>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Justicia y poder. Para mis amigos todo; para mis enemigos… la ley

Justicia y poder. Para mis amigos todo; para mis enemigos… la leyEsta frase es de origen incierto. Pero todo indica que es, esencialmente, latinoamericana y tercermundista, dado que describe los poderosos y sórdidos nexos e intereses entre los poderes judiciales, ejecutivos y legislativos de la región, que nunca fueron independientes entre sí como lo indican formalmente las constituciones.
Lo más preocupante es que esta relación de intereses entre los tres poderes es histórica y al parecer siempre lo será, y esto no se basa únicamente en una opinión fundada en la creencia o en un determinismo inmodificable. Los hechos del presente y la historia de todos los países independizados de la península ibérica lo demuestran. Si bien cuentan con poderes judiciales, la mayoría de las veces estos son cáscaras vacías, frágiles instituciones condicionadas por las fuerzas económicas, políticas y militares dominantes, internas o externas.

La causa de la muerte del fiscal Nisman todavía no pudo aclararse a pesar de haber sucedido en un edificio de última generación y altamente vigilado, en el barrio más seguro del país y teniendo el fiscal una custodia permanente de diez policías


La República Argentina se encuentra convulsionada por el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tuvo repercusión nacional e internacional y abarca a todos los poderes de la nación. En principio, porque Nisman murió  de un disparo en la cabeza pocas horas antes de presentar  ante el Congreso Nacional su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el Canciller, y otros funcionarios. Los acusaba de haber llevado a cabo un pacto secreto entre el gobierno argentino y el iraní para encubrir a los sospechosos iraníes de haber participado en el atentado más sangriento de la historia argentina, que se llevó a cabo el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, siendo a su vez el atentado antisemita más cruento desde la Segunda Guerra Mundial.
Este  atentado se conoce nacional e internacionalmente como “Atentado a la AMIA” (Asociación Mutual Israelita Argentina) por motivos  de simplicidad semántica. Por esta razón, la mayoría de la gente ignora que en el mismo edificio de la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires funcionaban, además de la AMIA, otras dos instituciones judías: la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina) y la Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut), el Instituto Judío de Investigaciones. Si bien estas instituciones eran independientes entre sí, las tres padecieron las consecuencias devastadoras del atentado terrorista.

Un hecho sin resolución
La conmoción que actualmente afecta a la Argentina se  agiganta por haber sucedido durante un período preelectoral, y por esto es muy difícil encontrar voces equidistantes y serenas. Todas las manifestaciones son parciales porque están condicionadas por las urnas. Eso transforma cualquier diálogo civilizado en una Irracional catarata de estupideces, acusaciones, ofensas y falsedades.
Para empezar, la causa de la muerte del fiscal Nisman todavía no pudo aclararse a pesar de haber sucedido en un edificio de última generación y altamente vigilado, en el barrio más seguro del país y teniendo el fiscal una custodia permanente de diez policías.
La presidenta Cristina Fernández, el día posterior a la muerte de Nisman, opinó que el fiscal se había suicidado, aunque 48 horas después se desdijo diciendo que tenía la convicción -aunque no pruebas- de que se trataba de un asesinato. Lo único cierto es que cualquier hipótesis es viable. Hasta las más febriles conspiraciones internacionales tienen cabida, ya que pudo tratarse de un suicidio o un asesinato que tal vez nunca se esclarezca. Por eso es que la mayoría de los argentinos piensan que jamás se sabrá la verdad de lo sucedido.

Es público y notorio que las ternas de candidatos para cubrir puestos de importancia en el poder judicial, supuestamente seleccionadas por “concurso” no tienen nada de transparentes


Lo que sí se expuso a la luz del día y crudamente fueron los estrechos vínculos que existen entre los tres poderes democráticos, con fiscales y jueces que están a favor del gobierno públicamente y otros que están claramente en contra, algo muy pocas veces visto en nuestra historia.
Por su  trascendencia, este caso de índole policial fue extendiéndose, y pasó del ámbito judicial al político nacional, y como consecuencia inesperada se hicieron visibles las estrechas relaciones que vinculan a los tres poderes constitucionales, que al parecer no tienen nada de autónomos, porque forman una conexión umbilical entre los tres.

Concursos nada transparentes
Todo funcionario judicial asume su cargo a través del poder político, ya que el órgano encargado de presentar las ternas de designación es el Consejo de la Magistratura, un ente conformado por 13 miembros: 3 diputados, 3 senadores, 3 representantes de los jueces, 2 del colegio de abogados, 1 por el poder ejecutivo y por último de un académico.
Es público y notorio que las ternas de candidatos para cubrir puestos de importancia en el poder judicial, supuestamente seleccionadas por “concurso” no tienen nada de transparentes, porque los candidatos son subidos y bajados de los primeros puestos sin explicación alguna, lo que podría hacer pensar a muchos que se determinan a dedo, de acuerdo a intereses políticos. Esto es más notorio cuando los jueces o fiscales a designar actuan en el ámbito federal, porque ellos son los que tienen el poder para investigar y eventualmente condenar a funcionarios del más alto poder político y legislativo.
El Consejo de la Magistratura, a su vez, cuenta con la potestad de remover a los jueces o fiscales por medio de un juicio político. Entonces, el mismo organismo que los designa es el que los remueve.  
Por todo esto, el funcionamiento del poder judicial está altamente condicionado desde sus orígenes, porque los cargos de jueces y fiscales que supuestamente duran para siempre en realidad no lo son, ya que pueden ser removidos por el Consejo de la Magistratura si éste considera que investigan a las personas incorrectas. Léase, figuras políticas importantes en actividad.
Los hechos demuestran que los funcionarios de mayor trascendencia de los distintos poderes de la nación actúan estrechamente entre sí desde hace más de treinta años, desde que se recuperó la democracia, y no necesariamente para favorecer al pueblo.
Cada uno de los funcionarios de los tres poderes pareciera actuar en provecho propio y en el de sus pares de otros ámbitos. ¿Tal vez para mantener sus puestos, privilegios y fundamentalmente, sus fueros? Estos últimos son de la mayor importancia, dado que son los que brindan impunidad ante cualquier proceso judicial. ¿Acaso será por los fueros que tanto el Congreso Nacional como las legislaturas provinciales se encuentran poblados de ex funcionarios del más alto nivel? Ex presidentes, gobernadores y funcionarios del mayor nivel político no dudan un instante en asumir como diputados o senadores apenas finalizan sus mandatos ejecutivos. De hecho, lo hacen en cualquier puesto  que tenga fueros, por más insignificante que sea.

Ex presidentes, gobernadores y funcionarios del mayor nivel político no dudan un instante en asumir como diputados o senadores apenas finalizan sus mandatos ejecutivos. De hecho, lo hacen en cualquier puesto  que tenga fueros, por más insignificante que sea


Probablemente la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta y otras personas no tenga sustento legal, porque razonablemente puede tratarse de una decisión política entre estados y no implique necesariamente un encubrimiento, aunque pueda parecerlo. ¿Pero quién tiene la respuesta correcta?  
“La única verdad es la realidad”, decía el ex presidente Juan Domingo Perón. Y la realidad demuestra que jamás se condenó a un solo funcionario acusado por corrupción, lavado de dinero, negociados, malversaciones y otros delitos notables. A nadie.
Lo curioso es que a pesar de que ningún alto funcionario de ningún gobierno democrático fue encarcelado, todos los días la gente expresa: “espero que se haga justicia”. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga