>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Agosto 2013

Durante la primera mitad del Siglo 20 fue el estandarte de la ciudad pujante, emprendedora, industrial. Llegó a tener una red de casi 540 millas de transporte público eléctrico, erigió su “ciudad dentro de la ciudad” con los imponentes rascacielos del Renaissance Center y Kiss le dedicó su propia canción de rock, aunque bastante mala, por cierto.

Hoy, la ciudad de Detroit se declara en quiebra. Tras perder a la mitad de su población en los últimos 60 años, Detroit acumuló hasta aquí una deuda de 18.500 millones de dólares y no puede hacer frente a los gastos básicos que demanda una ciudad de 700 mil habitantes. El nivel de desempleo ronda el 18%, el nivel delictivo la ubica entre las metrópolis más peligrosas del país, unos 78 mil edificios se encuentran abandonados y si uno se embarca en la poco grata tarea de recorrer sus calles, mejor hacerlo de día: alrededor del 40% del alumbrado público no funciona. Los servicios públicos básicos, como la salud, la educación y el trasporte público sufren las consecuencias lógicas de la calamitosa situación actual. Más del 50% de los propietarios aún deben el pago de impuestos del 2011. Como anécdota para ilustrar el desastre económico, por si hiciera falta más, se encontró que en 77 cuadras de la ciudad, solo un propietario pagó sus impuestos de ese año.
Un poster de la ciudad en 1950 hubiese mostrado la foto de la “Motor City”, con miles de operarios ingresando a una fábrica de la entonces floreciente industria automotriz. El poster actual debería mostrar un edificio gris en ruinas, con basura en sus veredas y nadie alrededor.
Irónicamente, en 1980 fue en Detroit en donde el Partido Republicano nominó a quien luego se coronaría presidente de los Estados Unidos: Ronald Reagan, uno de los patriarcas del neoconservadurismo estadounidense que llevó a la destrucción de la industria nacional.
“La quiebra es la única solución que permitirá a Detroit volver a ser estable y viable”, declaró el gobernador de Michigan, Rick Snyder. La quiebra, la única solución para la situación económica de una de las ciudades símbolo de los Estados Unidos... Para pensar.
Las actuales autoridades deberán ahora explicarle a la ciudadanía por qué se llegó a esta situación, y cómo se revertirá. No todo puede achacársele a Toyota y la popularidad de los automóviles japoneses. Además, los ciudadanos no deberíamos perder de vista el caso Detroit; las políticas económicas y sociales que llevaron a su colapso son las mismas que se repiten a nivel nacional y local en muchísimas otras localidades del país, y sus consecuencias podrían replicarse en nuestra propia ciudad.
Vecinos del sur de California: tendremos que abrir los ojos, para que ninguna de nuestras ciudades siga los pasos de Detroit City Rock. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga