>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Museo Casa Carlos Gardel

Museo Casa Carlos Gardel

Cambios Generan Tristeza y Oposición
Los porteños tradicionalmente han tenido una relación complicada con el legado de Carlos Gardel, uno de sus hijos más famosos. Pasada cierta colaboración generada por la simpatía que generó su sorpresiva muerte en 1935, que incluyó la donación de dos lotes en Chacarita para construir el mausoleo que todo el mundo conoce, se puede decir que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires, y los porteños en general, estuvieron ausentes de todo tema gardeliano.


Esto empieza a cambiar en los años noventa, cuando dentro de proyecto privado de revitalizar toda la zona del Abasto, cuya estrella iba a ser el Shopping Abasto, reaparece un interés por la única propiedad en Buenos Aires que fue de Carlitos, una modesta casa en Jean Jaures al 700. La casa por esos años estaba prácticamente destruida. El conocido empresario Eduardo Eurnekian la compra con el objetivo de que sea un museo, pero imaginando dificultades cuando es declarada “lugar histórico” por un decreto del ex presidente Carlos Menem, opta por donársela a la Ciudad de Buenos Aires  para que ellos se ocupen de la difícil tarea de restaurarla.  
El Museo Casa Carlos Gardel, un ente municipal inaugurado con bombos y platillos en 2003, era una reconstrucción parcial de la casa que había conocido Gardel, y que había sido destruida en los años 70 por uno de sus propietarios para generar un espacio más abierto. Solo una escalera, algunas pequeñas habitaciones secundarias, y parte de la cocina eran originales. El resto de la casa se tuvo que reconstruir, y usando muebles de la época y otros elementos donados, se logra crear algo que era mitad casa, mitad museo. Ahí se mostraban algunas cosas relacionadas con Gardel.  Ese fue el Museo Casa Carlos Gardel desde su apertura en el 2003 hasta septiembre del 2016. No era un lugar perfecto, y tenía graves problemas de mantenimiento, pero con el tiempo varios porteños, y especialmente los gardelianos, se encariñaron con este rincón tradicional en un Buenos Aires que cambiaba vertiginosamente.
Hasta que en octubre del año pasado, sorpresivamente, la casa “se cierra por reformas”. La orden había llegado de la Dirección de Museos municipal, con Guillermo Alonso como el máximo responsable y Valeria Keller a cargo del rediseño del lugar. Estas dos personas venían del ámbito de Bellas Artes, y eso se nota en el resultado final.  Hoy la ex­-casa de Gardel se parece a una galería de arte, y no tiene semejanza con una casa histórica. Ha desaparecido la cocina donde la madre de Gardel preparaba los mates para su hijo. Tampoco están la “sala de planchado” y otras habitaciones que habían sido  reconstruidas y amuebladas para parecerse a las habitaciones que había conocido Carlitos.  
Gracias a la buena relación entre los medios y el gobierno municipal, estos comentaron el producto de las reformas de manera positiva. Clarín publicó una nota en tapa, La Nación no se quedó muy atrás. Algunos canales de televisión también visitaron el lugar, para luego emitir un informe favorable. Pero los amigos de la casa tienen sensaciones encontradas y… ¿la verdad? casi todos prefieren la casa como era antes. Mientras antes Jean Jaures 735 era un lugar querido y especial, hoy es un lugar frío que se parece a cualquier otro espacio de exhibición municipal.
Esto no quiere decir que el lugar que vemos ahora no es lindo. Lo es, y todo el mundo aprecia el esfuerzo que hizo la Ciudad para que el lugar -que francamente se estaba viniendo abajo- cumpla con los códigos municipales en materia de higiene, seguridad, etc.
Pero con Jean Jaures 735 los funcionarios municipales cometieron un error grave. Recordemos que el Buenos Aires que atrae a los turistas, y a los propios porteños, es el de antes. Por eso, confiterías tradicionales como el Café Tortoni y la Confitería Las Violetas reciben tantas visitas los fines de semana. Por eso el Cementerio de la Recoleta es un hit. La histórica casa de Gardel no solo homenajeaba al gran cantor al mantener en pie su casa, sino que mostraba a todos los que la visitaban cómo era su vida, cómo era vivir en el Buenos Aires de antes, el de los años de gloria del tango. Era especial, un símbolo de la historia porteña proyectado al mundo. Es por eso que muchos porteños hoy están tristes, y hacen fuerza para que pronto volvamos a ver la casa de Carlitos en Jean Jaures 735. Total, era solo una modesta casita en el medio del Abasto. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • El Aguará Guazú

    aguara

    El aguará guazú, conocido como “maned wolf” en inglés,  es un cánido que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas del norte y centro de Argentina, además del centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En nuestro país, puede ser encontrado en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones. También hay algunos registros de animales en el norte de Entre Ríos.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga