>
quinn

Save

Save

Save

La Calle Florida. Renace la esperanza

La Calle Florida. Renace la esperanzaUn paseo por la peatonal Calle Florida es casi obligatorio para quien visita Buenos Aires. No por nada tiene varios negocios orientados al turista. En una época, Florida era considerada la calle comercial de preferencia para las clases altas, donde estaban las grandes tiendas que vendían las mejores marcas. En la posguerra mantuvo cierta imagen distinguida, aunque  su popularidad y diversidad aumentó. Pero los cambios sociales que afectaron negativamente a todo el centro de Buenos Aires no dejaron a la calle Florida indemne, y los últimos años han sido duros.  Hoy las cosas parecen estar cambiando de nuevo, y de eso nos habló el Sr. Reinaldo Machado, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida.

¿Desde cuándo existe esta Asociación y cuáles son sus objetivos?
Oficialmente se constituye en 1946, aunque informalmente existe desde el año 1920, más o menos. El objetivo siempre fue mantener el prestigio de la calle Florida, y gestionar su mejoramiento ante las distintas autoridades. Esto era más fácil en el pasado, cuando los dueños de los negocios trabajaban en sus propios locales y existía un interés en la defensa de la calle.

¿Cómo trabajan?
Bueno, solo podemos informar, opinar... Tenemos contactos en la Ciudad de Buenos Aires, donde la Calle Florida todavía se considera importante.   

Las otras calles comerciales de Buenos Aires… ¿tienen asociaciones similares?
Casi todas las calles importantes tienen alguna. Y en los últimos años existe la Asociación de Centros Comerciales al Aire Libre, de la cual nuestra asociación también es parte, que intenta defender los intereses de los comerciantes frente al fenómeno de los “shopping”.

No es un secreto que la Calle Florida ha perdido mucho.  ¿A qué se debe?
Hay que recordar que en el pasado, para comprar buena ropa, algún juguete caro, o cosas por el estilo había que venir al centro, especialmente a la Calle Florida. A medida que fueron creciendo los barrios porteños como Belgrano o Caballito se abrieron comercios por todas partes, a tal punto que hoy no es tan necesario venir al centro.  Esa tendencia social, que toma fuerza a partir de los años ochenta, es sin duda lo que más nos ha afectado.  

Otro problema serían los shopping, que atraen gente que busca productos de marca.
Sin duda. Los shopping son un competidor tremendo de peatonales como la nuestra. Ofrecen ventajas como un espacio climatizado, seguridad, pisos impecables, estacionamiento… a tal punto que muchas zonas comerciales porteñas ahora tratan de operar como “centros comerciales a aire abierto”, organizándose para ofrecer por lo menos algunas de las comodidades de los “shopping”.  

Las Galerías Pacífico son un “shopping” en la Calle Florida...
Sí, la histórica y restaurada Galerías Pacífico es sin duda la “estrella”  de la Calle Florida. Tiene todas las marcas, y es el lugar de preferencia de la gente que trabaja en la zona. Les va muy bien. Además, gracias a sus murales, debe ser el principal atractivo turístico de la Calle Florida.  Hablando de galerías, otra galería histórica es la Galería Güemes, ahora restaurada, que es una hermosura y vale la pena visitarla.

La Calle Florida. Renace la esperanza¿Cómo fueron los años noventa para ustedes?
Esas tendencias negativas que le mencioné siguieron en los años noventa, y aparecieron varios “shoppings”.  Pero esto fue de alguna manera compensado por un turismo muy bueno para nosotros. Americanos, españoles, alemanes… gente con mucho poder adquisitivo vino a Buenos Aires en esos años.  

Hablando de turismo, ¿Qué pasa ahora?
No es un buen momento. Para empezar, con este tipo de cambio no somos tan baratos. Y por distintos motivos, ya no vienen los turistas de alto poder adquisitivo de antes. Fueron remplazados por latinoamericanos, especialmente por la llamada “nueva clase media brasileña” que por poco dinero puede visitar Buenos Aires.

¿Y consume algo esta “nueva clase media brasileña”?
Muy poco.

Sin embargo me contaba que hay cierta esperanza.
Sí. Este es el mejor gobierno municipal que hemos tenido en mucho tiempo. La decisión de convertir en peatonales a muchas calles del centro nos ha beneficiado mucho. Antes era 80% vehículos y 20% peatones… Ahora es al revés. Las bicisendas o el desvío de líneas de autobuses a la Avenida 9 de Julio son decisiones que nos han beneficiado. Además, hemos tenido colaboración con el tema del alumbrado, y la restauración de edificios históricos.

La esperanza es lo último que se pierde…
En este caso, tenemos algunos motivos para ser optimistas. Lo importante es que la gente que viene a Buenos Aires todavía sigue dándose una vuelta por la Calle Florida. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Panqueques dulces y salados

    Panqueques dulces y salados

    Ingredientes para la masa (10 porciones)
    2 huevos
    220 gr. harina 0000
    500 cc. leche

    Instrucciones 30 minutos
    En un bol poner los huevos, revolver bien con batidor de alambre y agregar 100 gr. de harina. Mezclar nuevamente y una vez unida la mezcla sumar 250 cc de leche fría. Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga