>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Marzo 2013

El 152, impecable de pintura y tapizado, sale de La Boca unos segundos después de las 8 de la mañana; ya antes de llegar a la Calle Brasil –la parada está frente a la fuente del Parque Lezama, en San Telmo- antes  de llegar ahí, decíamos, está casi lleno.
Para llegar a Retiro, en donde encara hacia Barrio Norte, le queda recorrer todo Paseo Colón, pasar por delante de la Facultad de Ingeniería, la Plaza General Justo desde donde se ve el majestuoso edificio de la Aduana, uno de los más bellos de la ciudad, y cruzar por detrás de la Casa Rosada dando vueltas a la renovada Plaza Colón a través de una semicircular Avenida La Rábida sur que en un espacio indeterminado, solo unos metros más adelante, ya se transforma en Avenida La Rábida norte, para perder definitivamente su nombre, solo unos metros más adelante, a manos de la avenida Leandro N. Alem.
   El 152, cual bólido azul, la recorre de punta a punta en un espacio de 17 segundos... y tarda tanto porque hay tráfico. A través de los árboles y los canteros floridos asoma imponente la parte trasera de la casa de gobierno. Tal vez ahora mismo se esté planeando en alguno de sus salones los próximos pasos a seguir con respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos, la solución al conflicto docente que amenaza con no iniciar a tiempo las clases, el trazado de una nueva estrategia macroeconómica o el estado de la causa de corrupción que involucra al vicepresidente. Quién sabe. Lo cierto es que cada una de esas posibilidades puede potencialmente cambiar el rumbo del país y afectar a millones de argentinos. Sin embargo, esta mañana nada parece tan trascendente y lleno de misterio como esta avenida La Rábida que ha presenciado desde el patio trasero muchos de los más paradigmáticos hitos de la historia argentina.
   Su nombre, ya de por sí, está cargado de misterio. Averiguando un poco por ahí encontramos que el término "La Rábida" deriva del árabe "Ribat" y significa “guarnición defendida por monjes guerreros”. Dilucidado tal misterio, nos queda ahora por saber a quién se le habrá ocurrido ponerle nombre a una calle que se extiende por un tramo tan corto... ¡y encima dividirla entre “norte” y “sur”!
Y así, como La rábida, es de efímera la actualidad argentina. Un tema se come a otro y el anterior queda en el olvido para ser reflotado, en el mejor de los casos, en algún futuro aniversario. Nos proponíamos comentar en esta editorial los avances en la investigación en la llamada Causa Boudou, noticia que fue tapada por el tan cuestionado acuerdo del gobierno argentino con su par iraní para llevar adelante la investigación por la causa AMIA, que en los medios argentinos le hizo lugar a las marchas por el primer aniversario de la Tragedia de Once, que perdió la tapa de los diarios luego de que el hijo de un conocido periodista atropellara a un ciclista en una autopista, caso condenado al olvido unas horas después a raíz de la mala campaña de Boca en el campeonato de fútbol argentino.
Por eso nos decidimos a comentar el “caso La Rábida” como símbolo, al igual que lo fueron los perros huskies el mes pasado, de la velocidad a la que pasan las noticias –y los colectivos- en Argentina. En este caso, sin embargo, a pesar de la fugacidad con la que es recorrida por el 152 a las 8:20 de la mañana, sabemos que la noble avenida seguirá estando allí, día tras día, año tras año, con la notable particularidad que acabamos de puntualizar.
Y para ser rigurosos con el tema, debemos agregar que la calle más corta de la ciudad es Emilio Pettoruti, que une en Recoleta las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, allí por donde se erige el Palais de Glace. Pero esto es tema para otra editorial. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...  
  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Eventos

    Steam CirqueSteam Cirque
    La nueva producción retro futurística del Circus Vargas
    El término parece un oxímoron, una verdadera contradicción, pero así se identifica el nuevo estilo en el que se mezclan aparatos, vestimenta y accesorios del pasado con una estética futurística. Y esta será la innovadora producción que el Circus Vargas pondrá en escena entre el 1 y el 19 de junio en Orange County.  

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga