>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cómo nos afectará (o no) este nuevo default

Cómo nos afectará (o no) este nuevo defaultDefault y fondos buitre son las palabras del momento. Un problema que parecía marginal ha complicado a toda la relación de la Argentina con el exterior. Buscando respuestas, nosotros hablamos con Ricardo Ulivi, un profesor de Ciencias Económicas (Cal State University) que viene siguiendo de cerca el tema

¿Cómo llegamos a este momento?
Hay que volver al 2001, cuando se produce el gran default. En ese momento no se le pagaba a nadie. Luego en el 2003 Kirchner se dio cuenta de que había que arreglar el tema. Pero en vez de entrar en negociaciones, fijó términos: 30 centavos por dólar, sin negociación. Era una quita muy grande, pero perdidos por perdidos, el 70% de los tenedores aceptó. Después en el 2010 se hizo un segundo canje, y los holdouts, o los que se negaron a entrar, se redujeron a solo el 7% de los originales. Ahí estaban también los buitres...

¿Qué son los fondos buitre?
Son grupos financieros muy sofisticados, con muchos recursos y buenos abogados. Compraron los bonos argentinos a precio irrisorio, y le iniciaron juicio a la Argentina por una ley que obliga al trato igualitario. Es decir, el gobierno argentino no puede pagarle a unos y no a otros. La cosa llegó hasta la Corte Suprema, que no se metió. En otras palabras, ganaron. Ahora, que cobren es otra cosa.

Pero, siendo los holdouts un grupo muy minoritario... ¿por qué el gobierno argentino no arregla?
Por la Cláusula RUFO, una cláusula que está en los bonos del canje y significa que, si voluntariamente se arregla con los holdouts, los acreedores que entraron en el canje deben recibir condiciones similares. El gobierno teme una catarata de demandas de los que ya entraron.  

¿Qué haría usted si fuese ministro de Economía?
No sé... es un problema muy complejo... hay que leer todos los contratos... pero el default no es el problema principal de la Argentina, sino el cepo cambiario.

¿El cepo cambiario?
El default significa que la Argentina no tiene crédito, pero hace años que la Argentina no pide un préstamo. El cepo cambiario, por el otro lado, es un problema gravísimo porque afecta a las inversiones, a toda la economía. El resultado es que no hay dólares en Argentina, y van a escasear más.

¿Por qué no hay dólares?
El déficit energético, los subsidios... Nadie quiere llevar dólares a la Argentina porque no puede repatriar la ganancia. Tampoco conviene invertir legalmente, ya que el gobierno solo le paga al inversor el precio oficial, y luego la mano de obra y los demás costos están al precio del paralelo.  

Pero si uno tiene un negocio legal en Argentina ¿tampoco puede sacar los dólares?
No. Para transferir ganancias al exterior el Banco Central tiene que venderte los dólares, y no lo hace.     

Volviendo al default... ¿corren peligro de embargo los bienes de los ciudadanos argentinos en el exterior?  
¡No! Esas son locuras... Los juicios son contra el gobierno, no los ciudadanos. Son personas jurídicas distintas.

Finalmente... ¿Puede haber un cambio en positivo?  
Optimismo siempre hay... Yo tengo la esperanza de que la Argentina sea práctica y haga como sus vecinos, que andan muy bien. Pero es difícil, porque los problemas sociales son muy serios.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga