>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Enero 2014

Defendiendo el honor de Zupay....

Sr. Director:
Quería hacerles una salvedad, por el honor de mi empresa (Zupay Consulting) y de un conocido cuarteto vocal que comparte el nombre. La nota del último número de El Suplemento titulada "Leyenda: El Supay" contiene varios errores. Primero dice que zupay es de origen incaico y después lo describe como un jinete, con espuelas y fusta.... El caballo fue introducido en América por los españoles, así que mal podría ser una leyenda incaica. La comparación con un charro negro mexicano es fatal, y poco tiene que ver con la ilustración tipo superhéroe de comics que acompaña la nota...
Creo que, salvo el primer párrafo, lo demás se refiere a una leyenda española introducida a América. El diablo se podría decir que es patrimonio judeo-cristiano. La mayoría de las religiones no tienen esa figura, sino dioses con distintas personalidades. Para los quichuas en general y los comechingones en particular, Zupay era como una especie de dios de la ironía, de la rebeldía. Aún recuerdo a Chaveta, aquel genial personaje de la revista Hortensia de Cognigni, invocar a Zupay como su inspirador máximo... En el Carnaval de Oruro se le brinda ofrendas para evitar su ira...  Creo que la iglesia católica en su afán colonizador asimiló a Zupay (y varios otros dioses) como el diablo. Pero ni el Cuarteto, ni Chaveta ni quien les escribe le rendimos culto al diablo...
Andrés G. Raab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Andrés, por tu aporte; le pasamos tus comentarios al autor de la nota. ¡Feliz Año 2014!

Ultimos días de Diciembre de 2013

Sr. Director.
Estas fechas son siempre propicias para realizar un balance, pero el 2013 tiene un significado muy especial; Se cumplieron 30 años de la recuperación de la democracia.
A pesar de muchos conflictos, la inmensa mayoría de la población y de los dirigentes políticos, entendieron que el apego a la Constitución Nacional que define a la libertad individual, la justicia y la división de poderes como ejes fundamentales de una organización social coherente con el desarrollo es FUNDAMENTAL.
Hoy tenemos una democracia que cumple 30 años, pero podría ser solo algo solo formal ya que una gran parte de los dirigentes políticos actuales no se da cuenta por inocencia o no se quieren dar cuenta por conveniencia que la libertad individual, la justicia y la división de poderes están absolutamente deterioradas por una corrupción y una ineficiencia sin precedentes en la historia.
Tal vez, cumplir 30 años de haber logrado arraigar en nuestra mente el concepto  que la democracia es indispensable, podemos comenzar a arraigar el concepto que la corrupción también mata y que la división de poderes debe ser real y la libertad individual no es solamente una frase sin contenido sino una obligación fundamental de preservar.
Tal vez sería el momento de ver que ya es suficiente la decadencia institucional que como sociedad estamos soportando y que hay que revertirla.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA de cuales son los verdaderos valores que hacen a una sociedad desarrollada y exigir que sean defendidos por nuestros representantes.
Tal vez es el momento que los corruptos sean juzgados y devuelvan lo que se robaron.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA que ¿estamos tocando fondo como sociedad?.
Tal vez el 2014 sea el año del DARSE CUENTA
Miguel Morra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Miguel, por tus comentarios. Te deseamos un 2014 lleno de éxito y felicidad. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Se dijo en Octubre 2017

    Alain Rouquie

    La Frase de Mauricio
    “Pasamos el momento de transición más difícil, hoy la Argentina está creciendo otra vez, pero no nos podemos quedar en el primer éxito, lo tenemos que reconfirmar, ratificar, para tener 20 años de crecimiento”

    La Frase de Francisco
    “La red ha abierto un espacio nuevo y de gran alcance para la libre expresión y el intercambio de ideas e información. Y es ciertamente un bien, pero, como vemos, también ha ofrecido nuevos instrumentos para actividades ilícitas horribles y, en el ámbito que nos ocupa, para el abuso y el daño a la dignidad de los menores, para la corrupción de sus mentes y la violencia a sus cuerpos”

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga