>
quinn

Save

Save

Save

Museo Casa Carlos Gardel

Museo Casa Carlos Gardel

Cambios Generan Tristeza y Oposición
Los porteños tradicionalmente han tenido una relación complicada con el legado de Carlos Gardel, uno de sus hijos más famosos. Pasada cierta colaboración generada por la simpatía que generó su sorpresiva muerte en 1935, que incluyó la donación de dos lotes en Chacarita para construir el mausoleo que todo el mundo conoce, se puede decir que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires, y los porteños en general, estuvieron ausentes de todo tema gardeliano.


Esto empieza a cambiar en los años noventa, cuando dentro de proyecto privado de revitalizar toda la zona del Abasto, cuya estrella iba a ser el Shopping Abasto, reaparece un interés por la única propiedad en Buenos Aires que fue de Carlitos, una modesta casa en Jean Jaures al 700. La casa por esos años estaba prácticamente destruida. El conocido empresario Eduardo Eurnekian la compra con el objetivo de que sea un museo, pero imaginando dificultades cuando es declarada “lugar histórico” por un decreto del ex presidente Carlos Menem, opta por donársela a la Ciudad de Buenos Aires  para que ellos se ocupen de la difícil tarea de restaurarla.  
El Museo Casa Carlos Gardel, un ente municipal inaugurado con bombos y platillos en 2003, era una reconstrucción parcial de la casa que había conocido Gardel, y que había sido destruida en los años 70 por uno de sus propietarios para generar un espacio más abierto. Solo una escalera, algunas pequeñas habitaciones secundarias, y parte de la cocina eran originales. El resto de la casa se tuvo que reconstruir, y usando muebles de la época y otros elementos donados, se logra crear algo que era mitad casa, mitad museo. Ahí se mostraban algunas cosas relacionadas con Gardel.  Ese fue el Museo Casa Carlos Gardel desde su apertura en el 2003 hasta septiembre del 2016. No era un lugar perfecto, y tenía graves problemas de mantenimiento, pero con el tiempo varios porteños, y especialmente los gardelianos, se encariñaron con este rincón tradicional en un Buenos Aires que cambiaba vertiginosamente.
Hasta que en octubre del año pasado, sorpresivamente, la casa “se cierra por reformas”. La orden había llegado de la Dirección de Museos municipal, con Guillermo Alonso como el máximo responsable y Valeria Keller a cargo del rediseño del lugar. Estas dos personas venían del ámbito de Bellas Artes, y eso se nota en el resultado final.  Hoy la ex­-casa de Gardel se parece a una galería de arte, y no tiene semejanza con una casa histórica. Ha desaparecido la cocina donde la madre de Gardel preparaba los mates para su hijo. Tampoco están la “sala de planchado” y otras habitaciones que habían sido  reconstruidas y amuebladas para parecerse a las habitaciones que había conocido Carlitos.  
Gracias a la buena relación entre los medios y el gobierno municipal, estos comentaron el producto de las reformas de manera positiva. Clarín publicó una nota en tapa, La Nación no se quedó muy atrás. Algunos canales de televisión también visitaron el lugar, para luego emitir un informe favorable. Pero los amigos de la casa tienen sensaciones encontradas y… ¿la verdad? casi todos prefieren la casa como era antes. Mientras antes Jean Jaures 735 era un lugar querido y especial, hoy es un lugar frío que se parece a cualquier otro espacio de exhibición municipal.
Esto no quiere decir que el lugar que vemos ahora no es lindo. Lo es, y todo el mundo aprecia el esfuerzo que hizo la Ciudad para que el lugar -que francamente se estaba viniendo abajo- cumpla con los códigos municipales en materia de higiene, seguridad, etc.
Pero con Jean Jaures 735 los funcionarios municipales cometieron un error grave. Recordemos que el Buenos Aires que atrae a los turistas, y a los propios porteños, es el de antes. Por eso, confiterías tradicionales como el Café Tortoni y la Confitería Las Violetas reciben tantas visitas los fines de semana. Por eso el Cementerio de la Recoleta es un hit. La histórica casa de Gardel no solo homenajeaba al gran cantor al mantener en pie su casa, sino que mostraba a todos los que la visitaban cómo era su vida, cómo era vivir en el Buenos Aires de antes, el de los años de gloria del tango. Era especial, un símbolo de la historia porteña proyectado al mundo. Es por eso que muchos porteños hoy están tristes, y hacen fuerza para que pronto volvamos a ver la casa de Carlitos en Jean Jaures 735. Total, era solo una modesta casita en el medio del Abasto. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Página de Humor • Diciembre 2017

    Página de Humor • Diciembre 2017

    Mejor no escuchar
    El médico atiende un viejito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición:
    - Y entonces, señor Almeida, ¿le gusta su nuevo aparato?
    - Sí, es muy bueno.
    - ¿Y a su familia le gustó?

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...  
  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga