>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Periodismo y bien común: Ser neutrales ya no es una opción

periodistasIncontables novelas y películas sobredimensionan el trabajo periodístico para despertar el interés de los espectadores. Muchas de ellas son verdaderas joyas de suspenso e intriga que relatan las aventuras de intrépidos colegas que investigan, corriendo graves peligros personales, pistas misteriosas con el solo fin de procurar el bien común.

Los reporteros hallan las pruebas que les permite demostrar fraudes, asesinatos, corrupción y muertes. Como consecuencia de ello los incriminados generalmente reciben su merecido. En la lista de los malos figuran funcionarios policiales, políticos poderosos y crueles e insensibles empresas multinacionales (habitualmente las grandes corporaciones petroleras, tabacaleras, farmacéuticas y empresas de biotecnología y manipulación genética encabezan el ranking del mal). El súmmum del heroísmo periodístico se relaciona con aquellas investigaciones destinadas a desenmascarar conspiraciones y complots internacionales.  
El mensaje optimista es bastante simple y ancestral: los buenos triunfan y  los culpables son condenados a terminar sus días en la cárcel por la justicia luego de un juicio justo.
Esto es altamente esperanzador... pero muy hollywoodense. Tiene aceptación universal porque refleja el sueño  de casi todos los habitantes del planeta, aunque el resultado final es mucho más fútil de lo que parece.
Sin dudas, el caso Watergate fue el máximo exponente de esta concepción idealista de la profesión. Carl Berstein y Bob Woodward a través de su investigación en el Washington Post lograron lo que actualmente parece una utopía: la caída del presidente Richard Nixon, quien  era nada más ni nada menos que el gobernante más poderoso de la tierra.

¿Pero qué pasa en estos días? La buena noticia es que la universal sed de justicia no ha menguado en lo más mínimo: en el mundo todos desean que los malos purguen sus días en prisión. Y la mala es que la verdad y la justicia pocas veces triunfan. 

En este siglo híper conectado, denuncias periodísticas mucho más graves que las que hicieron dimitir a Nixon proliferan por doquier, sin ningún final feliz.
A través de las redes sociales y cientos de miles de sitios de Internet, día a día, casi hora a hora, se denuncian las peores atrocidades cometidas por dictadores, gobernantes democráticamente electos, políticos y empresarios inescrupulosos. Ahora el universo se ha ampliado y también involucra a jueces y policías corruptos. Con las nuevas tecnologías lo que sucede en el mundo a veces se puede ver en vivo y en directo.
¿Pero cuál es el resultado final? Decepcionante. Los malos están ganando como en las horas más oscuras de la humanidad. Con total impunidad, sin recibir ningún castigo. Y los ejemplos abundan.
A comienzos de este año se supo que el dictador norcoreano Kim Jong Un ejecutó a su tío Jang Song Thaek el 12 de diciembre de 2013 a través de un método particularmente despiadado. El pobre tío Jang, acusado de ser un "traidor a la patria", fue  arrojado (junto a cinco de sus ayudantes más cercanos) a una jauría de 120 perros hambrientos.
Este hecho tuvo enorme difusión internacional a través de radios, televisión y medios gráficos. En Google,  “kim il jong kills uncle” tiene más de 9 millones de resultados.
Lo más angustiante es que si se hiciera una encuesta a nivel global sobre cuántas personas recuerdan este hecho, que sucedió hace solo unos pocos meses, los resultados serían decepcionantes. Muy pocos podrían describirlo.

La catarata de noticias que recibimos diariamente no puede ser procesada. Nuestros cerebros no están preparados para tanta información. Por eso el mundo fluye, tristemente, hacia un individualismo feroz rayano en el autismo, en donde a casi nadie le importa lo que le sucede a los demás. Reina la apatía.

También es noticia cotidiana la terrible persecución que están padeciendo las comunidades cristianas en África y Asia, donde son asesinados infinidad de creyentes por año. Pero, otra vez, serían escasos los que podrían mencionarlos.
Pero la humanidad necesita más solidaridad, comprensión y altruismo que nunca. Porque aunque muchos no lo crean, en algún momento todos padecerán las consecuencias. La indiferencia ya no es una opción.     
. También es ineludible explicar el contexto y el proceso completo. Por eso siempre todos deberíamos recordar el sermón ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, pronunciado en la Semana Santa de 1946  por el pastor luterano alemán Martin Niemöller (muchas veces atribuido erróneamente a Bertolt Brech):

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Explicar el proceso implica, por ejemplo, resaltar que la comunidad internacional reaccionó muy suavemente a la carnicería padecida por Jang Song Thaek y sus cinco colaboradores… porque Corea del Norte es una potencia nuclear con misiles de largo alcance. Un buen motivo para que las matanzas de cristianos en el mundo árabe y Nigeria no se resalten demasiado se debe a que casi todo el mundo consume el petróleo de estos países.
Y también que mas allá de las apariencias, no hay demasiados finales felices. Porque al final de cuentas el ex presidente Richard Nixon fue indultado por su vicepresidente y sucesor Gerald Ford… el primer día que éste asumió como presidente.
A pesar de todo, la labor periodística y la libertad de prensa  son imprescindibles para el bien común. Porque mejoran al mundo poco a poco.
Y nos brindan un futuro con esperanza.¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga