>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura moderna

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura modernaNo es todos los días que a un argentino le dan la posibilidad de trabajar con uno de los arquitectos mas famosos del mundo. Pero en 1971 la argentina Helena Arahuete tuvo esa oportunidad cuando empezó a trabajar con John Lautner, el hombre detrás del famoso Chemosphere, la Casa Elrod de Palm Springs que aparece en Diamonds are Forever,  y de varios otros edificios de vanguardia. Con los años, Helena se convirtió en jefa del estudio, y cuando en los noventa la salud de Lautner lo obligó a dar un paso al costado, firmó los papeles necesarios para que Helena se haga cargo del estudio. Hoy esta conocida arquitecta nos cuenta su historia, y habla de los desafíos que tiene la arquitectura en la actualidad. 

¿Donde estudió arquitectura?
En la Universidad de Buenos Aires. Mi familia era originaria de Rusia y yo nací en Bélgica, pero nos fuimos a vivir a la Argentina cuando yo era muy chica. Así que soy argentina naturalizada. Mis años en Argentina fueron muy intensos, ya que trabajaba y estudiaba y además estaba de novia. Finalmente me recibí en mayo del 71.  Poco después tomé la decisión de venirme con mi marido a los Estados Unidos.

¿Cómo fue que tomó esa decisión?  
Fue a pedido de mis padres, que se habían radicado en Estados Unidos en 1965 cuando recién empezaba mis estudios universitarios. Yo en ese momento no deseaba emigrar, ya que en Buenos Aires tenía la posibilidad de estudiar y trabajar, mientras que en Estados Unidos eso no era posible, y además estudiar arquitectura sale mucho más caro. Pero cuando me recibí, ya no tenía ese motivo y mis padres seguían insistiendo.  Entonces viajé pensando que podía tener una experiencia laboral interesante en los Estados Unidos, y luego regresar a la Argentina.

¿Y qué panorama encontró aquí?
Tuve la suerte de poder empezar a trabajar con un arquitecto sumamente creativo llamado John Lautner.  Él a su vez había estudiado con Frank Lloyd Wright, el legendario arquitecto cuya teoría de arquitectura orgánica me había inspirado a estudiar arquitectura. Así que para mi trabajar con Lautner era un sueño convertido en realidad… Mientras tanto, la situación en Argentina empeoraba, así que nos quedamos aquí.

¿Cómo fue que Lautner le dio una oportunidad?
En ese momento tenía un proyecto en Acapulco, México, y necesitaba a alguien con experiencia en hormigón armado. Resulta que el hormigón armado es común en Argentina, así que yo cumplía con ese requisito importante. Además, necesitaba a alguien que hablara castellano y estuviera familiarizado con el sistema métrico… Yo era la candidata ideal.

¿Cómo fue trabajar con Lautner?
En ese momento Lautner era más famoso en Europa que en los Estados Unidos. El trabajo era sumamente interesante. La formación que me dio la UBA parece que era superior a la de los arquitectos locales,  así que Lautner me tenía mucho respeto y con el tiempo me fue dando proyectos cada vez más importantes. Finalmente llegué a ser la arquitecta en jefe de un estudio chico de cuatro o cinco personas. Hacia 1990, Lautner empezó a tener problemas serios de salud.  Tuve que tomar las riendas del estudio, y para tranquilizar a los clientes le propuse formalizar la continuidad de la práctica. Hicimos todos los papeles necesarios para poder seguir utilizando su nombre, agregando el mío como arquitecta. El estudio se llama “Lautner Associates, Helena Arahuete Arquitect”.

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura moderna¿Cuál es la situación del estudio hoy?
Bueno, sigo su filosofía de arquitectura orgánica, adaptando la arquitectura a la creatividad de la naturaleza. Cada proyecto debe ser único, creativo.  Estoy abierta a todo tipo de proyectos, aunque es cierto que la mayoría siguen siendo residenciales. Me salen cosas en Arizona, Alaska, Hawaii… por todo el país. Incluso en otros países, como Australia. Tuve la suerte de que mis trabajos fueron publicados en revistas de todo el mundo.

¿Cómo es trabajar de arquitecta hoy en los Estados Unidos?
Bueno, no se puede generalizar, pero parece haber mayor intervención de los especialistas. Hoy para poder construir son necesarios estudios ambientales y de todo tipo, que antes no eran obligatorios o los podía hacer el arquitecto sin recurrir a otras personas. En los proyectos internacionales, a veces solo por una cuestión de licencia, el arquitecto está obligado a asociarse con otras personas. Diría que en general parece haber un aumento de la burocracia, pero sigue siendo una profesión fascinante.

Después de tantos años… ¿Sigue en contacto con la Argentina?
Por supuesto, tenemos familiares y amigos ahí. Con mi marido nos mantenemos informados de la situación argentina y tratamos de viajar al país cada dos años. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El mes de junio 2017 en cifras

    El Mes en Cifras

    0.3 Es poco, muy poco, pero desde el gobierno argentino creen que al menos alcanza para ver la luz al final del túnel. Después de tres trimestres en caída, el Producto Interno Bruto de la Argentina creció un 0,3% en el primer trimestre del 2017 respecto a la comparación interanual. Además, la actividad comercial se incrementó un 1,1 % comparando con el cuarto trimestre de 2016. Poco, muy poco, pero alcanza para decir que técnicamente la Argentina salió de la recesión.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga