>
quinn

Save

Save

Save

Elecciones en la Argentina

Elecciones en la Argentina

Cuando se cruzaron los caminos de Butch Cassidy, los emperadores incas y Mauricio Macri
El domingo 13 de agosto de 2017 se celebraron elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina, conocidas coloquialmente como PASO.

as elecciones primarias son, en teoría, el método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos federales en las elecciones del próximo domingo 22 de octubre, cuando se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. Los candidatos habilitados para esa elección crucial tienen que haber sido elegidos mayoritariamente dentro de su partido o alianza en las PASO, y a su vez haber obtenido un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en cada distrito donde se presentaron.
El espíritu original de este sistema electoral estaba destinado a que, dentro de cada partido o alianza, se eligiera un candidato de entre todos los que competían entre sí. Como, por ejemplo, cuando Donald Trump   ganó las primarias del Partido Republicano sobre sus rivales John Kasich y Ted Cruz.
Pero las PASO del mes pasado resultaron ser un fiasco, una completa burla a la sociedad en los distritos más numerosos, además de una pérdida de tiempo y de recursos, porque los partidos más importantes presentaron lista única, de tal forma que los electores solo pudieron votar a un único candidato que no tenía competidores.

“En un giro inesperado del destino, unas elecciones internas, sin ninguna importancia real, derivaron en una especie de referéndum de la gestión presidencial actual”

Lo curioso es la trascendencia que adquirieron estas elecciones insignificantes, ya que si bien no se elegía nada importante, todo el país y los inversores extranjeros estaban pendientes de lo que sucedía. Algo bastante difícil de comprender y de explicar, porque después de todo, solo se confirmaban candidatos únicos, que eran ganadores de antemano, en elecciones internas de los partidos, sin que los votos decidieran algún cargo electivo al Congreso de la Nación.  
Entonces, ¿cómo se explica tanto interés en elecciones donde en realidad no se votaba nada?
La respuesta es simplemente política, de percepción, de sensaciones. Como cada voto estaba destinado a un único candidato por partido, entonces la sumatoria de los votos de cada elegido se comparaba con los votos obtenidos por los candidatos de otros partidos. Y en esa comparación se ponía en juego el poder real del gobierno del presidente Mauricio Macri, especialmente porque la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó a las PASO como aspirante a una banca a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, compitiendo indirectamente con el candidato del gobierno nacional, Esteban Bullrich, el ex ministro de Educación de la Nación.
Las elecciones internas de partidos políticos derivaron en una especie de testeo sobre la gestión del gobierno nacional. Si ganaba Cristina Kirchner daba la impresión que los ciudadanos validaban su gestión y a la vez repudiaban a Macri. Por eso resultaron tan importantes.
En un giro inesperado del destino, unas elecciones internas, sin ninguna importancia real, derivaron en una especie de referéndum de la gestión presidencial actual.
Llegada la noche del escrutinio provisorio, todo el país estaba pendiente del resultado en la Provincia de Buenos Aires. Y es entonces cuando ingresó en esta trama Butch Cassidy.

Las PASO y Butch Cassidy and the Sundance Kid
 “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, película de 1969, fue dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford. Este último, gracias a ese papel, se convirtió en estrella de Hollywood.
¿Cómo se emparentan el escrutinio de las PASO con esa película? Sencillamente porque ambas terminaron de la misma forma: con un fotograma congelado. En el film, Redford y Newman salen disparando frente a decenas de policias bolivianos que los rodean. Los dos héroes bandidos terminan muertos, pero eso no se ve, ya que la imagen queda congelada. De allí pasan a los títulos finales y los espectadores salen contentos porque no ven morir a dos personajes tan simpáticos, aunque todos saben que mueren.
La noche del domingo 13 de agosto sucedió algo similar. Imprevistamente se interrumpió el conteo de los votos y la elección quedó congelada. En el preciso momento en que el candidato oficialista, Bullrich, aventajaba por unos pocos miles de votos a Cristina Fernandez de Kichner, la junta electoral congeló la imagen, digamos. Exactamente como en la película y justo cuando se veía que la ex presidenta acortaba la diferencia.
De haberse continuado con el conteo, el destino del país seguramente podría haber sido otro.

La estrategia de los incas
Ahora es el turno de los emperadores incas. El gran imperio incaico tuvo su apogeo en la zona andina de América del Sur entre los siglos XV y XVI, abarcando cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, y desde Colombia en el norte hasta Chile y la Argentina por el sur.
En su conquista de territorios, los incas muchas veces debían librar batallas sangrientas contra los enemigos de turno. Pero no peleaban contra todos los pueblos que conquistaban. Muchas veces, solo combatían con algunos. De acuerdo a las fuentes históricas, los emperadores y generales incas descubrieron que “cantar victoria” antes de tiempo les garantizaba el éxito, porque mientras los incas peleaban contra un determinado enemigo, miles de otros indios de otros pueblos observaban la pelea desde los cerros como espectadores aparentemente “neutrales”, aunque en verdad no lo eran. Se quedaban mirando las batallas astutamente y a último momento intervenían peleando del lado que aparecía como vencedor. Sencillamente, apostaban al ganador.
Los incas descubrieron que les bastaba gritar que estaban ganando para recibir el apoyo de esos miles de combatientes “neutrales” que observaban expectantes, y desde entonces siempre usaron esa táctica. En el momento álgido del combate, se autoproclamaban ganadores y, efectivamente, al final lo eran.
A últimas horas del domingo 13 de agosto, el partido gobernante, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, se autoproclamó ganador. El lunes 14, los mercados, inversores y las fuerzas económicas del país lo dieron por válido y no hubo sobresaltos. La cotización del dólar bajó y todos consideraron que el oficialismo había ganado, que la ciudadanía no quería volver al pasado y apoyaba el rumbo impuesto por el presidente. Al mejor estilo incaico.
Las elecciones del 22 octubre son las definitorias. Todo lo demás ya es historia.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...  
  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Cremona de grasa

    Cremona de grasa

    Ingredientes
    Masa
    • 1 kilo de harina 0000
    • 50 gr de levadura
    • 30 gr de sal
    • 20 gr de azúcar
    • 450 cc de agua

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga