>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: Congreso General Contituyente del Año XIII

Al enterarse Artigas de la instalación del Congreso General Constituyente, reunió el 4 de abril cerca de Montevideo un congreso de representantes de la Banda Oriental para resolver los pasos a seguir. Este congreso dispuso reconocer al Congreso General Constituyente, siempre que aceptara la confederación defensiva y ofensiva de esta Banda con el resto de las Provincias Unidas y por lo tanto se dejara a esta Banda la libertad que ha adquirido como Provincia compuesta por pueblos libres.
Por su parte, la Provincia Oriental se comprometía a respetar la constitución que emanara y resultase del soberano Congreso General de la Nación.  Esto demuestra que Artigas no deseaba formar una república aparte sino conseguir la autonomía para su provincia. El Congreso Oriental dispuso organizar una junta municipal que debía organizar el aspecto económico y decidió continuar el sitio de Montevideo. Fueron  elegidos seis diputados para representar a la Banda Oriental.  El 13 de abril, reunidos en las proximidades de Montevideo, se dieron las siguientes instrucciones de los diputados:
1- Proclamación de la independencia absoluta de estas colonias.  2- Gobierno Federativo. 3- Libertad civil y Religiosa. 4- Impedir la decisiva influencia de Buenos Aires.
   El artículo 19 urgía que la capital de la confederación se erigiera precisa e indispensablemente fuera de Buenos Aires. Además, con respecto al temor que provocaba el centralismo porteño, tuvieron instrucciones semejantes para Tucumán, Jujuy y Tarija. Los diputados uruguayos presididos por Dámaso Larrañaga presentaron sus poderes el 1º de junio ante la Asamblea reunida en sesión secreta. La mayoría alvearista rechazó el mismo día los poderes de los representantes argumentando que los nombramientos se habían efectuado sin llenar los requisitos de forma exigidos por la convocatoria. El 11 de  junio, los diputados insisten en incorporarse, pero se los rechaza nuevamente. Se argumentó que de acuerdo al artículo 8vo. del reglamento de la convocatoria los diputados no podían actuar por comisión.
   Ante la situación creada, Artigas retiró sus tropas del sitio de Montevideo el 10 de enero de 1814.
En definitiva, la mayoría alvearista que dominaba, rechazó a los diputados porque de incorporarse se sumarían a los partidarios de José de San Martín, de quien Alvear estaba distanciado ideológicamente. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga