>
quinn

Save

Save

Save

Periodismo y bien común: Ser neutrales ya no es una opción

periodistasIncontables novelas y películas sobredimensionan el trabajo periodístico para despertar el interés de los espectadores. Muchas de ellas son verdaderas joyas de suspenso e intriga que relatan las aventuras de intrépidos colegas que investigan, corriendo graves peligros personales, pistas misteriosas con el solo fin de procurar el bien común.

Los reporteros hallan las pruebas que les permite demostrar fraudes, asesinatos, corrupción y muertes. Como consecuencia de ello los incriminados generalmente reciben su merecido. En la lista de los malos figuran funcionarios policiales, políticos poderosos y crueles e insensibles empresas multinacionales (habitualmente las grandes corporaciones petroleras, tabacaleras, farmacéuticas y empresas de biotecnología y manipulación genética encabezan el ranking del mal). El súmmum del heroísmo periodístico se relaciona con aquellas investigaciones destinadas a desenmascarar conspiraciones y complots internacionales.  
El mensaje optimista es bastante simple y ancestral: los buenos triunfan y  los culpables son condenados a terminar sus días en la cárcel por la justicia luego de un juicio justo.
Esto es altamente esperanzador... pero muy hollywoodense. Tiene aceptación universal porque refleja el sueño  de casi todos los habitantes del planeta, aunque el resultado final es mucho más fútil de lo que parece.
Sin dudas, el caso Watergate fue el máximo exponente de esta concepción idealista de la profesión. Carl Berstein y Bob Woodward a través de su investigación en el Washington Post lograron lo que actualmente parece una utopía: la caída del presidente Richard Nixon, quien  era nada más ni nada menos que el gobernante más poderoso de la tierra.

¿Pero qué pasa en estos días? La buena noticia es que la universal sed de justicia no ha menguado en lo más mínimo: en el mundo todos desean que los malos purguen sus días en prisión. Y la mala es que la verdad y la justicia pocas veces triunfan. 

En este siglo híper conectado, denuncias periodísticas mucho más graves que las que hicieron dimitir a Nixon proliferan por doquier, sin ningún final feliz.
A través de las redes sociales y cientos de miles de sitios de Internet, día a día, casi hora a hora, se denuncian las peores atrocidades cometidas por dictadores, gobernantes democráticamente electos, políticos y empresarios inescrupulosos. Ahora el universo se ha ampliado y también involucra a jueces y policías corruptos. Con las nuevas tecnologías lo que sucede en el mundo a veces se puede ver en vivo y en directo.
¿Pero cuál es el resultado final? Decepcionante. Los malos están ganando como en las horas más oscuras de la humanidad. Con total impunidad, sin recibir ningún castigo. Y los ejemplos abundan.
A comienzos de este año se supo que el dictador norcoreano Kim Jong Un ejecutó a su tío Jang Song Thaek el 12 de diciembre de 2013 a través de un método particularmente despiadado. El pobre tío Jang, acusado de ser un "traidor a la patria", fue  arrojado (junto a cinco de sus ayudantes más cercanos) a una jauría de 120 perros hambrientos.
Este hecho tuvo enorme difusión internacional a través de radios, televisión y medios gráficos. En Google,  “kim il jong kills uncle” tiene más de 9 millones de resultados.
Lo más angustiante es que si se hiciera una encuesta a nivel global sobre cuántas personas recuerdan este hecho, que sucedió hace solo unos pocos meses, los resultados serían decepcionantes. Muy pocos podrían describirlo.

La catarata de noticias que recibimos diariamente no puede ser procesada. Nuestros cerebros no están preparados para tanta información. Por eso el mundo fluye, tristemente, hacia un individualismo feroz rayano en el autismo, en donde a casi nadie le importa lo que le sucede a los demás. Reina la apatía.

También es noticia cotidiana la terrible persecución que están padeciendo las comunidades cristianas en África y Asia, donde son asesinados infinidad de creyentes por año. Pero, otra vez, serían escasos los que podrían mencionarlos.
Pero la humanidad necesita más solidaridad, comprensión y altruismo que nunca. Porque aunque muchos no lo crean, en algún momento todos padecerán las consecuencias. La indiferencia ya no es una opción.     
. También es ineludible explicar el contexto y el proceso completo. Por eso siempre todos deberíamos recordar el sermón ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, pronunciado en la Semana Santa de 1946  por el pastor luterano alemán Martin Niemöller (muchas veces atribuido erróneamente a Bertolt Brech):

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Explicar el proceso implica, por ejemplo, resaltar que la comunidad internacional reaccionó muy suavemente a la carnicería padecida por Jang Song Thaek y sus cinco colaboradores… porque Corea del Norte es una potencia nuclear con misiles de largo alcance. Un buen motivo para que las matanzas de cristianos en el mundo árabe y Nigeria no se resalten demasiado se debe a que casi todo el mundo consume el petróleo de estos países.
Y también que mas allá de las apariencias, no hay demasiados finales felices. Porque al final de cuentas el ex presidente Richard Nixon fue indultado por su vicepresidente y sucesor Gerald Ford… el primer día que éste asumió como presidente.
A pesar de todo, la labor periodística y la libertad de prensa  son imprescindibles para el bien común. Porque mejoran al mundo poco a poco.
Y nos brindan un futuro con esperanza.¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Un Gran Campeón: Carlos Monzón

    Un Gran Campeón: Carlos Monzón

    Carlos Monzón nació en San Javier, en la provincia de Santa Fe, un 7 de agosto de 1942 y falleció en Los Cerrillos, Santa Fe, el 8 de enero de 1995. A Monzón nunca lo conocí personalmente, pero sí tuve la suerte de verlo pelear en el Luna Park. Carlos Monzón es todavía considerado como el mejor peso medio de la historia del boxeo argentino y como el número 7 en el escalafón de los mejores pesos medio (las 160 libras) a nivel internacional. En el año 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama. Tuvo siempre en su esquina a otro grande del boxeo argentino a modo de entrenador, mi gran amigo, Don Amilcar Brusa, tremendo entrenador, quien a mí en lo personal me enseñó un montón de cosas del boxeo.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga