>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Febrero 2014

EditorialEn Argentina, enero suele ser un mes aburrido en materia de noticias. Hasta los medios de comunicación se toman un respiro, cuando sus periodistas desaparecen para descansar y en su lugar saltan a escena las jaurías de noteros amarillos y paparazis. Las vedettes hacen todo lo posible para que sus pechos, fugándose de una diminuta bikini, sean los más fotografiados del verano, y actorzuelos en busca de tapas se desviven por que los agarren “infraganti” en algún amorío o cenando en los restaurantes de moda.
Pero este verano austral comenzó distinto, y todavía no sabemos en qué va a terminar. La caída de un rayo en la playa de Villa Gessel, que causó la muerte de cuatro jóvenes y varios heridos, pareció ser un preludio de la tormenta que se desataría días después.
Por primera vez desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en mayo del 2003, las cabezas del Gobierno (él primero, y Cristina después) no cedían ni un centímetro de protagonismo y poder, ni siquiera a sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, en las últimas semanas, Cristina, obligada por sus problemas de salud, dejó el centro de la escena en manos de su nuevo jefe de Gabinete, el chaqueño Jorge Capitanich, y apuntaló al joven camporista Axel Kicillof como ministro de Economía. De hecho, por unas cuantas semanas no se la vio, ni se la escuchó por ningún lado.
Su aparición en público en un acto precedió por un día nomás a un nuevo hecho remarcable del verano: la devaluación del peso se instaló otra vez como tema y preocupación en el país.
Durante el mes de enero, la devaluación del peso argentino fue de 22,7%, la más alta mensual desde marzo de 2002. El dólar oficial, al momento de escribir esta editorial, y en medio de una semana de gran volatilidad cambiaria, tocaba los 8 pesos. El dólar “blue”, o informal, se vendía a $13 y el “dólar tarjeta” terminó en más de $10.
La gente –al menos quienes se quedaron sin playa- empezaba a hablar del dólar y a mirar hacia las angostas  calles de la City porteña, a ver cómo medían las colas frente a las casas de cambio.
Desde el gobierno, Capitanich se esforzaba por demostrar que no pasaba nada y que “son cosas del mercado”; desde la oposición, se habla de un nuevo “Rodrigazo”.
A primera vista, y sin ser expertos en economía, nos parece que ambos bandos exageran. La inflación existe y no se la puede negar ni ocultar tras las cifras falsas del Indec. Sin embargo, todavía no hay señales –y esperamos no las haya nunca- de que se viene un nuevo Rodrigazo o un período de hiperinflación como la que se desató tras el golpe económico al gobierno de Raúl Alfonsín.
Por eso, deseamos que esta sea nomás una de esas tormentas de verano: viento, mucha lluvia, algunos truenos y relámpagos... hasta que el cielo se abre y la tarde se pone como para ir a la playa.  ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga