>
quinn

Save

Save

Save

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

mardelLa popularidad de Mar del Plata entre los argentinos no es nueva. De hecho, es una de las ciudades favoritas. No por nada la llaman la “Ciudad Feliz”. Luego de décadas de crecimiento, Mar del Plata asoma en los setenta como una ciudad que tiene de todo y además un buen lugar para vivir. Una mini Buenos Aires, pero con mar y sin los problemas de la ciudad capital. Pero, curiosamente, su momento no llega. Incluso hasta el fin del siglo, pocos se acercan permanentemente, y por diversos motivos las clases medias parecen más interesadas en vender sus propiedades de verano en Mar del Plata que en radicarse ahí. Con el nuevo siglo, de a poco la cosa empieza a cambiar. Finalmente, a partir del 2005, Mar del Plata empieza a recibir inmigrantes de todos los rincones del país y el precio de las propiedades empieza a trepar. El gran momento de Mar del Plata ha llegado. Pero ¿es Mar del Plata 2015 un buen lugar para vivir?
Lo primero que tiene que saber una persona que se interesa hoy por Mar del Plata es que llegó tarde a la fiesta. Un departamento de tres ambientes en el centro marplatense que en 2005 se conseguía por 30 mil dólares hoy cuesta cerca de 100 mil dólares. Para comparar, ese mismo departamento en una buena zona de Buenos Aires que en el 2005 valía 80 mil dólares, hoy cuesta 120 mil dólares. No es el objetivo de este artículo analizar estas tendencias. El consuelo es que todavía existe una diferencia importante en los alquileres.  Alquilar tres ambientes en el centro de Mar del Plata cuesta 300 dólares mensuales, versus 600 dólares mensuales en Buenos Aires y 1400 en Los Angeles.  Flor de diferencia.
¿Calidad de vida? Cualquiera que camina por la Ciudad Feliz se da cuenta de que el aire está mucho más limpio que en Buenos Aires, y que vivir cerca del mar es un privilegio. Y un dato clave: para la mayoría, defenderse del crudo invierno marplatense es más fácil que defenderse del agobiante verano porteño o rosarino, que en los últimos años viene acompañado de cortes de luz.
La naturaleza ayuda mucho a Mar del Plata, pero los seres humanos no tanto. La triste realidad es que Mar del Plata no tiene una buena administración municipal. En ningún lugar se nota tanto como en la famosa Rambla. Una política municipal permisiva hace que la rambla tenga mugre, algunas pintadas, y gente que necesita molestar a los peatones para ganarse el mango. La zona céntrica marplatense es un reflejo de lo que se ve en el centro porteño. En fin, queda claro que la vieja elegancia de Mar del Plata es cosa del pasado.
¿Y la seguridad?  En un informe reciente publicado por el diario La Nación, Mar del Plata no queda bien parada. Demasiados homicidios. Pero bueno, estamos hablando de un problema de alcance nacional y en Mar del Plata uno normalmente se siente más seguro que en otras partes de la República.  

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

Personas que piensan jubilarse en Mar del Plata van a encontrar un sistema de salud adecuado, pero sin las opciones de Buenos Aires. Para ver a ciertos especialistas o recibir ciertos tratamientos, a veces conviene hacerse de vez en cuando el viaje a la gran ciudad. El sistema bancario, y financiero en general, es otro punto débil de Mar del Plata. Por ejemplo, jubilados porteños necesitan cambiar de banco para cobrar sus jubilaciones, ya que el Banco Ciudad no tiene sucursal en Mar del Plata. Y para los que cuentan con giros desde el exterior, Moneygram cerró recientemente las sucursales marplatenses, dejando como única opción a Western Union.
Para otras cosas, Mar del Plata es una simpática Buenos Aires chiquita. Tiene un shopping en vez de diez, y una fracción de la oferta cultural. Pero, en líneas generales, sus comercios tienen todo lo esencial y ciertos productos alimenticios están un poco más baratos.      

Vivir en Mar del Plata hoy es mainstream. Millones lo hacen, y no se arrepienten. Pero su popularidad  parece más relacionada con los precios relativos, y la decadencia de Buenos Aires, que con méritos sociales propios.  ¿El veredicto?  No se olviden… por 300 dólares por mes se alquilan tres ambientes.
Con esos precios, a pocos le importa que la estatua de San Martín en la Avenida Pedro Luro esté en un estado penoso. ¤

Save

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Nocaut • Abril 2018

    Brian Castaño

    Castaño volvió a ganar
    Por otro lado, nuestro paisano Brian Castaño retuvo la corona de los welters (147 libras) de la AMB haciendo su primera defensa al derrotar por nocaut técnico en el doceavo round al retador francés Cedric Vitu. El combate tuvo lugar en La Siene Musical de Boulogne-Billancourt, Francia. El púgil argentino, de 28 años, le dio una verdadera paliza a Vitu, a quien vapuleó durante todo el combate hasta que el tercer hombre del cuadrilátero detuvo las acciones para decretar el triunfo de Castaño. El argentino mantiene su condición de invicto con palmarés 18-0 con 12 ganadas por nocaut y quedó muy bien parado de cara a una eventual chance ante un rival de mayor fuste en Estados Unidos.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Mariela Caravetta

    Mariela Caravetta

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy abogada licenciada en el Estado de California. En la actualidad me dedico casi enteramente al área de inmigración, que es a su vez la que más satisfacciones me ha dado en el ámbito profesional. Por 20 años he ayudado a miles de familias a realizar su sueño de inmigrar legalmente a los Estados Unidos, ya sea para mejorar su porvenir económico, o escapando de opresiones e injusticias en sus países de origen. Tenemos una oficina en la ciudad de Los Angeles, y otra en el Valle de San Fernando (Van Nuys). Mi objetivo es dar un servicio honesto y personalizado, creando soluciones para mis clientes de acuerdo a sus objetivos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Search

Recetas

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga