>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Calle Florida. Renace la esperanza

La Calle Florida. Renace la esperanzaUn paseo por la peatonal Calle Florida es casi obligatorio para quien visita Buenos Aires. No por nada tiene varios negocios orientados al turista. En una época, Florida era considerada la calle comercial de preferencia para las clases altas, donde estaban las grandes tiendas que vendían las mejores marcas. En la posguerra mantuvo cierta imagen distinguida, aunque  su popularidad y diversidad aumentó. Pero los cambios sociales que afectaron negativamente a todo el centro de Buenos Aires no dejaron a la calle Florida indemne, y los últimos años han sido duros.  Hoy las cosas parecen estar cambiando de nuevo, y de eso nos habló el Sr. Reinaldo Machado, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida.

¿Desde cuándo existe esta Asociación y cuáles son sus objetivos?
Oficialmente se constituye en 1946, aunque informalmente existe desde el año 1920, más o menos. El objetivo siempre fue mantener el prestigio de la calle Florida, y gestionar su mejoramiento ante las distintas autoridades. Esto era más fácil en el pasado, cuando los dueños de los negocios trabajaban en sus propios locales y existía un interés en la defensa de la calle.

¿Cómo trabajan?
Bueno, solo podemos informar, opinar... Tenemos contactos en la Ciudad de Buenos Aires, donde la Calle Florida todavía se considera importante.   

Las otras calles comerciales de Buenos Aires… ¿tienen asociaciones similares?
Casi todas las calles importantes tienen alguna. Y en los últimos años existe la Asociación de Centros Comerciales al Aire Libre, de la cual nuestra asociación también es parte, que intenta defender los intereses de los comerciantes frente al fenómeno de los “shopping”.

No es un secreto que la Calle Florida ha perdido mucho.  ¿A qué se debe?
Hay que recordar que en el pasado, para comprar buena ropa, algún juguete caro, o cosas por el estilo había que venir al centro, especialmente a la Calle Florida. A medida que fueron creciendo los barrios porteños como Belgrano o Caballito se abrieron comercios por todas partes, a tal punto que hoy no es tan necesario venir al centro.  Esa tendencia social, que toma fuerza a partir de los años ochenta, es sin duda lo que más nos ha afectado.  

Otro problema serían los shopping, que atraen gente que busca productos de marca.
Sin duda. Los shopping son un competidor tremendo de peatonales como la nuestra. Ofrecen ventajas como un espacio climatizado, seguridad, pisos impecables, estacionamiento… a tal punto que muchas zonas comerciales porteñas ahora tratan de operar como “centros comerciales a aire abierto”, organizándose para ofrecer por lo menos algunas de las comodidades de los “shopping”.  

Las Galerías Pacífico son un “shopping” en la Calle Florida...
Sí, la histórica y restaurada Galerías Pacífico es sin duda la “estrella”  de la Calle Florida. Tiene todas las marcas, y es el lugar de preferencia de la gente que trabaja en la zona. Les va muy bien. Además, gracias a sus murales, debe ser el principal atractivo turístico de la Calle Florida.  Hablando de galerías, otra galería histórica es la Galería Güemes, ahora restaurada, que es una hermosura y vale la pena visitarla.

La Calle Florida. Renace la esperanza¿Cómo fueron los años noventa para ustedes?
Esas tendencias negativas que le mencioné siguieron en los años noventa, y aparecieron varios “shoppings”.  Pero esto fue de alguna manera compensado por un turismo muy bueno para nosotros. Americanos, españoles, alemanes… gente con mucho poder adquisitivo vino a Buenos Aires en esos años.  

Hablando de turismo, ¿Qué pasa ahora?
No es un buen momento. Para empezar, con este tipo de cambio no somos tan baratos. Y por distintos motivos, ya no vienen los turistas de alto poder adquisitivo de antes. Fueron remplazados por latinoamericanos, especialmente por la llamada “nueva clase media brasileña” que por poco dinero puede visitar Buenos Aires.

¿Y consume algo esta “nueva clase media brasileña”?
Muy poco.

Sin embargo me contaba que hay cierta esperanza.
Sí. Este es el mejor gobierno municipal que hemos tenido en mucho tiempo. La decisión de convertir en peatonales a muchas calles del centro nos ha beneficiado mucho. Antes era 80% vehículos y 20% peatones… Ahora es al revés. Las bicisendas o el desvío de líneas de autobuses a la Avenida 9 de Julio son decisiones que nos han beneficiado. Además, hemos tenido colaboración con el tema del alumbrado, y la restauración de edificios históricos.

La esperanza es lo último que se pierde…
En este caso, tenemos algunos motivos para ser optimistas. Lo importante es que la gente que viene a Buenos Aires todavía sigue dándose una vuelta por la Calle Florida. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • 11.ª Nota de la Independencia Argentina: Después de Chacabuco, el desbande español

    Después de Chacabuco, el desbande español

    Poco tiempo estuvo José de San Martín en Santiago después de su victoria en Chacabuco. El 12 de marzo de 1817 se interna nuevamente en la cordillera rumbo a Buenos Aires. En la capital de las Provincias Unidas, los agasajos y aclamaciones al General victorioso, se unen a las preocupaciones por el peligro de una invasión portuguesa: el general Lecor señorea en Montevideo y está dispuesto a pasar al oeste del río Uruguay o del río Paraná, según decida su rey.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Rene E. Vildoza

    Perfil: Rene E. Vildoza

    Dueño de El Morfi Grill

    Nombre:
    Rene E. Vildoza

    Lugar de residencia:
    Glendale, California

    Háblenos de su negocio:
    El Morfi Grill, abrió sus puertas en noviembre de 1991 con mucho sacrificio, ilusiones y amor. Estamos en la ciudad de Glendale desde hace más de 25 años. La razón de nuestra permanencia, es que estamos casi todos los que empezamos esta aventura. Desde los cocineros al resto del personal. De ahí la consistencia de nuestro sabor. Fuimos los primeros en agregar a nuestro menú el tradicional locro argentino. Todos los cortes que usamos aquí son de calidad “Angus”. Contamos con cuatro estrellas de YELP. Fuimos elegidos el restaurant  que tiene las mejores empanadas del sur de California. El Morfi Grill es el lugar que solamente tenés que probar la comida y automáticamente vas a querer ser parte de nuestra gran familia.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga