>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Enero 2014

Defendiendo el honor de Zupay....

Sr. Director:
Quería hacerles una salvedad, por el honor de mi empresa (Zupay Consulting) y de un conocido cuarteto vocal que comparte el nombre. La nota del último número de El Suplemento titulada "Leyenda: El Supay" contiene varios errores. Primero dice que zupay es de origen incaico y después lo describe como un jinete, con espuelas y fusta.... El caballo fue introducido en América por los españoles, así que mal podría ser una leyenda incaica. La comparación con un charro negro mexicano es fatal, y poco tiene que ver con la ilustración tipo superhéroe de comics que acompaña la nota...
Creo que, salvo el primer párrafo, lo demás se refiere a una leyenda española introducida a América. El diablo se podría decir que es patrimonio judeo-cristiano. La mayoría de las religiones no tienen esa figura, sino dioses con distintas personalidades. Para los quichuas en general y los comechingones en particular, Zupay era como una especie de dios de la ironía, de la rebeldía. Aún recuerdo a Chaveta, aquel genial personaje de la revista Hortensia de Cognigni, invocar a Zupay como su inspirador máximo... En el Carnaval de Oruro se le brinda ofrendas para evitar su ira...  Creo que la iglesia católica en su afán colonizador asimiló a Zupay (y varios otros dioses) como el diablo. Pero ni el Cuarteto, ni Chaveta ni quien les escribe le rendimos culto al diablo...
Andrés G. Raab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Andrés, por tu aporte; le pasamos tus comentarios al autor de la nota. ¡Feliz Año 2014!

Ultimos días de Diciembre de 2013

Sr. Director.
Estas fechas son siempre propicias para realizar un balance, pero el 2013 tiene un significado muy especial; Se cumplieron 30 años de la recuperación de la democracia.
A pesar de muchos conflictos, la inmensa mayoría de la población y de los dirigentes políticos, entendieron que el apego a la Constitución Nacional que define a la libertad individual, la justicia y la división de poderes como ejes fundamentales de una organización social coherente con el desarrollo es FUNDAMENTAL.
Hoy tenemos una democracia que cumple 30 años, pero podría ser solo algo solo formal ya que una gran parte de los dirigentes políticos actuales no se da cuenta por inocencia o no se quieren dar cuenta por conveniencia que la libertad individual, la justicia y la división de poderes están absolutamente deterioradas por una corrupción y una ineficiencia sin precedentes en la historia.
Tal vez, cumplir 30 años de haber logrado arraigar en nuestra mente el concepto  que la democracia es indispensable, podemos comenzar a arraigar el concepto que la corrupción también mata y que la división de poderes debe ser real y la libertad individual no es solamente una frase sin contenido sino una obligación fundamental de preservar.
Tal vez sería el momento de ver que ya es suficiente la decadencia institucional que como sociedad estamos soportando y que hay que revertirla.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA de cuales son los verdaderos valores que hacen a una sociedad desarrollada y exigir que sean defendidos por nuestros representantes.
Tal vez es el momento que los corruptos sean juzgados y devuelvan lo que se robaron.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA que ¿estamos tocando fondo como sociedad?.
Tal vez el 2014 sea el año del DARSE CUENTA
Miguel Morra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Miguel, por tus comentarios. Te deseamos un 2014 lleno de éxito y felicidad. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga