>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Marzo 2013

El 152, impecable de pintura y tapizado, sale de La Boca unos segundos después de las 8 de la mañana; ya antes de llegar a la Calle Brasil –la parada está frente a la fuente del Parque Lezama, en San Telmo- antes  de llegar ahí, decíamos, está casi lleno.
Para llegar a Retiro, en donde encara hacia Barrio Norte, le queda recorrer todo Paseo Colón, pasar por delante de la Facultad de Ingeniería, la Plaza General Justo desde donde se ve el majestuoso edificio de la Aduana, uno de los más bellos de la ciudad, y cruzar por detrás de la Casa Rosada dando vueltas a la renovada Plaza Colón a través de una semicircular Avenida La Rábida sur que en un espacio indeterminado, solo unos metros más adelante, ya se transforma en Avenida La Rábida norte, para perder definitivamente su nombre, solo unos metros más adelante, a manos de la avenida Leandro N. Alem.
   El 152, cual bólido azul, la recorre de punta a punta en un espacio de 17 segundos... y tarda tanto porque hay tráfico. A través de los árboles y los canteros floridos asoma imponente la parte trasera de la casa de gobierno. Tal vez ahora mismo se esté planeando en alguno de sus salones los próximos pasos a seguir con respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos, la solución al conflicto docente que amenaza con no iniciar a tiempo las clases, el trazado de una nueva estrategia macroeconómica o el estado de la causa de corrupción que involucra al vicepresidente. Quién sabe. Lo cierto es que cada una de esas posibilidades puede potencialmente cambiar el rumbo del país y afectar a millones de argentinos. Sin embargo, esta mañana nada parece tan trascendente y lleno de misterio como esta avenida La Rábida que ha presenciado desde el patio trasero muchos de los más paradigmáticos hitos de la historia argentina.
   Su nombre, ya de por sí, está cargado de misterio. Averiguando un poco por ahí encontramos que el término "La Rábida" deriva del árabe "Ribat" y significa “guarnición defendida por monjes guerreros”. Dilucidado tal misterio, nos queda ahora por saber a quién se le habrá ocurrido ponerle nombre a una calle que se extiende por un tramo tan corto... ¡y encima dividirla entre “norte” y “sur”!
Y así, como La rábida, es de efímera la actualidad argentina. Un tema se come a otro y el anterior queda en el olvido para ser reflotado, en el mejor de los casos, en algún futuro aniversario. Nos proponíamos comentar en esta editorial los avances en la investigación en la llamada Causa Boudou, noticia que fue tapada por el tan cuestionado acuerdo del gobierno argentino con su par iraní para llevar adelante la investigación por la causa AMIA, que en los medios argentinos le hizo lugar a las marchas por el primer aniversario de la Tragedia de Once, que perdió la tapa de los diarios luego de que el hijo de un conocido periodista atropellara a un ciclista en una autopista, caso condenado al olvido unas horas después a raíz de la mala campaña de Boca en el campeonato de fútbol argentino.
Por eso nos decidimos a comentar el “caso La Rábida” como símbolo, al igual que lo fueron los perros huskies el mes pasado, de la velocidad a la que pasan las noticias –y los colectivos- en Argentina. En este caso, sin embargo, a pesar de la fugacidad con la que es recorrida por el 152 a las 8:20 de la mañana, sabemos que la noble avenida seguirá estando allí, día tras día, año tras año, con la notable particularidad que acabamos de puntualizar.
Y para ser rigurosos con el tema, debemos agregar que la calle más corta de la ciudad es Emilio Pettoruti, que une en Recoleta las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, allí por donde se erige el Palais de Glace. Pero esto es tema para otra editorial. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Perfil: Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Director del programa de alimentación sana en escuelas

    Nombre:
    Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA
     
    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento. Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga