>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Marzo 2013

El 152, impecable de pintura y tapizado, sale de La Boca unos segundos después de las 8 de la mañana; ya antes de llegar a la Calle Brasil –la parada está frente a la fuente del Parque Lezama, en San Telmo- antes  de llegar ahí, decíamos, está casi lleno.
Para llegar a Retiro, en donde encara hacia Barrio Norte, le queda recorrer todo Paseo Colón, pasar por delante de la Facultad de Ingeniería, la Plaza General Justo desde donde se ve el majestuoso edificio de la Aduana, uno de los más bellos de la ciudad, y cruzar por detrás de la Casa Rosada dando vueltas a la renovada Plaza Colón a través de una semicircular Avenida La Rábida sur que en un espacio indeterminado, solo unos metros más adelante, ya se transforma en Avenida La Rábida norte, para perder definitivamente su nombre, solo unos metros más adelante, a manos de la avenida Leandro N. Alem.
   El 152, cual bólido azul, la recorre de punta a punta en un espacio de 17 segundos... y tarda tanto porque hay tráfico. A través de los árboles y los canteros floridos asoma imponente la parte trasera de la casa de gobierno. Tal vez ahora mismo se esté planeando en alguno de sus salones los próximos pasos a seguir con respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos, la solución al conflicto docente que amenaza con no iniciar a tiempo las clases, el trazado de una nueva estrategia macroeconómica o el estado de la causa de corrupción que involucra al vicepresidente. Quién sabe. Lo cierto es que cada una de esas posibilidades puede potencialmente cambiar el rumbo del país y afectar a millones de argentinos. Sin embargo, esta mañana nada parece tan trascendente y lleno de misterio como esta avenida La Rábida que ha presenciado desde el patio trasero muchos de los más paradigmáticos hitos de la historia argentina.
   Su nombre, ya de por sí, está cargado de misterio. Averiguando un poco por ahí encontramos que el término "La Rábida" deriva del árabe "Ribat" y significa “guarnición defendida por monjes guerreros”. Dilucidado tal misterio, nos queda ahora por saber a quién se le habrá ocurrido ponerle nombre a una calle que se extiende por un tramo tan corto... ¡y encima dividirla entre “norte” y “sur”!
Y así, como La rábida, es de efímera la actualidad argentina. Un tema se come a otro y el anterior queda en el olvido para ser reflotado, en el mejor de los casos, en algún futuro aniversario. Nos proponíamos comentar en esta editorial los avances en la investigación en la llamada Causa Boudou, noticia que fue tapada por el tan cuestionado acuerdo del gobierno argentino con su par iraní para llevar adelante la investigación por la causa AMIA, que en los medios argentinos le hizo lugar a las marchas por el primer aniversario de la Tragedia de Once, que perdió la tapa de los diarios luego de que el hijo de un conocido periodista atropellara a un ciclista en una autopista, caso condenado al olvido unas horas después a raíz de la mala campaña de Boca en el campeonato de fútbol argentino.
Por eso nos decidimos a comentar el “caso La Rábida” como símbolo, al igual que lo fueron los perros huskies el mes pasado, de la velocidad a la que pasan las noticias –y los colectivos- en Argentina. En este caso, sin embargo, a pesar de la fugacidad con la que es recorrida por el 152 a las 8:20 de la mañana, sabemos que la noble avenida seguirá estando allí, día tras día, año tras año, con la notable particularidad que acabamos de puntualizar.
Y para ser rigurosos con el tema, debemos agregar que la calle más corta de la ciudad es Emilio Pettoruti, que une en Recoleta las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, allí por donde se erige el Palais de Glace. Pero esto es tema para otra editorial. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga