>
quinn

Save

Save

Save

El Valiente Submarino Argentino

ARA San Luis

Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   


Cuesta creerlo, pero cuando empezó el conflicto la Argentina contaba con solo dos submarinos en condiciones operativas: El ARA Santa Fe y el ARA San Luis.  El primero participó en las operaciones del 2 de abril. Luego, el 25 de abril, fue ordenado a transportar tropas a las Islas Georgia. Su llegada coincide con el ataque británico a esas islas. Logró el objetivo de desembarcar las tropas, pero cuando intentaba volver al continente fue atacado por un helicóptero antisubmarino británico, y sufrió serios daños. Apenas pudo volver a las islas, mientras los británicos le seguían tirando con todo lo que tenían. Ya en tierra, la tripulación intentó defenderse, pero pronto tuvieron que rendirse.    
El ARA San Luis era un submarino diésel alemán, y le salió relativamente barato a los argentinos, en comparación con otros submarinos disponibles. Era de los llamados Tipo 209, fabricados por una empresa privada alemana para las armadas de los países en desarrollo. Fue adquirido en 1974. Cuando comienza el conflicto, estaba en medio de reparaciones en Mar del Plata ya que su snorkel goteaba, y uno de los cuatro motores diésel no funcionaba. Recién pudo salir en dirección a las Malvinas el 11 de abril. Rumbo a las islas, la tripulación se da cuenta de que se venían días muy complicados. Un misterioso desperfecto hacía muy difícil lanzar los veintidós torpedos que tenía.
Por su parte, los británicos le tenían más temor al submarino ARA San Luis que a cualquier otra cosa. Diez fragatas antisubmarinas, y un barco lleno de helicópteros, estaban dedicados a combatirlo, además de seis submarinos. Cada vez que los sistemas electrónicos decían que algo se acercaba a la flota, los británicos atacaban con todo. Las victimas solían ser ballenas que se cruzaban con la flota inglesa en su peregrinación anual hacia aguas más calientes. Mientras tanto, aprovechando la confusión, el submarino argentino se defendía de un ataque cercano quedándose en el fondo del mar, táctica que habían aprendido de los alemanes.
No obstante el tremendo riesgo que representaba ser detectado, el submarino argentino intentó atacar dos veces. El 1 de mayo pudo visualizar las fragatas británicas HMS Brilliant y HMS Yarmouth, y les tiró un torpedo desde nueve kilómetros. El torpedo no funcionó como se esperaba, y erró el blanco.  Algo similar sucedió el 10 de mayo, en este caso con los buques HMS Arrow y HMS Alarcity. Se lanzaron dos torpedos, que fallaron. En estado de profunda frustración, el comandante Fernando Azcueta del ARA San Luis solicitó permiso para volver a la base ya que era necesario investigar el tema de los torpedos. Unos días después, el 19 de mayo, el permiso fue concedido. El submarino estaba en su base cuando -a mediados de junio- se declaró el cese de hostilidades.  
Después del conflicto, técnicos alemanes y holandeses visitaron la Argentina para investigar por qué los torpedos habían fallado. Encontraron que ciertos cables estaban conectados erróneamente. ¿El error de algún argentino, o el trabajo de un agente secreto británico? No lo sabemos con certeza. Después de la guerra, el ARA San Luis siguió prestando servicio a la Argentina, como casi todos los submarinos de la misma serie en las distintas flotas del mundo. En 1997, sin muchas explicaciones, fue dado de baja.  
Hoy, forma parte de la leyenda. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Página de Humor • Diciembre 2017

    Página de Humor • Diciembre 2017

    Mejor no escuchar
    El médico atiende un viejito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición:
    - Y entonces, señor Almeida, ¿le gusta su nuevo aparato?
    - Sí, es muy bueno.
    - ¿Y a su familia le gustó?

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Expo Vida Consciente 2018

    Expo Vida Consciente 2018
    Cada mes de febrero en los Estados Unidos se realiza el evento más grande e importante del mundo dedicado a temas sobre crecimiento personal, medicina holística, nueva ciencia, espiritualidad, misterios, sanación física y emocional, vida extraterrestre, permacultura, desarrollo del potencial humano, y la necesidad de un cambio de conciencia para vivir en un mundo mejor. 

    Leer más...  
  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...  
  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga