>
quinn

Save

Save

Save

Museo Casa Carlos Gardel

Museo Casa Carlos Gardel

Cambios Generan Tristeza y Oposición
Los porteños tradicionalmente han tenido una relación complicada con el legado de Carlos Gardel, uno de sus hijos más famosos. Pasada cierta colaboración generada por la simpatía que generó su sorpresiva muerte en 1935, que incluyó la donación de dos lotes en Chacarita para construir el mausoleo que todo el mundo conoce, se puede decir que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires, y los porteños en general, estuvieron ausentes de todo tema gardeliano.


Esto empieza a cambiar en los años noventa, cuando dentro de proyecto privado de revitalizar toda la zona del Abasto, cuya estrella iba a ser el Shopping Abasto, reaparece un interés por la única propiedad en Buenos Aires que fue de Carlitos, una modesta casa en Jean Jaures al 700. La casa por esos años estaba prácticamente destruida. El conocido empresario Eduardo Eurnekian la compra con el objetivo de que sea un museo, pero imaginando dificultades cuando es declarada “lugar histórico” por un decreto del ex presidente Carlos Menem, opta por donársela a la Ciudad de Buenos Aires  para que ellos se ocupen de la difícil tarea de restaurarla.  
El Museo Casa Carlos Gardel, un ente municipal inaugurado con bombos y platillos en 2003, era una reconstrucción parcial de la casa que había conocido Gardel, y que había sido destruida en los años 70 por uno de sus propietarios para generar un espacio más abierto. Solo una escalera, algunas pequeñas habitaciones secundarias, y parte de la cocina eran originales. El resto de la casa se tuvo que reconstruir, y usando muebles de la época y otros elementos donados, se logra crear algo que era mitad casa, mitad museo. Ahí se mostraban algunas cosas relacionadas con Gardel.  Ese fue el Museo Casa Carlos Gardel desde su apertura en el 2003 hasta septiembre del 2016. No era un lugar perfecto, y tenía graves problemas de mantenimiento, pero con el tiempo varios porteños, y especialmente los gardelianos, se encariñaron con este rincón tradicional en un Buenos Aires que cambiaba vertiginosamente.
Hasta que en octubre del año pasado, sorpresivamente, la casa “se cierra por reformas”. La orden había llegado de la Dirección de Museos municipal, con Guillermo Alonso como el máximo responsable y Valeria Keller a cargo del rediseño del lugar. Estas dos personas venían del ámbito de Bellas Artes, y eso se nota en el resultado final.  Hoy la ex­-casa de Gardel se parece a una galería de arte, y no tiene semejanza con una casa histórica. Ha desaparecido la cocina donde la madre de Gardel preparaba los mates para su hijo. Tampoco están la “sala de planchado” y otras habitaciones que habían sido  reconstruidas y amuebladas para parecerse a las habitaciones que había conocido Carlitos.  
Gracias a la buena relación entre los medios y el gobierno municipal, estos comentaron el producto de las reformas de manera positiva. Clarín publicó una nota en tapa, La Nación no se quedó muy atrás. Algunos canales de televisión también visitaron el lugar, para luego emitir un informe favorable. Pero los amigos de la casa tienen sensaciones encontradas y… ¿la verdad? casi todos prefieren la casa como era antes. Mientras antes Jean Jaures 735 era un lugar querido y especial, hoy es un lugar frío que se parece a cualquier otro espacio de exhibición municipal.
Esto no quiere decir que el lugar que vemos ahora no es lindo. Lo es, y todo el mundo aprecia el esfuerzo que hizo la Ciudad para que el lugar -que francamente se estaba viniendo abajo- cumpla con los códigos municipales en materia de higiene, seguridad, etc.
Pero con Jean Jaures 735 los funcionarios municipales cometieron un error grave. Recordemos que el Buenos Aires que atrae a los turistas, y a los propios porteños, es el de antes. Por eso, confiterías tradicionales como el Café Tortoni y la Confitería Las Violetas reciben tantas visitas los fines de semana. Por eso el Cementerio de la Recoleta es un hit. La histórica casa de Gardel no solo homenajeaba al gran cantor al mantener en pie su casa, sino que mostraba a todos los que la visitaban cómo era su vida, cómo era vivir en el Buenos Aires de antes, el de los años de gloria del tango. Era especial, un símbolo de la historia porteña proyectado al mundo. Es por eso que muchos porteños hoy están tristes, y hacen fuerza para que pronto volvamos a ver la casa de Carlitos en Jean Jaures 735. Total, era solo una modesta casita en el medio del Abasto. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Editorial • Agosto 2017

    Editorial

    Se presenta frente a las cámaras como un Charles Manson villero, asegura que no le tiene miedo a nada, que vive de la cabeza por tanta droga, que tiene más experiencia que todos los canas del barrio y que ya ha matado a un transa mientras que a otro que lo quiso pasar con la guita le metió un balazo en el cuello que le entró por un lado y le salió por el otro. Es el relato de un sicario, de un tipo ya jugado que sabe que cada paso en su vida es cuestión de matar o que te maten, de aquel que solo reacciona por instinto porque su capacidad de razonar ha quedado adormecida por la droga, o los golpes, o la desnutrición, o todo eso junto. Pero al Polaquito, el argentino que de la noche a la mañana se transformó en el delincuente más famoso del país, no le dan los números para ser todo lo que dice ser. No le dan los números de su altura, de su edad, de su lista oficial de víctimas... Triste mezcla de pitufo y Scarface, a los 11 años, o 12, quién sabe, el Polaquito es el nuevo paradigma del pibe chorro del conurbano bonaerense, porque ahora vienen cada vez más jovencitos, cada vez más niños. Uno lo imagina con un arma en la mano y supone que el peso del metal le doblaría los dedos, o disparando y cerrando los ojos al mismo tiempo como reacción al ruido. No sería impensado verlo fumando paco en el patio trasero de su casilla de chapa y cartón mientras juega a los soldados con dos o tres muñequitos roñosos que encontró o robó por ahí.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...  

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga