>
quinn

Save

Save

Save

Justicia y poder. Para mis amigos todo; para mis enemigos… la ley

Justicia y poder. Para mis amigos todo; para mis enemigos… la leyEsta frase es de origen incierto. Pero todo indica que es, esencialmente, latinoamericana y tercermundista, dado que describe los poderosos y sórdidos nexos e intereses entre los poderes judiciales, ejecutivos y legislativos de la región, que nunca fueron independientes entre sí como lo indican formalmente las constituciones.
Lo más preocupante es que esta relación de intereses entre los tres poderes es histórica y al parecer siempre lo será, y esto no se basa únicamente en una opinión fundada en la creencia o en un determinismo inmodificable. Los hechos del presente y la historia de todos los países independizados de la península ibérica lo demuestran. Si bien cuentan con poderes judiciales, la mayoría de las veces estos son cáscaras vacías, frágiles instituciones condicionadas por las fuerzas económicas, políticas y militares dominantes, internas o externas.

La causa de la muerte del fiscal Nisman todavía no pudo aclararse a pesar de haber sucedido en un edificio de última generación y altamente vigilado, en el barrio más seguro del país y teniendo el fiscal una custodia permanente de diez policías


La República Argentina se encuentra convulsionada por el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tuvo repercusión nacional e internacional y abarca a todos los poderes de la nación. En principio, porque Nisman murió  de un disparo en la cabeza pocas horas antes de presentar  ante el Congreso Nacional su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el Canciller, y otros funcionarios. Los acusaba de haber llevado a cabo un pacto secreto entre el gobierno argentino y el iraní para encubrir a los sospechosos iraníes de haber participado en el atentado más sangriento de la historia argentina, que se llevó a cabo el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, siendo a su vez el atentado antisemita más cruento desde la Segunda Guerra Mundial.
Este  atentado se conoce nacional e internacionalmente como “Atentado a la AMIA” (Asociación Mutual Israelita Argentina) por motivos  de simplicidad semántica. Por esta razón, la mayoría de la gente ignora que en el mismo edificio de la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires funcionaban, además de la AMIA, otras dos instituciones judías: la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina) y la Fundación IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut), el Instituto Judío de Investigaciones. Si bien estas instituciones eran independientes entre sí, las tres padecieron las consecuencias devastadoras del atentado terrorista.

Un hecho sin resolución
La conmoción que actualmente afecta a la Argentina se  agiganta por haber sucedido durante un período preelectoral, y por esto es muy difícil encontrar voces equidistantes y serenas. Todas las manifestaciones son parciales porque están condicionadas por las urnas. Eso transforma cualquier diálogo civilizado en una Irracional catarata de estupideces, acusaciones, ofensas y falsedades.
Para empezar, la causa de la muerte del fiscal Nisman todavía no pudo aclararse a pesar de haber sucedido en un edificio de última generación y altamente vigilado, en el barrio más seguro del país y teniendo el fiscal una custodia permanente de diez policías.
La presidenta Cristina Fernández, el día posterior a la muerte de Nisman, opinó que el fiscal se había suicidado, aunque 48 horas después se desdijo diciendo que tenía la convicción -aunque no pruebas- de que se trataba de un asesinato. Lo único cierto es que cualquier hipótesis es viable. Hasta las más febriles conspiraciones internacionales tienen cabida, ya que pudo tratarse de un suicidio o un asesinato que tal vez nunca se esclarezca. Por eso es que la mayoría de los argentinos piensan que jamás se sabrá la verdad de lo sucedido.

Es público y notorio que las ternas de candidatos para cubrir puestos de importancia en el poder judicial, supuestamente seleccionadas por “concurso” no tienen nada de transparentes


Lo que sí se expuso a la luz del día y crudamente fueron los estrechos vínculos que existen entre los tres poderes democráticos, con fiscales y jueces que están a favor del gobierno públicamente y otros que están claramente en contra, algo muy pocas veces visto en nuestra historia.
Por su  trascendencia, este caso de índole policial fue extendiéndose, y pasó del ámbito judicial al político nacional, y como consecuencia inesperada se hicieron visibles las estrechas relaciones que vinculan a los tres poderes constitucionales, que al parecer no tienen nada de autónomos, porque forman una conexión umbilical entre los tres.

Concursos nada transparentes
Todo funcionario judicial asume su cargo a través del poder político, ya que el órgano encargado de presentar las ternas de designación es el Consejo de la Magistratura, un ente conformado por 13 miembros: 3 diputados, 3 senadores, 3 representantes de los jueces, 2 del colegio de abogados, 1 por el poder ejecutivo y por último de un académico.
Es público y notorio que las ternas de candidatos para cubrir puestos de importancia en el poder judicial, supuestamente seleccionadas por “concurso” no tienen nada de transparentes, porque los candidatos son subidos y bajados de los primeros puestos sin explicación alguna, lo que podría hacer pensar a muchos que se determinan a dedo, de acuerdo a intereses políticos. Esto es más notorio cuando los jueces o fiscales a designar actuan en el ámbito federal, porque ellos son los que tienen el poder para investigar y eventualmente condenar a funcionarios del más alto poder político y legislativo.
El Consejo de la Magistratura, a su vez, cuenta con la potestad de remover a los jueces o fiscales por medio de un juicio político. Entonces, el mismo organismo que los designa es el que los remueve.  
Por todo esto, el funcionamiento del poder judicial está altamente condicionado desde sus orígenes, porque los cargos de jueces y fiscales que supuestamente duran para siempre en realidad no lo son, ya que pueden ser removidos por el Consejo de la Magistratura si éste considera que investigan a las personas incorrectas. Léase, figuras políticas importantes en actividad.
Los hechos demuestran que los funcionarios de mayor trascendencia de los distintos poderes de la nación actúan estrechamente entre sí desde hace más de treinta años, desde que se recuperó la democracia, y no necesariamente para favorecer al pueblo.
Cada uno de los funcionarios de los tres poderes pareciera actuar en provecho propio y en el de sus pares de otros ámbitos. ¿Tal vez para mantener sus puestos, privilegios y fundamentalmente, sus fueros? Estos últimos son de la mayor importancia, dado que son los que brindan impunidad ante cualquier proceso judicial. ¿Acaso será por los fueros que tanto el Congreso Nacional como las legislaturas provinciales se encuentran poblados de ex funcionarios del más alto nivel? Ex presidentes, gobernadores y funcionarios del mayor nivel político no dudan un instante en asumir como diputados o senadores apenas finalizan sus mandatos ejecutivos. De hecho, lo hacen en cualquier puesto  que tenga fueros, por más insignificante que sea.

Ex presidentes, gobernadores y funcionarios del mayor nivel político no dudan un instante en asumir como diputados o senadores apenas finalizan sus mandatos ejecutivos. De hecho, lo hacen en cualquier puesto  que tenga fueros, por más insignificante que sea


Probablemente la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta y otras personas no tenga sustento legal, porque razonablemente puede tratarse de una decisión política entre estados y no implique necesariamente un encubrimiento, aunque pueda parecerlo. ¿Pero quién tiene la respuesta correcta?  
“La única verdad es la realidad”, decía el ex presidente Juan Domingo Perón. Y la realidad demuestra que jamás se condenó a un solo funcionario acusado por corrupción, lavado de dinero, negociados, malversaciones y otros delitos notables. A nadie.
Lo curioso es que a pesar de que ningún alto funcionario de ningún gobierno democrático fue encarcelado, todos los días la gente expresa: “espero que se haga justicia”. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • ¿Conviene envolver la valija?

    ¿Conviene envolver la valija?

    En este año 2017 posiblemente se establezca un nuevo record en el número de argentinos que viajan a los Estados Unidos para pasear y comprar. Algunos sostienen que esto sucede porque el tipo de cambio está atrasado.  Otros hablan de que, aunque el gobierno de Mauricio Macri levantó algunas trabas al comercio, una maraña de intereses hace que todo lo importado siga siendo ridículamente caro en Argentina, incentivando los viajes al exterior. El hecho es que muchas personas van a viajar en los próximos  meses, en una y otra dirección, así que es válida la pregunta del título: ¿Conviene envolver la valija con una cubierta plástica?

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga