>
quinn

Save

Save

Save

Cómo nos afectará (o no) este nuevo default

Cómo nos afectará (o no) este nuevo defaultDefault y fondos buitre son las palabras del momento. Un problema que parecía marginal ha complicado a toda la relación de la Argentina con el exterior. Buscando respuestas, nosotros hablamos con Ricardo Ulivi, un profesor de Ciencias Económicas (Cal State University) que viene siguiendo de cerca el tema

¿Cómo llegamos a este momento?
Hay que volver al 2001, cuando se produce el gran default. En ese momento no se le pagaba a nadie. Luego en el 2003 Kirchner se dio cuenta de que había que arreglar el tema. Pero en vez de entrar en negociaciones, fijó términos: 30 centavos por dólar, sin negociación. Era una quita muy grande, pero perdidos por perdidos, el 70% de los tenedores aceptó. Después en el 2010 se hizo un segundo canje, y los holdouts, o los que se negaron a entrar, se redujeron a solo el 7% de los originales. Ahí estaban también los buitres...

¿Qué son los fondos buitre?
Son grupos financieros muy sofisticados, con muchos recursos y buenos abogados. Compraron los bonos argentinos a precio irrisorio, y le iniciaron juicio a la Argentina por una ley que obliga al trato igualitario. Es decir, el gobierno argentino no puede pagarle a unos y no a otros. La cosa llegó hasta la Corte Suprema, que no se metió. En otras palabras, ganaron. Ahora, que cobren es otra cosa.

Pero, siendo los holdouts un grupo muy minoritario... ¿por qué el gobierno argentino no arregla?
Por la Cláusula RUFO, una cláusula que está en los bonos del canje y significa que, si voluntariamente se arregla con los holdouts, los acreedores que entraron en el canje deben recibir condiciones similares. El gobierno teme una catarata de demandas de los que ya entraron.  

¿Qué haría usted si fuese ministro de Economía?
No sé... es un problema muy complejo... hay que leer todos los contratos... pero el default no es el problema principal de la Argentina, sino el cepo cambiario.

¿El cepo cambiario?
El default significa que la Argentina no tiene crédito, pero hace años que la Argentina no pide un préstamo. El cepo cambiario, por el otro lado, es un problema gravísimo porque afecta a las inversiones, a toda la economía. El resultado es que no hay dólares en Argentina, y van a escasear más.

¿Por qué no hay dólares?
El déficit energético, los subsidios... Nadie quiere llevar dólares a la Argentina porque no puede repatriar la ganancia. Tampoco conviene invertir legalmente, ya que el gobierno solo le paga al inversor el precio oficial, y luego la mano de obra y los demás costos están al precio del paralelo.  

Pero si uno tiene un negocio legal en Argentina ¿tampoco puede sacar los dólares?
No. Para transferir ganancias al exterior el Banco Central tiene que venderte los dólares, y no lo hace.     

Volviendo al default... ¿corren peligro de embargo los bienes de los ciudadanos argentinos en el exterior?  
¡No! Esas son locuras... Los juicios son contra el gobierno, no los ciudadanos. Son personas jurídicas distintas.

Finalmente... ¿Puede haber un cambio en positivo?  
Optimismo siempre hay... Yo tengo la esperanza de que la Argentina sea práctica y haga como sus vecinos, que andan muy bien. Pero es difícil, porque los problemas sociales son muy serios.  ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Search

tel:18663121294

Recetas

  • La receta del mes: grisines

    Grisines

    Ingredientes (Salen 32 unidades)
    • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
    • 425 grs de harina común
    • 1 cucharada de azúcar
    • 2 cucharaditas de sal
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 250 ml de agua tibia
    • 45 grs de semillas de sésamo (opcional)

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El tatú carreta

    El tatú carreta

    El tatú carreta o quirquincho es el más grande de los armadillos, midiendo de adulto alrededor de un metro y medio, y pesando unos 60 kilos. Este mamífero de la familia dasypodidae habita en zonas rurales del norte del país, especialmente en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y Misiones, aunque también se han encontrado ejemplares más al sur. El tatú carreta tiene hábitos nocturnos y se alimenta de insectos, lombrices, arañas y larvas.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga