>
quinn

Save

Save

Save

El Combate de San Lorenzo

Después de la batalla de El Cerrito, la situación en la Banda Oriental se complicó para los españoles, pues el sitio les impedía recibir refuerzos y alimentos. Esto era difícil, pues en la campaña, Artigas y sus hombres impedían también la salida de la ciudad. Había que conseguir la ayuda mediante incursiones en el suelo argentino. Las incursiones, peligrosas pero necesarias, se hicieron por el mar.
Frecuentemente, una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná y sus hombres merodeaban las costas robando el ganado. Una expedición de once embarcaciones con dicho fin fue seguida paralelamente por el coronel de caballería José de San Martín al frente de 125 granaderos a caballo, recientemente creado por él. Dichas fuerzas llegaron al Convento de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
Los realista desembarcaron y avanzaron hacia el convento suponiendo que allí estaban los principales bienes de la zona. Para su sorpresa, fueron atacados por los granaderos, sable en mano. El ataque se realizó con un movimiento de pinzas, saliendo una de ellas la comandada por San Martín por la izquierda y la otra, encabezada por el capitán oriental Justo Germán Bermúdez. El desembarco no se produjo frente al convento, sino en dirección al centro de la ciudad. Por eso la columna de San Martín llegó antes de que la de Bermúdez completara el movimiento.
Por un momento los españoles lograron defenderse. Una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del coronel, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta cuando apareció el soldado puntano Juan Baigorria, quien se interpuso y mató al soldado. El soldado correntino Juan Bautista Cabral ayudó a San Martín a liberarse. Tanto Bermúdez como Cabral morirían en esa heroica acción. La llegada del grupo de Bermúdez impidió que los realistas se reorganizaran, completó la victoria de San Martín, obligando a los realistas a huir apresuradamente. La batalla duró quince minutos pero tuvo consecuencias estratégicas: no hubo más campañas de los realistas de Montevideo hacia el Paraná y la ciudad comenzó a tener problemas de abastecimientos. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Elecciones 2017 ...Y un día la Argentina dejó de ser peronista

    Tras las elecciones legislativas realizadas el pasado domingo 22 de octubre, sucedió lo impensable. Un día, la Argentina dejó de ser peronista. Un nuevo partido político llamado Cambiemos logró lo que parecía ser una utopía hasta hace muy poco tiempo: que el peronismo perdiera las elecciones en las provincias más importantes.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Jorge Braña

    Perfil: Jorge Braña

    Lugar de residencia:
    La Verne.

    Háblenos de su negocio:
    Me inicié a los 15 años como cadete de oficina en la aviación comercial Pan American World Airways. Por más de 20 años pasé por distintas oficinas, incluyendo Nueva York y Río de Janeiro. A los 27 años fui nombrado gerente para seis provincias argentinas con base en la hermosa ciudad de Rosario. En 1986 inauguré Braña Travel en California. Hasta la fecha, contamos con representantes en Buenos Aires y en varios estados de la unión americana.
    También nos unimos hace 10 años a una gran empresa como es Costamar Travel, de Perú.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Bizcochitos caseros

    Bizcochitos caseros

    Les tengo hoy una excelente receta de bizcochitos caseros. Si bien comúnmente se hacen con grasa, yo los prefiero hacer más saludables y livianos, así que para esta receta usé manteca vegetal, comúnmente llamada margarina. Son fáciles, sale una buena cantidad y están riquísimos.
    Los bizcochitos que no consuma en el día pueden guardarse en bolsas bien cerradas en el congelador.

    Leer más...  
  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga