>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Elecciones en la Argentina

Elecciones en la Argentina

Cuando se cruzaron los caminos de Butch Cassidy, los emperadores incas y Mauricio Macri
El domingo 13 de agosto de 2017 se celebraron elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina, conocidas coloquialmente como PASO.

as elecciones primarias son, en teoría, el método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos federales en las elecciones del próximo domingo 22 de octubre, cuando se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. Los candidatos habilitados para esa elección crucial tienen que haber sido elegidos mayoritariamente dentro de su partido o alianza en las PASO, y a su vez haber obtenido un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en cada distrito donde se presentaron.
El espíritu original de este sistema electoral estaba destinado a que, dentro de cada partido o alianza, se eligiera un candidato de entre todos los que competían entre sí. Como, por ejemplo, cuando Donald Trump   ganó las primarias del Partido Republicano sobre sus rivales John Kasich y Ted Cruz.
Pero las PASO del mes pasado resultaron ser un fiasco, una completa burla a la sociedad en los distritos más numerosos, además de una pérdida de tiempo y de recursos, porque los partidos más importantes presentaron lista única, de tal forma que los electores solo pudieron votar a un único candidato que no tenía competidores.

“En un giro inesperado del destino, unas elecciones internas, sin ninguna importancia real, derivaron en una especie de referéndum de la gestión presidencial actual”

Lo curioso es la trascendencia que adquirieron estas elecciones insignificantes, ya que si bien no se elegía nada importante, todo el país y los inversores extranjeros estaban pendientes de lo que sucedía. Algo bastante difícil de comprender y de explicar, porque después de todo, solo se confirmaban candidatos únicos, que eran ganadores de antemano, en elecciones internas de los partidos, sin que los votos decidieran algún cargo electivo al Congreso de la Nación.  
Entonces, ¿cómo se explica tanto interés en elecciones donde en realidad no se votaba nada?
La respuesta es simplemente política, de percepción, de sensaciones. Como cada voto estaba destinado a un único candidato por partido, entonces la sumatoria de los votos de cada elegido se comparaba con los votos obtenidos por los candidatos de otros partidos. Y en esa comparación se ponía en juego el poder real del gobierno del presidente Mauricio Macri, especialmente porque la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó a las PASO como aspirante a una banca a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, compitiendo indirectamente con el candidato del gobierno nacional, Esteban Bullrich, el ex ministro de Educación de la Nación.
Las elecciones internas de partidos políticos derivaron en una especie de testeo sobre la gestión del gobierno nacional. Si ganaba Cristina Kirchner daba la impresión que los ciudadanos validaban su gestión y a la vez repudiaban a Macri. Por eso resultaron tan importantes.
En un giro inesperado del destino, unas elecciones internas, sin ninguna importancia real, derivaron en una especie de referéndum de la gestión presidencial actual.
Llegada la noche del escrutinio provisorio, todo el país estaba pendiente del resultado en la Provincia de Buenos Aires. Y es entonces cuando ingresó en esta trama Butch Cassidy.

Las PASO y Butch Cassidy and the Sundance Kid
 “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, película de 1969, fue dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford. Este último, gracias a ese papel, se convirtió en estrella de Hollywood.
¿Cómo se emparentan el escrutinio de las PASO con esa película? Sencillamente porque ambas terminaron de la misma forma: con un fotograma congelado. En el film, Redford y Newman salen disparando frente a decenas de policias bolivianos que los rodean. Los dos héroes bandidos terminan muertos, pero eso no se ve, ya que la imagen queda congelada. De allí pasan a los títulos finales y los espectadores salen contentos porque no ven morir a dos personajes tan simpáticos, aunque todos saben que mueren.
La noche del domingo 13 de agosto sucedió algo similar. Imprevistamente se interrumpió el conteo de los votos y la elección quedó congelada. En el preciso momento en que el candidato oficialista, Bullrich, aventajaba por unos pocos miles de votos a Cristina Fernandez de Kichner, la junta electoral congeló la imagen, digamos. Exactamente como en la película y justo cuando se veía que la ex presidenta acortaba la diferencia.
De haberse continuado con el conteo, el destino del país seguramente podría haber sido otro.

La estrategia de los incas
Ahora es el turno de los emperadores incas. El gran imperio incaico tuvo su apogeo en la zona andina de América del Sur entre los siglos XV y XVI, abarcando cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, y desde Colombia en el norte hasta Chile y la Argentina por el sur.
En su conquista de territorios, los incas muchas veces debían librar batallas sangrientas contra los enemigos de turno. Pero no peleaban contra todos los pueblos que conquistaban. Muchas veces, solo combatían con algunos. De acuerdo a las fuentes históricas, los emperadores y generales incas descubrieron que “cantar victoria” antes de tiempo les garantizaba el éxito, porque mientras los incas peleaban contra un determinado enemigo, miles de otros indios de otros pueblos observaban la pelea desde los cerros como espectadores aparentemente “neutrales”, aunque en verdad no lo eran. Se quedaban mirando las batallas astutamente y a último momento intervenían peleando del lado que aparecía como vencedor. Sencillamente, apostaban al ganador.
Los incas descubrieron que les bastaba gritar que estaban ganando para recibir el apoyo de esos miles de combatientes “neutrales” que observaban expectantes, y desde entonces siempre usaron esa táctica. En el momento álgido del combate, se autoproclamaban ganadores y, efectivamente, al final lo eran.
A últimas horas del domingo 13 de agosto, el partido gobernante, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, se autoproclamó ganador. El lunes 14, los mercados, inversores y las fuerzas económicas del país lo dieron por válido y no hubo sobresaltos. La cotización del dólar bajó y todos consideraron que el oficialismo había ganado, que la ciudadanía no quería volver al pasado y apoyaba el rumbo impuesto por el presidente. Al mejor estilo incaico.
Las elecciones del 22 octubre son las definitorias. Todo lo demás ya es historia.  ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • El mes de agosto 2017 en cifras

    El mes de agosto 2017 en cifras


    15 Un nuevo ataque terrorista puso en vilo una ciudad europea. Esta vez fue Barcelona la que sufrió la violencia, cuando una camioneta atropelló a varias personas  dejando al menos 15 muertos y 80 heridos, algunos en grave estado. La CIA estadounidense había informado hace dos meses sobre la posibilidad de que se produjera un atentado en Las Ramblas de Barcelona, ya que grupos yihadistas usaban imágenes de la ciudad para su propaganda terrorista. Al cierre de esta edición, la policía española anunció que ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y otros cuatro han sido detenidos.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Rocío Gil

    Rocio

    Nombre:
    Rocío Gil.

    Lugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:  
    No tengo una profesión, soy laburante y me gano la vida actualmente trabajando en la industria aeroespacial para una compañía basada en Chatsworth. Paralelo a eso, y para el bien de mi espíritu, soy cantante.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga