>
quinn

Save

Save

Save

Preparándonos para el verano

Preparándonos para el verano

Segunda y última parte 
La deshidratación es la pérdida excesiva de los fluidos del cuerpo, los que contienen las sales y los minerales esenciales para la vida. El agua es vital para el funcionamiento saludable del cuerpo, ya que ayuda al torrente sanguíneo a transportar el oxígeno y los nutrientes básicos para que cada célula del organismo esté hidratada y la piel luzca tersa y radiante.

El agua es indispensable para la vida, controla la presión sanguínea, lubrica las articulaciones, ayuda al proceso digestivo y sin agua suficiente, la piel va perdiendo humedad, se seca y se arruga cuando el cuerpo está deshidratado. En el verano, y especialmente durante los días con temperaturas muy altas, hay que observar ciertas precauciones para proteger la salud y evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, los que además de dañar la piel y los ojos, causan mucha transpiración corporal, siendo ésta un factor contribuyente a la deshidratación. Esta pérdida de líquidos suele ser progresiva y si no se reponen inmediatamente, el cuerpo sufre daños: los latidos del corazón se aceleran y la sangre comienza a engrosarse. En casos graves, la atención médica debe ser inmediata.
    Los centros de emergencia de los hospitales han reportado que “los niños y las personas mayores de 60 años no deben estar expuestos a este peligro por ser el grupo demográfico más propenso a la deshidratación. Las personas mayores con problemas de salud y que están expuestas a las altas temperaturas estivales son las más vulnerables, no sólo a la deshidratación, sino a sufrir una condición de acumulación excesiva de calor en los órganos internos del cuerpo conocida como heat exhaustion o golpes de calor, la que puede ser fatal”.
    Para entender la deshidratación hay que saber que “entre el 70% y el 80% del tejido cerebral está compuesto de agua y si este nutriente falta, el cuerpo y la mente serán afectados severamente”, afirman los investigadores médicos.

Síntomas de la Deshidratación
   Las personas más afectadas por la deshidratación son los niños, los adultos mayores (seniors), los enfermos, los atletas y los escaladores de montañas.
   Las primeras señales de deshidratación son las siguientes y requieren de la atención médica urgente:
Sed, boca seca, sueño, fatiga, dolor de cabeza, debilidad muscular, orina oscura e infrecuente, la piel se contrae, no hay transpiración, no hay lágrimas, mareos, calambres musculares, irritabilidad, náuseas, vómitos, confusión, presión sanguínea baja, latidos del corazón acelerados, fiebre por encima de los 100 grados F, delirio.

Niveles de Deshidratación
   Existen diferentes niveles de deshidratación. El cuerpo necesita de fluidos para funcionar normalmente, especialmente de agua y electrolitos (sodio, potasio, bicarbonato y cloro), nutrientes esenciales para las células y los órganos del cuerpo, sobre todo para el cerebro, el sistema nervioso y los músculos.
   La deshidratación se mide en tres niveles que pueden ser Bajo, Moderado y Severo:
• Hypotonic (hyponametric)
• Hypertonic (hypernametric)
• Isotonic (Isonametric)

Recomendaciones para prevenir y evitar la deshidratación y el “heat exhaustion”
   Es importante aprender a conocer el cuerpo, escuchar sus señales y reconocer los primeros síntomas de deshidratación para mantener el cuerpo sano:
  • Beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado, entre 8-10 vasos durante el día o más durante los meses de verano con altas temperaturas, circunstancia en que el cuerpo transpira más.
  • Evitar los diuréticos (alcohol, café, té) ya que estos aumentan la pérdida de agua en el cuerpo.
   • Evitar alimentos muy condimentados.
  • Consumir alimentos ricos en potasio (banana, pomelo, camote, mango, agua de coco).
   • Evitar ejercicios físicos extenuantes.
  • Permanecer en la sombra y adentro de la casa cuando las temperaturas son muy elevadas.
  • Usar ropas de algodón, de colores claros y no muy ajustadas. El color negro absorbe el calor, en cambio el color blanco es refractario y no lo absorbe tanto como lo hacen los colores oscuros.
   • No fumar ni beber bebidas alcohólicas.
  • Consumir alimentos que aporten más agua al organismo para evitar la deshidratación: agua de coco, apio, zanahoria, pepino, kiwi, ananá, y frutas cítricas.
   Si bien el cuerpo regula su temperatura a través de la transpiración, hay que notar que al hacerlo, va perdiendo cantidades significativas de agua al transpirar excesivamente (agua que hay que reponer) y si la persona está expuesta a las temperaturas altas del verano, su cuerpo sufrirá los efectos del “heat exhaustion”. Esta es una condición de extremo calor corporal reconocida por una transpiración atípica, donde el pulso está acelerado y elevado como reacción al extremo calor dentro de su organismo que resulta ser “un calor intolerable” que requiere de la ayuda médica inmediata.

Los primeros síntomas y las señales de heat exhaustion son:
• Mareos
• Transpiración excesiva
• Sed incontrolable
• Piel pálida y rugosa
• Náuseas
• Vómitos
• Pulso acelerado
•Calambres musculares
• Dolor de cabeza
• Fiebre en aumento (sobre los 100 grados F)
• Desmayos.
   Hay que recordar que los efectos de la exposición a las altas temperaturas del verano son acumulativos y los niños y los adultos mayores son los más susceptibles a la deshidratación y el “heat exhaustion”, por lo cual hay que acudir a la emergencia médica de inmediato.

Primeras recomendaciones para auxiliar a las personas con “heat exhaustion”

• Permanecer en un lugar con aire acondicionado
• Beber suficiente agua
• Poner compresas con agua bien helada en la frente  principalmente
• Darse una ducha con agua fría
• Descansar

   Durante las altas temperaturas del verano debemos protegernos para evitar la insolación, la deshidratación y el “heat exhaustion” y nada mejor que hacerlo recordando aquellas admoniciones del sabio griego Aristóteles, cuando nos hablaba de la importancia de vivir una vida equilibrada si practicamos “los Principios de la Moderación” categorizados por exceso o defecto. En este caso, evitemos los excesos y seamos muy moderados durante la exposición solar para preservar nuestra salud y disfrutar realmente de un hermoso verano. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • El mes de julio 2017 en cifras

    Bariloche

    25.4 Una gélida ola polar afectó gran parte de Argentina durante el mes de julio. Las bajas temperaturas se sintieron con especial dureza en las provincias de la Patagonia. De hecho, en la ciudad de San Carlos de Bariloche la temperatura cayó hasta 25,4 grados bajo cero, la más baja de su historia. En muchos destinos turísticos los vuelos fueron cancelados debido a las condiciones climáticas, y millones de personas sufrieron cortes en los servicios domésticos y de transporte.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga