>
quinn

Save

Save

Save

Consolidación de la democracia • 30 años de libertad (1983-2013)

El 25 de mayo pasado un importante sector de la sociedad conmemoró los 10 años de gobiernos kirchneristas, que comenzaron cuando Néstor Kirchner asumió como presidente el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. A partir de esa fecha, lo sucedió su esposa, Cristina Fernández.
A su vez, en diciembre de este año, todo el país festejará los treinta años seguidos de consolidación de la democracia. 30 años de libertad continua. Todo un logro en la convulsionada historia de nuestro país, que durante el siglo pasado fue devastado por seis dictaduras militares que interrumpieron gobiernos democráticos.
A pesar de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue elegida por el voto popular dos veces seguidas y en comicios libres, muchos periodistas, políticos, filósofos, sociólogos, politólogos y comunicadores sociales se preguntan si en la Argentina se vive en democracia o no. Algo que, desde el principio, se presenta como curioso y preocupante, porque los mismos que efectúan esa pregunta son los más acérrimos opositores al gobierno y de hecho lo pueden decir sin inconvenientes, libre y abiertamente, por casi todos los medios de comunicación existentes (diarios, revistas, televisión, radio, Internet, etc.), sin censura. Algunos van un paso más allá, ya que no se limitan a preguntar sino que directamente califican. Afirman que el actual sistema es una demo-dictadura o al menos una democracia autoritaria. Otros, con algo más de sutileza, aseveran que los destinos del país los conduce un gobierno de origen democrático que no ejerce el poder democráticamente.


 El gobierno conduce al país con mano fuerte, pero actúa democráticamente, bajo el imperio de la ley. Todas las reformas legislativas importantes impulsadas por la presidenta Fernández se tramitan en el Congreso Nacional. Que se las apruebe rápidamente, sin titubear o modificar, es otra historia.


Si bien el kirchnerismo posee un significativo número de diputados y senadores propios, muchas veces debe recurrir a un subgrupo de representantes provinciales y nacionales de distinto color y pelaje al que logra convencer para que vote sus propuestas. ¿Cómo lo logran? Sobre esto hay distintas versiones, aunque algunos casos puntuales son ventilados. Cuando esto sale a la luz pública resulta desconcertante que algunos representantes del pueblo afirmen, sin despeinarse, que votan leyes o acuerdos presentados por el kirchnerismo con los cuales no están de acuerdo, pero que lo hacen en base a incentivos (fiscales o económicos) ofrecidos por el gobierno nacional. Y de ello hay algunos ejemplos recientes.
“Acompañé con mi voto el acuerdo de entendimiento con Irán para que se le gire a la provincia de Tierra del Fuego un anticipo de la coparticipación federal. Entendí que el proyecto no cambiaba sustancialmente el trámite judicial y consideré que mi voto redundaría en un beneficio para mi provincia”, declaró el diputado nacional del Movimiento Popular Fueguino (MPF) y ex intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño a periodistas radiales el pasado mes de abril. Ante las críticas recibidas, el representante fueguino se defendió embarrando más la cancha al agregar que el Gobierno intentó "comprar su voto" en la polémica sesión en la que fue aprobada la reforma del Consejo de la Magistratura, una de las principales leyes que componen la reforma judicial, pero que en este caso el se negó. Estas declaraciones fueron publicadas por importantes medios de comunicación hasta el hartazgo.
Desde hace unos meses, el periodista Jorge Lanata, que trabaja para el grupo Clarín, el multimedio más importante y opositor al gobierno, no se cansa de hacer denuncias de corrupción. Con minuciosidad escalofriante detalla como allegados y supuestos testaferros de la familia presidencial y otros altos funcionarios mueven millones de kilos de euros y dólares productos de coimas y sobornos. Sí, hablan de kilos, porque dado que los llevan en bolsos y valijas cuantifican lo que trasladan en base a su peso.
No se puede negar que se trata de gente muy práctica.
La gran discusión que impusieron los medios opositores es la movida del gobierno para hacer jugar a los equipos de fútbol más populares en el mismo horario en el cual se transmite el programa televisivo de Lanata (Periodismo Para Todos) para afectar su altísimo rating. De allí que River, Boca y otros equipos importantes empezaron a jugar los domingos a partir de las 21.30 hs.
Indignados, muchos periodistas afirman que jugar partidos en ese horario es del todo inconveniente, que los chicos al otro día van a la escuela, que los espectadores saldrán de los estadios a medianoche, cuando no hay medios de transporte y bla, bla, bla. Lo contradictorio es que los que vociferan contra esta medida son los mismos que afirman que en el país se vive en una demo-dictadura. Es evidente que su pasión no les deja ver más allá de sus narices, porque critican a una verdadera democracia televisiva.
Los domingos por la noche ahora los televidentes tendrán la opción de ver como se llevan a cabo supuestos actos de corrupción... o se distraerán viendo a sus equipos de fútbol favoritos.

¿Se puede pedir algo más democrático que eso?
Muchos críticos acérrimos al gobierno parece que no están dispuestos a aceptar que toda democracia es imperfecta, pero a pesar de sus defectos sigue siendo el mejor sistema de gobierno posible.
En la Argentina, por ejemplo, está tan consolidada que en pocos meses los votantes tendrán la opción de cambiar el estado de las cosas a través de sus votos, y lo esperanzador es que contarán con un enorme menú de propuestas. Según datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral, a la fecha existen 34 partidos políticos reconocidos a nivel nacional y 507 a nivel distrital.
Y eso, de verdad, es lo que nos convierte en un estado plenamente democrático. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga