>
www.chugh.com

Save

Save

Save

San Martín renace en Lakewood

San Martín renace en LakewoodEl Parque San Martín de Lakewood hoy tiene un “playground” nuevo y un restaurado busto del prócer argentino. El mérito es de la Ciudad de Lakewood, la Sociedad Sanmartiniana de San Fernando y un puñado de argentinos influyentes de la zona, que lograron que el busto, que estaba en penoso estado, no solo sobreviva los trabajos en la plaza sino que luzca como nuevo.
En su flamante pedestal, el busto ahora está en un lugar privilegiado. El intendente de Lakewood, Todd Rogers, agradeció personalmente el esfuerzo de todos los argentinos involucrados.  
Recordemos que el enorme busto del San Martín Park, inaugurado en 1971, fue un regalo de la comunidad argentina local, una manera de retribuir el histórico gesto de los panamericanistas de Lakewood, que nombraron José San Martín Park a uno de sus parques en honor al gran general argentino.   
El parque recibe el nombre de “San Martín” en 1957, pero pocos se dan cuenta, hasta que en 1970 el Tte. Cnel. Retirado Miguel Ángel Moreno se hace cargo del Consulado Argentino, y empieza a moverse para que el Parque San Martín tenga un busto. El esfuerzo organizador y económico se hace a través de la Asociación Argentina de Los Angeles, por entonces presidida por Mauricio Tubert.  El resultado final es que el busto se compra en Buenos Aires por aproximadamente $500, y Aerolíneas Argentinas lo traslada gratuitamente a Los Angeles a cambio de una placa dedicatoria propia. La ciudad de Lakewood paga por el pedestal y los trabajos en la plaza y la Lakewood Panamerican Festival Association se encarga de la ceremonia de inauguración. El 15 de agosto de 1971 se inaugura con banda militar, dos granaderos, y muchos invitados importantes que llegan de todo el país. Hasta el Los Angeles Times anuncia el evento, con foto y todo.
Durante muchos años, los actos de las asociaciones sanmartinianas se hicieron en Lakewood. Pero la distancia siempre jugó en contra, ya que recordemos que la mayoría de los argentinos viven en el Valle de San Fernando. Con la inauguración de otro busto de San Martín cerca del Beverly Center en el 2001, Lakewood directamente desapareció del radar argentino y el busto fue la principal víctima, ya que por falta de mantenimiento empezó a deteriorarse. Cuando la ciudad decide renovar totalmente ese sector del parque, el busto tenía tan mal aspecto que corría peligro de retirarse de vista “until further notice”.
Por suerte, 2014 marca la aparición en el South Bay de un grupo de argentinos interesados en hacer algunas cosas localmente.  Temerosos de que, si no hacían nada, el San Martín Park- el único en los Estados Unidos-  podía convertirse en Pumpkin Park como en el cuento de Cenicienta, empezaron un proceso de conversaciones con el Departamento de Parques de esa ciudad. Por otro lado, la Sociedad Sanmartiniana de Hugo Rodríguez y Mónica Vacas inmediatamente se mostró interesada en ofrecer lo que sea para salvar este símbolo de la grandeza argentino-americana en California. Por suerte, Lakewood, una ciudad solvente, finalmente aceptó hacerse cargo de los trabajos en la plaza, y solo pidió ayuda con la restauración y la placa dedicatoria.
La coordinación entre los argentinos y la Ciudad de Lakewood estuvo a cargo de César Fratantoni. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga