>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

La Historia del Gaucho

El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

 

Esta historia empieza en los años sesentas, cuando Ignacio Antonio Bermúdez llega a este país desde Rosario, Argentina. Los primeros años de Bermúdez aquí fueron similares a los de cualquier otro inmigrante argentino, trabajando en distintos rubros para sobrevivir en un ambiente hostil y totalmente nuevo. Las cosas empezaron a mejorar hacia fines de los sesentas, cuando Bermúdez entra en el negocio de importación y distribución de productos electrónicos desde el Japón, y eventualmente obtiene la representación de las populares marcas japonesas JVC y Panasonic. Recordemos que eran años propicios para la actividad, ya que el internet y las grandes cadenas no dominaban el mercado como lo hacen hoy y existían muchos clientes medianos y pequeños para una distribuidora como la que Bermúdez tenía.  
Para mediados de los años setenta, Bermúdez era el dueño de un exitoso negocio llamado Gaucho's Electronics, ubicado estratégicamente cerca del downtown. ¿La dirección?  782 Valencia St., esquina de W. 8th St.  Desde allí operaba como mayorista para muchos negocios locales, y tenía un salón de venta principalmente orientado hacia la comunidad argentina.  Una vez que tuvo su negocio bajo control, Bermúdez empezó a dedicarle más tiempo a un rol que amaba: líder comunitario.  Empezó a editar un periódico comunitario, La Nación de Los Angeles.  Bermúdez era un socio importante de la Asociación Argentina de Los Angeles. En una ocasión estuvo detrás de la donación de un carro de bomberos para su ciudad, Rosario. Tenía planes de abrir un club nocturno para los argentinos, y de instalar una estatua en el espacio verde que había frente a su negocio.   
Bermúdez no tardó mucho tiempo en decidir qué tipo de estatua quería: la de un gaucho.  El objetivo era contribuir en algo a la revitalización de la zona.  Y era su manera también de decirle “Muchas Gracias”  a la comunidad que le había dado una oportunidad.  El proyecto del gaucho aparentemente se origina en 1975, y contaba con la colaboración del Comité Hernandiano de Enrique Zayas, un pequeño grupo tradicionalista que poco antes había logrado darle el nombre de Martín Fierro a un callejón de La Crescenta.  Estas cosas no se hacen de un día para otro, y luego de varios viajes a Rosario fue recién en 1979 que la conocida escultora rosarina Teresa Farga de Coraminas dio los toques finales a lo que sería una de las obras más importantes de su carrera.  Una gran estatua llamada “Gaucho Argentino”.  El destino de la estatua será el tema de la próxima entrega.        

Agradecemos la colaboración de Braulio Bermúdez, hijo del “Gaucho”, en la producción de esta nota. A Braulio se lo puede ver parado en frente del edificio donde por años funcionó el negocio de su padre y que hoy todavía conserva la palabra “Gaucho” en sus muros.  ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Notas Relacionadas

A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Página de Humor • Octubre 2017

    humor

    Monólogos
    “Me encontré una billetera con 500 pesos y me pregunté que haría Jesús...  Así que lo convertí en vino”.

    “Hago tan poco deporte, que si algún día me ven correr, corran también ustedes, que algo grave pasa”.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga