>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Enero 2014

Defendiendo el honor de Zupay....

Sr. Director:
Quería hacerles una salvedad, por el honor de mi empresa (Zupay Consulting) y de un conocido cuarteto vocal que comparte el nombre. La nota del último número de El Suplemento titulada "Leyenda: El Supay" contiene varios errores. Primero dice que zupay es de origen incaico y después lo describe como un jinete, con espuelas y fusta.... El caballo fue introducido en América por los españoles, así que mal podría ser una leyenda incaica. La comparación con un charro negro mexicano es fatal, y poco tiene que ver con la ilustración tipo superhéroe de comics que acompaña la nota...
Creo que, salvo el primer párrafo, lo demás se refiere a una leyenda española introducida a América. El diablo se podría decir que es patrimonio judeo-cristiano. La mayoría de las religiones no tienen esa figura, sino dioses con distintas personalidades. Para los quichuas en general y los comechingones en particular, Zupay era como una especie de dios de la ironía, de la rebeldía. Aún recuerdo a Chaveta, aquel genial personaje de la revista Hortensia de Cognigni, invocar a Zupay como su inspirador máximo... En el Carnaval de Oruro se le brinda ofrendas para evitar su ira...  Creo que la iglesia católica en su afán colonizador asimiló a Zupay (y varios otros dioses) como el diablo. Pero ni el Cuarteto, ni Chaveta ni quien les escribe le rendimos culto al diablo...
Andrés G. Raab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Andrés, por tu aporte; le pasamos tus comentarios al autor de la nota. ¡Feliz Año 2014!

Ultimos días de Diciembre de 2013

Sr. Director.
Estas fechas son siempre propicias para realizar un balance, pero el 2013 tiene un significado muy especial; Se cumplieron 30 años de la recuperación de la democracia.
A pesar de muchos conflictos, la inmensa mayoría de la población y de los dirigentes políticos, entendieron que el apego a la Constitución Nacional que define a la libertad individual, la justicia y la división de poderes como ejes fundamentales de una organización social coherente con el desarrollo es FUNDAMENTAL.
Hoy tenemos una democracia que cumple 30 años, pero podría ser solo algo solo formal ya que una gran parte de los dirigentes políticos actuales no se da cuenta por inocencia o no se quieren dar cuenta por conveniencia que la libertad individual, la justicia y la división de poderes están absolutamente deterioradas por una corrupción y una ineficiencia sin precedentes en la historia.
Tal vez, cumplir 30 años de haber logrado arraigar en nuestra mente el concepto  que la democracia es indispensable, podemos comenzar a arraigar el concepto que la corrupción también mata y que la división de poderes debe ser real y la libertad individual no es solamente una frase sin contenido sino una obligación fundamental de preservar.
Tal vez sería el momento de ver que ya es suficiente la decadencia institucional que como sociedad estamos soportando y que hay que revertirla.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA de cuales son los verdaderos valores que hacen a una sociedad desarrollada y exigir que sean defendidos por nuestros representantes.
Tal vez es el momento que los corruptos sean juzgados y devuelvan lo que se robaron.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA que ¿estamos tocando fondo como sociedad?.
Tal vez el 2014 sea el año del DARSE CUENTA
Miguel Morra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Miguel, por tus comentarios. Te deseamos un 2014 lleno de éxito y felicidad. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Violencia de género

    Violencia de género

    En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga