>
quinn

Save

Save

Save

La Posta de Yatasto

YatastoLos resultados de la batalla de Vilcapugio no fueron terminantes. El territorio central de las Provincias Unidas siguió con algunos ataques esporádicos y merodeos. El gobierno central ordenó a Manuel Belgrano que delegara el mando del Ejército del Norte al general San Martín, quien se hallaba en la Posta de Yatasto, y fue oficializado el 20 de enero de 1914.  Entre las poblaciones de Metán y Rosario de la Frontera, bañada por el río Yatasto, se hallaba la hacienda del mismo nombre, establecida desde el siglo XVII. Después de la revolución durante las luchas del norte, su valor de posta se acrecentó al adquirir también valor estratégico.
Aquí se encontraron por primera vez Belgrano y San Martín. Éste había sido enviado con una columna de auxilio desde Buenos Aires; su abrazo con el jefe en desgracia selló una amistad sin sombras.
Desde mediados de diciembre, Belgrano había solicitado su relevo del mando. Aceptó entonces sin vacilaciones entregar el mando a San Martín y permanecer con el grado de coronel al frente de su querido Regimiento Número 1.
San Martín, conocedor de hombres, que admira y estima a su reciente amigo, dilata para no herirlo, el momento de la decisión. El gobierno, por intermedio de Rodríguez Peña, le insiste que debe hacerse cargo del mando y separar a Belgrano. El 29 de enero Belgrano le comunica al ejército la designación del nuevo jefe. Disciplinado y obediente, permaneció bajo las órdenes de San Martín hasta el 1 de marzo, cuando, exigido éste desde Buenos Aires, lo relevó de toda actividad. Belgrano había solicitado su baja definitiva del ejército pero no se la concedieron, para someterlo a un proceso que nunca se substanció.
Atacado nuevamente de paludismo, dolorido por la actitud intransigente del gobierno, que dificulta con absurdos temores su viaje a Buenos Aires, se refugia en la quinta de un pariente en San Isidro.
La Posta de Yatasto fue declarada Monumento Histórico por Decreto Nº 95.687 del 14-7-1941. La placa de homenaje colocada en el edificio por la Sexta División del Ejército dice:
“San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación - el verbo de la emancipación americana” ¤

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La Cruz del Cristo de Mailín

    La Cruz del Cristo de Mailín

    Primero, hay que destacar respecto a la cruz del “Señor de los Milagros de Mailín”, que no se trata de una “aparición”, sino de un “ descubrimiento”, el hallazgo de un poblador de esta zona en un hueco a los pies de un gran algarrobo, que se conserva hasta hoy.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • La irritabilidad infantil

    La irritabilidad infantil

    Su frecuencia y severidad denota un problema
    La mayoría de los niños tiene sus rabietas, pero cuando estas son frecuentes, severas y con excesiva irritabilidad debemos prestar atención, ya que podría existir un problema, el cual detona siempre después en la conducta en el hogar y en la escuela.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga