>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cómo nos afectará (o no) este nuevo default

Cómo nos afectará (o no) este nuevo defaultDefault y fondos buitre son las palabras del momento. Un problema que parecía marginal ha complicado a toda la relación de la Argentina con el exterior. Buscando respuestas, nosotros hablamos con Ricardo Ulivi, un profesor de Ciencias Económicas (Cal State University) que viene siguiendo de cerca el tema

¿Cómo llegamos a este momento?
Hay que volver al 2001, cuando se produce el gran default. En ese momento no se le pagaba a nadie. Luego en el 2003 Kirchner se dio cuenta de que había que arreglar el tema. Pero en vez de entrar en negociaciones, fijó términos: 30 centavos por dólar, sin negociación. Era una quita muy grande, pero perdidos por perdidos, el 70% de los tenedores aceptó. Después en el 2010 se hizo un segundo canje, y los holdouts, o los que se negaron a entrar, se redujeron a solo el 7% de los originales. Ahí estaban también los buitres...

¿Qué son los fondos buitre?
Son grupos financieros muy sofisticados, con muchos recursos y buenos abogados. Compraron los bonos argentinos a precio irrisorio, y le iniciaron juicio a la Argentina por una ley que obliga al trato igualitario. Es decir, el gobierno argentino no puede pagarle a unos y no a otros. La cosa llegó hasta la Corte Suprema, que no se metió. En otras palabras, ganaron. Ahora, que cobren es otra cosa.

Pero, siendo los holdouts un grupo muy minoritario... ¿por qué el gobierno argentino no arregla?
Por la Cláusula RUFO, una cláusula que está en los bonos del canje y significa que, si voluntariamente se arregla con los holdouts, los acreedores que entraron en el canje deben recibir condiciones similares. El gobierno teme una catarata de demandas de los que ya entraron.  

¿Qué haría usted si fuese ministro de Economía?
No sé... es un problema muy complejo... hay que leer todos los contratos... pero el default no es el problema principal de la Argentina, sino el cepo cambiario.

¿El cepo cambiario?
El default significa que la Argentina no tiene crédito, pero hace años que la Argentina no pide un préstamo. El cepo cambiario, por el otro lado, es un problema gravísimo porque afecta a las inversiones, a toda la economía. El resultado es que no hay dólares en Argentina, y van a escasear más.

¿Por qué no hay dólares?
El déficit energético, los subsidios... Nadie quiere llevar dólares a la Argentina porque no puede repatriar la ganancia. Tampoco conviene invertir legalmente, ya que el gobierno solo le paga al inversor el precio oficial, y luego la mano de obra y los demás costos están al precio del paralelo.  

Pero si uno tiene un negocio legal en Argentina ¿tampoco puede sacar los dólares?
No. Para transferir ganancias al exterior el Banco Central tiene que venderte los dólares, y no lo hace.     

Volviendo al default... ¿corren peligro de embargo los bienes de los ciudadanos argentinos en el exterior?  
¡No! Esas son locuras... Los juicios son contra el gobierno, no los ciudadanos. Son personas jurídicas distintas.

Finalmente... ¿Puede haber un cambio en positivo?  
Optimismo siempre hay... Yo tengo la esperanza de que la Argentina sea práctica y haga como sus vecinos, que andan muy bien. Pero es difícil, porque los problemas sociales son muy serios.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Página de Humor • Julio 2017

    Página de Humor • Julio 2017

    A caminar
    Por primera vez en mi vida fui a una reunión de la tan criticada Iglesia Universal y compartí las prácticas y plegarias de los presentes, De pronto el Pastor se acercó a mí, me miró fijo y me señaló con el dedo. Me arrodillé, el pastor puso sus manos sobre mi cabeza y exclamó con voz muy fuerte:
    - ¡“Você va a caminhar!

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga