>
www.chugh.com

Save

Save

Save

“Otra Mirada del Tango” Pepe Motta

Pepe MottaPepe Motta nace en 1943. A los 5 años empieza a estudiar piano. Sus padres tenían la concesión del bar del club Sirio-Libanés de la ciudad de Pergamino. Allí fue donde una profesora de piano de la ciudad, Lilita Melchiona de García, les pregunta a sus padres si le permiten a Pepe participar de sus clases como oyente, una hora por día, seis días a la semana. Es así como Pepe aprende a amar la música clásica.  Y aprende las notas musicales antes que el abecedario.  
A sus 8 años, su padre, que tocaba el acordeón de oído, lo manda a estudiar acordeón dos veces por semana, con lo que tomaba contacto también con la música popular.  Eso hacía que se sintiera entre dos mundos…
Y como una cosa trae la otra, recuerda que tocaba también en el cine, entre película y película, a cambio que lo dejaran entrar gratis. También que a los 14 años, su cartero, Gonzalito, le pide formalmente a su papá que permita a Pepe integrar su cuarteto “Los Ases”, en el que pasa a ser el único integrante que no tocaba de oído. Eso marcó una diferencia, ya que gracias a su conocimiento musical, a pesar de su corta edad, ya se destacaba como profesional de la música.  Al año es convocado por Normando Nobile, director de la mejor orquesta de la ciudad, donde empieza a tocar arreglos de grandes como Argentino Galván, el arreglador de Aníbal Troilo. Y empieza a amar el tango…
Le pregunto a Pepe qué es un arreglador, porque asumo que, como yo, algunos lectores no lo tienen tan claro… Y me explica que es la persona que toma la partitura y hace el arreglo musical para una orquesta. Es decir, si hay 3 violines, o 3 bandoneones, a cada uno le escribe la música que luego suena de manera armónica. Por ejemplo… los éxitos más grande de Aníbal Troilo son Queja de Bandoneón, La Cumparsita, Inspiración… todos arreglos de Astor Piazzolla.  Troilo le puso su creatividad y Piazzolla la adaptaba para él en particular.

Pepe considera un privilegio que recién a los 14 años sus padres pudieron comprarle su primer piano, porque eso hizo que durante 9 años tuviera que ir todos los días a la casa de su profesora. La clave de su romance con la música fue que nunca le tuvo miedo a leer partituras.


A los 15, ya con conocimientos y amor por la música clásica y el tango, la misma profesora les dice a sus padres que para crecer musicalmente Pepe tenía que ir a continuar sus estudios de música a Buenos Aires, y ellos no se opusieron. Su padre lo llevó y ya entonces se hizo socio de SADAIC.  Ya estudiando con Nobile, se atreve a hacer arreglos, que le daba a su maestro y éste le decía… “ponelo ahí…” y ni los miraba. Hasta que un día le dijo… “vos habías hecho un arreglo no? Vamos a mirarlo…”
A pesar de que ese arreglo incluía un cambio radical para lo que era el tango de la época   -“en lugar de terminar con el clásico ‘chanchán’ mi arreglo terminaba con un gran acorde” señala Pepe. “Mi maestro me dijo ‘vamos a estrenarlo’. A los pocos días me preguntó si me animaba a hacer otros cinco arreglos, que hice en unos pocos días, porque hay unas fórmulas prácticas para hacer arreglos en poco tiempo y por supuesto, las usé”,  confiesa.
Finalmente, con otros cuatro músicos de esa orquesta, formaron “Cuatro estrellas para el  tango” un grupo en el que, por supuesto, él era el arreglador. “Trabajábamos muy bien... hasta la irrupción de El Club del Clan, que destruyó el tango, la música nacional”, comenta Pepe. Eso los llevó a tocar otras melodías, como la música tropical, entre otras. También a conocer otra gente y otras formas comerciales.

En 1968 su actual esposa Marta entra y reina en su vida. Tuvieron tres de sus cinco hijos, tocaba en shows, cabarets, eventos, a la vez que Marta visionaba un enorme avance en su carrera si se venían a Estados Unidos.

Allá por el 77 conoce a Raul Lavié, y hace una temporada en Mar del Plata, conoce a Lalo Schifrin y a Julio Iglesias, graba con la Camerata Bariloche, participa de la Bienvenida al Papa Juan Pablo II, recibe ofertas varias de Pimpinela y también conoce a Guillermo Fernández, con quien finalmente se viene a Estados Unidos.
Aquí hace el Primer Festival de Tango de la ciudad de Los Angeles y el Consulado Argentino. Conoce a Leo Dan, que lo vincula con Luna Records. A los pocos meses graba “Las Joyas de mi Vida”, que estuvo en el #28 del Billboard durante un año, y “Lágrimas al Recordar”, que obtuvo el Premio Reconocimiento BMI a la canción más escuchada. Además, formó parte de Los Fugitivos, y graba un espectáculo en Las Vegas, entre otras actividades.
Hoy sigue tan establecido aquí como en Argentina con su fusión de tango y jazz. Hace unos años la vida les dio un susto de los grandes. Y desde entonces, junto a su inseparable Marta, van y vienen. Disfrutan, saborean el éxito que tan merecidamente lograron: él como músico, ella tras bambalinas.
En un momento de privacidad, se refiere a su esposa: “Marta te apuntala”, dice. Hay que ser muy especial… Fue y es mi motor”.
Cuando me quedo a solas con esta mujer fuerte y decidida que es Marta, le pregunto a ella  qué es Pepe para ella. Lanza una carcajada nerviosa y ya no puede hablar… Entonces, emocionada, balbucea que simplemente son algo que no se puede separar. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Aerolíneas Low Cost

    Aerolíneas Low Cost

    Después de una eternidad, cuando regía un monopolio aerocomercial cerrado a toda competencia, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió abrir el espectro de compañías aéreas que podrán operar en la Argentina. Esta apertura está destinada, especialmente, a las conocidas internacionalmente como “low cost”.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga