>
quinn

Save

Save

Save

Historia: El Estatuto Provisional de 1815

cabildoTal como había quedado establecido, la Junta de Observación redactó el Estatuto para la Administración  y dirección del Estado. Esteban Gazcón  entregó los pliegos al Cabildo el 6 de mayo y el documento fue aceptado y jurado por el Director Suplente Ignacio Álvarez Jonte, que recibió el mando de Director Supremo de las Provincias Unidas.
Según el historiador Ravignani, el Estatuto fue una mala copia del proyecto de Constitución que la Sociedad Patriótica presentó ante la Asamblea del año XIII, aunque las circunstancias no eran las mismas, pues cuando Monteagudo redactó el proyecto se necesitaba un poder ejecutivo fuerte. En cambio, en 1815, por los errores cometidos por Alvear, se reclamaba un gobierno sujeto a las limitaciones en el mando.
El Estatuto  surgió  a consecuencia de la revolución federal, pero su contenido, como el del modelo que le sirvió de inspiración, era de carácter unitario.
El Reglamento es un complicado código compuesto de un largo preámbulo seguido de siete secciones divididas en capítulos, un reglamento para la Junta de Observación y varias disposiciones generales.
En la Primera Sección se ocupa del hombre en la sociedad y reconoce a los habitantes seis derechos: la vida, la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.
Establece que la religión del Estado es la Católica Apostólica Romana.
Acuerda el ejercicio de la ciudadanía a todos los hombres  nacidos en el país con un mínimo de veinticinco años. Los extranjeros podrán obtenerla con cuatro años de residencia.
En la Sección Segunda dispone que el Poder Legislativo residirá en la Junta de Observación hasta que se  expida un Congreso General Constituyente. Se ocupa del  Director General  y establece que tiene las atribuciones de nombrar a los Secretarios de Gobierno, Estado, Guerra y Hacienda.
La Sección Tercera establece que las Provincias deberán ser convocadas a un Congreso General a reunirse en la ciudad de Tucumán y la atribución de invitar a las provincias es del Director General.
La Sección Cuarta se ocupa del Poder Judicial dejando constancia de la independencia del Poder Ejecutivo.
La Sección Quinta se ocupa de los procedimientos a seguir para la elección del Director General, de los diputados al Congreso, de los gobernadores de Provincia y de miembros del Cabildo y de la Junta de Observación.
La Sección Sexta considera al ejército dividido en tres categorías: las milicias provinciales y las fuerzas de la frontera, bajo las órdenes del Director Supremo y las milicias cívicas (guardia nacional) dependiendo del Cabildo.
La Sección Séptima se ocupa de los derechos y garantías, y de la  libertad de prensa.
Este Estatuto fue comunicado a las provincias, pero fue rechazado, sobre todo por las dominadas por Artigas, salvo en cuanto a la convocatoria a un Congreso General.
El Estatuto solo fue aplicado en Buenos Aires y empleado en la elección de los diputados. ¤

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    El uso del Smartphone y sus efectos en el proceso cognitivo

    Parte I de II
    ¿Qué es un Smartphone? Es un teléfono celular inteligente y versátil, que se diferencia de otros porque está equipado con acceso a Internet y ofrece toda clase de información (pasada y presente), en diccionarios, bibliotecas, y en toda una gama de plataformas sociales (e-mails, WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook), periódicos, revistas, radios, TV, álbumes de fotografías, discos y música de todos los tiempos en forma de videos digitales. También ofrece lo último de lo último en juegos y entretenimiento y diversas funciones más.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga