>
quinn

Save

Save

Save

El lado oscuro de la prensa estadounidense. Entrevista con Carlos Cooper, distribuidor de Los Angeles Times

El lado oscuro de la prensa estadounidense. Entrevista con Carlos CooperYa es de público conocimiento que las cosas están cambiando para los diarios americanos, y no para mejor…  Mucha gente joven prefiere informarse online, los anunciantes se van. Pero en este clima de crisis, algunos siguen trabajando… y logran cosas. El porteño Carlos Cooper llegó a este país en 1975 con ganas de progresar, y el destino le dio una oportunidad en una agencia distribuidora del Los Angeles Times. Empezó “haciendo una ruta”, y hoy es dueño de una agencia que distribuye el famoso periódico, y varios otros, en gran parte del South Bay. En esta entrevista nos cuenta algunos detalles del sistema invisible que hace que nuestros diarios estén en la puerta todas las mañanas. 

Un apellido inglés. ¿Su familia era inglesa?
Mi abuelo, Francis Cooper, era escocés. De España viajó a Sudamérica, y conoció a mi abuela en las Malvinas. Se casaron y se fueron a vivir a Santa Cruz. Ahí nace mi padre en 1925. Mi padre luego se va a vivir a Buenos Aires, donde conoce a mi madre y se establecen.  Así que soy porteño, del Barrio Pueyrredón y luego de Colegiales.

¿Y por qué se vino a los Estados Unidos?
Yo hice la primaria y la secundaria en Buenos Aires. Pensaba seguir estudiando, pero en 1975 la situación argentina no era buena. Tenía una tía aquí que me invitó por unos meses hasta que la cosa mejore en Argentina, pero las cosas no mejoraban. Entonces empecé a hacer mi vida aquí. Mi primer trabajo fue en el puerto, y poco después conseguí trabajo distribuyendo el Los Angeles Times.

¿Distribuir periódicos era un buen trabajo?
No; era y es un trabajo que te va a pagar el alquiler. Te consume dos o tres horas muy temprano a la mañana, pero la mayoría de los carriers después tiene otro trabajo. Por eso también fui  maestro de español y entrenador de fútbol desde 1981, un año después de casarme, hasta 1989 cuando me dediqué de lleno a una distribuidora propia.

¿Cómo son las agencias de distribución?
Antes había varias por toda la ciudad, pero no pudieron soportar un sistema que se achica. Soy uno de los pocos sobrevivientes, y te cuento que cada año vienen con las mismas o más exigencias,  pero menos dinero.

¿Cómo es su agencia?
Bueno, yo tengo una LLC, South Bay News and Media. Tenemos un contrato con el Los Angeles Times para distribuir el periódico a las residencias. El Los Angeles Times nos da una lista con las direcciones de los suscriptores, y nos pagan por el laburo de hacerles llegar el diario todos los días. Es decir, nos dan una suma fija de dinero, dos veces al mes, y nosotros tenemos que correr con los riesgos de trabajar con personas y vehículos. Es difícil. Estoy obligado a tener varios seguros. Si controlamos los costos, a lo mejor tenemos una ganancia.

El arreglo suena muy duro. ¿Esto siempre fue así con el Los Angeles Times?
La decadencia empezó hace mucho, pero los últimos años han sido terribles. Con la crisis del 2008 viene un derrumbe en circulación, publicidades… todo. La empresa responde echando gente y bajando costos por todas partes. La parte editorial fue solo el tip del iceberg, ya que, por ejemplo, en la planta impresora son todos robots, quedan dos o tres personas que manejan todo. El call center hoy está vacío, y se usa de locación para rodar películas. Los camiones y conductores propios tampoco existen, ahora tienen un contrato con Ryder, una empresa de logística. Ryder es la que nos trae el diario hasta el South Bay.  

¿Por qué las máquinas expendedoras ahora están siempre vacías?
Son propiedad del diario, pero el diario se desprendió del negocio de administrarlas.  Antes ellos hacían todo, pero luego se las ofrecieron a las agencias. Entonces yo tuve las máquinas por un tiempo, pero terminé perdiendo dinero. Es complicado y costoso trabajar con las monedas, tenés problemas de seguridad y vandalismo… pero el problema principal es que la gente mete la moneda y saca más de un diario ¿El resultado? Las agencias no las querían y no renovaron el contrato. Entonces hoy están retirando máquinas por todas partes por falta de rendimiento, y otras están vacías porque las agencias que hoy administran máquinas no están obligadas a llenarlas como antes.   Vender en las cadenas de cafés también es muy difícil, ya que las cadenas solo pagan por los diarios cobrados por caja, que no son todos. En fin, en el South Bay el diario encontró una empresa que se está jugando con las máquinas y los negocios, pero  yo por suerte solo hago las residencias.

¿Quiénes son sus clientes?
El suscriptor es normalmente una persona mayor de 50 años, con problemas para usar la computadora.  Entonces leen el diario en papel. Un problema que tenemos es que, porque son personas con problemas de movilidad, tengo cada vez más pedidos para dejar el diario en el porche y no en el driveway.  Esto nos aumenta bastante los costos.  Otro problema para nosotros es la lluvia.  Cada día que parece que va a llover tengo que embolsar 30 mil diarios... ¡y eso me cuesta $800!  Además de las complicaciones naturales de hacer algo cuando llueve.    

¿Sólo distribuye el Los Angeles Times?  
Mirá, antes cada periódico tenía su propia distribución, pero para reducir costos aquí arreglaron con el Los Angeles Times la distribución.  Entonces hoy distribuyo el New York Times, el Wall Street Journal, USA Today, Financial Times, dos diarios coreanos, dos diarios chinos y el Jewish Journal. Cada uno de mis conductores sale con varios diarios en el auto.      

¿Algún diario argentino?  
Hoy no, pero cuando Aerolíneas Argentinas volaba  a Los Angeles, dejaban un paquete en el aeropuerto y algunas agencias los distribuían.  Pero, chau Aerolíneas... ¡chau diarios argentinos!  ¤

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Del Potro campeón en Indian Wells

    Del Potro campeón en Indian Wells

    El argentino Juan Martin Del Potro se coronó campeón del Torneo Master Series 1000 de Tenis en Indian Wells California el pasado domingo 18 de marzo, llegando a su título 22 en su carrera profesional y siendo este su primer Masters 1000.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...  
  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga