>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Literatura Gauchesca #34: Güemes y La tierra en armas

Güemes y La tierra en armasLos hechos dramáticos que ocurrieron desde más o menos 1814 a 1824 en los que actuaron los gauchos de Güemes están muy bien referidos en la obra de Juan C. Avalos y Ramón Serrano.
Esta fue la guerra de guerrillas, del hostigamiento continuo a las tropas españolas en Jujuy, Salta, Tucumán y Alto Perú. Ataques fulminantes y por sorpresa.    
De esos gauchos, el mismo Güemes dice: “Cuando los llamamos a la lucha están poniendo la cara y todo lo que tienen ante los fusiles del enemigo. Después, en tiempo de paz se quedan con los garrotes y las chuzas inútiles en las manos endurecidas y esperando que los que los mandaron a guerrear les digan donde están el arado, el surco y las tierras que ya no les pertenecen. A los hombre que han peleado con nosotros, les han matado los hijos y les han sacado sangre y hacienda”.
Siendo gobernador de Salta, Güemes recibe la noticia de la derrota de Rondeau en Sipe-Sipe. Esta batalla fue festejada por los españoles. De ahí se estableció que todo el que tuviera relación o simpatía con ese ejército debía dejar el país. Así fue, aun perdiéndose hombres de valía.
Herido en una celada nocturna, Güemes escapa y estando con los suyos recibe un mensaje del general Olañeta que le ofrece el mejor tratamiento de sus heridas por los mejores médicos, como una condición de renunciar a la lucha. Güemes llama al Coronel Ruíz y le dice: “En sus manos queda la defensa de nuestro territorio, júreme sobre esta espada poner a salvo a Salta y continuar la lucha hasta que no quede ningún invasor en nuestro suelo”. Luego que jura el coronel Ruiz, dice Güemes: “Señores ya lo han oído; no quiero favores con perjuicio para el país. Todos están dispuestos a morir antes de sufrir por segunda vez una dominación tiránica, odiosa y execrable. Pero una nueva fuerza brotará del dolor y los puños crispados y alma retorciéndose en sordas rebeldías escupirán venganza ante todos los déspotas y la tierra callada y los hombres caídos con espinas, con los dientes morderán las plantas, toda la tierra en armas, al soplo de ese espíritu que ha de vagar por ella como triunfal fantasma diciendo: montes, llanos, hombres, bestias, gusanos, toda la tierra en armas”.
Estas serían las últimas palabras de Güemes.
Esta obra fue adaptada por Ulises Petit de Murat, Luis Pico Estrada, Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson.
La película fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y actuaron Alfredo Alcón, Norma Aleandro, José Slavin y Mercedes Sosa. ¤

Save

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • ¿Cómo funciona el Cerebro?

    ¿Cómo funciona el Cerebro?

    “El Cerebro es la estructura más prominente sobre la Tierra. Use it or lose it.” Dra. Marian Diamond 1926-2017
    La Dra. Marian Diamond –descendiente de inmigrantes británicos y nacida en Glendale, California- estudió el cerebro y sus complejidades durante toda su vida profesional y siempre siguió sus propios consejos de “estar activa durante la Tercera Edad” (65+).

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga