>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cartas y más Cartas • Enero 2014

Defendiendo el honor de Zupay....

Sr. Director:
Quería hacerles una salvedad, por el honor de mi empresa (Zupay Consulting) y de un conocido cuarteto vocal que comparte el nombre. La nota del último número de El Suplemento titulada "Leyenda: El Supay" contiene varios errores. Primero dice que zupay es de origen incaico y después lo describe como un jinete, con espuelas y fusta.... El caballo fue introducido en América por los españoles, así que mal podría ser una leyenda incaica. La comparación con un charro negro mexicano es fatal, y poco tiene que ver con la ilustración tipo superhéroe de comics que acompaña la nota...
Creo que, salvo el primer párrafo, lo demás se refiere a una leyenda española introducida a América. El diablo se podría decir que es patrimonio judeo-cristiano. La mayoría de las religiones no tienen esa figura, sino dioses con distintas personalidades. Para los quichuas en general y los comechingones en particular, Zupay era como una especie de dios de la ironía, de la rebeldía. Aún recuerdo a Chaveta, aquel genial personaje de la revista Hortensia de Cognigni, invocar a Zupay como su inspirador máximo... En el Carnaval de Oruro se le brinda ofrendas para evitar su ira...  Creo que la iglesia católica en su afán colonizador asimiló a Zupay (y varios otros dioses) como el diablo. Pero ni el Cuarteto, ni Chaveta ni quien les escribe le rendimos culto al diablo...
Andrés G. Raab
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Andrés, por tu aporte; le pasamos tus comentarios al autor de la nota. ¡Feliz Año 2014!

Ultimos días de Diciembre de 2013

Sr. Director.
Estas fechas son siempre propicias para realizar un balance, pero el 2013 tiene un significado muy especial; Se cumplieron 30 años de la recuperación de la democracia.
A pesar de muchos conflictos, la inmensa mayoría de la población y de los dirigentes políticos, entendieron que el apego a la Constitución Nacional que define a la libertad individual, la justicia y la división de poderes como ejes fundamentales de una organización social coherente con el desarrollo es FUNDAMENTAL.
Hoy tenemos una democracia que cumple 30 años, pero podría ser solo algo solo formal ya que una gran parte de los dirigentes políticos actuales no se da cuenta por inocencia o no se quieren dar cuenta por conveniencia que la libertad individual, la justicia y la división de poderes están absolutamente deterioradas por una corrupción y una ineficiencia sin precedentes en la historia.
Tal vez, cumplir 30 años de haber logrado arraigar en nuestra mente el concepto  que la democracia es indispensable, podemos comenzar a arraigar el concepto que la corrupción también mata y que la división de poderes debe ser real y la libertad individual no es solamente una frase sin contenido sino una obligación fundamental de preservar.
Tal vez sería el momento de ver que ya es suficiente la decadencia institucional que como sociedad estamos soportando y que hay que revertirla.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA de cuales son los verdaderos valores que hacen a una sociedad desarrollada y exigir que sean defendidos por nuestros representantes.
Tal vez es el momento que los corruptos sean juzgados y devuelvan lo que se robaron.
Tal vez es el momento  de DARSE CUENTA que ¿estamos tocando fondo como sociedad?.
Tal vez el 2014 sea el año del DARSE CUENTA
Miguel Morra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ES:
Gracias, Miguel, por tus comentarios. Te deseamos un 2014 lleno de éxito y felicidad. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Perfil: Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga