>
quinn

Save

Save

Save

San Martín renace en Lakewood

San Martín renace en LakewoodEl Parque San Martín de Lakewood hoy tiene un “playground” nuevo y un restaurado busto del prócer argentino. El mérito es de la Ciudad de Lakewood, la Sociedad Sanmartiniana de San Fernando y un puñado de argentinos influyentes de la zona, que lograron que el busto, que estaba en penoso estado, no solo sobreviva los trabajos en la plaza sino que luzca como nuevo.
En su flamante pedestal, el busto ahora está en un lugar privilegiado. El intendente de Lakewood, Todd Rogers, agradeció personalmente el esfuerzo de todos los argentinos involucrados.  
Recordemos que el enorme busto del San Martín Park, inaugurado en 1971, fue un regalo de la comunidad argentina local, una manera de retribuir el histórico gesto de los panamericanistas de Lakewood, que nombraron José San Martín Park a uno de sus parques en honor al gran general argentino.   
El parque recibe el nombre de “San Martín” en 1957, pero pocos se dan cuenta, hasta que en 1970 el Tte. Cnel. Retirado Miguel Ángel Moreno se hace cargo del Consulado Argentino, y empieza a moverse para que el Parque San Martín tenga un busto. El esfuerzo organizador y económico se hace a través de la Asociación Argentina de Los Angeles, por entonces presidida por Mauricio Tubert.  El resultado final es que el busto se compra en Buenos Aires por aproximadamente $500, y Aerolíneas Argentinas lo traslada gratuitamente a Los Angeles a cambio de una placa dedicatoria propia. La ciudad de Lakewood paga por el pedestal y los trabajos en la plaza y la Lakewood Panamerican Festival Association se encarga de la ceremonia de inauguración. El 15 de agosto de 1971 se inaugura con banda militar, dos granaderos, y muchos invitados importantes que llegan de todo el país. Hasta el Los Angeles Times anuncia el evento, con foto y todo.
Durante muchos años, los actos de las asociaciones sanmartinianas se hicieron en Lakewood. Pero la distancia siempre jugó en contra, ya que recordemos que la mayoría de los argentinos viven en el Valle de San Fernando. Con la inauguración de otro busto de San Martín cerca del Beverly Center en el 2001, Lakewood directamente desapareció del radar argentino y el busto fue la principal víctima, ya que por falta de mantenimiento empezó a deteriorarse. Cuando la ciudad decide renovar totalmente ese sector del parque, el busto tenía tan mal aspecto que corría peligro de retirarse de vista “until further notice”.
Por suerte, 2014 marca la aparición en el South Bay de un grupo de argentinos interesados en hacer algunas cosas localmente.  Temerosos de que, si no hacían nada, el San Martín Park- el único en los Estados Unidos-  podía convertirse en Pumpkin Park como en el cuento de Cenicienta, empezaron un proceso de conversaciones con el Departamento de Parques de esa ciudad. Por otro lado, la Sociedad Sanmartiniana de Hugo Rodríguez y Mónica Vacas inmediatamente se mostró interesada en ofrecer lo que sea para salvar este símbolo de la grandeza argentino-americana en California. Por suerte, Lakewood, una ciudad solvente, finalmente aceptó hacerse cargo de los trabajos en la plaza, y solo pidió ayuda con la restauración y la placa dedicatoria.
La coordinación entre los argentinos y la Ciudad de Lakewood estuvo a cargo de César Fratantoni. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga