>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Valiente Submarino Argentino

ARA San Luis

Un capítulo poco conocido de la guerra de Malvinas
Por diversos motivos, la actuación del submarino argentino “ARA San Luis” en el teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas de 1982 es uno de los capítulos menos conocidos del conflicto.  Sin embargo, hoy se reconoce que si este submarino hubiese  sido más eficaz,  otra hubiese sido la  historia del conflicto. Desde el primer momento, los ingleses vieron la presencia del ARA San Luis en aguas del Atlántico Sur como el peligro más grande que tenía la flota inglesa, y destinaron considerables recursos para hundirlo. La historia dice que el “San Luis” no solo se mantuvo intacto, sino que dos veces estuvo a punto de hundir fragatas enemigas. Esta es su historia.   


Cuesta creerlo, pero cuando empezó el conflicto la Argentina contaba con solo dos submarinos en condiciones operativas: El ARA Santa Fe y el ARA San Luis.  El primero participó en las operaciones del 2 de abril. Luego, el 25 de abril, fue ordenado a transportar tropas a las Islas Georgia. Su llegada coincide con el ataque británico a esas islas. Logró el objetivo de desembarcar las tropas, pero cuando intentaba volver al continente fue atacado por un helicóptero antisubmarino británico, y sufrió serios daños. Apenas pudo volver a las islas, mientras los británicos le seguían tirando con todo lo que tenían. Ya en tierra, la tripulación intentó defenderse, pero pronto tuvieron que rendirse.    
El ARA San Luis era un submarino diésel alemán, y le salió relativamente barato a los argentinos, en comparación con otros submarinos disponibles. Era de los llamados Tipo 209, fabricados por una empresa privada alemana para las armadas de los países en desarrollo. Fue adquirido en 1974. Cuando comienza el conflicto, estaba en medio de reparaciones en Mar del Plata ya que su snorkel goteaba, y uno de los cuatro motores diésel no funcionaba. Recién pudo salir en dirección a las Malvinas el 11 de abril. Rumbo a las islas, la tripulación se da cuenta de que se venían días muy complicados. Un misterioso desperfecto hacía muy difícil lanzar los veintidós torpedos que tenía.
Por su parte, los británicos le tenían más temor al submarino ARA San Luis que a cualquier otra cosa. Diez fragatas antisubmarinas, y un barco lleno de helicópteros, estaban dedicados a combatirlo, además de seis submarinos. Cada vez que los sistemas electrónicos decían que algo se acercaba a la flota, los británicos atacaban con todo. Las victimas solían ser ballenas que se cruzaban con la flota inglesa en su peregrinación anual hacia aguas más calientes. Mientras tanto, aprovechando la confusión, el submarino argentino se defendía de un ataque cercano quedándose en el fondo del mar, táctica que habían aprendido de los alemanes.
No obstante el tremendo riesgo que representaba ser detectado, el submarino argentino intentó atacar dos veces. El 1 de mayo pudo visualizar las fragatas británicas HMS Brilliant y HMS Yarmouth, y les tiró un torpedo desde nueve kilómetros. El torpedo no funcionó como se esperaba, y erró el blanco.  Algo similar sucedió el 10 de mayo, en este caso con los buques HMS Arrow y HMS Alarcity. Se lanzaron dos torpedos, que fallaron. En estado de profunda frustración, el comandante Fernando Azcueta del ARA San Luis solicitó permiso para volver a la base ya que era necesario investigar el tema de los torpedos. Unos días después, el 19 de mayo, el permiso fue concedido. El submarino estaba en su base cuando -a mediados de junio- se declaró el cese de hostilidades.  
Después del conflicto, técnicos alemanes y holandeses visitaron la Argentina para investigar por qué los torpedos habían fallado. Encontraron que ciertos cables estaban conectados erróneamente. ¿El error de algún argentino, o el trabajo de un agente secreto británico? No lo sabemos con certeza. Después de la guerra, el ARA San Luis siguió prestando servicio a la Argentina, como casi todos los submarinos de la misma serie en las distintas flotas del mundo. En 1997, sin muchas explicaciones, fue dado de baja.  
Hoy, forma parte de la leyenda. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Editorial • Mayo 2017

    editorial

    Hace un par de meses remarcábamos en esta editorial las numerosas similitudes entre la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandatario estadounidense Donald Trump. Hablábamos en esa ocasión de sus personalidades egocéntricas y narcisistas, la desmedida fastuosidad como forma de vida, y la incapacidad para reconocer errores y endilgarle todas las miserias de la realidad a fabulaciones de la prensa hostil.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga