>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Justicia y poder. Para mis amigos todo; para mis enemigos… la ley

Justicia y poder. Para mis amigos todo; para mis enemigos… la leyEsta frase es de origen incierto. Pero todo indica que es, esencialmente, latinoamericana y tercermundista, dado que describe los poderosos y sórdidos nexos e intereses entre los poderes judiciales, ejecutivos y legislativos de la región, que nunca fueron independientes entre sí como lo indican formalmente las constituciones.
Lo más preocupante es que esta relación de intereses entre los tres poderes es histórica y al parecer siempre lo será, y esto no se basa únicamente en una opinión fundada en la creencia o en un determinismo inmodificable. Los hechos del presente y la historia de todos los países independizados de la península ibérica lo demuestran. Si bien cuentan con poderes judiciales, la mayoría de las veces estos son cáscaras vacías, frágiles instituciones condicionadas por las fuerzas económicas, políticas y militares dominantes, internas o externas.

La causa de la muerte del fiscal Nisman todavía no pudo aclararse a pesar de haber sucedido en un edificio de última generación y altamente vigilado, en el barrio más seguro del país y teniendo el fiscal una custodia permanente de diez policías


La República Argentina se encuentra convulsionada por el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tuvo repercusión nacional e internacional y abarca a todos los poderes de la nación. En principio, porque Nisman murió  de un disparo en la cabeza pocas horas antes de presentar  ante el Congreso Nacional su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el Canciller, y otros funcionarios. Los acusaba de haber llevado a cabo un pacto secreto entre el gobierno argentino y el iraní para encubrir a los sospechosos iraníes de haber participado en el atentado más sangriento de la historia argentina, que se llevó a cabo el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, siendo a su vez el atentado antisemita más cruento desde la Segunda Guerra Mundial.
Este  atentado se conoce nacional e internacionalmente como “Atentado a la AMIA” (Asociación Mutual Israelita Argentina) por motivos  de simplicidad semántica. Por esta razón, la mayoría de la gente ignora que en el mismo edificio de la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires funcionaban, además de la AMIA, otras dos instituciones judías: la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina) y la Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut), el Instituto Judío de Investigaciones. Si bien estas instituciones eran independientes entre sí, las tres padecieron las consecuencias devastadoras del atentado terrorista.

Un hecho sin resolución
La conmoción que actualmente afecta a la Argentina se  agiganta por haber sucedido durante un período preelectoral, y por esto es muy difícil encontrar voces equidistantes y serenas. Todas las manifestaciones son parciales porque están condicionadas por las urnas. Eso transforma cualquier diálogo civilizado en una Irracional catarata de estupideces, acusaciones, ofensas y falsedades.
Para empezar, la causa de la muerte del fiscal Nisman todavía no pudo aclararse a pesar de haber sucedido en un edificio de última generación y altamente vigilado, en el barrio más seguro del país y teniendo el fiscal una custodia permanente de diez policías.
La presidenta Cristina Fernández, el día posterior a la muerte de Nisman, opinó que el fiscal se había suicidado, aunque 48 horas después se desdijo diciendo que tenía la convicción -aunque no pruebas- de que se trataba de un asesinato. Lo único cierto es que cualquier hipótesis es viable. Hasta las más febriles conspiraciones internacionales tienen cabida, ya que pudo tratarse de un suicidio o un asesinato que tal vez nunca se esclarezca. Por eso es que la mayoría de los argentinos piensan que jamás se sabrá la verdad de lo sucedido.

Es público y notorio que las ternas de candidatos para cubrir puestos de importancia en el poder judicial, supuestamente seleccionadas por “concurso” no tienen nada de transparentes


Lo que sí se expuso a la luz del día y crudamente fueron los estrechos vínculos que existen entre los tres poderes democráticos, con fiscales y jueces que están a favor del gobierno públicamente y otros que están claramente en contra, algo muy pocas veces visto en nuestra historia.
Por su  trascendencia, este caso de índole policial fue extendiéndose, y pasó del ámbito judicial al político nacional, y como consecuencia inesperada se hicieron visibles las estrechas relaciones que vinculan a los tres poderes constitucionales, que al parecer no tienen nada de autónomos, porque forman una conexión umbilical entre los tres.

Concursos nada transparentes
Todo funcionario judicial asume su cargo a través del poder político, ya que el órgano encargado de presentar las ternas de designación es el Consejo de la Magistratura, un ente conformado por 13 miembros: 3 diputados, 3 senadores, 3 representantes de los jueces, 2 del colegio de abogados, 1 por el poder ejecutivo y por último de un académico.
Es público y notorio que las ternas de candidatos para cubrir puestos de importancia en el poder judicial, supuestamente seleccionadas por “concurso” no tienen nada de transparentes, porque los candidatos son subidos y bajados de los primeros puestos sin explicación alguna, lo que podría hacer pensar a muchos que se determinan a dedo, de acuerdo a intereses políticos. Esto es más notorio cuando los jueces o fiscales a designar actuan en el ámbito federal, porque ellos son los que tienen el poder para investigar y eventualmente condenar a funcionarios del más alto poder político y legislativo.
El Consejo de la Magistratura, a su vez, cuenta con la potestad de remover a los jueces o fiscales por medio de un juicio político. Entonces, el mismo organismo que los designa es el que los remueve.  
Por todo esto, el funcionamiento del poder judicial está altamente condicionado desde sus orígenes, porque los cargos de jueces y fiscales que supuestamente duran para siempre en realidad no lo son, ya que pueden ser removidos por el Consejo de la Magistratura si éste considera que investigan a las personas incorrectas. Léase, figuras políticas importantes en actividad.
Los hechos demuestran que los funcionarios de mayor trascendencia de los distintos poderes de la nación actúan estrechamente entre sí desde hace más de treinta años, desde que se recuperó la democracia, y no necesariamente para favorecer al pueblo.
Cada uno de los funcionarios de los tres poderes pareciera actuar en provecho propio y en el de sus pares de otros ámbitos. ¿Tal vez para mantener sus puestos, privilegios y fundamentalmente, sus fueros? Estos últimos son de la mayor importancia, dado que son los que brindan impunidad ante cualquier proceso judicial. ¿Acaso será por los fueros que tanto el Congreso Nacional como las legislaturas provinciales se encuentran poblados de ex funcionarios del más alto nivel? Ex presidentes, gobernadores y funcionarios del mayor nivel político no dudan un instante en asumir como diputados o senadores apenas finalizan sus mandatos ejecutivos. De hecho, lo hacen en cualquier puesto  que tenga fueros, por más insignificante que sea.

Ex presidentes, gobernadores y funcionarios del mayor nivel político no dudan un instante en asumir como diputados o senadores apenas finalizan sus mandatos ejecutivos. De hecho, lo hacen en cualquier puesto  que tenga fueros, por más insignificante que sea


Probablemente la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta y otras personas no tenga sustento legal, porque razonablemente puede tratarse de una decisión política entre estados y no implique necesariamente un encubrimiento, aunque pueda parecerlo. ¿Pero quién tiene la respuesta correcta?  
“La única verdad es la realidad”, decía el ex presidente Juan Domingo Perón. Y la realidad demuestra que jamás se condenó a un solo funcionario acusado por corrupción, lavado de dinero, negociados, malversaciones y otros delitos notables. A nadie.
Lo curioso es que a pesar de que ningún alto funcionario de ningún gobierno democrático fue encarcelado, todos los días la gente expresa: “espero que se haga justicia”. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • La Historia del Gaucho

    El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

    El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
    Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga