>
quinn

Save

Save

Save

Entrevista con el juez Miguel Ángel Maza

juez Miguel Ángel Maza

En conversación exclusiva con El Suplemento, el juez Miguel Ángel Maza, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, comentó su visión del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno y que afectará a millones de trabajadores argentinos.

¿Nos podría contar su visión sobre la propuesta de modificación de las leyes laborales que está impulsando el Gobierno del presidente Mauricio Macri, y de ser posible haciendo un parangón con la reforma realizada en los años 90 durante el gobierno de Carlos Menem?
Hasta el momento no sabemos el contenido de la supuesta reforma. En un primer momento se dijo que no iba a ser por ley sino por acuerdos con sectores, lo que nos parecía bastante prudente. Ahora pareciera que podría ser por ley. Nosotros como técnicos y doctrinarios pensamos que sería bueno que no se repitiera la experiencia de los ‘90, cuando hubo un uso fraudulento de las figuras que se crearon para generar empleo. Se comprobó en miles de casos que pasaron por Tribunales que infinidad de personas que tenían trabajo estable lo perdieron, porque la relación laboral fue reconvertida en un contrato de duración limitada, o en el peor de los escenarios despedían trabajadores con estabilidad para tomar trabajadores con contratos inestables o precarios. Esperemos que esto no se repita nuevamente, porque es malo para el empleado y para las empresas. El trabajor precario no se pone la camiseta de la empresa, jamás, y por lo tanto no vale la pena capacitarlo. Pienso que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tiene el conocimiento suficiente para no insistir en una experiencia que fue nefasta desde todo punto de vista, que no sirvió para nada y que nunca creó empleo. Ahora bien, la gran pregunta acá en la Argentina es ¿hay que reformar las leyes de trabajo o no? Yo creo que hay que reformarlas. En el mundo que vivimos, la legislación básica actual data de los años setenta...

Pero no se puede calificarlas únicamente por la antigüedad de las normas.
Claro. Pero lo que no se puede es reformarlas para quitarles derechos a los trabajadores. Yo he defendido desde hace muchos años la idea de crear una Ley de Contrato de Trabajo para las PYMES, pero una ley de verdad, no como un intento que tuvieron las leyes de los 90, que en realidad fue simple cosmética. Hay que cuidar que los derechos básicos estén reconocidos igual, pero con una mayor sencillez. El Estado gasta cantidades fabulosas en subsidios. Una alternativa sería que, si se van a bajar las contribuciones patronales para incentivar el empleo, fueran compensadas con un aporte del Estado para que el trabajador no se perjudique en el caso de que necesite una prestación de la seguridad social, por ejemplo, que no siempre es la jubilatoria, porque la jubilación por invalidez puede aparecer en cualquier momento. Hay que modernizar las instituciones. Y en algunos casos en el sentido contrario de que todos esperan. Por ejemplo: la Ley de Contrato de Trabajo prevé un régimen de cobertura de indemnización, cobertura del despido, con una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad y un pre aviso de entre uno y dos meses. Esto era lógico en los años ‘70 del siglo pasado, cuando había casi pleno empleo. Hoy habría que pensar en una indemnización más importante, más severa.

¿Considera que el proyecto impulsado por el gobierno será aprobado?
Lo que creo es que ninguno de los ministerios del gobierno está en condiciones de hacer esta reforma por sí misma. Habría que formar una Comisión para escuchar a todo el mundo, y en especial a los especialistas. No solo para obtener consenso político sino también lograr consenso técnico. En todo el mundo el trabajo escasea. Hay que buscar la manera de compatibilizar las protecciones e incentivar la creación de nuevos empleos.

En los años 2000 se hizo una ley de flexibilización laboral, estando el Ministro Flamarique…
Sí, es la Ley 25.250, que seguía los modelos de los ‘90. Un poquito más prolija. Pero como el Estado en los ‘90 estaba ausente, se utilizó esa Ley fraudulentamente, porque cambiaban trabajadores estables por trabajadores inestables, y eso es fraude. Eso es uso abusivo del derecho. En los ‘90, el Ministerio de Trabajo publicaba avisos en donde asesoraban a los empresarios para crear nuevos contratos flexibles. Una vergüenza. Al menos, el Ministerio de Trabajo debe ser cuanto menos neutral. En rigor, es un Ministerio pensado para la defensa del trabajador y del orden público laboral. El tema de la inspección del trabajo clandestino es un tema que en Argentina nunca se trabajó suficientemente.

¿Se refiere al trabajo llamado “en negro”?
Sí, que se combate con inspección, no con multas. Por citar un caso: la famosa Avenida Avellaneda, en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, es el paraíso del trabajo en negro, informal, casi esclavo, a la vista de todo el mundo.

Y hoy todo sigue igual…
Por supuesto. Dado que en este país siempre pensamos que “acá nunca pasa nada”. Pero si sacamos el Ministerio de Trabajo a la calle, a hacer actas, a clausurar talleres, comercios… la cosa cambia. Es una cuestión cultural. Imagínese lo que se lograría si usted bajara un ejército de inspectores de un camión o un colectivo, que salieran a recorrer y comenzaran a inspeccionar ante las cámaras de televisión. El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada creó, pero no funcionó, un registro de empleadores esclavizantes reincidentes. El trabajo clandestino se arregla con inspección. Los Tribunales del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires están al borde de la parálisis. Yo he hecho estimaciones que seguirán así entre 2 y 5 años más. Durante ese tiempo van a quedar paralizados, porque la cantidad de pleitos que entran diariamente hacen imposible una buena gestión judicial. Hoy los tribunales están colapsados y por eso luego viene la parálisis. El tema de la litigiosidad hay que tomarlo en serio. A la viuda de un trabajador muerto le tardan 5 años para dictar sentencia.

¿Este cambio se puede relacionar con lo que el presidente Macri llamó “la industria del juicio”?
Yo no creo que haya una “industria” en ese sentido. O la hay en doble sentido. También los empresarios generan esa “industria” porque despiden y no pagan. La culpa es de todos, incluso de nosotros, los jueces. Hoy las litigiosidades exceden la capacidad de los 80 juzgados de Primera Instancia. Para superar esta crisis habría que crear 200 juzgados, y no hay candidato presidencial que haya planteado la posibilidad de crear esa cantidad de Juzgados. Esto no tiene solución. Aquí, en la Cámara de Apelaciones, entran aproximadamente 500 expedientes por mes. Además, a eso hay que sumarle que no están los cargos nombrados. Este Gobierno lleva dos años en el poder y no cubrió todas las vacantes que debiera haber cubierto…

¿Por desidia, Sr. Juez?
Hay mucho desinterés de los gobiernos por la justicia. Yo llevo 40 años en la Justicia y nunca vi a un gobierno que le importe el Poder Judicial, especializado en el Trabajo. A los políticos y los funcionarios los únicos juzgados que les importan son los de Comodoro Py, que resuelven casos penales federales, que les afectan, eventualmente, a ellos.

¿Cómo se atraen más inversiones en este marco?
El incentivo para las inversiones tiene que pasar por la seguridad jurídica y por la política tributaria. Yo no creo que una empresa extranjera no invierta en el país por la carga laboral actual. Puede ser un elemento más, pero una gran empresa no se fija solamente en eso. El problema son las Pymes que tienen mucho miedo de tomar empleados en blanco.

¿El problema es que cada político tiene su agenda, Dr. Maza?
Yo creo que es un problema cultural. La historia de la Argentina está cruzada por una cultura autoritaria, aun los más democráticos. Es muy extraño. Incluso en los ‘90 se pagaron sumas siderales a “especialistas sin pergaminos” para que opinaran, pagados con financiamiento del Banco Mundial. Algo absurdo, porque se incrementaba la deuda externa. Esperemos que ahora haya diálogo y que se recurra a las universidades nacionales, porque en ellas se encuentran moderados de derecha e izquierda en lo político, pero en cuanto a lo estrictamente técnico las diferencias se achican. Por razones históricas Argentina tiene conductas autoritarias que hay que ir desmalezando. El autoritario no puede ser humilde.

¿Qué opinión le merece el ministro de Justicia Germán Garavano?
Es un hombre democrático, abierto, mesurado, medido, es muy prudente y tengo mucha confianza en él. Tiene mucha experiencia y está dispuesto a escuchar y dialogar. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Se dijo en diciembre 2018

    Jorge Fontevecchia

    “Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que en ella veneran los Santos Lugares de sus respectivas religiones; y tiene una vocación especial para la paz. Al respecto, no puedo dejar de expresar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un fuerte llamamiento para que sea el empeño de todos respetar el status quo de la ciudad, conforme a las pertinentes Resoluciones de las Naciones Unidas”
    Francisco, PAPA

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La radio Spica

    La radio Spica

    Perdidos en el tiempo
    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60. Aunque la Sanritsu Electric Co. Ltd. comenzó la fabricación de las radios a transistores a mediados de los 50, fue recién una década más tarde que alcanzó a vender más de un millón de unidades, un número verdaderamente impresionante para esa época y que habla por sí solo de la popularidad que gozaba entre los consumidores locales.

    Leer más...  
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga