>
quinn

Save

Save

Save

La Calle Florida. Renace la esperanza

La Calle Florida. Renace la esperanzaUn paseo por la peatonal Calle Florida es casi obligatorio para quien visita Buenos Aires. No por nada tiene varios negocios orientados al turista. En una época, Florida era considerada la calle comercial de preferencia para las clases altas, donde estaban las grandes tiendas que vendían las mejores marcas. En la posguerra mantuvo cierta imagen distinguida, aunque  su popularidad y diversidad aumentó. Pero los cambios sociales que afectaron negativamente a todo el centro de Buenos Aires no dejaron a la calle Florida indemne, y los últimos años han sido duros.  Hoy las cosas parecen estar cambiando de nuevo, y de eso nos habló el Sr. Reinaldo Machado, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida.

¿Desde cuándo existe esta Asociación y cuáles son sus objetivos?
Oficialmente se constituye en 1946, aunque informalmente existe desde el año 1920, más o menos. El objetivo siempre fue mantener el prestigio de la calle Florida, y gestionar su mejoramiento ante las distintas autoridades. Esto era más fácil en el pasado, cuando los dueños de los negocios trabajaban en sus propios locales y existía un interés en la defensa de la calle.

¿Cómo trabajan?
Bueno, solo podemos informar, opinar... Tenemos contactos en la Ciudad de Buenos Aires, donde la Calle Florida todavía se considera importante.   

Las otras calles comerciales de Buenos Aires… ¿tienen asociaciones similares?
Casi todas las calles importantes tienen alguna. Y en los últimos años existe la Asociación de Centros Comerciales al Aire Libre, de la cual nuestra asociación también es parte, que intenta defender los intereses de los comerciantes frente al fenómeno de los “shopping”.

No es un secreto que la Calle Florida ha perdido mucho.  ¿A qué se debe?
Hay que recordar que en el pasado, para comprar buena ropa, algún juguete caro, o cosas por el estilo había que venir al centro, especialmente a la Calle Florida. A medida que fueron creciendo los barrios porteños como Belgrano o Caballito se abrieron comercios por todas partes, a tal punto que hoy no es tan necesario venir al centro.  Esa tendencia social, que toma fuerza a partir de los años ochenta, es sin duda lo que más nos ha afectado.  

Otro problema serían los shopping, que atraen gente que busca productos de marca.
Sin duda. Los shopping son un competidor tremendo de peatonales como la nuestra. Ofrecen ventajas como un espacio climatizado, seguridad, pisos impecables, estacionamiento… a tal punto que muchas zonas comerciales porteñas ahora tratan de operar como “centros comerciales a aire abierto”, organizándose para ofrecer por lo menos algunas de las comodidades de los “shopping”.  

Las Galerías Pacífico son un “shopping” en la Calle Florida...
Sí, la histórica y restaurada Galerías Pacífico es sin duda la “estrella”  de la Calle Florida. Tiene todas las marcas, y es el lugar de preferencia de la gente que trabaja en la zona. Les va muy bien. Además, gracias a sus murales, debe ser el principal atractivo turístico de la Calle Florida.  Hablando de galerías, otra galería histórica es la Galería Güemes, ahora restaurada, que es una hermosura y vale la pena visitarla.

La Calle Florida. Renace la esperanza¿Cómo fueron los años noventa para ustedes?
Esas tendencias negativas que le mencioné siguieron en los años noventa, y aparecieron varios “shoppings”.  Pero esto fue de alguna manera compensado por un turismo muy bueno para nosotros. Americanos, españoles, alemanes… gente con mucho poder adquisitivo vino a Buenos Aires en esos años.  

Hablando de turismo, ¿Qué pasa ahora?
No es un buen momento. Para empezar, con este tipo de cambio no somos tan baratos. Y por distintos motivos, ya no vienen los turistas de alto poder adquisitivo de antes. Fueron remplazados por latinoamericanos, especialmente por la llamada “nueva clase media brasileña” que por poco dinero puede visitar Buenos Aires.

¿Y consume algo esta “nueva clase media brasileña”?
Muy poco.

Sin embargo me contaba que hay cierta esperanza.
Sí. Este es el mejor gobierno municipal que hemos tenido en mucho tiempo. La decisión de convertir en peatonales a muchas calles del centro nos ha beneficiado mucho. Antes era 80% vehículos y 20% peatones… Ahora es al revés. Las bicisendas o el desvío de líneas de autobuses a la Avenida 9 de Julio son decisiones que nos han beneficiado. Además, hemos tenido colaboración con el tema del alumbrado, y la restauración de edificios históricos.

La esperanza es lo último que se pierde…
En este caso, tenemos algunos motivos para ser optimistas. Lo importante es que la gente que viene a Buenos Aires todavía sigue dándose una vuelta por la Calle Florida. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge M. Ricchezze

    Perfil: Jorge M. Ricchezze

    Cofundador de la Escuela de Manejar Camiones  Aztlan Trucking School

    Nombre:
    Jorge M. Ricchezze.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy graduado del Instituto politécnico de Avellaneda, actualmente estoy retirado, pero fui director y cofundador de la escuela de manejar camiones ”Aztlan Trucking School” por 37 años.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • La leyenda del Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimentos para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga