>
quinn

Save

Save

Save

Literatura Gauchesca #34: Güemes y La tierra en armas

Güemes y La tierra en armasLos hechos dramáticos que ocurrieron desde más o menos 1814 a 1824 en los que actuaron los gauchos de Güemes están muy bien referidos en la obra de Juan C. Avalos y Ramón Serrano.
Esta fue la guerra de guerrillas, del hostigamiento continuo a las tropas españolas en Jujuy, Salta, Tucumán y Alto Perú. Ataques fulminantes y por sorpresa.    
De esos gauchos, el mismo Güemes dice: “Cuando los llamamos a la lucha están poniendo la cara y todo lo que tienen ante los fusiles del enemigo. Después, en tiempo de paz se quedan con los garrotes y las chuzas inútiles en las manos endurecidas y esperando que los que los mandaron a guerrear les digan donde están el arado, el surco y las tierras que ya no les pertenecen. A los hombre que han peleado con nosotros, les han matado los hijos y les han sacado sangre y hacienda”.
Siendo gobernador de Salta, Güemes recibe la noticia de la derrota de Rondeau en Sipe-Sipe. Esta batalla fue festejada por los españoles. De ahí se estableció que todo el que tuviera relación o simpatía con ese ejército debía dejar el país. Así fue, aun perdiéndose hombres de valía.
Herido en una celada nocturna, Güemes escapa y estando con los suyos recibe un mensaje del general Olañeta que le ofrece el mejor tratamiento de sus heridas por los mejores médicos, como una condición de renunciar a la lucha. Güemes llama al Coronel Ruíz y le dice: “En sus manos queda la defensa de nuestro territorio, júreme sobre esta espada poner a salvo a Salta y continuar la lucha hasta que no quede ningún invasor en nuestro suelo”. Luego que jura el coronel Ruiz, dice Güemes: “Señores ya lo han oído; no quiero favores con perjuicio para el país. Todos están dispuestos a morir antes de sufrir por segunda vez una dominación tiránica, odiosa y execrable. Pero una nueva fuerza brotará del dolor y los puños crispados y alma retorciéndose en sordas rebeldías escupirán venganza ante todos los déspotas y la tierra callada y los hombres caídos con espinas, con los dientes morderán las plantas, toda la tierra en armas, al soplo de ese espíritu que ha de vagar por ella como triunfal fantasma diciendo: montes, llanos, hombres, bestias, gusanos, toda la tierra en armas”.
Estas serían las últimas palabras de Güemes.
Esta obra fue adaptada por Ulises Petit de Murat, Luis Pico Estrada, Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson.
La película fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y actuaron Alfredo Alcón, Norma Aleandro, José Slavin y Mercedes Sosa. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga