>
quinn

Save

Save

Save

“Otra Mirada del Tango” Pepe Motta

Pepe MottaPepe Motta nace en 1943. A los 5 años empieza a estudiar piano. Sus padres tenían la concesión del bar del club Sirio-Libanés de la ciudad de Pergamino. Allí fue donde una profesora de piano de la ciudad, Lilita Melchiona de García, les pregunta a sus padres si le permiten a Pepe participar de sus clases como oyente, una hora por día, seis días a la semana. Es así como Pepe aprende a amar la música clásica.  Y aprende las notas musicales antes que el abecedario.  
A sus 8 años, su padre, que tocaba el acordeón de oído, lo manda a estudiar acordeón dos veces por semana, con lo que tomaba contacto también con la música popular.  Eso hacía que se sintiera entre dos mundos…
Y como una cosa trae la otra, recuerda que tocaba también en el cine, entre película y película, a cambio que lo dejaran entrar gratis. También que a los 14 años, su cartero, Gonzalito, le pide formalmente a su papá que permita a Pepe integrar su cuarteto “Los Ases”, en el que pasa a ser el único integrante que no tocaba de oído. Eso marcó una diferencia, ya que gracias a su conocimiento musical, a pesar de su corta edad, ya se destacaba como profesional de la música.  Al año es convocado por Normando Nobile, director de la mejor orquesta de la ciudad, donde empieza a tocar arreglos de grandes como Argentino Galván, el arreglador de Aníbal Troilo. Y empieza a amar el tango…
Le pregunto a Pepe qué es un arreglador, porque asumo que, como yo, algunos lectores no lo tienen tan claro… Y me explica que es la persona que toma la partitura y hace el arreglo musical para una orquesta. Es decir, si hay 3 violines, o 3 bandoneones, a cada uno le escribe la música que luego suena de manera armónica. Por ejemplo… los éxitos más grande de Aníbal Troilo son Queja de Bandoneón, La Cumparsita, Inspiración… todos arreglos de Astor Piazzolla.  Troilo le puso su creatividad y Piazzolla la adaptaba para él en particular.

Pepe considera un privilegio que recién a los 14 años sus padres pudieron comprarle su primer piano, porque eso hizo que durante 9 años tuviera que ir todos los días a la casa de su profesora. La clave de su romance con la música fue que nunca le tuvo miedo a leer partituras.


A los 15, ya con conocimientos y amor por la música clásica y el tango, la misma profesora les dice a sus padres que para crecer musicalmente Pepe tenía que ir a continuar sus estudios de música a Buenos Aires, y ellos no se opusieron. Su padre lo llevó y ya entonces se hizo socio de SADAIC.  Ya estudiando con Nobile, se atreve a hacer arreglos, que le daba a su maestro y éste le decía… “ponelo ahí…” y ni los miraba. Hasta que un día le dijo… “vos habías hecho un arreglo no? Vamos a mirarlo…”
A pesar de que ese arreglo incluía un cambio radical para lo que era el tango de la época   -“en lugar de terminar con el clásico ‘chanchán’ mi arreglo terminaba con un gran acorde” señala Pepe. “Mi maestro me dijo ‘vamos a estrenarlo’. A los pocos días me preguntó si me animaba a hacer otros cinco arreglos, que hice en unos pocos días, porque hay unas fórmulas prácticas para hacer arreglos en poco tiempo y por supuesto, las usé”,  confiesa.
Finalmente, con otros cuatro músicos de esa orquesta, formaron “Cuatro estrellas para el  tango” un grupo en el que, por supuesto, él era el arreglador. “Trabajábamos muy bien... hasta la irrupción de El Club del Clan, que destruyó el tango, la música nacional”, comenta Pepe. Eso los llevó a tocar otras melodías, como la música tropical, entre otras. También a conocer otra gente y otras formas comerciales.

En 1968 su actual esposa Marta entra y reina en su vida. Tuvieron tres de sus cinco hijos, tocaba en shows, cabarets, eventos, a la vez que Marta visionaba un enorme avance en su carrera si se venían a Estados Unidos.

Allá por el 77 conoce a Raul Lavié, y hace una temporada en Mar del Plata, conoce a Lalo Schifrin y a Julio Iglesias, graba con la Camerata Bariloche, participa de la Bienvenida al Papa Juan Pablo II, recibe ofertas varias de Pimpinela y también conoce a Guillermo Fernández, con quien finalmente se viene a Estados Unidos.
Aquí hace el Primer Festival de Tango de la ciudad de Los Angeles y el Consulado Argentino. Conoce a Leo Dan, que lo vincula con Luna Records. A los pocos meses graba “Las Joyas de mi Vida”, que estuvo en el #28 del Billboard durante un año, y “Lágrimas al Recordar”, que obtuvo el Premio Reconocimiento BMI a la canción más escuchada. Además, formó parte de Los Fugitivos, y graba un espectáculo en Las Vegas, entre otras actividades.
Hoy sigue tan establecido aquí como en Argentina con su fusión de tango y jazz. Hace unos años la vida les dio un susto de los grandes. Y desde entonces, junto a su inseparable Marta, van y vienen. Disfrutan, saborean el éxito que tan merecidamente lograron: él como músico, ella tras bambalinas.
En un momento de privacidad, se refiere a su esposa: “Marta te apuntala”, dice. Hay que ser muy especial… Fue y es mi motor”.
Cuando me quedo a solas con esta mujer fuerte y decidida que es Marta, le pregunto a ella  qué es Pepe para ella. Lanza una carcajada nerviosa y ya no puede hablar… Entonces, emocionada, balbucea que simplemente son algo que no se puede separar. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • El Cerebro y la Salud

    El Cerebro y la Salud

    Estímulos de Innovación, Creatividad y Flexibilidad Parte I de II                                                                                             
    El cambio cronológico de la población es una base de datos importante para la planificación adecuada de la salud, la educación, la economía, la vivienda, el transporte y todas las complejidades concernientes a la vida del ser humano. En Estados Unidos el grupo generacional conocido como los “Baby Boomers” (o de post guerra, 1945 en adelante) ya asciende a más de 70 millones y ha alcanzado el umbral de la “tercera edad” que reclama la necesidad de preservar el poder mental que le caracterizó con aquel optimismo de los años 50.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga