>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Historia: El Estatuto Provisional de 1815

cabildoTal como había quedado establecido, la Junta de Observación redactó el Estatuto para la Administración  y dirección del Estado. Esteban Gazcón  entregó los pliegos al Cabildo el 6 de mayo y el documento fue aceptado y jurado por el Director Suplente Ignacio Álvarez Jonte, que recibió el mando de Director Supremo de las Provincias Unidas.
Según el historiador Ravignani, el Estatuto fue una mala copia del proyecto de Constitución que la Sociedad Patriótica presentó ante la Asamblea del año XIII, aunque las circunstancias no eran las mismas, pues cuando Monteagudo redactó el proyecto se necesitaba un poder ejecutivo fuerte. En cambio, en 1815, por los errores cometidos por Alvear, se reclamaba un gobierno sujeto a las limitaciones en el mando.
El Estatuto  surgió  a consecuencia de la revolución federal, pero su contenido, como el del modelo que le sirvió de inspiración, era de carácter unitario.
El Reglamento es un complicado código compuesto de un largo preámbulo seguido de siete secciones divididas en capítulos, un reglamento para la Junta de Observación y varias disposiciones generales.
En la Primera Sección se ocupa del hombre en la sociedad y reconoce a los habitantes seis derechos: la vida, la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.
Establece que la religión del Estado es la Católica Apostólica Romana.
Acuerda el ejercicio de la ciudadanía a todos los hombres  nacidos en el país con un mínimo de veinticinco años. Los extranjeros podrán obtenerla con cuatro años de residencia.
En la Sección Segunda dispone que el Poder Legislativo residirá en la Junta de Observación hasta que se  expida un Congreso General Constituyente. Se ocupa del  Director General  y establece que tiene las atribuciones de nombrar a los Secretarios de Gobierno, Estado, Guerra y Hacienda.
La Sección Tercera establece que las Provincias deberán ser convocadas a un Congreso General a reunirse en la ciudad de Tucumán y la atribución de invitar a las provincias es del Director General.
La Sección Cuarta se ocupa del Poder Judicial dejando constancia de la independencia del Poder Ejecutivo.
La Sección Quinta se ocupa de los procedimientos a seguir para la elección del Director General, de los diputados al Congreso, de los gobernadores de Provincia y de miembros del Cabildo y de la Junta de Observación.
La Sección Sexta considera al ejército dividido en tres categorías: las milicias provinciales y las fuerzas de la frontera, bajo las órdenes del Director Supremo y las milicias cívicas (guardia nacional) dependiendo del Cabildo.
La Sección Séptima se ocupa de los derechos y garantías, y de la  libertad de prensa.
Este Estatuto fue comunicado a las provincias, pero fue rechazado, sobre todo por las dominadas por Artigas, salvo en cuanto a la convocatoria a un Congreso General.
El Estatuto solo fue aplicado en Buenos Aires y empleado en la elección de los diputados. ¤

Save

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • El Aguará Guazú

    aguara

    El aguará guazú, conocido como “maned wolf” en inglés,  es un cánido que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas del norte y centro de Argentina, además del centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En nuestro país, puede ser encontrado en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones. También hay algunos registros de animales en el norte de Entre Ríos.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Tortitas negras

    Tortitas negras

    Ingredientes para la masa
    Harina 0000: 500 grs
    Azúcar: 150 grs
    Sal: 1 cdita
    Leche: 200 cc
    Levadura: 50 grs
    Huevos: 2
    Manteca: 150 grs

    Para la cobertura: Azúcar negra: 400 grs

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga