>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

La Calle Florida. Renace la esperanza

La Calle Florida. Renace la esperanzaUn paseo por la peatonal Calle Florida es casi obligatorio para quien visita Buenos Aires. No por nada tiene varios negocios orientados al turista. En una época, Florida era considerada la calle comercial de preferencia para las clases altas, donde estaban las grandes tiendas que vendían las mejores marcas. En la posguerra mantuvo cierta imagen distinguida, aunque  su popularidad y diversidad aumentó. Pero los cambios sociales que afectaron negativamente a todo el centro de Buenos Aires no dejaron a la calle Florida indemne, y los últimos años han sido duros.  Hoy las cosas parecen estar cambiando de nuevo, y de eso nos habló el Sr. Reinaldo Machado, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida.

¿Desde cuándo existe esta Asociación y cuáles son sus objetivos?
Oficialmente se constituye en 1946, aunque informalmente existe desde el año 1920, más o menos. El objetivo siempre fue mantener el prestigio de la calle Florida, y gestionar su mejoramiento ante las distintas autoridades. Esto era más fácil en el pasado, cuando los dueños de los negocios trabajaban en sus propios locales y existía un interés en la defensa de la calle.

¿Cómo trabajan?
Bueno, solo podemos informar, opinar... Tenemos contactos en la Ciudad de Buenos Aires, donde la Calle Florida todavía se considera importante.   

Las otras calles comerciales de Buenos Aires… ¿tienen asociaciones similares?
Casi todas las calles importantes tienen alguna. Y en los últimos años existe la Asociación de Centros Comerciales al Aire Libre, de la cual nuestra asociación también es parte, que intenta defender los intereses de los comerciantes frente al fenómeno de los “shopping”.

No es un secreto que la Calle Florida ha perdido mucho.  ¿A qué se debe?
Hay que recordar que en el pasado, para comprar buena ropa, algún juguete caro, o cosas por el estilo había que venir al centro, especialmente a la Calle Florida. A medida que fueron creciendo los barrios porteños como Belgrano o Caballito se abrieron comercios por todas partes, a tal punto que hoy no es tan necesario venir al centro.  Esa tendencia social, que toma fuerza a partir de los años ochenta, es sin duda lo que más nos ha afectado.  

Otro problema serían los shopping, que atraen gente que busca productos de marca.
Sin duda. Los shopping son un competidor tremendo de peatonales como la nuestra. Ofrecen ventajas como un espacio climatizado, seguridad, pisos impecables, estacionamiento… a tal punto que muchas zonas comerciales porteñas ahora tratan de operar como “centros comerciales a aire abierto”, organizándose para ofrecer por lo menos algunas de las comodidades de los “shopping”.  

Las Galerías Pacífico son un “shopping” en la Calle Florida...
Sí, la histórica y restaurada Galerías Pacífico es sin duda la “estrella”  de la Calle Florida. Tiene todas las marcas, y es el lugar de preferencia de la gente que trabaja en la zona. Les va muy bien. Además, gracias a sus murales, debe ser el principal atractivo turístico de la Calle Florida.  Hablando de galerías, otra galería histórica es la Galería Güemes, ahora restaurada, que es una hermosura y vale la pena visitarla.

La Calle Florida. Renace la esperanza¿Cómo fueron los años noventa para ustedes?
Esas tendencias negativas que le mencioné siguieron en los años noventa, y aparecieron varios “shoppings”.  Pero esto fue de alguna manera compensado por un turismo muy bueno para nosotros. Americanos, españoles, alemanes… gente con mucho poder adquisitivo vino a Buenos Aires en esos años.  

Hablando de turismo, ¿Qué pasa ahora?
No es un buen momento. Para empezar, con este tipo de cambio no somos tan baratos. Y por distintos motivos, ya no vienen los turistas de alto poder adquisitivo de antes. Fueron remplazados por latinoamericanos, especialmente por la llamada “nueva clase media brasileña” que por poco dinero puede visitar Buenos Aires.

¿Y consume algo esta “nueva clase media brasileña”?
Muy poco.

Sin embargo me contaba que hay cierta esperanza.
Sí. Este es el mejor gobierno municipal que hemos tenido en mucho tiempo. La decisión de convertir en peatonales a muchas calles del centro nos ha beneficiado mucho. Antes era 80% vehículos y 20% peatones… Ahora es al revés. Las bicisendas o el desvío de líneas de autobuses a la Avenida 9 de Julio son decisiones que nos han beneficiado. Además, hemos tenido colaboración con el tema del alumbrado, y la restauración de edificios históricos.

La esperanza es lo último que se pierde…
En este caso, tenemos algunos motivos para ser optimistas. Lo importante es que la gente que viene a Buenos Aires todavía sigue dándose una vuelta por la Calle Florida. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Las Empanadas ¿Están de Moda?

    Las Empanadas ¿Están de Moda?

    La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga