>
quinn

Save

Save

Save

La Historia del Gaucho

El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

 

Esta historia empieza en los años sesentas, cuando Ignacio Antonio Bermúdez llega a este país desde Rosario, Argentina. Los primeros años de Bermúdez aquí fueron similares a los de cualquier otro inmigrante argentino, trabajando en distintos rubros para sobrevivir en un ambiente hostil y totalmente nuevo. Las cosas empezaron a mejorar hacia fines de los sesentas, cuando Bermúdez entra en el negocio de importación y distribución de productos electrónicos desde el Japón, y eventualmente obtiene la representación de las populares marcas japonesas JVC y Panasonic. Recordemos que eran años propicios para la actividad, ya que el internet y las grandes cadenas no dominaban el mercado como lo hacen hoy y existían muchos clientes medianos y pequeños para una distribuidora como la que Bermúdez tenía.  
Para mediados de los años setenta, Bermúdez era el dueño de un exitoso negocio llamado Gaucho's Electronics, ubicado estratégicamente cerca del downtown. ¿La dirección?  782 Valencia St., esquina de W. 8th St.  Desde allí operaba como mayorista para muchos negocios locales, y tenía un salón de venta principalmente orientado hacia la comunidad argentina.  Una vez que tuvo su negocio bajo control, Bermúdez empezó a dedicarle más tiempo a un rol que amaba: líder comunitario.  Empezó a editar un periódico comunitario, La Nación de Los Angeles.  Bermúdez era un socio importante de la Asociación Argentina de Los Angeles. En una ocasión estuvo detrás de la donación de un carro de bomberos para su ciudad, Rosario. Tenía planes de abrir un club nocturno para los argentinos, y de instalar una estatua en el espacio verde que había frente a su negocio.   
Bermúdez no tardó mucho tiempo en decidir qué tipo de estatua quería: la de un gaucho.  El objetivo era contribuir en algo a la revitalización de la zona.  Y era su manera también de decirle “Muchas Gracias”  a la comunidad que le había dado una oportunidad.  El proyecto del gaucho aparentemente se origina en 1975, y contaba con la colaboración del Comité Hernandiano de Enrique Zayas, un pequeño grupo tradicionalista que poco antes había logrado darle el nombre de Martín Fierro a un callejón de La Crescenta.  Estas cosas no se hacen de un día para otro, y luego de varios viajes a Rosario fue recién en 1979 que la conocida escultora rosarina Teresa Farga de Coraminas dio los toques finales a lo que sería una de las obras más importantes de su carrera.  Una gran estatua llamada “Gaucho Argentino”.  El destino de la estatua será el tema de la próxima entrega.        

Agradecemos la colaboración de Braulio Bermúdez, hijo del “Gaucho”, en la producción de esta nota. A Braulio se lo puede ver parado en frente del edificio donde por años funcionó el negocio de su padre y que hoy todavía conserva la palabra “Gaucho” en sus muros.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Muestra fotográfica argentina en el Getty

    Como parte de una iniciativa para promocionar al mundo latino, el Getty Center actualmente tiene cuatro exposiciones relacionadas con el arte de la región. Quizás el más interesante para los argentinos es la muestra “Fotografía en Argentina 1850-2010, Contradicción y continuidad”.  

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • Racing Club estrena filial en California

    Racing Club estrena filial en California

    Racing Club de Avellaneda, el primer “grande” de la Argentina, llegó a California. El pasado día 9 de mayo se creó la filial oficial de Racing Club en California. Un grupo de amigos y conocidos (Lucho, Mariano, Andrés, Matías, Martín, Francois, Juan, Ismael, Ariel, Andrew, Robert, Diego, Tola y Nico) decidieron hacer realidad el gran sueño de poder vivir y respirar Racing día a día a nivel local. Los proyectos a realizar: formar un equipo de fútbol, y asistir a diferentes eventos deportivos y sociales, siempre representando al club de la mejor manera posible. Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Topolín

    topolin

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: El Topolín, caramelos con juguetes

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga