>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

mardelLa popularidad de Mar del Plata entre los argentinos no es nueva. De hecho, es una de las ciudades favoritas. No por nada la llaman la “Ciudad Feliz”. Luego de décadas de crecimiento, Mar del Plata asoma en los setenta como una ciudad que tiene de todo y además un buen lugar para vivir. Una mini Buenos Aires, pero con mar y sin los problemas de la ciudad capital. Pero, curiosamente, su momento no llega. Incluso hasta el fin del siglo, pocos se acercan permanentemente, y por diversos motivos las clases medias parecen más interesadas en vender sus propiedades de verano en Mar del Plata que en radicarse ahí. Con el nuevo siglo, de a poco la cosa empieza a cambiar. Finalmente, a partir del 2005, Mar del Plata empieza a recibir inmigrantes de todos los rincones del país y el precio de las propiedades empieza a trepar. El gran momento de Mar del Plata ha llegado. Pero ¿es Mar del Plata 2015 un buen lugar para vivir?
Lo primero que tiene que saber una persona que se interesa hoy por Mar del Plata es que llegó tarde a la fiesta. Un departamento de tres ambientes en el centro marplatense que en 2005 se conseguía por 30 mil dólares hoy cuesta cerca de 100 mil dólares. Para comparar, ese mismo departamento en una buena zona de Buenos Aires que en el 2005 valía 80 mil dólares, hoy cuesta 120 mil dólares. No es el objetivo de este artículo analizar estas tendencias. El consuelo es que todavía existe una diferencia importante en los alquileres.  Alquilar tres ambientes en el centro de Mar del Plata cuesta 300 dólares mensuales, versus 600 dólares mensuales en Buenos Aires y 1400 en Los Angeles.  Flor de diferencia.
¿Calidad de vida? Cualquiera que camina por la Ciudad Feliz se da cuenta de que el aire está mucho más limpio que en Buenos Aires, y que vivir cerca del mar es un privilegio. Y un dato clave: para la mayoría, defenderse del crudo invierno marplatense es más fácil que defenderse del agobiante verano porteño o rosarino, que en los últimos años viene acompañado de cortes de luz.
La naturaleza ayuda mucho a Mar del Plata, pero los seres humanos no tanto. La triste realidad es que Mar del Plata no tiene una buena administración municipal. En ningún lugar se nota tanto como en la famosa Rambla. Una política municipal permisiva hace que la rambla tenga mugre, algunas pintadas, y gente que necesita molestar a los peatones para ganarse el mango. La zona céntrica marplatense es un reflejo de lo que se ve en el centro porteño. En fin, queda claro que la vieja elegancia de Mar del Plata es cosa del pasado.
¿Y la seguridad?  En un informe reciente publicado por el diario La Nación, Mar del Plata no queda bien parada. Demasiados homicidios. Pero bueno, estamos hablando de un problema de alcance nacional y en Mar del Plata uno normalmente se siente más seguro que en otras partes de la República.  

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

Personas que piensan jubilarse en Mar del Plata van a encontrar un sistema de salud adecuado, pero sin las opciones de Buenos Aires. Para ver a ciertos especialistas o recibir ciertos tratamientos, a veces conviene hacerse de vez en cuando el viaje a la gran ciudad. El sistema bancario, y financiero en general, es otro punto débil de Mar del Plata. Por ejemplo, jubilados porteños necesitan cambiar de banco para cobrar sus jubilaciones, ya que el Banco Ciudad no tiene sucursal en Mar del Plata. Y para los que cuentan con giros desde el exterior, Moneygram cerró recientemente las sucursales marplatenses, dejando como única opción a Western Union.
Para otras cosas, Mar del Plata es una simpática Buenos Aires chiquita. Tiene un shopping en vez de diez, y una fracción de la oferta cultural. Pero, en líneas generales, sus comercios tienen todo lo esencial y ciertos productos alimenticios están un poco más baratos.      

Vivir en Mar del Plata hoy es mainstream. Millones lo hacen, y no se arrepienten. Pero su popularidad  parece más relacionada con los precios relativos, y la decadencia de Buenos Aires, que con méritos sociales propios.  ¿El veredicto?  No se olviden… por 300 dólares por mes se alquilan tres ambientes.
Con esos precios, a pocos le importa que la estatua de San Martín en la Avenida Pedro Luro esté en un estado penoso. ¤

Save

Save

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga