>
www.chugh.com

Save

Save

Save

San Martín renace en Lakewood

San Martín renace en LakewoodEl Parque San Martín de Lakewood hoy tiene un “playground” nuevo y un restaurado busto del prócer argentino. El mérito es de la Ciudad de Lakewood, la Sociedad Sanmartiniana de San Fernando y un puñado de argentinos influyentes de la zona, que lograron que el busto, que estaba en penoso estado, no solo sobreviva los trabajos en la plaza sino que luzca como nuevo.
En su flamante pedestal, el busto ahora está en un lugar privilegiado. El intendente de Lakewood, Todd Rogers, agradeció personalmente el esfuerzo de todos los argentinos involucrados.  
Recordemos que el enorme busto del San Martín Park, inaugurado en 1971, fue un regalo de la comunidad argentina local, una manera de retribuir el histórico gesto de los panamericanistas de Lakewood, que nombraron José San Martín Park a uno de sus parques en honor al gran general argentino.   
El parque recibe el nombre de “San Martín” en 1957, pero pocos se dan cuenta, hasta que en 1970 el Tte. Cnel. Retirado Miguel Ángel Moreno se hace cargo del Consulado Argentino, y empieza a moverse para que el Parque San Martín tenga un busto. El esfuerzo organizador y económico se hace a través de la Asociación Argentina de Los Angeles, por entonces presidida por Mauricio Tubert.  El resultado final es que el busto se compra en Buenos Aires por aproximadamente $500, y Aerolíneas Argentinas lo traslada gratuitamente a Los Angeles a cambio de una placa dedicatoria propia. La ciudad de Lakewood paga por el pedestal y los trabajos en la plaza y la Lakewood Panamerican Festival Association se encarga de la ceremonia de inauguración. El 15 de agosto de 1971 se inaugura con banda militar, dos granaderos, y muchos invitados importantes que llegan de todo el país. Hasta el Los Angeles Times anuncia el evento, con foto y todo.
Durante muchos años, los actos de las asociaciones sanmartinianas se hicieron en Lakewood. Pero la distancia siempre jugó en contra, ya que recordemos que la mayoría de los argentinos viven en el Valle de San Fernando. Con la inauguración de otro busto de San Martín cerca del Beverly Center en el 2001, Lakewood directamente desapareció del radar argentino y el busto fue la principal víctima, ya que por falta de mantenimiento empezó a deteriorarse. Cuando la ciudad decide renovar totalmente ese sector del parque, el busto tenía tan mal aspecto que corría peligro de retirarse de vista “until further notice”.
Por suerte, 2014 marca la aparición en el South Bay de un grupo de argentinos interesados en hacer algunas cosas localmente.  Temerosos de que, si no hacían nada, el San Martín Park- el único en los Estados Unidos-  podía convertirse en Pumpkin Park como en el cuento de Cenicienta, empezaron un proceso de conversaciones con el Departamento de Parques de esa ciudad. Por otro lado, la Sociedad Sanmartiniana de Hugo Rodríguez y Mónica Vacas inmediatamente se mostró interesada en ofrecer lo que sea para salvar este símbolo de la grandeza argentino-americana en California. Por suerte, Lakewood, una ciudad solvente, finalmente aceptó hacerse cargo de los trabajos en la plaza, y solo pidió ayuda con la restauración y la placa dedicatoria.
La coordinación entre los argentinos y la Ciudad de Lakewood estuvo a cargo de César Fratantoni. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga