>
quinn

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Febrero 2014

Paquetes
Sr. Director:
En este año que comienza me gustaría tener sabiduría para determinar a quién creerle respecto a nuestros boxeadores. Queda descartado el experto Carlos Avilas por el tema de “Maravilla” Martínez, de acuerdo a la versión del maestro Miranda.  Ustedes dicen que Matthysse  es un paquete, y no lo comprendo, porque Soledad Matthysse se consagró campeona del mundo. Ahora seguro aparece algún “iluminado” que dirá que el Chino Maidana peleó con un “don nadie”, como Adrien Broner, que tenía un “magro” record invicto de 27 peleas ganadas con 22 fuera del límite.
En fin,  creo que será mejor ocupar el tiempo en procurar más  (aun) bienestar para nuestro amado pueblo Payador Ebrio, donde estamos planeando la pelea de “Maravilla” Martínez con Miguel Cotto; próximamente anunciaremos la fecha de la misma, y les recuerdo que no habrá lugar para “mangazos” de entradas, a los que ustedes están acostumbrados.
Un abrazo,
Roberto Alzola
Anaheim, CA

ES: Nos abstenemos de hacer cualquier tipo de comentarios. Maestro Miranda: ¡Alzola es todo suyo!

Más que chivo... un búfalo
Sr. Director:
Espero que Ud. y todo el equipo hayan empezado un buen nuevo año; está de más decir que les deseamos muy buena onda y que sigan los éxitos. Con respecto al chivo, les cuento que conozco bien los productos que mencioné en mi carta. Son diferentes a todos los conocidos, buena materia prima y excelente presentación con un revival de los 50's. Lo digo como clienta del lugar. Desde ya les agradezco que me hayan dejado hacer este comentario. Somos argentinos y debemos ayudarnos. Un abrazo grande a todos y felicidades.
Alicia Taibo
Burbank, CA

ES: Gracias, Alicia, retribuimos tus saludos para este 2014

Un diablito santiagueño
Sr. Director:
Si mi Leyenda sobre el Zúpay fue escueta y pudo haber llamado a confusión, he recurrido a mi amigo, el escritor, poeta y músico quichuista Cristian Ramón Verduc para que nos aclare cualquier duda.
“Amigo Oscar: El quichuista santiagueño dice Súpay, con acento grave. Creo que el hábito de pronunciar con acento agudo, como si fuese Supáy, se debe en parte a que en Buenos Aires se tomaba como que todo lo que pareciese indígena se acentuaba como el guaraní que, después de todo, era más conocido que el quichua, por la gran cantidad de paraguayos y correntinos que migraron a Buenos Aires y hablan guaraní entre ellos, a diferencia de los santiagueños quichuistas, que son una pequeña cantidad dentro del numeroso grupo de santiagueños migrantes.
Otra posibilidad es la de que sea influencia de algún tema musical, como el gato El Ventajao, de Los Hermanos Díaz, el que en una parte dice: “La luna bajó al algarrobal, su parche golpeó gritando el Supay...” Por causa de la melodía, el acento se altera y suena "Supáy", del mismo modo que “alma” suena “almá” en La López Pereyra, por ejemplo.
En cuanto a escribir con “z”, creo que se debe a nuestro hábito de no diferenciar la pronunciación entre S, Z o C. Para nosotros, todo suena igual; entonces, si Z aparece más extraño, se le pone Z, pero como el sonido es S, en realidad corresponde escribir Súpay, con tilde porque es palabra grave terminada en consonante (Y).
El Supay, Zupay o Diablo Andino, es un dios - demonio originario principalmente de las mitologías aymara e inca de la Civilización andina sudamericana. Corresponde a un ser que habita las profundidades de la tierra y el inframundo de los muertos, que puede ser tanto malo como bueno.
La definición en el Diccionario Quichua Santiagueño - Castellano del Profesor Domingo Bravo es la que tenemos en Santiago, donde somos mestizos e influidos por el catolicismo: “Súpay: Diablo, demonio, satán, satanás”.
En el habla popular, se utiliza en ocasiones la palabra Súpay para insultar más o menos como en castellano: Súpayp huaan o Súpay huaan (Hijo del diablo), Súpay huachascka (parido por el diablo), Súpay huarancka huachascka (parido mil veces por el diablo).
En el cancionero, esa palabra está tanto en el gato El Ventajao que le mencionaba, como también en varios temas; por ejemplo en la Chacarera del Paisano, de Fernando Almaraz y Sixto Palavecino, que está en el disco Alero Quichua Santiagueño Volumen 4. En una parte, Don Sixto canta: “Eso quién habrá inventao? Súpay ha de ser. Inteligencia de hombre, yo no puedo creer”.
Una chacarera conocida, que lo menciona también, es De Fiesta en Fiesta, de Los Hermanos Ríos y Carlos Carabajal, donde nuevamente encontramos la acentuación alterada por causa de la melodía.
La Chacarera del Paisano es particularmente graciosa; le recomiendo escucharla.
Para los santiagueños, Súpay es el diablo. Para nosotros, el diablo es malo, es el mal; a diferencia de lo que sería para los pueblos andinos: un ser ambivalente”.
Cristian Ramón Verduc
La descripción de la vestimenta negra solo se refiere al paisano que concurre a una peña, encuentro, carpa o Salamanca, hoy, y llega al “montao” con la ropa que le parece. Y siempre a sus órdenes.
Oscar I. Márquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ES: Gracias, Oscar, por la aclaración. Un abrazo.

Cataclismo de valores
Sr. Director:
Enfáticamente espero que hayan pasado muy felices fiestas y que el año que recién comienza les resulte al mismo tiempo fecundo y creativo. Deseo aprovechar esta rara ocasión para recordarles que todos nosotros compartimos la responsabilidad de mantener habitable a éste, nuestro planeta. Al contrario, estamos siendo testigos de un increíble cataclismo de los valores humanos más básicos. La situación es crítica en Republica Central Africana, Sudán del Sud, Congo y Tchad. Le siguen a pequeñísima distancia Zymbabwe y Uganda. Una espantosa barbarie es común en el Medio Oriente, en Pakistán (donde se tolera pegarle un tiro en la cabeza a una niña porque deseaba ir a la escuela). Barbarismo semejante ocurre en Birmania y, aún más cerca nuestro, en Honduras.
Al mismo tiempo, una banda de bárbaros islamistas incendió la famosa biblioteca de Tomboctou, en la Republica de Mali. Esa biblioteca era el repositorio más grande del mundo entero en literatura, historia y culturas africanas.
Sé que no es una tarea fácil para una persona sola poder lograr cambios en una sociedad. Sin embargo ese mismo individuo alcanzaría mucho más éxito si captara la atención de los líderes de las aproximadamente 10.000 religiones reconocidas en este país. Organizaciones Gay/Lesbianas y aún los políticos muy posiblemente ayudarían a una causa tan venerable y humanitaria.
Finalmente, debo aclarar que no estoy tratando de convertirme en un “superhéroe” tratando de promulgar una causa que me concierne mucho personalmente. Diría que mi intervención más se asemeja a la picadura del tábano al lomo del noble caballo.
Si pudiera persuadir a tan solo un lector de esta carta…
Sinceramente,
William Antonio Alvarez
Long Beach, CA

ES: Gracias, William, por comunicarte con nosotros. Si tenés propuestas concretas para colaborar en tus denuncias estamos dispuestos a escucharlas. Un abrazo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Suni Paz. International Latino Book Awards

    Suni Paz

    Nuestra polifacética compatriota Suni Paz recibió el pasado 9 de septiembre un premio a la mejor autobiografía. Su libro Destellos (segunda edición) fue elegido entre un par de docenas de concursantes en el 2017 International Latino Book Awards; este evento se viene realizando desde 1997 con el fin de premiar a los mejores exponentes de la literatura latina en los Estados Unidos de Norteamérica. La ceremonia de entrega de premios (en cinco categorías diferentes) se llevó a cabo en la Universidad del Estado de California Domínguez Hills. Además de una hermosa medalla que la acredita como ganadora del concurso, Suni recibió un centenar de stickers que pueden ser adheridos a sus libros y que dan crédito a sus letores que esa publicación fue premiada.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Lugar de residencia: 
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...

Leyendas

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga