>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: Congreso General Contituyente del Año XIII

Al enterarse Artigas de la instalación del Congreso General Constituyente, reunió el 4 de abril cerca de Montevideo un congreso de representantes de la Banda Oriental para resolver los pasos a seguir. Este congreso dispuso reconocer al Congreso General Constituyente, siempre que aceptara la confederación defensiva y ofensiva de esta Banda con el resto de las Provincias Unidas y por lo tanto se dejara a esta Banda la libertad que ha adquirido como Provincia compuesta por pueblos libres.
Por su parte, la Provincia Oriental se comprometía a respetar la constitución que emanara y resultase del soberano Congreso General de la Nación.  Esto demuestra que Artigas no deseaba formar una república aparte sino conseguir la autonomía para su provincia. El Congreso Oriental dispuso organizar una junta municipal que debía organizar el aspecto económico y decidió continuar el sitio de Montevideo. Fueron  elegidos seis diputados para representar a la Banda Oriental.  El 13 de abril, reunidos en las proximidades de Montevideo, se dieron las siguientes instrucciones de los diputados:
1- Proclamación de la independencia absoluta de estas colonias.  2- Gobierno Federativo. 3- Libertad civil y Religiosa. 4- Impedir la decisiva influencia de Buenos Aires.
   El artículo 19 urgía que la capital de la confederación se erigiera precisa e indispensablemente fuera de Buenos Aires. Además, con respecto al temor que provocaba el centralismo porteño, tuvieron instrucciones semejantes para Tucumán, Jujuy y Tarija. Los diputados uruguayos presididos por Dámaso Larrañaga presentaron sus poderes el 1º de junio ante la Asamblea reunida en sesión secreta. La mayoría alvearista rechazó el mismo día los poderes de los representantes argumentando que los nombramientos se habían efectuado sin llenar los requisitos de forma exigidos por la convocatoria. El 11 de  junio, los diputados insisten en incorporarse, pero se los rechaza nuevamente. Se argumentó que de acuerdo al artículo 8vo. del reglamento de la convocatoria los diputados no podían actuar por comisión.
   Ante la situación creada, Artigas retiró sus tropas del sitio de Montevideo el 10 de enero de 1814.
En definitiva, la mayoría alvearista que dominaba, rechazó a los diputados porque de incorporarse se sumarían a los partidarios de José de San Martín, de quien Alvear estaba distanciado ideológicamente. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga