>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Papa Francisco: Un hombre que superó todas las dificultades

papaPieza fundamental en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba
Durante el mes de diciembre de 2014 una muy buena noticia conmovió al mundo: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Después de décadas de enemistad, bloqueos y conflictos que parecían ser eternos, por fin se hizo la paz.
Durante tantos años este no fue un hecho menor. Basta recordar que en el mes de octubre de 1962 estuvo a punto de desatarse un holocausto nuclear entre Washington y La Habana, durante la denominada crisis de los misiles, cuando las fuerzas armadas de ambos países, más la intervención de la ex Unión Soviética, estuvieron al borde de colisionar y provocar la muerte de millones de personas en distintas partes del mundo.
Tanto el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como el líder de Cuba, Raúl Castro, reconocieron la importantísima intervención del Papa Francisco en la reconciliación de ambos países. Francisco les envió cartas manuscritas a ambos mandatarios estimulándolos a convivir en armonía respetando los sistemas vigentes en cada nación.
Las palabras y el enorme prestigio del Sumo Pontífice (más que nunca el constructor de puentes) lograron lo que parecía imposible: establecer un puente entre ambos pueblos.
Pocos saben que el Papa Francisco, que llegó a Roma desde “el fin del mundo”, hace unas décadas fue un hombre marginado, excluido, aislado y castigado por ser emprendedor, innovador y, fundamentalmente, carismático.
En casi todas las biografías de Jorge Bergoglio se menciona que durante los años 1990 y 1992, Jorge Mario Bergoglio se recluyó en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima de la Argentina, por motivos religiosos, para llevar a cabo una “purificación interior”. Y casi todos presentan este hecho como un dato más. Una nota de color. Nada especial.
La realidad fue totalmente diferente. El Papa Francisco estuvo recluído en la habitación número 5, de tres metros de largo por tres de ancho, en la Compañía de Jesús de Córdoba, dentro de un conglomerado mayor, porque la residencia forma parte de la llamada Manzana Jesuítica, que fue declarada patrimonio de la humanidad y se incluye entre las construcciones más antiguas de la Argentina.
Esos fueron años durísimos para el actual Papa Francisco, porque de haber sido Provincial (la máxima autoridad jesuita dentro de un país o región) pasó a convertirse en un marginal, una especie de leproso. Allí fue confinado sin cargo alguno, sin obligaciones, sin responsabilidades. En la historia de los emprendedores siempre se destaca que los que llegaron a la cima debieron sobreponerse a infinidad de inconvenientes. Y esto es lo que, especialmente, superó el Santo Padre, quien se encontraba tan aislado que muchas veces no le entregaban las cartas que les enviaban sus seres queridos ni los llamados que recibía de varias partes del país.
Esos fueron años durísimos para el Papa Francisco. Nadie creía que podría sobreponerse a un castigo tan duro. Sin embargo, Jorge Bergoglio superó ese trance que hubiera aniquilado el ánimo de la persona más optimista a través de la fe, el rezo y la esperanza.
En el mundo empresarial moderno debería ser este un ejemplo de superación ante la máxima adversidad. El espíritu de una persona que no se doblegó ante tantas penurias y obstáculos que a todas luces aparecían como insalvables.
Aun durante ese período oscuro de su vida, Bergoglio se tomó el trabajo de escribir un libro que pasó casi desapercibido en el momento de su edición y que se titula: “Reflexiones en esperanza”.
En algunas frases escritas en ese libro se percibe la triste experiencia que vivió durante ese tiempo oscuro.

“La esperanza no defrauda”
El hombre o la mujer que conscientemente se hace cargo de su exilio padece una doble soledad. Por una parte, siente la soledad respecto de los demás hombres, es fundamentalmente un extraño, un extraño en camino. Por otra parte, le es dado saborear la amargura de la soledad ante Dios. Fundamentalmente, el orante es un marginado, doblemente marginado (de Dios y de los hombres) y – a la vez – no puede prescindir de Dios ni de los hombres.
Afortunadamente, el Papa Francisco de estos tiempos pudo superar con fe y esperanza el exilio, marginalidad y soledad a los cuales fue sometido en aquellos años.
Los colegas Javier Cámara y Sebastián Pfaffen escribieron el maravilloso libro “Aquel Francisco”, que se centra especialmente en la vida de Bergoglio en la provincia de Córdoba, donde se inició como novicio jesuita y luego atravesó por esa dura prueba de fe.
Este libro empieza con la transcripción de un llamado telefónico recibido por Javier Cámara en su domicilio el lunes 3 de febrero de 2014 antes del mediodía:

–¿Hola?
–¿Hola? ¿Sí? ¿Quién habla?
–Jorge Bergoglio.
–… ¿Cómo?
–Jorge Bergoglio.
–... ¿De verdad me dice… Santo Padre?
–¡Sí! ¿Querés que te lo diga en cor­dobés?

Como se puede apreciar en estas palabras, el Papa Francisco, a pesar de haber pasado años de marginación y oscuridad en Córdoba, no perdió el humor que lo caracteriza.

Un ejemplo de vida. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • mayo 2017

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    Sr. Director:
    Como siempre, muy interesantes los artículos de la revista. Gracias.
    Nilda Retamoso
    Saratoga, CA
    ES: Estimada Nilda, un abrazo y gracias por escribir.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga