>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Las Empanadas ¿Están de Moda?

Las Empanadas ¿Están de Moda?

La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

Como casi todos sabemos, vender  empanadas en los Estados Unidos no es algo totalmente nuevo, ya que llegaron con las primeras corrientes inmigratorias argentinas. Aquí en Los Angeles, hasta existen un puñado de negocios especializados, pero siempre tuvieron una popularidad discreta. Entonces el tema es ¿por qué esta locura por las empanadas hoy?
Todos los indicios apuntan a Miami.  En los últimos veinte años, a la tradicional comunidad cubana se le sumaron importantes números de argentinos, colombianos y venezolanos, y da la casualidad que la empanada es un plato familiar y favorito para todas esas comunidades.
Un dato clave para el marketing y el crecimiento: es prácticamente el mismo tipo de empanada, el mismo tamaño y la misma forma, solo con diferencias menores en las recetas. Es cierto, existe una tendencia de las comunidades caribeñas hacia  la empanada frita, y no al horno.  Pero todo eso también sucede dentro del universo de las empanadas argentinas, ¿no?  
El tema es que de golpe un mismo producto estuvo respaldado gustosamente por varias comunidades latinas, garantizando su fama en la ciudad de Miami. Y Miami -una ciudad estratégica que recibe millones de visitas todos los años- terminó siendo una vidriera gigantesca para la empanada.  Con esta visibilidad, su fama en todo los Estados Unidos era solo una cuestión de tiempo.  
Pero hay una palabra en inglés que también ayudó mucho a la empanada: “Delicious!” No es un dato menor que la empanada gusta, y  mucho. Fuera de Miami, son los argentinos los que parecen estar detrás del negocio de ofrecer empanadas y eso puede ser porque al hacerlas al horno tienen la ventaja de ser vistas como más sanas,  y los argentinos (y chilenos)  pueden ofrecer una larga historia de dedicación especial a este plato. ¿El resultado? Unas empanadas sensacionales que ganan adeptos en toda la unión.   
¿Con quién compiten las empanadas en los Estados Unidos? ¿Otras comidas similares? La ventaja que tiene la empanada en Estados Unidos es que, a diferencia de Inglaterra y otros países, no se han popularizado tanto  los “pies” pequeños de distinto tipo.  Estos “pies”, de ser populares, hubiesen sido una competencia formidable.  Existe el burrito, el tamal, y la menos conocida chimichanga, pero  todos con una historia tan distinta a la de las empanadas -en esencia y distribución- que se resume en una sola cosa: realmente no son competencia. Ni en el aeropuerto de Miami, ni en el Farmer's Market de Los Angeles.  
El tema es que todo indica que la empanada empezó una curva ascendente de popularidad. Y a medida que entra en el consiente norteamericano, se acerca el día en que vamos a ver empanadas argentinas en los principales supermercados, incluso las congeladas.
Una de las cosas lindas de la globalización…  ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • El mes de septiembre 2017 en cifras

    Sonda espacial Cassini

    20 Como conclusión de una histórica misión de 20 años, la sonda espacial Cassini se desintegró en la atmósfera de Saturno, luego de estudiar el planeta durante 13 años. La sonda fue lanzada en 1997 y tardó 7 años en llegar a destino. Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga