>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La Historia del Gaucho

El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

 

Esta historia empieza en los años sesentas, cuando Ignacio Antonio Bermúdez llega a este país desde Rosario, Argentina. Los primeros años de Bermúdez aquí fueron similares a los de cualquier otro inmigrante argentino, trabajando en distintos rubros para sobrevivir en un ambiente hostil y totalmente nuevo. Las cosas empezaron a mejorar hacia fines de los sesentas, cuando Bermúdez entra en el negocio de importación y distribución de productos electrónicos desde el Japón, y eventualmente obtiene la representación de las populares marcas japonesas JVC y Panasonic. Recordemos que eran años propicios para la actividad, ya que el internet y las grandes cadenas no dominaban el mercado como lo hacen hoy y existían muchos clientes medianos y pequeños para una distribuidora como la que Bermúdez tenía.  
Para mediados de los años setenta, Bermúdez era el dueño de un exitoso negocio llamado Gaucho's Electronics, ubicado estratégicamente cerca del downtown. ¿La dirección?  782 Valencia St., esquina de W. 8th St.  Desde allí operaba como mayorista para muchos negocios locales, y tenía un salón de venta principalmente orientado hacia la comunidad argentina.  Una vez que tuvo su negocio bajo control, Bermúdez empezó a dedicarle más tiempo a un rol que amaba: líder comunitario.  Empezó a editar un periódico comunitario, La Nación de Los Angeles.  Bermúdez era un socio importante de la Asociación Argentina de Los Angeles. En una ocasión estuvo detrás de la donación de un carro de bomberos para su ciudad, Rosario. Tenía planes de abrir un club nocturno para los argentinos, y de instalar una estatua en el espacio verde que había frente a su negocio.   
Bermúdez no tardó mucho tiempo en decidir qué tipo de estatua quería: la de un gaucho.  El objetivo era contribuir en algo a la revitalización de la zona.  Y era su manera también de decirle “Muchas Gracias”  a la comunidad que le había dado una oportunidad.  El proyecto del gaucho aparentemente se origina en 1975, y contaba con la colaboración del Comité Hernandiano de Enrique Zayas, un pequeño grupo tradicionalista que poco antes había logrado darle el nombre de Martín Fierro a un callejón de La Crescenta.  Estas cosas no se hacen de un día para otro, y luego de varios viajes a Rosario fue recién en 1979 que la conocida escultora rosarina Teresa Farga de Coraminas dio los toques finales a lo que sería una de las obras más importantes de su carrera.  Una gran estatua llamada “Gaucho Argentino”.  El destino de la estatua será el tema de la próxima entrega.        

Agradecemos la colaboración de Braulio Bermúdez, hijo del “Gaucho”, en la producción de esta nota. A Braulio se lo puede ver parado en frente del edificio donde por años funcionó el negocio de su padre y que hoy todavía conserva la palabra “Gaucho” en sus muros.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El Pesimismo genera temor

    El Pesimismo genera temor

    “El ser humano siempre expresa las diferencias que la Naturaleza ha creado dentro de él e indica las tendencias innatas de su organismo” -Deepak Chopra

    Las personas pesimistas denotan una tendencia al inconformismo, las quejas, los lamentos descriptos como “me siento atrapada por ciertos pensamientos negativos que no puedo sacármelos de mi cabeza”, y este perfil parece ser el común denominador de esta tipología de personas pesimistas.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga