>
quinn

Save

Save

Save

Historia: Tercera Expedición Auxiliadora Al Alto Perú. El Ejército del Norte marcha bajo el mando de José Rondeau

Jose RondeauLuego de permanecer custodiando el norte argentino por un año, el ejército del Norte  recibió la orden del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la  Plata, Don Gervasio Antonio Posadas, de iniciar la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú. Jose Rondeau fue designado como jefe del  Ejército del Norte y ascendido a brigadier General.
Rondeau se puso a organizar sus  tropas contando con los refuerzos venidos desde Montevideo, es decir, tropas que habían participado en el sitio, y  sobre todo contó con un poderoso armamento allí capturado.
Al conocer Pizuela de la caída de Montevideo, se retiraron de Salta, Jujuy y Tarija y trasladó su cuartel general a Santiago de Cotagaita, actual Bolivia,  aprovechando la inactividad de la vanguardia realista. La vanguardia de Rondeau, al mando de Güemes, avanzó hasta Humahuaca y se estableció un batallón en Yaví en diciembre de 1814. Pizuela reaccionó mandando en enero de  1815 a Pedro Antonio Olavieta con los batallones de  Cazadores y Partidarios y dos piezas de artillería en busca de Güemes, pero éste evacuó Yaví en dirección a Humahuaca el 25 de enero. Al mismo tiempo, los escuadrones realistas recuperaron Tarija.
Como hemos dicho, San Martín entendía que el  problema de la Independencia no se resolvería en el Alto Perú. Por eso, a fines de  abril de 1814, renunció al mando y se retiró a Córdoba. En junio de 1813, San Martín, invocando razones de salud, pidió ser relevado del mando del ejército y José Rondeau fue designado para reemplazarlo. El ejército auxiliar estaba en Tucumán y Pizuela en Salta, asediado por los guerrilleros salteños y  jujeños. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Boca Campeón del Fútbol Argentino

    Boca Campeón del Fútbol Argentino

    El equipo de los mellizos Barros Schelotto se consagró campeón del torneo 2016 -2017 del fútbol argentino.
    Luego de la incertidumbre de las últimas fechas, se desató el festejo en el club de la Rivera.
    Tras ser eliminado de la Copa Argentina 2016 y sin chance de participación de la Copa Libertadores, el torneo local se convirtió en el único objetivo para los xeneizes este semestre.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    LernerConcierto íntimo con Alejandro Lerner

    Como parte de su Gira Íntima, el distinguido compositor y cantante argentino Alejandro Lerner realizará una actuación especial en el Teatro Alex, en la ciudad de Glendale. Leer más...  

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga