>
quinn

Save

Save

Save

Preparándonos para el verano

Preparándonos para el verano

Segunda y última parte 
La deshidratación es la pérdida excesiva de los fluidos del cuerpo, los que contienen las sales y los minerales esenciales para la vida. El agua es vital para el funcionamiento saludable del cuerpo, ya que ayuda al torrente sanguíneo a transportar el oxígeno y los nutrientes básicos para que cada célula del organismo esté hidratada y la piel luzca tersa y radiante.

El agua es indispensable para la vida, controla la presión sanguínea, lubrica las articulaciones, ayuda al proceso digestivo y sin agua suficiente, la piel va perdiendo humedad, se seca y se arruga cuando el cuerpo está deshidratado. En el verano, y especialmente durante los días con temperaturas muy altas, hay que observar ciertas precauciones para proteger la salud y evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, los que además de dañar la piel y los ojos, causan mucha transpiración corporal, siendo ésta un factor contribuyente a la deshidratación. Esta pérdida de líquidos suele ser progresiva y si no se reponen inmediatamente, el cuerpo sufre daños: los latidos del corazón se aceleran y la sangre comienza a engrosarse. En casos graves, la atención médica debe ser inmediata.
    Los centros de emergencia de los hospitales han reportado que “los niños y las personas mayores de 60 años no deben estar expuestos a este peligro por ser el grupo demográfico más propenso a la deshidratación. Las personas mayores con problemas de salud y que están expuestas a las altas temperaturas estivales son las más vulnerables, no sólo a la deshidratación, sino a sufrir una condición de acumulación excesiva de calor en los órganos internos del cuerpo conocida como heat exhaustion o golpes de calor, la que puede ser fatal”.
    Para entender la deshidratación hay que saber que “entre el 70% y el 80% del tejido cerebral está compuesto de agua y si este nutriente falta, el cuerpo y la mente serán afectados severamente”, afirman los investigadores médicos.

Síntomas de la Deshidratación
   Las personas más afectadas por la deshidratación son los niños, los adultos mayores (seniors), los enfermos, los atletas y los escaladores de montañas.
   Las primeras señales de deshidratación son las siguientes y requieren de la atención médica urgente:
Sed, boca seca, sueño, fatiga, dolor de cabeza, debilidad muscular, orina oscura e infrecuente, la piel se contrae, no hay transpiración, no hay lágrimas, mareos, calambres musculares, irritabilidad, náuseas, vómitos, confusión, presión sanguínea baja, latidos del corazón acelerados, fiebre por encima de los 100 grados F, delirio.

Niveles de Deshidratación
   Existen diferentes niveles de deshidratación. El cuerpo necesita de fluidos para funcionar normalmente, especialmente de agua y electrolitos (sodio, potasio, bicarbonato y cloro), nutrientes esenciales para las células y los órganos del cuerpo, sobre todo para el cerebro, el sistema nervioso y los músculos.
   La deshidratación se mide en tres niveles que pueden ser Bajo, Moderado y Severo:
• Hypotonic (hyponametric)
• Hypertonic (hypernametric)
• Isotonic (Isonametric)

Recomendaciones para prevenir y evitar la deshidratación y el “heat exhaustion”
   Es importante aprender a conocer el cuerpo, escuchar sus señales y reconocer los primeros síntomas de deshidratación para mantener el cuerpo sano:
  • Beber suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado, entre 8-10 vasos durante el día o más durante los meses de verano con altas temperaturas, circunstancia en que el cuerpo transpira más.
  • Evitar los diuréticos (alcohol, café, té) ya que estos aumentan la pérdida de agua en el cuerpo.
   • Evitar alimentos muy condimentados.
  • Consumir alimentos ricos en potasio (banana, pomelo, camote, mango, agua de coco).
   • Evitar ejercicios físicos extenuantes.
  • Permanecer en la sombra y adentro de la casa cuando las temperaturas son muy elevadas.
  • Usar ropas de algodón, de colores claros y no muy ajustadas. El color negro absorbe el calor, en cambio el color blanco es refractario y no lo absorbe tanto como lo hacen los colores oscuros.
   • No fumar ni beber bebidas alcohólicas.
  • Consumir alimentos que aporten más agua al organismo para evitar la deshidratación: agua de coco, apio, zanahoria, pepino, kiwi, ananá, y frutas cítricas.
   Si bien el cuerpo regula su temperatura a través de la transpiración, hay que notar que al hacerlo, va perdiendo cantidades significativas de agua al transpirar excesivamente (agua que hay que reponer) y si la persona está expuesta a las temperaturas altas del verano, su cuerpo sufrirá los efectos del “heat exhaustion”. Esta es una condición de extremo calor corporal reconocida por una transpiración atípica, donde el pulso está acelerado y elevado como reacción al extremo calor dentro de su organismo que resulta ser “un calor intolerable” que requiere de la ayuda médica inmediata.

Los primeros síntomas y las señales de heat exhaustion son:
• Mareos
• Transpiración excesiva
• Sed incontrolable
• Piel pálida y rugosa
• Náuseas
• Vómitos
• Pulso acelerado
•Calambres musculares
• Dolor de cabeza
• Fiebre en aumento (sobre los 100 grados F)
• Desmayos.
   Hay que recordar que los efectos de la exposición a las altas temperaturas del verano son acumulativos y los niños y los adultos mayores son los más susceptibles a la deshidratación y el “heat exhaustion”, por lo cual hay que acudir a la emergencia médica de inmediato.

Primeras recomendaciones para auxiliar a las personas con “heat exhaustion”

• Permanecer en un lugar con aire acondicionado
• Beber suficiente agua
• Poner compresas con agua bien helada en la frente  principalmente
• Darse una ducha con agua fría
• Descansar

   Durante las altas temperaturas del verano debemos protegernos para evitar la insolación, la deshidratación y el “heat exhaustion” y nada mejor que hacerlo recordando aquellas admoniciones del sabio griego Aristóteles, cuando nos hablaba de la importancia de vivir una vida equilibrada si practicamos “los Principios de la Moderación” categorizados por exceso o defecto. En este caso, evitemos los excesos y seamos muy moderados durante la exposición solar para preservar nuestra salud y disfrutar realmente de un hermoso verano. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • 11.ª Nota de la Independencia Argentina: Después de Chacabuco, el desbande español

    Después de Chacabuco, el desbande español

    Poco tiempo estuvo José de San Martín en Santiago después de su victoria en Chacabuco. El 12 de marzo de 1817 se interna nuevamente en la cordillera rumbo a Buenos Aires. En la capital de las Provincias Unidas, los agasajos y aclamaciones al General victorioso, se unen a las preocupaciones por el peligro de una invasión portuguesa: el general Lecor señorea en Montevideo y está dispuesto a pasar al oeste del río Uruguay o del río Paraná, según decida su rey.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga