>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Febrero 2014

Paquetes
Sr. Director:
En este año que comienza me gustaría tener sabiduría para determinar a quién creerle respecto a nuestros boxeadores. Queda descartado el experto Carlos Avilas por el tema de “Maravilla” Martínez, de acuerdo a la versión del maestro Miranda.  Ustedes dicen que Matthysse  es un paquete, y no lo comprendo, porque Soledad Matthysse se consagró campeona del mundo. Ahora seguro aparece algún “iluminado” que dirá que el Chino Maidana peleó con un “don nadie”, como Adrien Broner, que tenía un “magro” record invicto de 27 peleas ganadas con 22 fuera del límite.
En fin,  creo que será mejor ocupar el tiempo en procurar más  (aun) bienestar para nuestro amado pueblo Payador Ebrio, donde estamos planeando la pelea de “Maravilla” Martínez con Miguel Cotto; próximamente anunciaremos la fecha de la misma, y les recuerdo que no habrá lugar para “mangazos” de entradas, a los que ustedes están acostumbrados.
Un abrazo,
Roberto Alzola
Anaheim, CA

ES: Nos abstenemos de hacer cualquier tipo de comentarios. Maestro Miranda: ¡Alzola es todo suyo!

Más que chivo... un búfalo
Sr. Director:
Espero que Ud. y todo el equipo hayan empezado un buen nuevo año; está de más decir que les deseamos muy buena onda y que sigan los éxitos. Con respecto al chivo, les cuento que conozco bien los productos que mencioné en mi carta. Son diferentes a todos los conocidos, buena materia prima y excelente presentación con un revival de los 50's. Lo digo como clienta del lugar. Desde ya les agradezco que me hayan dejado hacer este comentario. Somos argentinos y debemos ayudarnos. Un abrazo grande a todos y felicidades.
Alicia Taibo
Burbank, CA

ES: Gracias, Alicia, retribuimos tus saludos para este 2014

Un diablito santiagueño
Sr. Director:
Si mi Leyenda sobre el Zúpay fue escueta y pudo haber llamado a confusión, he recurrido a mi amigo, el escritor, poeta y músico quichuista Cristian Ramón Verduc para que nos aclare cualquier duda.
“Amigo Oscar: El quichuista santiagueño dice Súpay, con acento grave. Creo que el hábito de pronunciar con acento agudo, como si fuese Supáy, se debe en parte a que en Buenos Aires se tomaba como que todo lo que pareciese indígena se acentuaba como el guaraní que, después de todo, era más conocido que el quichua, por la gran cantidad de paraguayos y correntinos que migraron a Buenos Aires y hablan guaraní entre ellos, a diferencia de los santiagueños quichuistas, que son una pequeña cantidad dentro del numeroso grupo de santiagueños migrantes.
Otra posibilidad es la de que sea influencia de algún tema musical, como el gato El Ventajao, de Los Hermanos Díaz, el que en una parte dice: “La luna bajó al algarrobal, su parche golpeó gritando el Supay...” Por causa de la melodía, el acento se altera y suena "Supáy", del mismo modo que “alma” suena “almá” en La López Pereyra, por ejemplo.
En cuanto a escribir con “z”, creo que se debe a nuestro hábito de no diferenciar la pronunciación entre S, Z o C. Para nosotros, todo suena igual; entonces, si Z aparece más extraño, se le pone Z, pero como el sonido es S, en realidad corresponde escribir Súpay, con tilde porque es palabra grave terminada en consonante (Y).
El Supay, Zupay o Diablo Andino, es un dios - demonio originario principalmente de las mitologías aymara e inca de la Civilización andina sudamericana. Corresponde a un ser que habita las profundidades de la tierra y el inframundo de los muertos, que puede ser tanto malo como bueno.
La definición en el Diccionario Quichua Santiagueño - Castellano del Profesor Domingo Bravo es la que tenemos en Santiago, donde somos mestizos e influidos por el catolicismo: “Súpay: Diablo, demonio, satán, satanás”.
En el habla popular, se utiliza en ocasiones la palabra Súpay para insultar más o menos como en castellano: Súpayp huaan o Súpay huaan (Hijo del diablo), Súpay huachascka (parido por el diablo), Súpay huarancka huachascka (parido mil veces por el diablo).
En el cancionero, esa palabra está tanto en el gato El Ventajao que le mencionaba, como también en varios temas; por ejemplo en la Chacarera del Paisano, de Fernando Almaraz y Sixto Palavecino, que está en el disco Alero Quichua Santiagueño Volumen 4. En una parte, Don Sixto canta: “Eso quién habrá inventao? Súpay ha de ser. Inteligencia de hombre, yo no puedo creer”.
Una chacarera conocida, que lo menciona también, es De Fiesta en Fiesta, de Los Hermanos Ríos y Carlos Carabajal, donde nuevamente encontramos la acentuación alterada por causa de la melodía.
La Chacarera del Paisano es particularmente graciosa; le recomiendo escucharla.
Para los santiagueños, Súpay es el diablo. Para nosotros, el diablo es malo, es el mal; a diferencia de lo que sería para los pueblos andinos: un ser ambivalente”.
Cristian Ramón Verduc
La descripción de la vestimenta negra solo se refiere al paisano que concurre a una peña, encuentro, carpa o Salamanca, hoy, y llega al “montao” con la ropa que le parece. Y siempre a sus órdenes.
Oscar I. Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Gracias, Oscar, por la aclaración. Un abrazo.

Cataclismo de valores
Sr. Director:
Enfáticamente espero que hayan pasado muy felices fiestas y que el año que recién comienza les resulte al mismo tiempo fecundo y creativo. Deseo aprovechar esta rara ocasión para recordarles que todos nosotros compartimos la responsabilidad de mantener habitable a éste, nuestro planeta. Al contrario, estamos siendo testigos de un increíble cataclismo de los valores humanos más básicos. La situación es crítica en Republica Central Africana, Sudán del Sud, Congo y Tchad. Le siguen a pequeñísima distancia Zymbabwe y Uganda. Una espantosa barbarie es común en el Medio Oriente, en Pakistán (donde se tolera pegarle un tiro en la cabeza a una niña porque deseaba ir a la escuela). Barbarismo semejante ocurre en Birmania y, aún más cerca nuestro, en Honduras.
Al mismo tiempo, una banda de bárbaros islamistas incendió la famosa biblioteca de Tomboctou, en la Republica de Mali. Esa biblioteca era el repositorio más grande del mundo entero en literatura, historia y culturas africanas.
Sé que no es una tarea fácil para una persona sola poder lograr cambios en una sociedad. Sin embargo ese mismo individuo alcanzaría mucho más éxito si captara la atención de los líderes de las aproximadamente 10.000 religiones reconocidas en este país. Organizaciones Gay/Lesbianas y aún los políticos muy posiblemente ayudarían a una causa tan venerable y humanitaria.
Finalmente, debo aclarar que no estoy tratando de convertirme en un “superhéroe” tratando de promulgar una causa que me concierne mucho personalmente. Diría que mi intervención más se asemeja a la picadura del tábano al lomo del noble caballo.
Si pudiera persuadir a tan solo un lector de esta carta…
Sinceramente,
William Antonio Alvarez
Long Beach, CA

ES: Gracias, William, por comunicarte con nosotros. Si tenés propuestas concretas para colaborar en tus denuncias estamos dispuestos a escucharlas. Un abrazo. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga