>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Argentinos exitosos en el exterior (pero venenosos dentro del país)

Lo que le sucede a varias especies de ranas venenosas cuando son trasladadas de sus hábitats nativos quizás sirva para comprender el constante mal funcionamiento de la Argentina como país. Como sociedad perpetuamente disfuncional.

Sucede que muchas de estas ranas, extremadamente venenosas en sus lugares de origen, pierden toda su toxicidad al ser reubicadas en otros sitios. Los especialistas afirman que estos pequeños anfibios pierden la capacidad de seguir produciendo toxinas cuando se modifica su alimentación habitual. Según estos científicos, las pequeñas ranas fabrican su mortal veneno a partir de las substancias que se encuentran en los cuerpos de las hormigas que ingieren. De tal forma, estos animales son de los más peligrosos del planeta siempre y cuando vivan en sus hogares nativos. De allí que cuando son reasentados fuera de las selvas y simplemente les cambian su comida tradicional, se convierten en vistosas e inofensivas criaturas.

Esta radical transformación puede originar ideas esperanzadoras

   ¿Acaso esto no sucede lo mismo con los argentinos que emigraron y se adaptaron a las normas, reglas y leyes de sus nuevos países de residencia? Por decirlo sin sutilezas, ¿Al marcharse de la Argentina estos ciudadanos no perdieron su habitual y cotidiana capacidad para dañar a sus semejantes y a la sociedad en general? Probablemente. De otra forma no se entiende cómo tantos de nuestros compatriotas triunfan y tienen carreras exitosas en países desarrollados o medianamente organizados, mientras que en la Argentina vivían frustrados, sin poder desarrollar sus potencialidades e infringiendo casi todas las normas de convivencia.

   Lo que resulta más asombroso es la capacidad que tienen estos emprendedores migrantes de actuar civilizadamente en sus nuevos lugares de residencia, a pesar de que este era un comportamiento que en la Argentina les resultaba del todo extraño.

   Quizás, estos ciudadanos, al alejarse del territorio nacional dejaron de alimentarse de un difundido mal social que impregna cada rincón del territorio nacional: “la viveza criolla”. Una perniciosa comida espiritual que los envenenaba interior y socialmente. Como las hormigas a las pequeñas ranas. Lo más triste es comprobar que esto ya fue mencionado infinidad de veces como origen de nuestros males.
Jorge Luis Borges por ejemplo decía que “El argentino suele carecer de conducta moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla.”

   El Psiquiatra y escritor Marcos Aguinis, en su libro “El atroz encanto de ser argentinos”, vuelve al mismo tema afirmando: “La viveza criolla da gracia, incluso risa. Pero su humor es negro. Tiene un efecto antisocial, segrega resentimiento y envenena el respeto mutuo. Sus consecuencias, a largo plazo, son trágicas. No sólo en el campo moral, sino en los demás, incluso el económico. Pone en evidencia una egolatría con pies de barro, un afán de superioridad a costa del prójimo y una energía que se diluye en acciones estériles. Es importante que aprendamos a detectarle sus mañosas fintas. Y mucho mejor que aprendamos a erradicarla de nuestra mentalidad. Tiene la fuerza de la peste. Y nos ha vulnerado hondo”.
   Pero no son los únicos. Mons. Carmelo Giaquinta, arzobispo de Resistencia, en su homilía del 12 de mayo de 2002 también se refería a este tema: “El sueño de la Argentina es un sueño extraño. Pensábamos que éramos grandes por el simple hecho que nuestra geografía lo es. Canadá es muchísimo más extenso que la Argentina, pero no por ello se creyó grande. Lo es por sus hombres que se han sobrepuesto con su esfuerzo a la extensión de sus estepas y a su clima gélido. Nosotros en cambio apostamos a "hacernos los vivos", a vivir sin esfuerzo, sin trabajar. Ya desde chico escuchaba, como si fuese una máxima de vida: ‘el vivo vive del zonzo, y el zonzo de su trabajo’.
   Esa máxima se hizo carne en el alma argentina. El lenguaje cotidiano da cuenta de esta triste cualidad. El ‘avivado’, el ‘ventajita’, el ‘acomodado’, el ‘piola’....” “Lo peor es que ésta ‘viveza’tan estúpida”, continúa Giaquinta, “oficializada por la dirigencia, ha producido subproductos humanos: punteros, ñoquis, privilegiados a sueldo... Y alimentó una inequidad social que, si bien existió siempre, nunca fue tan abismal como en la última década”.
   Ya pasó otra década desde esta homilía y lamentablemente nada cambió. La “viveza criolla” sigue vigente con la misma fuerza de siempre, envenenando el tejido social.

Lo más grave es que en nuestro querido país todos fuimos educados y vivimos bajo los efectos de estas enseñanzas.
No hay escapatoria.
Son las perennes reglas del juego que aun rigen la vida en la Argentina. 

   Quizás el día que no nos alimentemos de esta “toxina” social nos convirtamos en mejores personas y como consecuencia natural logremos construir una sociedad más digna.  Tal vez todavía haya algo de tiempo.
   Mientras tanto la viveza criolla es una marca registrada que envenena a un país que continuamente navega a la deriva, más allá del capitán y tripulación de turno.
   Porque como todos somos vivos… ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • El Cerebro y la Salud

    El Cerebro y la Salud

    Estímulos de Innovación, Creatividad y Flexibilidad Parte I de II                                                                                             
    El cambio cronológico de la población es una base de datos importante para la planificación adecuada de la salud, la educación, la economía, la vivienda, el transporte y todas las complejidades concernientes a la vida del ser humano. En Estados Unidos el grupo generacional conocido como los “Baby Boomers” (o de post guerra, 1945 en adelante) ya asciende a más de 70 millones y ha alcanzado el umbral de la “tercera edad” que reclama la necesidad de preservar el poder mental que le caracterizó con aquel optimismo de los años 50.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Nombre:
    Sandro Martel.

    Lugar de residencia:
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • El fin de los humahuacas

    Leyenda: El fin de los humahuacas

    Hace mucho, mucho tiempo, los indios humahuacas vivían sin privaciones en las tierras de su quebrada. Dicen que éstas eran tan verdes y fértiles como lo es hoy la pampa, y que en sus terrazas crecía el maíz como crece la hiedra a la sombra de los árboles. Como no era tan duro el trabajo, y su fruto abundante, los dueños de esa tierra podían compartir la paz y la alegría que les enviaba la Pachamama en fiestas interminables. Y dicen también que las cosas habrían seguido así para siempre si no hubiera sido por la envidia de los calchaquíes, la codicia de los diaguitas y la belleza de Zumac. Leer más...  

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga