>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Editorial • Septiembre 2014

Editorial • Septiembre 2014La lógica, valor muy poco usado en la historia de la humanidad, indica que es siempre mejor, como sugiere el dicho popular, prevenir que curar. En términos de política sanitaria, por ejemplo, se previenen problemas de salud llevando una vida sana a través de una dieta saludable, ejercicio, esparcimiento, etc. De la misma manera, uno va al médico a realizarse un estudio anual para asegurarse que todo funciona bien y, si el “tordo” encuentra algo sospechoso, o directamente indicios de algún problema, se lo enfrenta de inmediato con el tratamiento necesario.
Con la política de seguridad, el talón de Aquiles de la Argentina moderna, sucede algo parecido. Casi todos coincidimos en que la pobreza, el analfabetismo, la exclusión social o la destrucción de los valores fundamentales sobre los que se basa nuestra sociedad, juegan un papel fundamental en el nivel de violencia delictiva de la que se quejan la mayoría de los ciudadanos argentinos. Ahora, si bien entendemos que estos asuntos no son de rápida solución y requieren profundos cambios en la estrategia política de cualquiera sea el gobierno que suceda al actual, existen obvios indicios que nos llevan cada vez a identificar potenciales situaciones problemáticas y nos permiten prevenirlas, hacer algo antes de que sucedan.
En lo que se refiere específicamente a la violencia social y delictiva, hay dos maneras fundamentales de prevenirlas: la primera es a través de políticas sociales, económicas y educativas para, como dijimos, combatir la exclusión social y generar a partir de allí mejores ciudadanos con sus necesidades básicas satisfechas. La segunda es a través de la prevención de situaciones puntuales potencialmente conflictivas, y tiene que ver más con la inteligencia, la intervención judicial y policial conjunta, y sobre todo el no pasar por alto los pequeños actos que a veces pueden ser la raíz de un problema mayor, estrategia a menudo llamada “reparar vidrios rotos y arreglar veredas”.
Y hablando de pequeñas cosas, hace unos años leímos “The Tipping Point, How small things can make a big difference”, un libro en el que su autor, Michael Gladwell, propone que ideas y comportamientos sociales como la violencia se expanden dentro de una sociedad de manera similar a la que lo hace un virus: por contagio. En términos puntuales, podemos decir que si uno se sienta en un banco del Parque Lezama a tomar un agua mineral y al irse deja la botella ahí a un costado, es muy probable que otras personas lo hagan también, total, “ya está sucio”. Esto es muy fácil de comprobar en la calle: hay cinco peatones esperando la luz para poder cruzar la calle, pero basta que uno cruce con la luz roja para que algún otro lo siga.
De la misma manera, y todo este preámbulo viene a colación de esto, se podría haber prevenido la muerte de Melina López, una estudiante de 18 años asesinada de un balazo en la cabeza para robarle su cartera. Los asesinos salieron de y se ocultaron en la villa Papa Francisco, un asentamiento ilegal propulsado por punteros locales en unos inhabitables terrenos de Lugano contaminados con plomo y vaya uno a saber qué otro veneno. La toma comenzó el 24 de febrero con el asesinato de uno de los usurpadores y finalizó el 24 de agosto luego del asesinato de Melina. Entre medio hubo seis meses de otras muertes, violaciones, golpizas, miseria y el infaltable establecimiento del narcotráfico.
Las tomas se esparcen como virus; una precaria carpa o toldería de cartón y chapa invita a la segunda, y a las subsiguientes. La toma de un terreno genera por contagio a la siguiente en otro terreno.
Hace falta una política de vivienda para millones de argentinos que subsisten amontonados en chozas precarias, separadas de cientos de otras chozas por pasillos de enfermedad y muerte. Se puede generar trabajo para todos aquellos que demanden una vivienda para sus familias, aportar materiales para que ellos mismos las construyan con ayuda de voluntarios y expertos, en terrenos designados para tal fin y con al menos las mínimas condiciones de higiene y seguridad. Censar a los ciudadanos para saber quiénes son, de dónde vienen, y por qué se encuentran en tal situación. Se debe separar a los delincuentes y llevarlos a la justicia o, si son extranjeros (fuentes oficiales reportaron que la villa Papa Francisco estaba conducida por narcos paraguayos) deportarlos a sus países de origen. En las tomas se mezcla la desesperación de gente honesta que no tiene donde vivir con el oportunismo de los narcotraficantes que se instalan en los asentamientos a sabiendas de que la policía no puede entrar a ellos y sus miserables laberintos ofrecen la protección soñada.
Habrá que ver si la próxima vez que se organiza una toma, las autoridades nacionales y locales aprenden de la experiencia y toman las medidas necesarias para actuar de inmediato. Sin embargo, algo nos dice que otra vez esperarán a que una nueva Melina aparezca en la tapa de los diarios para empezar a pensar en las soluciones. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga