>
quinn

Save

Save

Save

En el 2003 Néstor Kirchner ganó la presidencia por “jaque mate”

Muy pocos se dieron cuenta. Y menos aun lo dicen

El tiempo hace que pocos recuerden que Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Argentina en 2003, legítimamente, apoyado por gran parte de la ciudadanía. No solo asumió con el 22% de los votos escrutados, que cuentan muchos. De haberse producido el ballotage, es más que probable que lo hubieran votado entre el 50% y 60% del padrón electoral. Una mayoría absoluta. 

unque eso nunca podrá confirmarse, existen fuertes indicios que lo respaldan, porque casi el 55% de los encuestados después de la primera vuelta electoral afirmaba que “jamás” votarían al ex presidente Carlos Menem en la segunda vuelta que estipula la Constitución Nacional de 1994.
En las reglas del ajedrez quizás se puedan encontrar pistas de lo que sucedió: que Néstor Kirchner le dio “jaque mate” a Carlos Menem, y éste, sabiéndose perdedor, dejó caer a su rey,  dando por finalizada la partida el 14 de mayo de 2003 por televisión, cuando anunció que no se presentaría al ballotage previsto para pocos días después, el 18 de mayo. 
Al parecer, pocos se dieron cuenta de esto y son demasiados los que jamás lo mencionan.
Lamentablemente, a diez años de este hecho histórico trascendental, casi todas las noticias que se difunden sobre esas elecciones presidenciales se detienen en el fotograma de la primera vuelta y casi nunca muestran la película completa. Por lo tanto, se confunde a la población con informaciones sesgadas, parciales, que omiten una parte trascendental de la realidad. Algunos lo hacen por falta de reflexión, desconocimiento y desidia, aunque muchos otros lo omiten intencionalmente.
Como si se tratara de una partida de ajedrez, la mayoría de los comunicadores e historiadores se detienen en el momento preciso cuando Kirchner le dijo a Menem “jaque mate” y se dio por terminado el juego, sin un posterior movimiento. Tal cual sucede en el ajedrez.
Esto viene al caso porque hace pocos días se difundió la noticia de que el diario Clarín había censurado una nota del colega Martín Sivak, nada más ni nada menos que para la edición internacional de The New York Times, correspondiente al sábado 20 de julio pasado. Según declaraciones del propio Sivak, las autoridades de Clarín no observaron errores u omisiones en su nota, ni reclamaron “mayor inteligencia”. Cabe aclarar que esa columna, casualmente, se denomina “Inteligencia”. Se trata de una sección fija de la edición internacional del diario estadounidense que tanto Clarín como decenas de diarios internacionales, en distintos idiomas, publican semanalmente desde hace años.
La breve explicación que el grupo Clarín le brindó a The New York Times fue que no publicaría ese artículo porque “es un tema muy sensible”. De acuerdo a Sivak, esa “fue una salida elegante para no explicitar que sobre ese tema sólo se publica el relato de la empresa. The New York Times evaluó que mi columna es equilibrada y respetuosa. En un hecho inusual, decidió subir a su sitio la versión en español para que los lectores pudieran leerla”. (http://nytweekly.com/columns/)
El desacuerdo finalizó cuando Clarín publicó, finalmente, la nota completa de Sivak en su edición impresa del lunes 22 de julio, con la aclaración de que “El contrato con NYT establece que Clarín puede seleccionar los textos que edita, en base a una oferta que recibe del diario neoyorquino”.
¿Cómo es que se puede relacionar el “jaque mate” de Kirchner a Menem con esta noticia de Sivak? El colega escribió en su nota: “Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), el gobierno procuró una relación armoniosa con el Grupo Clarín por su debilidad de origen (sólo obtuvo el 22% de los votos)”.
Aquí sin dudas hace falta un poco de ajedrez… y de Ortega y Gasset, el filósofo y ensayista español fallecido en 1955 que vivió un tiempo en la Argentina. Este brillante pensador ibérico durante algunos años fue partidario del “perspectivismo” o “doctrina del punto de vista”, una corriente filosófica que sostiene que todas las percepciones son subjetivas y afirma que siempre observamos la realidad desde un punto de vista concreto: el nuestro.


Afirmar que la presidencia de Néstor Kirchner tuvo debilidad de origen porque solo obtuvo el
22 % de los votos parece ser una información subjetiva, parcial e incomplete.


Desde otro de punto de vista (obviamente también subjetivo), sería más justo informar a los lectores de todo el mundo que el presidente Néstor Kirchner obtuvo el 22% de los votos emitidos en la primera vuelta electoral y que no fue electo por una mayoría abrumadora de ciudadanos porque Carlos Menem decidió no presentarse en el ballotage previsto para el 18 de mayo de 2003.
Enfurecido por esta situación, al otro día de la defección de Menem, el declarado presidente Néstor Kirchner pronunció estas palabras: “El día de ayer hemos vivido una de las jornada más bochornosas de las que se tenga memoria. Un país en vilo, sus instituciones democráticas jaqueadas, no es la primera vez que esto ocurre en nuestro país. Mi generación y la historia recuerdan otros golpes a la democracia, pero lo inédito e insólito por su gravedad y profundidad es que en esta oportunidad el intento proviene de un ex presidente constitucional que, al no poder lograr ser reelecto por tercera vez, tira del mantel sin importarle los daños, dispara sobre las instituciones de la República con la misma violencia de su discurso y con la misma impunidad que su gestión”.
A diez años de estos acontecimientos, es necesario aclarar estos hechos, porque de lo contrario se cuenta otra historia. Parcializada. Similar al famoso “relato” que le adjudican a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es necesario explicitar lo que realmente sucedió en esas elecciones, fundamentalmente, por razones éticas.
Y además porque, nos guste o no nos guste, es la historia de todos nosotros. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga