>
www.chugh.com

Save

Save

Save

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura moderna

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura modernaNo es todos los días que a un argentino le dan la posibilidad de trabajar con uno de los arquitectos mas famosos del mundo. Pero en 1971 la argentina Helena Arahuete tuvo esa oportunidad cuando empezó a trabajar con John Lautner, el hombre detrás del famoso Chemosphere, la Casa Elrod de Palm Springs que aparece en Diamonds are Forever,  y de varios otros edificios de vanguardia. Con los años, Helena se convirtió en jefa del estudio, y cuando en los noventa la salud de Lautner lo obligó a dar un paso al costado, firmó los papeles necesarios para que Helena se haga cargo del estudio. Hoy esta conocida arquitecta nos cuenta su historia, y habla de los desafíos que tiene la arquitectura en la actualidad. 

¿Donde estudió arquitectura?
En la Universidad de Buenos Aires. Mi familia era originaria de Rusia y yo nací en Bélgica, pero nos fuimos a vivir a la Argentina cuando yo era muy chica. Así que soy argentina naturalizada. Mis años en Argentina fueron muy intensos, ya que trabajaba y estudiaba y además estaba de novia. Finalmente me recibí en mayo del 71.  Poco después tomé la decisión de venirme con mi marido a los Estados Unidos.

¿Cómo fue que tomó esa decisión?  
Fue a pedido de mis padres, que se habían radicado en Estados Unidos en 1965 cuando recién empezaba mis estudios universitarios. Yo en ese momento no deseaba emigrar, ya que en Buenos Aires tenía la posibilidad de estudiar y trabajar, mientras que en Estados Unidos eso no era posible, y además estudiar arquitectura sale mucho más caro. Pero cuando me recibí, ya no tenía ese motivo y mis padres seguían insistiendo.  Entonces viajé pensando que podía tener una experiencia laboral interesante en los Estados Unidos, y luego regresar a la Argentina.

¿Y qué panorama encontró aquí?
Tuve la suerte de poder empezar a trabajar con un arquitecto sumamente creativo llamado John Lautner.  Él a su vez había estudiado con Frank Lloyd Wright, el legendario arquitecto cuya teoría de arquitectura orgánica me había inspirado a estudiar arquitectura. Así que para mi trabajar con Lautner era un sueño convertido en realidad… Mientras tanto, la situación en Argentina empeoraba, así que nos quedamos aquí.

¿Cómo fue que Lautner le dio una oportunidad?
En ese momento tenía un proyecto en Acapulco, México, y necesitaba a alguien con experiencia en hormigón armado. Resulta que el hormigón armado es común en Argentina, así que yo cumplía con ese requisito importante. Además, necesitaba a alguien que hablara castellano y estuviera familiarizado con el sistema métrico… Yo era la candidata ideal.

¿Cómo fue trabajar con Lautner?
En ese momento Lautner era más famoso en Europa que en los Estados Unidos. El trabajo era sumamente interesante. La formación que me dio la UBA parece que era superior a la de los arquitectos locales,  así que Lautner me tenía mucho respeto y con el tiempo me fue dando proyectos cada vez más importantes. Finalmente llegué a ser la arquitecta en jefe de un estudio chico de cuatro o cinco personas. Hacia 1990, Lautner empezó a tener problemas serios de salud.  Tuve que tomar las riendas del estudio, y para tranquilizar a los clientes le propuse formalizar la continuidad de la práctica. Hicimos todos los papeles necesarios para poder seguir utilizando su nombre, agregando el mío como arquitecta. El estudio se llama “Lautner Associates, Helena Arahuete Arquitect”.

ENTREVISTA: Helena Arahuete, El desafío de la arquitectura moderna¿Cuál es la situación del estudio hoy?
Bueno, sigo su filosofía de arquitectura orgánica, adaptando la arquitectura a la creatividad de la naturaleza. Cada proyecto debe ser único, creativo.  Estoy abierta a todo tipo de proyectos, aunque es cierto que la mayoría siguen siendo residenciales. Me salen cosas en Arizona, Alaska, Hawaii… por todo el país. Incluso en otros países, como Australia. Tuve la suerte de que mis trabajos fueron publicados en revistas de todo el mundo.

¿Cómo es trabajar de arquitecta hoy en los Estados Unidos?
Bueno, no se puede generalizar, pero parece haber mayor intervención de los especialistas. Hoy para poder construir son necesarios estudios ambientales y de todo tipo, que antes no eran obligatorios o los podía hacer el arquitecto sin recurrir a otras personas. En los proyectos internacionales, a veces solo por una cuestión de licencia, el arquitecto está obligado a asociarse con otras personas. Diría que en general parece haber un aumento de la burocracia, pero sigue siendo una profesión fascinante.

Después de tantos años… ¿Sigue en contacto con la Argentina?
Por supuesto, tenemos familiares y amigos ahí. Con mi marido nos mantenemos informados de la situación argentina y tratamos de viajar al país cada dos años. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga