>
www.chugh.com

Save

Save

Save

“Otra Mirada del Tango” Pepe Motta

Pepe MottaPepe Motta nace en 1943. A los 5 años empieza a estudiar piano. Sus padres tenían la concesión del bar del club Sirio-Libanés de la ciudad de Pergamino. Allí fue donde una profesora de piano de la ciudad, Lilita Melchiona de García, les pregunta a sus padres si le permiten a Pepe participar de sus clases como oyente, una hora por día, seis días a la semana. Es así como Pepe aprende a amar la música clásica.  Y aprende las notas musicales antes que el abecedario.  
A sus 8 años, su padre, que tocaba el acordeón de oído, lo manda a estudiar acordeón dos veces por semana, con lo que tomaba contacto también con la música popular.  Eso hacía que se sintiera entre dos mundos…
Y como una cosa trae la otra, recuerda que tocaba también en el cine, entre película y película, a cambio que lo dejaran entrar gratis. También que a los 14 años, su cartero, Gonzalito, le pide formalmente a su papá que permita a Pepe integrar su cuarteto “Los Ases”, en el que pasa a ser el único integrante que no tocaba de oído. Eso marcó una diferencia, ya que gracias a su conocimiento musical, a pesar de su corta edad, ya se destacaba como profesional de la música.  Al año es convocado por Normando Nobile, director de la mejor orquesta de la ciudad, donde empieza a tocar arreglos de grandes como Argentino Galván, el arreglador de Aníbal Troilo. Y empieza a amar el tango…
Le pregunto a Pepe qué es un arreglador, porque asumo que, como yo, algunos lectores no lo tienen tan claro… Y me explica que es la persona que toma la partitura y hace el arreglo musical para una orquesta. Es decir, si hay 3 violines, o 3 bandoneones, a cada uno le escribe la música que luego suena de manera armónica. Por ejemplo… los éxitos más grande de Aníbal Troilo son Queja de Bandoneón, La Cumparsita, Inspiración… todos arreglos de Astor Piazzolla.  Troilo le puso su creatividad y Piazzolla la adaptaba para él en particular.

Pepe considera un privilegio que recién a los 14 años sus padres pudieron comprarle su primer piano, porque eso hizo que durante 9 años tuviera que ir todos los días a la casa de su profesora. La clave de su romance con la música fue que nunca le tuvo miedo a leer partituras.


A los 15, ya con conocimientos y amor por la música clásica y el tango, la misma profesora les dice a sus padres que para crecer musicalmente Pepe tenía que ir a continuar sus estudios de música a Buenos Aires, y ellos no se opusieron. Su padre lo llevó y ya entonces se hizo socio de SADAIC.  Ya estudiando con Nobile, se atreve a hacer arreglos, que le daba a su maestro y éste le decía… “ponelo ahí…” y ni los miraba. Hasta que un día le dijo… “vos habías hecho un arreglo no? Vamos a mirarlo…”
A pesar de que ese arreglo incluía un cambio radical para lo que era el tango de la época   -“en lugar de terminar con el clásico ‘chanchán’ mi arreglo terminaba con un gran acorde” señala Pepe. “Mi maestro me dijo ‘vamos a estrenarlo’. A los pocos días me preguntó si me animaba a hacer otros cinco arreglos, que hice en unos pocos días, porque hay unas fórmulas prácticas para hacer arreglos en poco tiempo y por supuesto, las usé”,  confiesa.
Finalmente, con otros cuatro músicos de esa orquesta, formaron “Cuatro estrellas para el  tango” un grupo en el que, por supuesto, él era el arreglador. “Trabajábamos muy bien... hasta la irrupción de El Club del Clan, que destruyó el tango, la música nacional”, comenta Pepe. Eso los llevó a tocar otras melodías, como la música tropical, entre otras. También a conocer otra gente y otras formas comerciales.

En 1968 su actual esposa Marta entra y reina en su vida. Tuvieron tres de sus cinco hijos, tocaba en shows, cabarets, eventos, a la vez que Marta visionaba un enorme avance en su carrera si se venían a Estados Unidos.

Allá por el 77 conoce a Raul Lavié, y hace una temporada en Mar del Plata, conoce a Lalo Schifrin y a Julio Iglesias, graba con la Camerata Bariloche, participa de la Bienvenida al Papa Juan Pablo II, recibe ofertas varias de Pimpinela y también conoce a Guillermo Fernández, con quien finalmente se viene a Estados Unidos.
Aquí hace el Primer Festival de Tango de la ciudad de Los Angeles y el Consulado Argentino. Conoce a Leo Dan, que lo vincula con Luna Records. A los pocos meses graba “Las Joyas de mi Vida”, que estuvo en el #28 del Billboard durante un año, y “Lágrimas al Recordar”, que obtuvo el Premio Reconocimiento BMI a la canción más escuchada. Además, formó parte de Los Fugitivos, y graba un espectáculo en Las Vegas, entre otras actividades.
Hoy sigue tan establecido aquí como en Argentina con su fusión de tango y jazz. Hace unos años la vida les dio un susto de los grandes. Y desde entonces, junto a su inseparable Marta, van y vienen. Disfrutan, saborean el éxito que tan merecidamente lograron: él como músico, ella tras bambalinas.
En un momento de privacidad, se refiere a su esposa: “Marta te apuntala”, dice. Hay que ser muy especial… Fue y es mi motor”.
Cuando me quedo a solas con esta mujer fuerte y decidida que es Marta, le pregunto a ella  qué es Pepe para ella. Lanza una carcajada nerviosa y ya no puede hablar… Entonces, emocionada, balbucea que simplemente son algo que no se puede separar. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga