>
quinn

Save

Save

Save

Papa Francisco: Un hombre que superó todas las dificultades

papaPieza fundamental en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba
Durante el mes de diciembre de 2014 una muy buena noticia conmovió al mundo: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Después de décadas de enemistad, bloqueos y conflictos que parecían ser eternos, por fin se hizo la paz.
Durante tantos años este no fue un hecho menor. Basta recordar que en el mes de octubre de 1962 estuvo a punto de desatarse un holocausto nuclear entre Washington y La Habana, durante la denominada crisis de los misiles, cuando las fuerzas armadas de ambos países, más la intervención de la ex Unión Soviética, estuvieron al borde de colisionar y provocar la muerte de millones de personas en distintas partes del mundo.
Tanto el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como el líder de Cuba, Raúl Castro, reconocieron la importantísima intervención del Papa Francisco en la reconciliación de ambos países. Francisco les envió cartas manuscritas a ambos mandatarios estimulándolos a convivir en armonía respetando los sistemas vigentes en cada nación.
Las palabras y el enorme prestigio del Sumo Pontífice (más que nunca el constructor de puentes) lograron lo que parecía imposible: establecer un puente entre ambos pueblos.
Pocos saben que el Papa Francisco, que llegó a Roma desde “el fin del mundo”, hace unas décadas fue un hombre marginado, excluido, aislado y castigado por ser emprendedor, innovador y, fundamentalmente, carismático.
En casi todas las biografías de Jorge Bergoglio se menciona que durante los años 1990 y 1992, Jorge Mario Bergoglio se recluyó en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima de la Argentina, por motivos religiosos, para llevar a cabo una “purificación interior”. Y casi todos presentan este hecho como un dato más. Una nota de color. Nada especial.
La realidad fue totalmente diferente. El Papa Francisco estuvo recluído en la habitación número 5, de tres metros de largo por tres de ancho, en la Compañía de Jesús de Córdoba, dentro de un conglomerado mayor, porque la residencia forma parte de la llamada Manzana Jesuítica, que fue declarada patrimonio de la humanidad y se incluye entre las construcciones más antiguas de la Argentina.
Esos fueron años durísimos para el actual Papa Francisco, porque de haber sido Provincial (la máxima autoridad jesuita dentro de un país o región) pasó a convertirse en un marginal, una especie de leproso. Allí fue confinado sin cargo alguno, sin obligaciones, sin responsabilidades. En la historia de los emprendedores siempre se destaca que los que llegaron a la cima debieron sobreponerse a infinidad de inconvenientes. Y esto es lo que, especialmente, superó el Santo Padre, quien se encontraba tan aislado que muchas veces no le entregaban las cartas que les enviaban sus seres queridos ni los llamados que recibía de varias partes del país.
Esos fueron años durísimos para el Papa Francisco. Nadie creía que podría sobreponerse a un castigo tan duro. Sin embargo, Jorge Bergoglio superó ese trance que hubiera aniquilado el ánimo de la persona más optimista a través de la fe, el rezo y la esperanza.
En el mundo empresarial moderno debería ser este un ejemplo de superación ante la máxima adversidad. El espíritu de una persona que no se doblegó ante tantas penurias y obstáculos que a todas luces aparecían como insalvables.
Aun durante ese período oscuro de su vida, Bergoglio se tomó el trabajo de escribir un libro que pasó casi desapercibido en el momento de su edición y que se titula: “Reflexiones en esperanza”.
En algunas frases escritas en ese libro se percibe la triste experiencia que vivió durante ese tiempo oscuro.

“La esperanza no defrauda”
El hombre o la mujer que conscientemente se hace cargo de su exilio padece una doble soledad. Por una parte, siente la soledad respecto de los demás hombres, es fundamentalmente un extraño, un extraño en camino. Por otra parte, le es dado saborear la amargura de la soledad ante Dios. Fundamentalmente, el orante es un marginado, doblemente marginado (de Dios y de los hombres) y – a la vez – no puede prescindir de Dios ni de los hombres.
Afortunadamente, el Papa Francisco de estos tiempos pudo superar con fe y esperanza el exilio, marginalidad y soledad a los cuales fue sometido en aquellos años.
Los colegas Javier Cámara y Sebastián Pfaffen escribieron el maravilloso libro “Aquel Francisco”, que se centra especialmente en la vida de Bergoglio en la provincia de Córdoba, donde se inició como novicio jesuita y luego atravesó por esa dura prueba de fe.
Este libro empieza con la transcripción de un llamado telefónico recibido por Javier Cámara en su domicilio el lunes 3 de febrero de 2014 antes del mediodía:

–¿Hola?
–¿Hola? ¿Sí? ¿Quién habla?
–Jorge Bergoglio.
–… ¿Cómo?
–Jorge Bergoglio.
–... ¿De verdad me dice… Santo Padre?
–¡Sí! ¿Querés que te lo diga en cor­dobés?

Como se puede apreciar en estas palabras, el Papa Francisco, a pesar de haber pasado años de marginación y oscuridad en Córdoba, no perdió el humor que lo caracteriza.

Un ejemplo de vida. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Editorial • Enero 2018

    Editorial • Enero 2018El 2017 se fue nomás, y más allá de las circunstancias personales, los logros y fracasos individuales, muchos, tanto aquí en Estados Unidos como allá en Argentina, nos quedamos esperando por un país mejor. Es que las promesas fueron muchas y las expectativas quizás demasiado grandes como para terminar al menos medianamente satisfechos.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga