>
quinn

Save

Save

Save

La declinación de la estrella de Belgrano - Batalla de Vilcapugio

vilcaLa batalla de Vilcapugio (en Quechua: Pozo Santo) fue una contienda en la guerra de la independencia en que las tropas del General Manuel Belgrano fueron derrotadas por los realistas comandados por Joaquín de la Pezuela el 1 de octubre de 1813.
El ejército de Belgrano, en malas condiciones, obedece las órdenes del Triunvirato de reanudar la campaña. Belgrano contaba con 2000 indios mal equipados a las órdenes del coronel Baltasar Cárdenas, y las fuerzas de la ciudad de Cochabamba a las órdenes del coronel Cornelio Celaya. A su vez, Belgrano, sabedor de que el enemigo no contaba con suficientes mulas para mover la artillería, pensaba atacar por el centro.
A fines de setiembre de 1813, Belgrano llegó a la pampa de Vilcapugio, circundada por altas cumbres. En la aldea de Condocondo estaban las tropas de Pezuela y del comandante salteño Saturnino Castro, que al cortar las comunicaciones logró tomar los papeles de Belgrano que contenían instrucciones secretas.
Con el conocimiento de esos papeles, Pezuela tuvo que optar por avanzar por las montañas presentando batalla en Vilcapugio el 1 de octubre de 1813. No obstante, sorprendidas las fuerzas veteranas pudieron contener e hicieron retroceder el ala izquierda y el centro hasta el punto de darse por perdida la batalla.
El ala izquierda, sin embargo, derrotaba a la sección izquierda argentina. Si el ejército del norte hubiera continuado las persecuciones de las deshechas tropas españolas y atacado la sección que se hallaba en el campo de batalla la victoria hubiera sido segura.
Pero un toque de queda, más la llegada de un escuadrón realista al mando del coronel Saturnino Castro trajo el pánico entre los argentinos que se dieron a la desbandada. El ejército realista, reorganizado, se adueñó de toda la artillería y cañoneó a las pocas tropas argentinas de Belgrano. Ante la situación, Belgrano encargó a Eustoquio Díaz Vélez que tomara la ruta de Potosí para reunir a los hombres dispersos. El resultado fue más de 1500 bajas, mas de 400 fusiles y casi toda la artillería perdidos.
Con posterioridad, Belgrano tomó Potosí con todo el resto del ejército, ubicándose sobre el flanco izquierdo del enemigo, y las tropas se reorganizaron para proseguir la campaña en el alto Perú, según las órdenes del gobierno de Buenos Aires. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga