>
quinn

Save

Save

Save

La muerte del Fiscal Nisman desnuda la división de la sociedad argentina

La muerte del Fiscal Nisman desnuda la división de la sociedad argentina

La trágica muerte del fiscal Alberto Nisman ha convulsionado a toda la sociedad argentina. Y pone al descubierto la existencia de una profunda grieta social que atraviesa el territorio y las distintas esferas sociales del país, porque proliferan furibundas acusaciones entre distintos grupos de opinión.

Simplificando las cosas puede decirse que están los que atacan y culpan al gobierno de esa muerte y los que lo defienden a rajatabla, ambos como fundamentalistas. Decenas de periodistas, expertos criminalistas, peritos, abogados y magistrados desfilan incesantemente por los distintos medios (radio, televisión e Internet) a toda hora esgrimiendo hipótesis coherentes y descabelladas.

Aunque hasta el momento no se haya podido dilucidar si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato, el hecho dejará una huella imborrable en la historia argentina, porque casi nadie optó por serenarse, reflexionar y esperar el dictamen oficial de las autoridades competentes. Todo el mundo opina irracionalmente.

Lo triste es que lo hacen con el único objetivo  de destruir los razonamientos de los “otros”, desde una perspectiva absolutamente maniquea. Blanco o negro. Bueno o malo. Sin medias tintas.

Y en este sentido se fuerza a los ciudadanos para que opinen a favor o en contra a fin de ser etiquetados como “nosotros” (amigos) o como “ellos” (enemigos).

Mil versiones y desconcierto general

Vivimos una situación del todo ilógica que florece y prospera en un país con los ánimos caldeados.

Las opiniones que se vierten son infinitas y sobre todos los temas: que la puerta del departamento del fiscal Nisman estaba cerrada, abierta, trabada o no trabada. Que la ambulancia privada llegó primero y la del SAME después o viceversa. Que los médicos, que los policías de custodia, que la prefectura, que la seguridad del edificio, que los conductos de ventilación... Que la intervención del secretario de Seguridad Sergio Berni no coincide con sus declaraciones. Que el juez no pudo acceder. Que las escuchas telefónicas refieren a la pista iraní o a la pista siria. Que los servicios de inteligencia y dirigentes políticos y sociales intervinieron a favor o en contra, etc.

Es un cambalache de opiniones absurdas y apresuradas que solo provocan confusión, dudas e interrogantes en la población y desconcierto y desconfianza en millones de jóvenes.

“Casi nadie optó por serenarse, reflexionar y esperar el dictamen oficial de las autoridades competentes. Todo el mundo opina irracionalmente”

Todo aquel que conozca algo de la historia de la humanidad  sabe que en este mundo se pueden llevar a cabo crímenes perfectos con conocimientos, recursos y expertos. Y es así que muchos de los complots, asesinatos, conspiraciones o pactos secretos denunciados terminan siendo reales. Por eso, cualquier cosa es posible.

Además, es conocido que no existe ningún edificio súper seguro en ningún lugar del planeta, que todos los sistemas tienen vulnerabilidades, de estructura o humanas, y son perfectamente superables. El caso Sony es solo un ejemplo de ello.

Los datos concretos

Hasta este momento lo único que se sabe con certeza es que el fiscal Alberto Nisman acusó al gobierno argentino de acordar con la República Islámica de Irán un pacto secreto para desviar la investigación sobre los responsables del atentado a la AMIA a través de lo que llamó una “diplomacia paralela”. Su acusación de 300 páginas ya fue publicada oficialmente por el centro de información judicial en su portal de Internet.
También que el fiscal fue hallado muerto de un disparo en la sien el día anterior al que debía presentar sus pruebas ante los miembros del Congreso Nacional.

“Es un cambalache de opiniones absurdas y apresuradas que solo provocan confusión, dudas e interrogantes en la población y desconcierto y desconfianza en millones de jóvenes”

Lo grave es que todavía, después de 20 años, el atentado a la AMIA continúa sin ser esclarecido, que las 85 víctimas y más de 300 heridos no han recibido justicia, y que los perpetradores e ideólogos siguen en libertad.

Todo lo demás, a la fecha, son meras conjeturas de periodistas, peritos, criminólogos, abogados, magistrados y la opinión pública, algunos sin ningún sustento real, sin nada que acredite la verdad de lo sucedido, porque la mayoría juzga de oídas en base a rumores. Todas estas opiniones enardecidas y precipitadas solo contribuyen al deterioro del tejido social de la argentina, ya que dividen a la ciudadanía.

Sobre los casos judiciales

Este cronista ha tenido la oportunidad de leer varias causas judiciales basadas en casos criminales reales para escribir libros y/o guiones. Algunas muy renombradas, con decenas de miles de fojas.  Al respecto, puede asegurar que nunca ha encontrado un expediente judicial que se encuentre completo y perfectamente confeccionado. Todos adolecen de fallas monumentales, con faltantes y agregados injustificados. Todos.

En un caso federal, mediáticamente famoso, el juez a cargo de la causa autorizó al que escribe estas líneas a leer miles de fojas del expediente y solicitar cientos de fotocopias previo pago de las tasas judiciales. Una mañana, mientras leía este expediente en uno de los tribunales federales de Comodoro Py, un magistrado (de otro juzgado) intempestivamente y a los gritos  quería impedírselo sin ningún tipo de justificación.

“Lo grave es que todavía, después de 20 años, el atentado a la AMIA continúa sin ser esclarecido, que las 85 víctimas y más de 300 heridos no han recibido justicia, y que los perpetradores e ideólogos siguen en libertad

Como muestra de las inconsistencias encontradas en este caso, debe destacarse que la presencia de un testigo ante el juzgado actuante fue filmado, fotografiado, publicado y difundido por todos los medios del país. Sin embargo, esa declaración no pudo ser hallada en la causa, quizás por la incompetencia del cronista investigador, o quizás porque casi todas las fojas fueron refoliadas dos, tres, cuatro o más veces. Al tener tantos números distintos cada página se torna imposible saber qué pasó y cuándo, qué es lo que falta y qué es lo que sobra.

Ojalá que la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y su denuncia puedan esclarecerse. Las 85 víctimas del atentado y el país lo merecen. Y la democracia lo necesita. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Cómo curar un mate

    Cómo curar un mate

    A primera vista, la bebida nacional argentina parece ser de lo más simple: se llena un mate con yerba y se le agrega agua caliente. Sin embargo, la preparación del mate “tiene sus yeites” que determinan la calidad del mismo. Hay técnicas para lograr que el polvo de la yerba no quede en el fondo y tape la bombilla, o recomendaciones sobre la temperatura del agua. Hoy vamos a presentar la más básica: cómo “curar” el mate antes de usarlo. La curación del mate depende del material con el que esté construido el mismo. Aquí van sus variantes.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Stella MilanoPATIO DE TANGO Tango & Folclore Argentino
    Eduardo y Susy Sidi, productores de Tango Evolution, presentan: Patio de Tango.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga