>
quinn

Save

Save

Save

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura moderna

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura modernaNo es todos los días que a un argentino le dan la posibilidad de trabajar con uno de los arquitectos mas famosos del mundo. Pero en 1971 la argentina Helena Arahuete tuvo esa oportunidad cuando empezó a trabajar con John Lautner, el hombre detrás del famoso Chemosphere, la Casa Elrod de Palm Springs que aparece en Diamonds are Forever,  y de varios otros edificios de vanguardia. Con los años, Helena se convirtió en jefa del estudio, y cuando en los noventa la salud de Lautner lo obligó a dar un paso al costado, firmó los papeles necesarios para que Helena se haga cargo del estudio. Hoy esta conocida arquitecta nos cuenta su historia, y habla de los desafíos que tiene la arquitectura en la actualidad. 

¿Donde estudió arquitectura?
En la Universidad de Buenos Aires. Mi familia era originaria de Rusia y yo nací en Bélgica, pero nos fuimos a vivir a la Argentina cuando yo era muy chica. Así que soy argentina naturalizada. Mis años en Argentina fueron muy intensos, ya que trabajaba y estudiaba y además estaba de novia. Finalmente me recibí en mayo del 71.  Poco después tomé la decisión de venirme con mi marido a los Estados Unidos.

¿Cómo fue que tomó esa decisión?  
Fue a pedido de mis padres, que se habían radicado en Estados Unidos en 1965 cuando recién empezaba mis estudios universitarios. Yo en ese momento no deseaba emigrar, ya que en Buenos Aires tenía la posibilidad de estudiar y trabajar, mientras que en Estados Unidos eso no era posible, y además estudiar arquitectura sale mucho más caro. Pero cuando me recibí, ya no tenía ese motivo y mis padres seguían insistiendo.  Entonces viajé pensando que podía tener una experiencia laboral interesante en los Estados Unidos, y luego regresar a la Argentina.

¿Y qué panorama encontró aquí?
Tuve la suerte de poder empezar a trabajar con un arquitecto sumamente creativo llamado John Lautner.  Él a su vez había estudiado con Frank Lloyd Wright, el legendario arquitecto cuya teoría de arquitectura orgánica me había inspirado a estudiar arquitectura. Así que para mi trabajar con Lautner era un sueño convertido en realidad… Mientras tanto, la situación en Argentina empeoraba, así que nos quedamos aquí.

¿Cómo fue que Lautner le dio una oportunidad?
En ese momento tenía un proyecto en Acapulco, México, y necesitaba a alguien con experiencia en hormigón armado. Resulta que el hormigón armado es común en Argentina, así que yo cumplía con ese requisito importante. Además, necesitaba a alguien que hablara castellano y estuviera familiarizado con el sistema métrico… Yo era la candidata ideal.

¿Cómo fue trabajar con Lautner?
En ese momento Lautner era más famoso en Europa que en los Estados Unidos. El trabajo era sumamente interesante. La formación que me dio la UBA parece que era superior a la de los arquitectos locales,  así que Lautner me tenía mucho respeto y con el tiempo me fue dando proyectos cada vez más importantes. Finalmente llegué a ser la arquitecta en jefe de un estudio chico de cuatro o cinco personas. Hacia 1990, Lautner empezó a tener problemas serios de salud.  Tuve que tomar las riendas del estudio, y para tranquilizar a los clientes le propuse formalizar la continuidad de la práctica. Hicimos todos los papeles necesarios para poder seguir utilizando su nombre, agregando el mío como arquitecta. El estudio se llama “Lautner Associates, Helena Arahuete Arquitect”.

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura moderna¿Cuál es la situación del estudio hoy?
Bueno, sigo su filosofía de arquitectura orgánica, adaptando la arquitectura a la creatividad de la naturaleza. Cada proyecto debe ser único, creativo.  Estoy abierta a todo tipo de proyectos, aunque es cierto que la mayoría siguen siendo residenciales. Me salen cosas en Arizona, Alaska, Hawaii… por todo el país. Incluso en otros países, como Australia. Tuve la suerte de que mis trabajos fueron publicados en revistas de todo el mundo.

¿Cómo es trabajar de arquitecta hoy en los Estados Unidos?
Bueno, no se puede generalizar, pero parece haber mayor intervención de los especialistas. Hoy para poder construir son necesarios estudios ambientales y de todo tipo, que antes no eran obligatorios o los podía hacer el arquitecto sin recurrir a otras personas. En los proyectos internacionales, a veces solo por una cuestión de licencia, el arquitecto está obligado a asociarse con otras personas. Diría que en general parece haber un aumento de la burocracia, pero sigue siendo una profesión fascinante.

Después de tantos años… ¿Sigue en contacto con la Argentina?
Por supuesto, tenemos familiares y amigos ahí. Con mi marido nos mantenemos informados de la situación argentina y tratamos de viajar al país cada dos años. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Página de Humor • Diciembre 2017

    Página de Humor • Diciembre 2017

    Mejor no escuchar
    El médico atiende un viejito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición:
    - Y entonces, señor Almeida, ¿le gusta su nuevo aparato?
    - Sí, es muy bueno.
    - ¿Y a su familia le gustó?

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...  
  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga