>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

mardelLa popularidad de Mar del Plata entre los argentinos no es nueva. De hecho, es una de las ciudades favoritas. No por nada la llaman la “Ciudad Feliz”. Luego de décadas de crecimiento, Mar del Plata asoma en los setenta como una ciudad que tiene de todo y además un buen lugar para vivir. Una mini Buenos Aires, pero con mar y sin los problemas de la ciudad capital. Pero, curiosamente, su momento no llega. Incluso hasta el fin del siglo, pocos se acercan permanentemente, y por diversos motivos las clases medias parecen más interesadas en vender sus propiedades de verano en Mar del Plata que en radicarse ahí. Con el nuevo siglo, de a poco la cosa empieza a cambiar. Finalmente, a partir del 2005, Mar del Plata empieza a recibir inmigrantes de todos los rincones del país y el precio de las propiedades empieza a trepar. El gran momento de Mar del Plata ha llegado. Pero ¿es Mar del Plata 2015 un buen lugar para vivir?
Lo primero que tiene que saber una persona que se interesa hoy por Mar del Plata es que llegó tarde a la fiesta. Un departamento de tres ambientes en el centro marplatense que en 2005 se conseguía por 30 mil dólares hoy cuesta cerca de 100 mil dólares. Para comparar, ese mismo departamento en una buena zona de Buenos Aires que en el 2005 valía 80 mil dólares, hoy cuesta 120 mil dólares. No es el objetivo de este artículo analizar estas tendencias. El consuelo es que todavía existe una diferencia importante en los alquileres.  Alquilar tres ambientes en el centro de Mar del Plata cuesta 300 dólares mensuales, versus 600 dólares mensuales en Buenos Aires y 1400 en Los Angeles.  Flor de diferencia.
¿Calidad de vida? Cualquiera que camina por la Ciudad Feliz se da cuenta de que el aire está mucho más limpio que en Buenos Aires, y que vivir cerca del mar es un privilegio. Y un dato clave: para la mayoría, defenderse del crudo invierno marplatense es más fácil que defenderse del agobiante verano porteño o rosarino, que en los últimos años viene acompañado de cortes de luz.
La naturaleza ayuda mucho a Mar del Plata, pero los seres humanos no tanto. La triste realidad es que Mar del Plata no tiene una buena administración municipal. En ningún lugar se nota tanto como en la famosa Rambla. Una política municipal permisiva hace que la rambla tenga mugre, algunas pintadas, y gente que necesita molestar a los peatones para ganarse el mango. La zona céntrica marplatense es un reflejo de lo que se ve en el centro porteño. En fin, queda claro que la vieja elegancia de Mar del Plata es cosa del pasado.
¿Y la seguridad?  En un informe reciente publicado por el diario La Nación, Mar del Plata no queda bien parada. Demasiados homicidios. Pero bueno, estamos hablando de un problema de alcance nacional y en Mar del Plata uno normalmente se siente más seguro que en otras partes de la República.  

Mar Del Plata: ¿Un Buen Lugar Para Vivir?

Personas que piensan jubilarse en Mar del Plata van a encontrar un sistema de salud adecuado, pero sin las opciones de Buenos Aires. Para ver a ciertos especialistas o recibir ciertos tratamientos, a veces conviene hacerse de vez en cuando el viaje a la gran ciudad. El sistema bancario, y financiero en general, es otro punto débil de Mar del Plata. Por ejemplo, jubilados porteños necesitan cambiar de banco para cobrar sus jubilaciones, ya que el Banco Ciudad no tiene sucursal en Mar del Plata. Y para los que cuentan con giros desde el exterior, Moneygram cerró recientemente las sucursales marplatenses, dejando como única opción a Western Union.
Para otras cosas, Mar del Plata es una simpática Buenos Aires chiquita. Tiene un shopping en vez de diez, y una fracción de la oferta cultural. Pero, en líneas generales, sus comercios tienen todo lo esencial y ciertos productos alimenticios están un poco más baratos.      

Vivir en Mar del Plata hoy es mainstream. Millones lo hacen, y no se arrepienten. Pero su popularidad  parece más relacionada con los precios relativos, y la decadencia de Buenos Aires, que con méritos sociales propios.  ¿El veredicto?  No se olviden… por 300 dólares por mes se alquilan tres ambientes.
Con esos precios, a pocos le importa que la estatua de San Martín en la Avenida Pedro Luro esté en un estado penoso. ¤

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • El mes de junio 2017 en cifras

    El Mes en Cifras

    0.3 Es poco, muy poco, pero desde el gobierno argentino creen que al menos alcanza para ver la luz al final del túnel. Después de tres trimestres en caída, el Producto Interno Bruto de la Argentina creció un 0,3% en el primer trimestre del 2017 respecto a la comparación interanual. Además, la actividad comercial se incrementó un 1,1 % comparando con el cuarto trimestre de 2016. Poco, muy poco, pero alcanza para decir que técnicamente la Argentina salió de la recesión.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...  
  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga