>
quinn

Save

Save

Save

Periodismo y bien común: Ser neutrales ya no es una opción

periodistasIncontables novelas y películas sobredimensionan el trabajo periodístico para despertar el interés de los espectadores. Muchas de ellas son verdaderas joyas de suspenso e intriga que relatan las aventuras de intrépidos colegas que investigan, corriendo graves peligros personales, pistas misteriosas con el solo fin de procurar el bien común.

Los reporteros hallan las pruebas que les permite demostrar fraudes, asesinatos, corrupción y muertes. Como consecuencia de ello los incriminados generalmente reciben su merecido. En la lista de los malos figuran funcionarios policiales, políticos poderosos y crueles e insensibles empresas multinacionales (habitualmente las grandes corporaciones petroleras, tabacaleras, farmacéuticas y empresas de biotecnología y manipulación genética encabezan el ranking del mal). El súmmum del heroísmo periodístico se relaciona con aquellas investigaciones destinadas a desenmascarar conspiraciones y complots internacionales.  
El mensaje optimista es bastante simple y ancestral: los buenos triunfan y  los culpables son condenados a terminar sus días en la cárcel por la justicia luego de un juicio justo.
Esto es altamente esperanzador... pero muy hollywoodense. Tiene aceptación universal porque refleja el sueño  de casi todos los habitantes del planeta, aunque el resultado final es mucho más fútil de lo que parece.
Sin dudas, el caso Watergate fue el máximo exponente de esta concepción idealista de la profesión. Carl Berstein y Bob Woodward a través de su investigación en el Washington Post lograron lo que actualmente parece una utopía: la caída del presidente Richard Nixon, quien  era nada más ni nada menos que el gobernante más poderoso de la tierra.

¿Pero qué pasa en estos días? La buena noticia es que la universal sed de justicia no ha menguado en lo más mínimo: en el mundo todos desean que los malos purguen sus días en prisión. Y la mala es que la verdad y la justicia pocas veces triunfan. 

En este siglo híper conectado, denuncias periodísticas mucho más graves que las que hicieron dimitir a Nixon proliferan por doquier, sin ningún final feliz.
A través de las redes sociales y cientos de miles de sitios de Internet, día a día, casi hora a hora, se denuncian las peores atrocidades cometidas por dictadores, gobernantes democráticamente electos, políticos y empresarios inescrupulosos. Ahora el universo se ha ampliado y también involucra a jueces y policías corruptos. Con las nuevas tecnologías lo que sucede en el mundo a veces se puede ver en vivo y en directo.
¿Pero cuál es el resultado final? Decepcionante. Los malos están ganando como en las horas más oscuras de la humanidad. Con total impunidad, sin recibir ningún castigo. Y los ejemplos abundan.
A comienzos de este año se supo que el dictador norcoreano Kim Jong Un ejecutó a su tío Jang Song Thaek el 12 de diciembre de 2013 a través de un método particularmente despiadado. El pobre tío Jang, acusado de ser un "traidor a la patria", fue  arrojado (junto a cinco de sus ayudantes más cercanos) a una jauría de 120 perros hambrientos.
Este hecho tuvo enorme difusión internacional a través de radios, televisión y medios gráficos. En Google,  “kim il jong kills uncle” tiene más de 9 millones de resultados.
Lo más angustiante es que si se hiciera una encuesta a nivel global sobre cuántas personas recuerdan este hecho, que sucedió hace solo unos pocos meses, los resultados serían decepcionantes. Muy pocos podrían describirlo.

La catarata de noticias que recibimos diariamente no puede ser procesada. Nuestros cerebros no están preparados para tanta información. Por eso el mundo fluye, tristemente, hacia un individualismo feroz rayano en el autismo, en donde a casi nadie le importa lo que le sucede a los demás. Reina la apatía.

También es noticia cotidiana la terrible persecución que están padeciendo las comunidades cristianas en África y Asia, donde son asesinados infinidad de creyentes por año. Pero, otra vez, serían escasos los que podrían mencionarlos.
Pero la humanidad necesita más solidaridad, comprensión y altruismo que nunca. Porque aunque muchos no lo crean, en algún momento todos padecerán las consecuencias. La indiferencia ya no es una opción.     
. También es ineludible explicar el contexto y el proceso completo. Por eso siempre todos deberíamos recordar el sermón ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, pronunciado en la Semana Santa de 1946  por el pastor luterano alemán Martin Niemöller (muchas veces atribuido erróneamente a Bertolt Brech):

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Explicar el proceso implica, por ejemplo, resaltar que la comunidad internacional reaccionó muy suavemente a la carnicería padecida por Jang Song Thaek y sus cinco colaboradores… porque Corea del Norte es una potencia nuclear con misiles de largo alcance. Un buen motivo para que las matanzas de cristianos en el mundo árabe y Nigeria no se resalten demasiado se debe a que casi todo el mundo consume el petróleo de estos países.
Y también que mas allá de las apariencias, no hay demasiados finales felices. Porque al final de cuentas el ex presidente Richard Nixon fue indultado por su vicepresidente y sucesor Gerald Ford… el primer día que éste asumió como presidente.
A pesar de todo, la labor periodística y la libertad de prensa  son imprescindibles para el bien común. Porque mejoran al mundo poco a poco.
Y nos brindan un futuro con esperanza.¤

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Perdidos en el tiempo: El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club

    El Glostora Tango Club fue uno de los programas radiales más populares de la radiofonía argentina. Se transmitió entre 1946 y 1968 por LR1 Radio El Mundo, de lunes a viernes de 20 a 20:15 hs. Promocionado como “la cita obligada de la juventud triunfadora” el programa contaba con la orquesta de Alfredo de Ángelis tocando tres tangos en vivo desde el auditorio de la radio ubicado en la calle Maipú 555 de la ciudad de Buenos Aires.

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga