>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

PARTE I de II
El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

 

Estudios científicos y datos estadísticos nos confirman que los rayos ultravioletas del sol (UVR) son dañinos para la salud de la piel y los ojos, ya que los casos de cáncer en la piel (melanoma) y ceguera han ido en aumento causados por la exposición prolongada al sol. Debido a la reducción de la capa de ozono, más el atenuante del controversial cambio climático, se deduce que los rayos ultravioletas del sol llegan a la tierra con mayor intensidad y frecuencia, los que dañan el DNA de la piel causando la rotura de sus moléculas y la posibilidad de cáncer.
    La sociedad industrial ha producido gases que son nocivos para el ambiente, como el clorofluorocarbono (existente en los sprays para el cabello) que han roto la capa de ozono en la atmósfera circundante a las áreas árticas y antárticas, y como consecuencia la protección natural se ha dañado y su efecto nefasto es mundial. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó el Tratado de Montreal (1987) para obligar a las naciones del mundo a cuidar el planeta Tierra y su atmósfera.
    El ozono es un gas que contiene oxígeno, está en la estratósfera, y nos protege de los rayos ultravioletas emitidos por el sol, radiación que es nociva para la salud. La información científica nos alerta de la peligrosidad de exponerse bajo los rayos ultravioletas durante las horas de mayor intensidad, entre las 10AM y las 4PM. La familia debe informarse para poner en práctica en forma efectiva las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha elaborado la escala para medir la amplitud del peligro que implica la exposición a los rayos ultravioletas emitidos por el sol, para ayudar a la población mundial a protegerse y evitar los daños que podrían desencadenar en severas enfermedades.

Índice de los Rayos Ultravioletas del Sol (UVI)
El índice de los rayos ultravioletas (UVI) se representa en una escala cromática de 1 a 11+ destacando el nivel de riesgos: 0-2 Verde. Riesgo Bajo - 3-5 Amarillo. Riesgo Moderado - 6-7 Naranja. Riesgo Alto - 8-10 Rojo. Riesgo Muy Alto - 11 (o más) Morado. Riesgo Extremo.
    El verano del 2016 ha sido considerado el más caluroso en la historia climática reciente, ya que el índice de UV llegó a medir 11.5 en la escala donde el máximo es 11.

0-2 Color Verde: Riesgo Bajo. Significa poco peligro de los rayos ultravioletas, aunque se recomienda usar lentes con protección solar para proteger los ojos, sobre todo en días muy soleados; usar el protector solar SPF 30+ y evitar la mirada hacia las superficies muy brillantes (arena, agua, nieve) ya que ellas reflejan los rayos ultravioletas (UV) aumentando así el peligro de la radiación.
3-5 Color Amarillo: Riesgo Moderado. Implica la posibilidad de daño en la piel y en los ojos si no se usa protector solar SPF 30+ cada dos horas, aún en los días nublados. Se recomienda al mediodía permanecer en la sombra; si está afuera expuesto al sol, debe usar ropas claras (son refractarias), sombrero, lentes oscuros con protección de los rayos ultravioletas y evitar la mirada hacia las superficies muy brillantes.
6-7 Color Naranja: Riesgo Alto. Se puede dañar la piel y la vista si no se usa protección solar durante las 10 AM y las 4 PM, exposición solar que hay que evitar. Afuera, busque la sombra, use ropa clara, lentes oscuros con protección UV y aplique SPF 30+ cada dos horas aún en los días nublados y siempre evitar mirar hacia superficies brillantes.
8-10 Color Rojo: Riesgo Muy Alto. Nos alerta de la peligrosidad de exponerse bajo los rayos ultravioletas sin protección para los ojos y la piel. Se recomienda evitar la exposición solar entre las 10 AM y 4 PM y buscar la sombra, usar la crema protectora de amplio espectro SPF 30+ y renovar la aplicación cada dos horas, aún en días nublados y evitar la mirada a superficies brillantes.
11 (o más) Color Morado: Riesgo Extremo. Indica un riesgo de daño severo en la piel y en los ojos si la persona no tiene protección solar. Se recomienda tomar todas las precauciones posibles para evitar las insolaciones y quemaduras de sol que se producen sólo en minutos entre las 10AM y las 4PM. Afuera hay que buscar la sombra. Usar ropas blancas con mangas largas y proteger la piel con la crema de amplio espectro SPF30+ cada dos horas. Proteger los ojos con lentes ahumados que tengan bloqueadores de los rayos ultravioletas y no mirar las superficies brillantes.

La Regla de la Sombra
   Una manera simple de conocer la cantidad de radiación ultravioleta a la que usted está expuesto es mirar a su propia sombra. Si la sombra que ve durante la mañana y la tarde es más grande que su altura, revela que su exposición a los rayos ultravioletas del sol es mínima. Si la sombra es menor que su estatura –alrededor del mediodía- indica que usted está expuesto a niveles altos de radiación ultravioleta. Busque la sombra y proteja sus ojos y su piel.

Protección Legal
   Los estados de California, Nueva York, Texas, Oregon, Arizona, Utah y Washington han legislado para que “las escuelas incluyan en su currículum el permiso para que los alumnos lleven en sus mochilas y se apliquen en la piel el protector solar”, confirmó el Director del Programa de Salud Ambiental, Doug Farquhar. Maestros y alumnos deberían aplicarse el protector solar 30 minutos antes de los recesos matutino y vespertino y reaplicarlo en las próximas exposiciones al aire libre cada 2 horas.
   La doctora Elizabeth Tanzi afirma que “las quemaduras de sol producidas por las insolaciones son muy peligrosas durante la niñez y adolescencia, ya que existe un alto riesgo de desarrollar melanoma. Las estadísticas muestran que 5 o más quemaduras solares aumenta el riesgo de contraer melanoma en un 80%”.
    “El daño producido en la piel durante la exposición solar es acumulativo”, afirma la organización The Skin Cancer Foundation, y sostiene que “el 23% de toda la exposición solar ocurre durante los primeros dieciocho años de vida”.
   Los médicos dermatólogos recomiendan la aplicación de las cremas protectoras de los rayos ultravioletas del sol en forma permanente durante la niñez y la adolescencia, especialmente en los meses de verano.¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Mabel Katz

    Mabel Katz

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su profesión:
    Tengo dos títulos universitarios en Argentina (Contadora Publica y Lic. en Administración de Empresas). En Los  Angeles me convertí en una exitosa contadora, consultora de empresas y asesora fiscal.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga