>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Febrero 2014

Paquetes
Sr. Director:
En este año que comienza me gustaría tener sabiduría para determinar a quién creerle respecto a nuestros boxeadores. Queda descartado el experto Carlos Avilas por el tema de “Maravilla” Martínez, de acuerdo a la versión del maestro Miranda.  Ustedes dicen que Matthysse  es un paquete, y no lo comprendo, porque Soledad Matthysse se consagró campeona del mundo. Ahora seguro aparece algún “iluminado” que dirá que el Chino Maidana peleó con un “don nadie”, como Adrien Broner, que tenía un “magro” record invicto de 27 peleas ganadas con 22 fuera del límite.
En fin,  creo que será mejor ocupar el tiempo en procurar más  (aun) bienestar para nuestro amado pueblo Payador Ebrio, donde estamos planeando la pelea de “Maravilla” Martínez con Miguel Cotto; próximamente anunciaremos la fecha de la misma, y les recuerdo que no habrá lugar para “mangazos” de entradas, a los que ustedes están acostumbrados.
Un abrazo,
Roberto Alzola
Anaheim, CA

ES: Nos abstenemos de hacer cualquier tipo de comentarios. Maestro Miranda: ¡Alzola es todo suyo!

Más que chivo... un búfalo
Sr. Director:
Espero que Ud. y todo el equipo hayan empezado un buen nuevo año; está de más decir que les deseamos muy buena onda y que sigan los éxitos. Con respecto al chivo, les cuento que conozco bien los productos que mencioné en mi carta. Son diferentes a todos los conocidos, buena materia prima y excelente presentación con un revival de los 50's. Lo digo como clienta del lugar. Desde ya les agradezco que me hayan dejado hacer este comentario. Somos argentinos y debemos ayudarnos. Un abrazo grande a todos y felicidades.
Alicia Taibo
Burbank, CA

ES: Gracias, Alicia, retribuimos tus saludos para este 2014

Un diablito santiagueño
Sr. Director:
Si mi Leyenda sobre el Zúpay fue escueta y pudo haber llamado a confusión, he recurrido a mi amigo, el escritor, poeta y músico quichuista Cristian Ramón Verduc para que nos aclare cualquier duda.
“Amigo Oscar: El quichuista santiagueño dice Súpay, con acento grave. Creo que el hábito de pronunciar con acento agudo, como si fuese Supáy, se debe en parte a que en Buenos Aires se tomaba como que todo lo que pareciese indígena se acentuaba como el guaraní que, después de todo, era más conocido que el quichua, por la gran cantidad de paraguayos y correntinos que migraron a Buenos Aires y hablan guaraní entre ellos, a diferencia de los santiagueños quichuistas, que son una pequeña cantidad dentro del numeroso grupo de santiagueños migrantes.
Otra posibilidad es la de que sea influencia de algún tema musical, como el gato El Ventajao, de Los Hermanos Díaz, el que en una parte dice: “La luna bajó al algarrobal, su parche golpeó gritando el Supay...” Por causa de la melodía, el acento se altera y suena "Supáy", del mismo modo que “alma” suena “almá” en La López Pereyra, por ejemplo.
En cuanto a escribir con “z”, creo que se debe a nuestro hábito de no diferenciar la pronunciación entre S, Z o C. Para nosotros, todo suena igual; entonces, si Z aparece más extraño, se le pone Z, pero como el sonido es S, en realidad corresponde escribir Súpay, con tilde porque es palabra grave terminada en consonante (Y).
El Supay, Zupay o Diablo Andino, es un dios - demonio originario principalmente de las mitologías aymara e inca de la Civilización andina sudamericana. Corresponde a un ser que habita las profundidades de la tierra y el inframundo de los muertos, que puede ser tanto malo como bueno.
La definición en el Diccionario Quichua Santiagueño - Castellano del Profesor Domingo Bravo es la que tenemos en Santiago, donde somos mestizos e influidos por el catolicismo: “Súpay: Diablo, demonio, satán, satanás”.
En el habla popular, se utiliza en ocasiones la palabra Súpay para insultar más o menos como en castellano: Súpayp huaan o Súpay huaan (Hijo del diablo), Súpay huachascka (parido por el diablo), Súpay huarancka huachascka (parido mil veces por el diablo).
En el cancionero, esa palabra está tanto en el gato El Ventajao que le mencionaba, como también en varios temas; por ejemplo en la Chacarera del Paisano, de Fernando Almaraz y Sixto Palavecino, que está en el disco Alero Quichua Santiagueño Volumen 4. En una parte, Don Sixto canta: “Eso quién habrá inventao? Súpay ha de ser. Inteligencia de hombre, yo no puedo creer”.
Una chacarera conocida, que lo menciona también, es De Fiesta en Fiesta, de Los Hermanos Ríos y Carlos Carabajal, donde nuevamente encontramos la acentuación alterada por causa de la melodía.
La Chacarera del Paisano es particularmente graciosa; le recomiendo escucharla.
Para los santiagueños, Súpay es el diablo. Para nosotros, el diablo es malo, es el mal; a diferencia de lo que sería para los pueblos andinos: un ser ambivalente”.
Cristian Ramón Verduc
La descripción de la vestimenta negra solo se refiere al paisano que concurre a una peña, encuentro, carpa o Salamanca, hoy, y llega al “montao” con la ropa que le parece. Y siempre a sus órdenes.
Oscar I. Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Gracias, Oscar, por la aclaración. Un abrazo.

Cataclismo de valores
Sr. Director:
Enfáticamente espero que hayan pasado muy felices fiestas y que el año que recién comienza les resulte al mismo tiempo fecundo y creativo. Deseo aprovechar esta rara ocasión para recordarles que todos nosotros compartimos la responsabilidad de mantener habitable a éste, nuestro planeta. Al contrario, estamos siendo testigos de un increíble cataclismo de los valores humanos más básicos. La situación es crítica en Republica Central Africana, Sudán del Sud, Congo y Tchad. Le siguen a pequeñísima distancia Zymbabwe y Uganda. Una espantosa barbarie es común en el Medio Oriente, en Pakistán (donde se tolera pegarle un tiro en la cabeza a una niña porque deseaba ir a la escuela). Barbarismo semejante ocurre en Birmania y, aún más cerca nuestro, en Honduras.
Al mismo tiempo, una banda de bárbaros islamistas incendió la famosa biblioteca de Tomboctou, en la Republica de Mali. Esa biblioteca era el repositorio más grande del mundo entero en literatura, historia y culturas africanas.
Sé que no es una tarea fácil para una persona sola poder lograr cambios en una sociedad. Sin embargo ese mismo individuo alcanzaría mucho más éxito si captara la atención de los líderes de las aproximadamente 10.000 religiones reconocidas en este país. Organizaciones Gay/Lesbianas y aún los políticos muy posiblemente ayudarían a una causa tan venerable y humanitaria.
Finalmente, debo aclarar que no estoy tratando de convertirme en un “superhéroe” tratando de promulgar una causa que me concierne mucho personalmente. Diría que mi intervención más se asemeja a la picadura del tábano al lomo del noble caballo.
Si pudiera persuadir a tan solo un lector de esta carta…
Sinceramente,
William Antonio Alvarez
Long Beach, CA

ES: Gracias, William, por comunicarte con nosotros. Si tenés propuestas concretas para colaborar en tus denuncias estamos dispuestos a escucharlas. Un abrazo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Aerolíneas Low Cost

    Aerolíneas Low Cost

    Después de una eternidad, cuando regía un monopolio aerocomercial cerrado a toda competencia, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió abrir el espectro de compañías aéreas que podrán operar en la Argentina. Esta apertura está destinada, especialmente, a las conocidas internacionalmente como “low cost”.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga