>
www.chugh.com

Save

Save

Save

San Martín renace en Lakewood

San Martín renace en LakewoodEl Parque San Martín de Lakewood hoy tiene un “playground” nuevo y un restaurado busto del prócer argentino. El mérito es de la Ciudad de Lakewood, la Sociedad Sanmartiniana de San Fernando y un puñado de argentinos influyentes de la zona, que lograron que el busto, que estaba en penoso estado, no solo sobreviva los trabajos en la plaza sino que luzca como nuevo.
En su flamante pedestal, el busto ahora está en un lugar privilegiado. El intendente de Lakewood, Todd Rogers, agradeció personalmente el esfuerzo de todos los argentinos involucrados.  
Recordemos que el enorme busto del San Martín Park, inaugurado en 1971, fue un regalo de la comunidad argentina local, una manera de retribuir el histórico gesto de los panamericanistas de Lakewood, que nombraron José San Martín Park a uno de sus parques en honor al gran general argentino.   
El parque recibe el nombre de “San Martín” en 1957, pero pocos se dan cuenta, hasta que en 1970 el Tte. Cnel. Retirado Miguel Ángel Moreno se hace cargo del Consulado Argentino, y empieza a moverse para que el Parque San Martín tenga un busto. El esfuerzo organizador y económico se hace a través de la Asociación Argentina de Los Angeles, por entonces presidida por Mauricio Tubert.  El resultado final es que el busto se compra en Buenos Aires por aproximadamente $500, y Aerolíneas Argentinas lo traslada gratuitamente a Los Angeles a cambio de una placa dedicatoria propia. La ciudad de Lakewood paga por el pedestal y los trabajos en la plaza y la Lakewood Panamerican Festival Association se encarga de la ceremonia de inauguración. El 15 de agosto de 1971 se inaugura con banda militar, dos granaderos, y muchos invitados importantes que llegan de todo el país. Hasta el Los Angeles Times anuncia el evento, con foto y todo.
Durante muchos años, los actos de las asociaciones sanmartinianas se hicieron en Lakewood. Pero la distancia siempre jugó en contra, ya que recordemos que la mayoría de los argentinos viven en el Valle de San Fernando. Con la inauguración de otro busto de San Martín cerca del Beverly Center en el 2001, Lakewood directamente desapareció del radar argentino y el busto fue la principal víctima, ya que por falta de mantenimiento empezó a deteriorarse. Cuando la ciudad decide renovar totalmente ese sector del parque, el busto tenía tan mal aspecto que corría peligro de retirarse de vista “until further notice”.
Por suerte, 2014 marca la aparición en el South Bay de un grupo de argentinos interesados en hacer algunas cosas localmente.  Temerosos de que, si no hacían nada, el San Martín Park- el único en los Estados Unidos-  podía convertirse en Pumpkin Park como en el cuento de Cenicienta, empezaron un proceso de conversaciones con el Departamento de Parques de esa ciudad. Por otro lado, la Sociedad Sanmartiniana de Hugo Rodríguez y Mónica Vacas inmediatamente se mostró interesada en ofrecer lo que sea para salvar este símbolo de la grandeza argentino-americana en California. Por suerte, Lakewood, una ciudad solvente, finalmente aceptó hacerse cargo de los trabajos en la plaza, y solo pidió ayuda con la restauración y la placa dedicatoria.
La coordinación entre los argentinos y la Ciudad de Lakewood estuvo a cargo de César Fratantoni. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Página de Humor • Marzo 2017

    Dibujo Oscar Rospide

    Asunto: memoria
    Un matrimonio mayor es informado por el médico que todos los exámenes están muy bien, solo les sugiere que por los problemas de la memoria, hagan como todo el mundo, anoten cada cosa y no tendrán olvidos.
    Esa noche el señor le dice a su esposa, mientras miraban tv:
    -Mi amor, voy a la cocina, ¿quieres que te traiga algo?
    -Sí, porfa, un bol con helado de vainilla con unas frutillas encima. Recordá lo que nos sugirió el doctor: anotalo.
    -No hace falta- le contesta el esposo. ¿Algo más?

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga