big difference”, un libro en el que su autor, Michael Gladwell, propone que ideas y comportamientos sociales como la violencia se expanden dentro de una sociedad de manera similar a la que lo hace un virus: por contagio. En términos puntuales, podemos decir que si uno se sienta en un banco del Parque Lezama a tomar un agua mineral y al irse deja la botella ahí a un costado, es muy probable que otras personas lo hagan también, total, “ya está sucio”. Esto es muy fácil de comprobar en la calle: hay cinco peatones esperando la luz para poder cruzar la calle, pero basta que uno cruce con la luz roja para que algún otro lo siga.
De la misma manera, y todo este preámbulo viene a colación de esto, se podría haber prevenido la muerte de Melina López, una estudiante de 18 años asesinada de un balazo en la cabeza para robarle su cartera. Los asesinos salieron de y se ocultaron en la villa Papa Francisco, un asentamiento ilegal propulsado por punteros locales en unos inhabitables terrenos de Lugano contaminados con plomo y vaya uno a saber qué otro veneno. La toma comenzó el 24 de febrero con el asesinato de uno de los usurpadores y finalizó el 24 de agosto luego del asesinato de Melina. Entre medio hubo seis meses de otras muertes, violaciones, golpizas, miseria y el infaltable establecimiento del narcotráfico.
Las tomas se esparcen como virus; una precaria carpa o toldería de cartón y chapa invita a la segunda, y a las subsiguientes. La toma de un terreno genera por contagio a la siguiente en otro terreno.
Hace falta una política de vivienda para millones de argentinos que subsisten amontonados en chozas precarias, separadas de cientos de otras chozas por pasillos de enfermedad y muerte. Se puede generar trabajo para todos aquellos que demanden una vivienda para sus familias, aportar materiales para que ellos mismos las construyan con ayuda de voluntarios y expertos, en terrenos designados para tal fin y con al menos las mínimas condiciones de higiene y seguridad. Censar a los ciudadanos para saber quiénes son, de dónde vienen, y por qué se encuentran en tal situación. Se debe separar a los delincuentes y llevarlos a la justicia o, si son extranjeros (fuentes oficiales reportaron que la villa Papa Francisco estaba conducida por narcos paraguayos) deportarlos a sus países de origen. En las tomas se mezcla la desesperación de gente honesta que no tiene donde vivir con el oportunismo de los narcotraficantes que se instalan en los asentamientos a sabiendas de que la policía no puede entrar a ellos y sus miserables laberintos ofrecen la protección soñada.
Habrá que ver si la próxima vez que se organiza una toma, las autoridades nacionales y locales aprenden de la experiencia y toman las medidas necesarias para actuar de inmediato. Sin embargo, algo nos dice que otra vez esperarán a que una nueva Melina aparezca en la tapa de los diarios para empezar a pensar en las soluciones. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Editorial • Febrero 2017

    Editorial • Febrero 2017

    Con una foto partida al medio, así comenzamos el año por aquí, en un país dividido entre la esperanza y el espanto. Del lado izquierdo, la foto ilustra la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; del lado derecho, las marchas de millones de mujeres (y hombres) en ciudades de todo el país repudiando al nuevo mandatario por sus posturas misóginas y xenófobas, tan solo un día después. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga