>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: Congreso General Contituyente del Año XIII

Al enterarse Artigas de la instalación del Congreso General Constituyente, reunió el 4 de abril cerca de Montevideo un congreso de representantes de la Banda Oriental para resolver los pasos a seguir. Este congreso dispuso reconocer al Congreso General Constituyente, siempre que aceptara la confederación defensiva y ofensiva de esta Banda con el resto de las Provincias Unidas y por lo tanto se dejara a esta Banda la libertad que ha adquirido como Provincia compuesta por pueblos libres.
Por su parte, la Provincia Oriental se comprometía a respetar la constitución que emanara y resultase del soberano Congreso General de la Nación.  Esto demuestra que Artigas no deseaba formar una república aparte sino conseguir la autonomía para su provincia. El Congreso Oriental dispuso organizar una junta municipal que debía organizar el aspecto económico y decidió continuar el sitio de Montevideo. Fueron  elegidos seis diputados para representar a la Banda Oriental.  El 13 de abril, reunidos en las proximidades de Montevideo, se dieron las siguientes instrucciones de los diputados:
1- Proclamación de la independencia absoluta de estas colonias.  2- Gobierno Federativo. 3- Libertad civil y Religiosa. 4- Impedir la decisiva influencia de Buenos Aires.
   El artículo 19 urgía que la capital de la confederación se erigiera precisa e indispensablemente fuera de Buenos Aires. Además, con respecto al temor que provocaba el centralismo porteño, tuvieron instrucciones semejantes para Tucumán, Jujuy y Tarija. Los diputados uruguayos presididos por Dámaso Larrañaga presentaron sus poderes el 1º de junio ante la Asamblea reunida en sesión secreta. La mayoría alvearista rechazó el mismo día los poderes de los representantes argumentando que los nombramientos se habían efectuado sin llenar los requisitos de forma exigidos por la convocatoria. El 11 de  junio, los diputados insisten en incorporarse, pero se los rechaza nuevamente. Se argumentó que de acuerdo al artículo 8vo. del reglamento de la convocatoria los diputados no podían actuar por comisión.
   Ante la situación creada, Artigas retiró sus tropas del sitio de Montevideo el 10 de enero de 1814.
En definitiva, la mayoría alvearista que dominaba, rechazó a los diputados porque de incorporarse se sumarían a los partidarios de José de San Martín, de quien Alvear estaba distanciado ideológicamente. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • La Historia del Gaucho

    El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

    El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
    Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    SoledadSoledad “La Sole” Pastorutti en el Auditorio Royce De La UCLA
    Celebración de su Gira 20 + 1
    Sábado, 19 de Agosto – 8:00 PM
     

    Como parte de las celebración de su Gira “20 + 1” por la Unión Americana, la joven leyenda argentina Soledad Pastorutti, conocida como “La Sole” por sus seguidores en todo el mundo, realizará una actuación especial en el legendario Royce Hall en el campus de UCLA en Westwood, California.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga