>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cómo nos afectará (o no) este nuevo default

Cómo nos afectará (o no) este nuevo defaultDefault y fondos buitre son las palabras del momento. Un problema que parecía marginal ha complicado a toda la relación de la Argentina con el exterior. Buscando respuestas, nosotros hablamos con Ricardo Ulivi, un profesor de Ciencias Económicas (Cal State University) que viene siguiendo de cerca el tema

¿Cómo llegamos a este momento?
Hay que volver al 2001, cuando se produce el gran default. En ese momento no se le pagaba a nadie. Luego en el 2003 Kirchner se dio cuenta de que había que arreglar el tema. Pero en vez de entrar en negociaciones, fijó términos: 30 centavos por dólar, sin negociación. Era una quita muy grande, pero perdidos por perdidos, el 70% de los tenedores aceptó. Después en el 2010 se hizo un segundo canje, y los holdouts, o los que se negaron a entrar, se redujeron a solo el 7% de los originales. Ahí estaban también los buitres...

¿Qué son los fondos buitre?
Son grupos financieros muy sofisticados, con muchos recursos y buenos abogados. Compraron los bonos argentinos a precio irrisorio, y le iniciaron juicio a la Argentina por una ley que obliga al trato igualitario. Es decir, el gobierno argentino no puede pagarle a unos y no a otros. La cosa llegó hasta la Corte Suprema, que no se metió. En otras palabras, ganaron. Ahora, que cobren es otra cosa.

Pero, siendo los holdouts un grupo muy minoritario... ¿por qué el gobierno argentino no arregla?
Por la Cláusula RUFO, una cláusula que está en los bonos del canje y significa que, si voluntariamente se arregla con los holdouts, los acreedores que entraron en el canje deben recibir condiciones similares. El gobierno teme una catarata de demandas de los que ya entraron.  

¿Qué haría usted si fuese ministro de Economía?
No sé... es un problema muy complejo... hay que leer todos los contratos... pero el default no es el problema principal de la Argentina, sino el cepo cambiario.

¿El cepo cambiario?
El default significa que la Argentina no tiene crédito, pero hace años que la Argentina no pide un préstamo. El cepo cambiario, por el otro lado, es un problema gravísimo porque afecta a las inversiones, a toda la economía. El resultado es que no hay dólares en Argentina, y van a escasear más.

¿Por qué no hay dólares?
El déficit energético, los subsidios... Nadie quiere llevar dólares a la Argentina porque no puede repatriar la ganancia. Tampoco conviene invertir legalmente, ya que el gobierno solo le paga al inversor el precio oficial, y luego la mano de obra y los demás costos están al precio del paralelo.  

Pero si uno tiene un negocio legal en Argentina ¿tampoco puede sacar los dólares?
No. Para transferir ganancias al exterior el Banco Central tiene que venderte los dólares, y no lo hace.     

Volviendo al default... ¿corren peligro de embargo los bienes de los ciudadanos argentinos en el exterior?  
¡No! Esas son locuras... Los juicios son contra el gobierno, no los ciudadanos. Son personas jurídicas distintas.

Finalmente... ¿Puede haber un cambio en positivo?  
Optimismo siempre hay... Yo tengo la esperanza de que la Argentina sea práctica y haga como sus vecinos, que andan muy bien. Pero es difícil, porque los problemas sociales son muy serios.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga