>
quinn

Save

Save

Save

Historia: El Estatuto Provisional de 1815

cabildoTal como había quedado establecido, la Junta de Observación redactó el Estatuto para la Administración  y dirección del Estado. Esteban Gazcón  entregó los pliegos al Cabildo el 6 de mayo y el documento fue aceptado y jurado por el Director Suplente Ignacio Álvarez Jonte, que recibió el mando de Director Supremo de las Provincias Unidas.
Según el historiador Ravignani, el Estatuto fue una mala copia del proyecto de Constitución que la Sociedad Patriótica presentó ante la Asamblea del año XIII, aunque las circunstancias no eran las mismas, pues cuando Monteagudo redactó el proyecto se necesitaba un poder ejecutivo fuerte. En cambio, en 1815, por los errores cometidos por Alvear, se reclamaba un gobierno sujeto a las limitaciones en el mando.
El Estatuto  surgió  a consecuencia de la revolución federal, pero su contenido, como el del modelo que le sirvió de inspiración, era de carácter unitario.
El Reglamento es un complicado código compuesto de un largo preámbulo seguido de siete secciones divididas en capítulos, un reglamento para la Junta de Observación y varias disposiciones generales.
En la Primera Sección se ocupa del hombre en la sociedad y reconoce a los habitantes seis derechos: la vida, la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad.
Establece que la religión del Estado es la Católica Apostólica Romana.
Acuerda el ejercicio de la ciudadanía a todos los hombres  nacidos en el país con un mínimo de veinticinco años. Los extranjeros podrán obtenerla con cuatro años de residencia.
En la Sección Segunda dispone que el Poder Legislativo residirá en la Junta de Observación hasta que se  expida un Congreso General Constituyente. Se ocupa del  Director General  y establece que tiene las atribuciones de nombrar a los Secretarios de Gobierno, Estado, Guerra y Hacienda.
La Sección Tercera establece que las Provincias deberán ser convocadas a un Congreso General a reunirse en la ciudad de Tucumán y la atribución de invitar a las provincias es del Director General.
La Sección Cuarta se ocupa del Poder Judicial dejando constancia de la independencia del Poder Ejecutivo.
La Sección Quinta se ocupa de los procedimientos a seguir para la elección del Director General, de los diputados al Congreso, de los gobernadores de Provincia y de miembros del Cabildo y de la Junta de Observación.
La Sección Sexta considera al ejército dividido en tres categorías: las milicias provinciales y las fuerzas de la frontera, bajo las órdenes del Director Supremo y las milicias cívicas (guardia nacional) dependiendo del Cabildo.
La Sección Séptima se ocupa de los derechos y garantías, y de la  libertad de prensa.
Este Estatuto fue comunicado a las provincias, pero fue rechazado, sobre todo por las dominadas por Artigas, salvo en cuanto a la convocatoria a un Congreso General.
El Estatuto solo fue aplicado en Buenos Aires y empleado en la elección de los diputados. ¤

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Cartas y más Cartas • Marzo 2018

    cartasHomónimos
    Sr. Director:
    Me llamo Arturo Enrique Ahumada, pero me conocen pública y afectivamente como Enrique Ahumada. Vivo en Mendoza, Argentina, y desde hace 50 años soy ingeniero civil e hidráulico. Estoy casado desde hace 52 años con “la misma”, y tengo once nietos. Fue una casualidad hallar la revista en mi paso por Estados Unidos y leer el reportaje a un Sr. Enrique Ahumada (un hombre de buen pensar), cosa que me sorprendió de buena forma. Por esto, decidí saludarlos y desearles a todos ustedes un buen pasar. Regreso a mi país mañana vía New York. Cordiales saludos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Elena Bicer

    Maria Elena BicerLugar de residencia:
    Orange County.

    Háblenos de su profesión:
    Soy una artista plástica. Estudié en Irvine Valley College y tomé clases con grandes artistas del Sur de California. Mis pinturas son en acuarela, óleo y además trabajo con vidrio (más que nada joyería).

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Search

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda Diaguita: Los Pétalos de la Rodocrosita

    rodocrosita

    Tras largos días y noches de andar, el chasqui alcanzó el último tramo del camino que conducía a la morada del Rey Inca. Llevaba una singular ofrenda destinada al gobernante: tres gotas de sangre petrificadas. El precioso hallazgo fue recibido con mucha emotividad.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga