>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La muerte del Fiscal Nisman desnuda la división de la sociedad argentina

La muerte del Fiscal Nisman desnuda la división de la sociedad argentina

La trágica muerte del fiscal Alberto Nisman ha convulsionado a toda la sociedad argentina. Y pone al descubierto la existencia de una profunda grieta social que atraviesa el territorio y las distintas esferas sociales del país, porque proliferan furibundas acusaciones entre distintos grupos de opinión.

Simplificando las cosas puede decirse que están los que atacan y culpan al gobierno de esa muerte y los que lo defienden a rajatabla, ambos como fundamentalistas. Decenas de periodistas, expertos criminalistas, peritos, abogados y magistrados desfilan incesantemente por los distintos medios (radio, televisión e Internet) a toda hora esgrimiendo hipótesis coherentes y descabelladas.

Aunque hasta el momento no se haya podido dilucidar si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato, el hecho dejará una huella imborrable en la historia argentina, porque casi nadie optó por serenarse, reflexionar y esperar el dictamen oficial de las autoridades competentes. Todo el mundo opina irracionalmente.

Lo triste es que lo hacen con el único objetivo  de destruir los razonamientos de los “otros”, desde una perspectiva absolutamente maniquea. Blanco o negro. Bueno o malo. Sin medias tintas.

Y en este sentido se fuerza a los ciudadanos para que opinen a favor o en contra a fin de ser etiquetados como “nosotros” (amigos) o como “ellos” (enemigos).

Mil versiones y desconcierto general

Vivimos una situación del todo ilógica que florece y prospera en un país con los ánimos caldeados.

Las opiniones que se vierten son infinitas y sobre todos los temas: que la puerta del departamento del fiscal Nisman estaba cerrada, abierta, trabada o no trabada. Que la ambulancia privada llegó primero y la del SAME después o viceversa. Que los médicos, que los policías de custodia, que la prefectura, que la seguridad del edificio, que los conductos de ventilación... Que la intervención del secretario de Seguridad Sergio Berni no coincide con sus declaraciones. Que el juez no pudo acceder. Que las escuchas telefónicas refieren a la pista iraní o a la pista siria. Que los servicios de inteligencia y dirigentes políticos y sociales intervinieron a favor o en contra, etc.

Es un cambalache de opiniones absurdas y apresuradas que solo provocan confusión, dudas e interrogantes en la población y desconcierto y desconfianza en millones de jóvenes.

“Casi nadie optó por serenarse, reflexionar y esperar el dictamen oficial de las autoridades competentes. Todo el mundo opina irracionalmente”

Todo aquel que conozca algo de la historia de la humanidad  sabe que en este mundo se pueden llevar a cabo crímenes perfectos con conocimientos, recursos y expertos. Y es así que muchos de los complots, asesinatos, conspiraciones o pactos secretos denunciados terminan siendo reales. Por eso, cualquier cosa es posible.

Además, es conocido que no existe ningún edificio súper seguro en ningún lugar del planeta, que todos los sistemas tienen vulnerabilidades, de estructura o humanas, y son perfectamente superables. El caso Sony es solo un ejemplo de ello.

Los datos concretos

Hasta este momento lo único que se sabe con certeza es que el fiscal Alberto Nisman acusó al gobierno argentino de acordar con la República Islámica de Irán un pacto secreto para desviar la investigación sobre los responsables del atentado a la AMIA a través de lo que llamó una “diplomacia paralela”. Su acusación de 300 páginas ya fue publicada oficialmente por el centro de información judicial en su portal de Internet.
También que el fiscal fue hallado muerto de un disparo en la sien el día anterior al que debía presentar sus pruebas ante los miembros del Congreso Nacional.

“Es un cambalache de opiniones absurdas y apresuradas que solo provocan confusión, dudas e interrogantes en la población y desconcierto y desconfianza en millones de jóvenes”

Lo grave es que todavía, después de 20 años, el atentado a la AMIA continúa sin ser esclarecido, que las 85 víctimas y más de 300 heridos no han recibido justicia, y que los perpetradores e ideólogos siguen en libertad.

Todo lo demás, a la fecha, son meras conjeturas de periodistas, peritos, criminólogos, abogados, magistrados y la opinión pública, algunos sin ningún sustento real, sin nada que acredite la verdad de lo sucedido, porque la mayoría juzga de oídas en base a rumores. Todas estas opiniones enardecidas y precipitadas solo contribuyen al deterioro del tejido social de la argentina, ya que dividen a la ciudadanía.

Sobre los casos judiciales

Este cronista ha tenido la oportunidad de leer varias causas judiciales basadas en casos criminales reales para escribir libros y/o guiones. Algunas muy renombradas, con decenas de miles de fojas.  Al respecto, puede asegurar que nunca ha encontrado un expediente judicial que se encuentre completo y perfectamente confeccionado. Todos adolecen de fallas monumentales, con faltantes y agregados injustificados. Todos.

En un caso federal, mediáticamente famoso, el juez a cargo de la causa autorizó al que escribe estas líneas a leer miles de fojas del expediente y solicitar cientos de fotocopias previo pago de las tasas judiciales. Una mañana, mientras leía este expediente en uno de los tribunales federales de Comodoro Py, un magistrado (de otro juzgado) intempestivamente y a los gritos  quería impedírselo sin ningún tipo de justificación.

“Lo grave es que todavía, después de 20 años, el atentado a la AMIA continúa sin ser esclarecido, que las 85 víctimas y más de 300 heridos no han recibido justicia, y que los perpetradores e ideólogos siguen en libertad

Como muestra de las inconsistencias encontradas en este caso, debe destacarse que la presencia de un testigo ante el juzgado actuante fue filmado, fotografiado, publicado y difundido por todos los medios del país. Sin embargo, esa declaración no pudo ser hallada en la causa, quizás por la incompetencia del cronista investigador, o quizás porque casi todas las fojas fueron refoliadas dos, tres, cuatro o más veces. Al tener tantos números distintos cada página se torna imposible saber qué pasó y cuándo, qué es lo que falta y qué es lo que sobra.

Ojalá que la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia puedan esclarecerse. Las 85 víctimas del atentado y el país lo merecen. Y la democracia lo necesita. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de febrero 2017 en cifras

    Los Angeles

    1 Nuestra ciudad de Los Angeles encabeza una vez más un ranking mundial, aunque no es nada para enorgullecerse. Usted no necesita que vengan a contárselo, pero aquí están las cifras: de acuerdo a un estudio dado a conocer por la firma de análisis de transporte Inrix, Los Angeles es la ciudad con más congestión de tráfico del mundo. Los automovilistas angelinos pasan un promedio de 104 horas al año manejando en tráfico pesado. Los Angeles es seguida por Moscú (91 horas) y Nueva York (89 horas). Según el economista senior de Inrix, Bob Pishue, “La demanda por manejar continuará creciendo mientras que la oferta de calles y carreteras seguirá siendo la misma”, por lo que no se espera que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga