>
quinn

Save

Save

Save

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

mardelLa popularidad de Mar del Plata entre los argentinos no es nueva. De hecho, es una de las ciudades favoritas. No por nada la llaman la “Ciudad Feliz”. Luego de décadas de crecimiento, Mar del Plata asoma en los setenta como una ciudad que tiene de todo y además un buen lugar para vivir. Una mini Buenos Aires, pero con mar y sin los problemas de la ciudad capital. Pero, curiosamente, su momento no llega. Incluso hasta el fin del siglo, pocos se acercan permanentemente, y por diversos motivos las clases medias parecen más interesadas en vender sus propiedades de verano en Mar del Plata que en radicarse ahí. Con el nuevo siglo, de a poco la cosa empieza a cambiar. Finalmente, a partir del 2005, Mar del Plata empieza a recibir inmigrantes de todos los rincones del país y el precio de las propiedades empieza a trepar. El gran momento de Mar del Plata ha llegado. Pero ¿es Mar del Plata 2015 un buen lugar para vivir?
Lo primero que tiene que saber una persona que se interesa hoy por Mar del Plata es que llegó tarde a la fiesta. Un departamento de tres ambientes en el centro marplatense que en 2005 se conseguía por 30 mil dólares hoy cuesta cerca de 100 mil dólares. Para comparar, ese mismo departamento en una buena zona de Buenos Aires que en el 2005 valía 80 mil dólares, hoy cuesta 120 mil dólares. No es el objetivo de este artículo analizar estas tendencias. El consuelo es que todavía existe una diferencia importante en los alquileres.  Alquilar tres ambientes en el centro de Mar del Plata cuesta 300 dólares mensuales, versus 600 dólares mensuales en Buenos Aires y 1400 en Los Angeles.  Flor de diferencia.
¿Calidad de vida? Cualquiera que camina por la Ciudad Feliz se da cuenta de que el aire está mucho más limpio que en Buenos Aires, y que vivir cerca del mar es un privilegio. Y un dato clave: para la mayoría, defenderse del crudo invierno marplatense es más fácil que defenderse del agobiante verano porteño o rosarino, que en los últimos años viene acompañado de cortes de luz.
La naturaleza ayuda mucho a Mar del Plata, pero los seres humanos no tanto. La triste realidad es que Mar del Plata no tiene una buena administración municipal. En ningún lugar se nota tanto como en la famosa Rambla. Una política municipal permisiva hace que la rambla tenga mugre, algunas pintadas, y gente que necesita molestar a los peatones para ganarse el mango. La zona céntrica marplatense es un reflejo de lo que se ve en el centro porteño. En fin, queda claro que la vieja elegancia de Mar del Plata es cosa del pasado.
¿Y la seguridad?  En un informe reciente publicado por el diario La Nación, Mar del Plata no queda bien parada. Demasiados homicidios. Pero bueno, estamos hablando de un problema de alcance nacional y en Mar del Plata uno normalmente se siente más seguro que en otras partes de la República.  

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

Personas que piensan jubilarse en Mar del Plata van a encontrar un sistema de salud adecuado, pero sin las opciones de Buenos Aires. Para ver a ciertos especialistas o recibir ciertos tratamientos, a veces conviene hacerse de vez en cuando el viaje a la gran ciudad. El sistema bancario, y financiero en general, es otro punto débil de Mar del Plata. Por ejemplo, jubilados porteños necesitan cambiar de banco para cobrar sus jubilaciones, ya que el Banco Ciudad no tiene sucursal en Mar del Plata. Y para los que cuentan con giros desde el exterior, Moneygram cerró recientemente las sucursales marplatenses, dejando como única opción a Western Union.
Para otras cosas, Mar del Plata es una simpática Buenos Aires chiquita. Tiene un shopping en vez de diez, y una fracción de la oferta cultural. Pero, en líneas generales, sus comercios tienen todo lo esencial y ciertos productos alimenticios están un poco más baratos.      

Vivir en Mar del Plata hoy es mainstream. Millones lo hacen, y no se arrepienten. Pero su popularidad  parece más relacionada con los precios relativos, y la decadencia de Buenos Aires, que con méritos sociales propios.  ¿El veredicto?  No se olviden… por 300 dólares por mes se alquilan tres ambientes.
Con esos precios, a pocos le importa que la estatua de San Martín en la Avenida Pedro Luro esté en un estado penoso. ¤

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes de Octubre 2017 en cifras

    El mes de Octubre 2017 en cifras

    50 El pasado 9 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara. El ícono político y cultural rosarino fue ejecutado en La Higuera, Bolivia tras ser capturado por un grupo del ejército de ese país.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga