>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La declinación de la estrella de Belgrano - Batalla de Vilcapugio

vilcaLa batalla de Vilcapugio (en Quechua: Pozo Santo) fue una contienda en la guerra de la independencia en que las tropas del General Manuel Belgrano fueron derrotadas por los realistas comandados por Joaquín de la Pezuela el 1 de octubre de 1813.
El ejército de Belgrano, en malas condiciones, obedece las órdenes del Triunvirato de reanudar la campaña. Belgrano contaba con 2000 indios mal equipados a las órdenes del coronel Baltasar Cárdenas, y las fuerzas de la ciudad de Cochabamba a las órdenes del coronel Cornelio Celaya. A su vez, Belgrano, sabedor de que el enemigo no contaba con suficientes mulas para mover la artillería, pensaba atacar por el centro.
A fines de setiembre de 1813, Belgrano llegó a la pampa de Vilcapugio, circundada por altas cumbres. En la aldea de Condocondo estaban las tropas de Pezuela y del comandante salteño Saturnino Castro, que al cortar las comunicaciones logró tomar los papeles de Belgrano que contenían instrucciones secretas.
Con el conocimiento de esos papeles, Pezuela tuvo que optar por avanzar por las montañas presentando batalla en Vilcapugio el 1 de octubre de 1813. No obstante, sorprendidas las fuerzas veteranas pudieron contener e hicieron retroceder el ala izquierda y el centro hasta el punto de darse por perdida la batalla.
El ala izquierda, sin embargo, derrotaba a la sección izquierda argentina. Si el ejército del norte hubiera continuado las persecuciones de las deshechas tropas españolas y atacado la sección que se hallaba en el campo de batalla la victoria hubiera sido segura.
Pero un toque de queda, más la llegada de un escuadrón realista al mando del coronel Saturnino Castro trajo el pánico entre los argentinos que se dieron a la desbandada. El ejército realista, reorganizado, se adueñó de toda la artillería y cañoneó a las pocas tropas argentinas de Belgrano. Ante la situación, Belgrano encargó a Eustoquio Díaz Vélez que tomara la ruta de Potosí para reunir a los hombres dispersos. El resultado fue más de 1500 bajas, mas de 400 fusiles y casi toda la artillería perdidos.
Con posterioridad, Belgrano tomó Potosí con todo el resto del ejército, ubicándose sobre el flanco izquierdo del enemigo, y las tropas se reorganizaron para proseguir la campaña en el alto Perú, según las órdenes del gobierno de Buenos Aires. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga