>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Asamblea Constituyente del Año XIII: Proyectos Constitucionales

Los proyectos constitucionales presentados fueron el primer intento de establecer una Constitución para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este fue uno de los objetivos de la Asamblea del año XIII y convocada por el Segundo Triunvirato.
Más allá de su fracaso, sirvió de base y precedente para la constitución de 1853. El proyecto, que podíamos decir era oficial, estaba dividido en 22 Capítulos y 227 artículos adoptando la forma republicana unitaria de gobierno, declara que las Provincias Unidas del Río de la Plata forman una República libre e independiente.
Además, concede el derecho de ciudadanía a todos los hombres libres mayores de dieciocho años y consagra al catolicismo como la religión del estado, aunque tolera los demás cultos.

Establece:

A) El Poder Ejecutivo residirá en un Directorio compuesto por tres miembros que se renovarán por períodos de cada dos años. En ese período la presidencia debe turnarse por orden de antigüedad. Los miembros de este directorio son elegidos por el Senado y la Cámara de Representantes.

B) El poder legislativo, estará compuesto por tres organismos colegiados: la cámara de representantes, el senado y el consejo de estado.

C) El poder judicial estará representado por una Corte Suprema de Justicia con jurisdicción sobre todo el territorio, un tribunal superior en cada provincia, jueces letrados en cada partido y oficiales en todos los pueblos.

El proyecto de la Sociedad Patriótica consta de 211 artículos y es más acertado que el anterior, porque establece un poder ejecutivo unipersonal desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente, y denomina al territorio Provincias Unidas de la América del Sur. En cuanto al sistema de elección, establece asambleas electorales para los poderes ejecutivos y legislativos. En cuanto al poder judicial, lo organiza en base a nueve magistrados como Supremo Poder Judicial con una sala de apelaciones en cada provincia y dos jueces en cada pueblo, con más de cinco mil habitantes.
Ambos proyectos fueron presentados ante la Asamblea, pero la mayoría alvearista se negó a tratarlos, argumentando que las circunstancias por las que atravesaba el país impedían declarar la independencia expresamente. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Eventos

    Los Nocheros en el Royce Hall de UCLALos Nocheros en el Royce Hall de UCLA

    Como parte del Tour Internacional para celebrar su 30mo aniversario, el popular grupo argentino Los Nocheros presentará una actuación especial en el legendario Royce Hall, en el campus de UCLA, en Westwood. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga