>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Argentinos exitosos en el exterior (pero venenosos dentro del país)

Lo que le sucede a varias especies de ranas venenosas cuando son trasladadas de sus hábitats nativos quizás sirva para comprender el constante mal funcionamiento de la Argentina como país. Como sociedad perpetuamente disfuncional.

Sucede que muchas de estas ranas, extremadamente venenosas en sus lugares de origen, pierden toda su toxicidad al ser reubicadas en otros sitios. Los especialistas afirman que estos pequeños anfibios pierden la capacidad de seguir produciendo toxinas cuando se modifica su alimentación habitual. Según estos científicos, las pequeñas ranas fabrican su mortal veneno a partir de las substancias que se encuentran en los cuerpos de las hormigas que ingieren. De tal forma, estos animales son de los más peligrosos del planeta siempre y cuando vivan en sus hogares nativos. De allí que cuando son reasentados fuera de las selvas y simplemente les cambian su comida tradicional, se convierten en vistosas e inofensivas criaturas.

Esta radical transformación puede originar ideas esperanzadoras

   ¿Acaso esto no sucede lo mismo con los argentinos que emigraron y se adaptaron a las normas, reglas y leyes de sus nuevos países de residencia? Por decirlo sin sutilezas, ¿Al marcharse de la Argentina estos ciudadanos no perdieron su habitual y cotidiana capacidad para dañar a sus semejantes y a la sociedad en general? Probablemente. De otra forma no se entiende cómo tantos de nuestros compatriotas triunfan y tienen carreras exitosas en países desarrollados o medianamente organizados, mientras que en la Argentina vivían frustrados, sin poder desarrollar sus potencialidades e infringiendo casi todas las normas de convivencia.

   Lo que resulta más asombroso es la capacidad que tienen estos emprendedores migrantes de actuar civilizadamente en sus nuevos lugares de residencia, a pesar de que este era un comportamiento que en la Argentina les resultaba del todo extraño.

   Quizás, estos ciudadanos, al alejarse del territorio nacional dejaron de alimentarse de un difundido mal social que impregna cada rincón del territorio nacional: “la viveza criolla”. Una perniciosa comida espiritual que los envenenaba interior y socialmente. Como las hormigas a las pequeñas ranas. Lo más triste es comprobar que esto ya fue mencionado infinidad de veces como origen de nuestros males.
Jorge Luis Borges por ejemplo decía que “El argentino suele carecer de conducta moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla.”

   El Psiquiatra y escritor Marcos Aguinis, en su libro “El atroz encanto de ser argentinos”, vuelve al mismo tema afirmando: “La viveza criolla da gracia, incluso risa. Pero su humor es negro. Tiene un efecto antisocial, segrega resentimiento y envenena el respeto mutuo. Sus consecuencias, a largo plazo, son trágicas. No sólo en el campo moral, sino en los demás, incluso el económico. Pone en evidencia una egolatría con pies de barro, un afán de superioridad a costa del prójimo y una energía que se diluye en acciones estériles. Es importante que aprendamos a detectarle sus mañosas fintas. Y mucho mejor que aprendamos a erradicarla de nuestra mentalidad. Tiene la fuerza de la peste. Y nos ha vulnerado hondo”.
   Pero no son los únicos. Mons. Carmelo Giaquinta, arzobispo de Resistencia, en su homilía del 12 de mayo de 2002 también se refería a este tema: “El sueño de la Argentina es un sueño extraño. Pensábamos que éramos grandes por el simple hecho que nuestra geografía lo es. Canadá es muchísimo más extenso que la Argentina, pero no por ello se creyó grande. Lo es por sus hombres que se han sobrepuesto con su esfuerzo a la extensión de sus estepas y a su clima gélido. Nosotros en cambio apostamos a "hacernos los vivos", a vivir sin esfuerzo, sin trabajar. Ya desde chico escuchaba, como si fuese una máxima de vida: ‘el vivo vive del zonzo, y el zonzo de su trabajo’.
   Esa máxima se hizo carne en el alma argentina. El lenguaje cotidiano da cuenta de esta triste cualidad. El ‘avivado’, el ‘ventajita’, el ‘acomodado’, el ‘piola’....” “Lo peor es que ésta ‘viveza’tan estúpida”, continúa Giaquinta, “oficializada por la dirigencia, ha producido subproductos humanos: punteros, ñoquis, privilegiados a sueldo... Y alimentó una inequidad social que, si bien existió siempre, nunca fue tan abismal como en la última década”.
   Ya pasó otra década desde esta homilía y lamentablemente nada cambió. La “viveza criolla” sigue vigente con la misma fuerza de siempre, envenenando el tejido social.

Lo más grave es que en nuestro querido país todos fuimos educados y vivimos bajo los efectos de estas enseñanzas.
No hay escapatoria.
Son las perennes reglas del juego que aun rigen la vida en la Argentina. 

   Quizás el día que no nos alimentemos de esta “toxina” social nos convirtamos en mejores personas y como consecuencia natural logremos construir una sociedad más digna.  Tal vez todavía haya algo de tiempo.
   Mientras tanto la viveza criolla es una marca registrada que envenena a un país que continuamente navega a la deriva, más allá del capitán y tripulación de turno.
   Porque como todos somos vivos… ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Marcella Cuonzo

    Perfil: Marcella Cuonzo

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.
     
    Háblenos de su Profesión:
    Soy Vicepresidente Senior y creadora de Allied Contigo, una agencia de marketing multicultural de películas, música, televisión y más, que forma parte de Allied Integrated Marketing. Entre las campañas de PR, promoción y eventos comunitarios que hemos orquestado bajo mi dirección se encuentran películas como Star Wars: The Force Awakens, La La Land, The Lego Batman Movie, Captain America: Civil War, Frozen, y muchas otras; trabajando junto a empresas como Disney, Lionsgate, Paramount, Warner Brothers, Netflix, DreamWorks, Fox, Focus Features y History Channel, entre otras. Desde hace cinco años representamos a la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel, como agencia exclusiva hispanoparlante como parte del programa de diversidad cultural del Walt Disney Concert Hall y Hollywood Bowl.  

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga