>
quinn

Save

Save

Save

Cómo nos afectará (o no) este nuevo default

Cómo nos afectará (o no) este nuevo defaultDefault y fondos buitre son las palabras del momento. Un problema que parecía marginal ha complicado a toda la relación de la Argentina con el exterior. Buscando respuestas, nosotros hablamos con Ricardo Ulivi, un profesor de Ciencias Económicas (Cal State University) que viene siguiendo de cerca el tema

¿Cómo llegamos a este momento?
Hay que volver al 2001, cuando se produce el gran default. En ese momento no se le pagaba a nadie. Luego en el 2003 Kirchner se dio cuenta de que había que arreglar el tema. Pero en vez de entrar en negociaciones, fijó términos: 30 centavos por dólar, sin negociación. Era una quita muy grande, pero perdidos por perdidos, el 70% de los tenedores aceptó. Después en el 2010 se hizo un segundo canje, y los holdouts, o los que se negaron a entrar, se redujeron a solo el 7% de los originales. Ahí estaban también los buitres...

¿Qué son los fondos buitre?
Son grupos financieros muy sofisticados, con muchos recursos y buenos abogados. Compraron los bonos argentinos a precio irrisorio, y le iniciaron juicio a la Argentina por una ley que obliga al trato igualitario. Es decir, el gobierno argentino no puede pagarle a unos y no a otros. La cosa llegó hasta la Corte Suprema, que no se metió. En otras palabras, ganaron. Ahora, que cobren es otra cosa.

Pero, siendo los holdouts un grupo muy minoritario... ¿por qué el gobierno argentino no arregla?
Por la Cláusula RUFO, una cláusula que está en los bonos del canje y significa que, si voluntariamente se arregla con los holdouts, los acreedores que entraron en el canje deben recibir condiciones similares. El gobierno teme una catarata de demandas de los que ya entraron.  

¿Qué haría usted si fuese ministro de Economía?
No sé... es un problema muy complejo... hay que leer todos los contratos... pero el default no es el problema principal de la Argentina, sino el cepo cambiario.

¿El cepo cambiario?
El default significa que la Argentina no tiene crédito, pero hace años que la Argentina no pide un préstamo. El cepo cambiario, por el otro lado, es un problema gravísimo porque afecta a las inversiones, a toda la economía. El resultado es que no hay dólares en Argentina, y van a escasear más.

¿Por qué no hay dólares?
El déficit energético, los subsidios... Nadie quiere llevar dólares a la Argentina porque no puede repatriar la ganancia. Tampoco conviene invertir legalmente, ya que el gobierno solo le paga al inversor el precio oficial, y luego la mano de obra y los demás costos están al precio del paralelo.  

Pero si uno tiene un negocio legal en Argentina ¿tampoco puede sacar los dólares?
No. Para transferir ganancias al exterior el Banco Central tiene que venderte los dólares, y no lo hace.     

Volviendo al default... ¿corren peligro de embargo los bienes de los ciudadanos argentinos en el exterior?  
¡No! Esas son locuras... Los juicios son contra el gobierno, no los ciudadanos. Son personas jurídicas distintas.

Finalmente... ¿Puede haber un cambio en positivo?  
Optimismo siempre hay... Yo tengo la esperanza de que la Argentina sea práctica y haga como sus vecinos, que andan muy bien. Pero es difícil, porque los problemas sociales son muy serios.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Se dijo en diciembre 2018

    Jorge Fontevecchia

    “Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que en ella veneran los Santos Lugares de sus respectivas religiones; y tiene una vocación especial para la paz. Al respecto, no puedo dejar de expresar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un fuerte llamamiento para que sea el empeño de todos respetar el status quo de la ciudad, conforme a las pertinentes Resoluciones de las Naciones Unidas”
    Francisco, PAPA

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga