>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

mardelLa popularidad de Mar del Plata entre los argentinos no es nueva. De hecho, es una de las ciudades favoritas. No por nada la llaman la “Ciudad Feliz”. Luego de décadas de crecimiento, Mar del Plata asoma en los setenta como una ciudad que tiene de todo y además un buen lugar para vivir. Una mini Buenos Aires, pero con mar y sin los problemas de la ciudad capital. Pero, curiosamente, su momento no llega. Incluso hasta el fin del siglo, pocos se acercan permanentemente, y por diversos motivos las clases medias parecen más interesadas en vender sus propiedades de verano en Mar del Plata que en radicarse ahí. Con el nuevo siglo, de a poco la cosa empieza a cambiar. Finalmente, a partir del 2005, Mar del Plata empieza a recibir inmigrantes de todos los rincones del país y el precio de las propiedades empieza a trepar. El gran momento de Mar del Plata ha llegado. Pero ¿es Mar del Plata 2015 un buen lugar para vivir?
Lo primero que tiene que saber una persona que se interesa hoy por Mar del Plata es que llegó tarde a la fiesta. Un departamento de tres ambientes en el centro marplatense que en 2005 se conseguía por 30 mil dólares hoy cuesta cerca de 100 mil dólares. Para comparar, ese mismo departamento en una buena zona de Buenos Aires que en el 2005 valía 80 mil dólares, hoy cuesta 120 mil dólares. No es el objetivo de este artículo analizar estas tendencias. El consuelo es que todavía existe una diferencia importante en los alquileres.  Alquilar tres ambientes en el centro de Mar del Plata cuesta 300 dólares mensuales, versus 600 dólares mensuales en Buenos Aires y 1400 en Los Angeles.  Flor de diferencia.
¿Calidad de vida? Cualquiera que camina por la Ciudad Feliz se da cuenta de que el aire está mucho más limpio que en Buenos Aires, y que vivir cerca del mar es un privilegio. Y un dato clave: para la mayoría, defenderse del crudo invierno marplatense es más fácil que defenderse del agobiante verano porteño o rosarino, que en los últimos años viene acompañado de cortes de luz.
La naturaleza ayuda mucho a Mar del Plata, pero los seres humanos no tanto. La triste realidad es que Mar del Plata no tiene una buena administración municipal. En ningún lugar se nota tanto como en la famosa Rambla. Una política municipal permisiva hace que la rambla tenga mugre, algunas pintadas, y gente que necesita molestar a los peatones para ganarse el mango. La zona céntrica marplatense es un reflejo de lo que se ve en el centro porteño. En fin, queda claro que la vieja elegancia de Mar del Plata es cosa del pasado.
¿Y la seguridad?  En un informe reciente publicado por el diario La Nación, Mar del Plata no queda bien parada. Demasiados homicidios. Pero bueno, estamos hablando de un problema de alcance nacional y en Mar del Plata uno normalmente se siente más seguro que en otras partes de la República.  

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

Personas que piensan jubilarse en Mar del Plata van a encontrar un sistema de salud adecuado, pero sin las opciones de Buenos Aires. Para ver a ciertos especialistas o recibir ciertos tratamientos, a veces conviene hacerse de vez en cuando el viaje a la gran ciudad. El sistema bancario, y financiero en general, es otro punto débil de Mar del Plata. Por ejemplo, jubilados porteños necesitan cambiar de banco para cobrar sus jubilaciones, ya que el Banco Ciudad no tiene sucursal en Mar del Plata. Y para los que cuentan con giros desde el exterior, Moneygram cerró recientemente las sucursales marplatenses, dejando como única opción a Western Union.
Para otras cosas, Mar del Plata es una simpática Buenos Aires chiquita. Tiene un shopping en vez de diez, y una fracción de la oferta cultural. Pero, en líneas generales, sus comercios tienen todo lo esencial y ciertos productos alimenticios están un poco más baratos.      

Vivir en Mar del Plata hoy es mainstream. Millones lo hacen, y no se arrepienten. Pero su popularidad  parece más relacionada con los precios relativos, y la decadencia de Buenos Aires, que con méritos sociales propios.  ¿El veredicto?  No se olviden… por 300 dólares por mes se alquilan tres ambientes.
Con esos precios, a pocos le importa que la estatua de San Martín en la Avenida Pedro Luro esté en un estado penoso. ¤

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Editorial • Marzo 2017

    Editorial • Marzo 2017

    Muy a pesar de ellos, cada día que pasa nos convencemos más sobre las similitudes entre la ex presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario estadounidense Donald Trump. Más allá de las diferencias ideológicas, ambos comparten una forma de hacer política basada en el personalismo, en el desprecio por las ideas ajenas, y en el todo o nada. Digamos que de democráticos tienen poco más que el hecho de haber sido elegidos por el voto popular, aunque en el caso de Trump ni siquiera eso es tan así.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga