>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Febrero 2014

EditorialEn Argentina, enero suele ser un mes aburrido en materia de noticias. Hasta los medios de comunicación se toman un respiro, cuando sus periodistas desaparecen para descansar y en su lugar saltan a escena las jaurías de noteros amarillos y paparazis. Las vedettes hacen todo lo posible para que sus pechos, fugándose de una diminuta bikini, sean los más fotografiados del verano, y actorzuelos en busca de tapas se desviven por que los agarren “infraganti” en algún amorío o cenando en los restaurantes de moda.
Pero este verano austral comenzó distinto, y todavía no sabemos en qué va a terminar. La caída de un rayo en la playa de Villa Gessel, que causó la muerte de cuatro jóvenes y varios heridos, pareció ser un preludio de la tormenta que se desataría días después.
Por primera vez desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en mayo del 2003, las cabezas del Gobierno (él primero, y Cristina después) no cedían ni un centímetro de protagonismo y poder, ni siquiera a sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, en las últimas semanas, Cristina, obligada por sus problemas de salud, dejó el centro de la escena en manos de su nuevo jefe de Gabinete, el chaqueño Jorge Capitanich, y apuntaló al joven camporista Axel Kicillof como ministro de Economía. De hecho, por unas cuantas semanas no se la vio, ni se la escuchó por ningún lado.
Su aparición en público en un acto precedió por un día nomás a un nuevo hecho remarcable del verano: la devaluación del peso se instaló otra vez como tema y preocupación en el país.
Durante el mes de enero, la devaluación del peso argentino fue de 22,7%, la más alta mensual desde marzo de 2002. El dólar oficial, al momento de escribir esta editorial, y en medio de una semana de gran volatilidad cambiaria, tocaba los 8 pesos. El dólar “blue”, o informal, se vendía a $13 y el “dólar tarjeta” terminó en más de $10.
La gente –al menos quienes se quedaron sin playa- empezaba a hablar del dólar y a mirar hacia las angostas  calles de la City porteña, a ver cómo medían las colas frente a las casas de cambio.
Desde el gobierno, Capitanich se esforzaba por demostrar que no pasaba nada y que “son cosas del mercado”; desde la oposición, se habla de un nuevo “Rodrigazo”.
A primera vista, y sin ser expertos en economía, nos parece que ambos bandos exageran. La inflación existe y no se la puede negar ni ocultar tras las cifras falsas del Indec. Sin embargo, todavía no hay señales –y esperamos no las haya nunca- de que se viene un nuevo Rodrigazo o un período de hiperinflación como la que se desató tras el golpe económico al gobierno de Raúl Alfonsín.
Por eso, deseamos que esta sea nomás una de esas tormentas de verano: viento, mucha lluvia, algunos truenos y relámpagos... hasta que el cielo se abre y la tarde se pone como para ir a la playa.  ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga