>
quinn

Save

Save

Save

Editorial (Marzo 2014)

Jorge NewberyEste 1 de marzo se cumple exactamente un siglo de la muerte de un símbolo argentino, el hombre que vivió en el aire y nos hizo volar a todos. Fue nuestro Leonardo Da Vinci, un dandy de una imaginación asombrosa que nunca se quedaba quieto, un tipo “bien”. De hecho, Celedonio Flores lo retrató en su tango Corrientes y Esmeralda:

Amainaron guapos junto a tus ochavas
cuando un cajetilla los calzó de cross
y te dieron lustre las patotas bravas
allá por el año...novecientos dos
....

Este cajetilla había nacido el 27 de mayo de 1875 en Buenos Aires, aunque su padre estadounidense le dejó el apellido gringo. Este no salió de ningún Fuerte Apache, de ninguna populosa barriada bonaerense, no fue orillero ni murió en la más penosa de las miserias, como muchos de nuestros héroes. Por el contrario: tuvo la suerte de estudiar en las mejores escuelas argentinas, cursar ingeniería en Cornell, y ser alumno de Thomas Edison en el Drexel Institute de Filadelfia. Si bien fue ingeniero de profesión, sus pasiones fueron los aviones y los deportes.
Jorge Alejandro Newbery las hizo todas: fue uno de los propulsores del boxeo en Argentina (tenía, como decía Cátulo, un tremendo cross de derecha), fue campeón de disciplinas tan distintas como la esgrima y el remo, con algún que otro récord en natación y zambullidas. Pero lo recordamos por haber sido pionero de la aeronáutica argentina, por sus fascinantes viajes en globo y por sus aventuras en los primeros monoplanos del país. Si hasta el mismísimo aeroparque porteño lleva su nombre.
Newbery, otra vez, es un símbolo de una Argentina que hace 100 años levantaba vuelo a fuerza de emprendimiento, creatividad, inteligencia, pasión...
Habrá que recordar y emular este y otros ejemplos de argentinos inolvidables, para que el país vuelva a estar a la vanguardia de las naciones del mundo para felicidad de su pueblo y orgullo de las nuevas generaciones. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga