>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Febrero 2018

Papa Francisco

Y Francisco pasó volando nomás. Vaticano, Océano Atlántico, Chile… su ruta. Ese día, algún arriero en Santiago del Estero desde el lomo de su caballo habrá levantado los ojos al cielo y al avistar un fugaz punto plateado detrás de las nubes se habrá preguntado: ¿Será ese el avión del Francisco?


Hoy la pregunta que se hacen millones de argentinos (y a decir verdad, otros tantos de otras nacionalidades, y hasta los ángeles del cielo) es: ¿Por qué el Papa no visita Argentina? O mejor dicho: ¿¿¡¡Por qué el Papa no visita Argentina!!?? Así, con toda esa mezcla de efusividad, confusión, incredulidad e indignación que pueden aportar los repetidos signos de pregunta y de exclamación.
La mayoría, desde los más altos dignatarios de la Iglesia católica hasta el oficinista jubilado que fue a misa por última vez poco después de terminar la escuela primaria y ya no recuerda el gusto de la ostia, o si es redonda, cuadrada o viene impresa con la cara de Jesús de Nazaret, arriesga su propia conclusión. “El Papa va a venir cuando lo crea conveniente”; “No quiere que lo usen políticamente”; “Es que hay otras zonas del mundo que tienen más urgencias que Argentina”; “Ya se sabe que no lo soporta a Macri”; “Se está haciendo rogar, se está haciendo”… Cada uno tiene su propia conjetura. Y son nada más que eso, conjeturas, porque de la boca de Francisco no salen palabras para explicarlo.
Más allá de que uno desee o no que el Papa visite su país natal como lo hicieron sus predecesores, la incógnita nunca se había hecho tan profunda como durante su último viaje a Chile y Perú, en el que, literalmente, el Papa atravesó el espacio aéreo argentino para descender al otro lado de la cordillera. ¿Le hubiera costado mucho, al menos, hacer una misita rápida a un costado del aeropuerto de Mendoza o San Juan, dejar su bendición a los presentes, desearles feliz año, y seguir viaje un par de horas después?, se preguntaron unos cuantos. No se preocupen, dijeron desde las altas esferas de la Iglesia argentina; “el Papa enviará un mensaje muy importante al atravesar los cielos de nuestro país”. Ah, ahí está, ¡va a anunciar la fecha de su visita a la Argentina! Pero no, su Santidad le envió al presidente Mauricio Macri un telegrama frío y sumamente formal en el que no realizaba ningún anuncio, y encima… escrito en inglés. O mejor dicho: ¡¡Escrito en inglés!!
No recordamos si esta frase es parte de La Biblia o nomás de algún sketch del Negro Olmedo (o tal vez de ambos): “Los designios del Señor son inescrutables”. Últimamente parece como que los designios del Creador no pueden ser tan inescrutables como los pensamientos del Papa. No dudamos de que el sumo pontífice tendrá sus válidas razones para evitar su viaje a nuestro país. Solo que su silencio al respecto deja a millones de fieles en medio de una nube de confusión y bronca mal disimulada.
De entre los 21 viajes al exterior realizados desde su asunción como jefe máximo del Vaticano, seis fueron a nuestro continente: visitó Brasil en el primero, Ecuador, Bolivia y Paraguay en el segundo, Cuba y Estados Unidos en el tercero, México en el cuarto, Colombia en el quinto, y Chile y Perú en el sexto. Para usar un lenguaje futbolero, en el último pegó en el palo… y se fue afuera.
En definitiva, habemus Papa… pero los argentinos lo vemus en figuritas.¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Search

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga