>
quinn

Save

Save

Save

Violencia de género

Violencia de género

En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país. Cabe destacar que Wanda Taddei fue atacada brutalmente por su esposo Eduardo Vázquez durante la madrugada del 10 de febrero de 2010, en el marco de una discusión doméstica. En el transcurso de la misma, Vázquez roció con alcohol a Wanda y la prendió fuego con un encendedor, causándole gravísimas quemaduras. Once días después y luego de una larga agonía, Wanda murió en el Hospital de Quemados. Si bien a Eduardo Vázquez lo condenaron a cadena perpetua, el mal ya estaba hecho. Wanda es la cara visible de un problema de una dimensión enorme. Sólo en la provincia de Buenos Aires se denuncian unos 420 casos de violencia de género cada año. Pero las cifras reales pueden ser mucho mayores, porque todas las instituciones públicas encargadas de velar por la seguridad de las mujeres maltratadas (desde la policía y la justicia hasta los gobernantes) intentan ocultarlas. Muchas veces no pueden hacerlo gracias a la labor de la prensa.
   Por ejemplo, en Santiago del Estero no pudieron ocultar que el lunes 20 de febrero Rodolfo Ferreyra, de 61 años, asesinó a cuchilladas a su esposa Nancy Elisabeth Lastra, y luego prendió fuego la casa donde vivían, en el barrio Villa del Carmen de la capital provincial. A consecuencia del fuego murieron sus cuatro hijos Luciana (12 años), Marcos (11), Verónica (9 años), que era discapacitada, y Santiago (3). Un día después el victimario murió a consecuencia de las quemaduras.

Nadie puede parar esta locura
   Los hombres violentos que deciden matar a sus esposas, parejas o concubinas no se detienen ante nada. Nadie hasta ahora puede evitar que cometan esos crímenes atroces. No bastan las advertencias, medidas judiciales, o la protección policial. Nada.
   Ni siquiera mujeres policías, armadas y capacitadas para combatir el delito, pueden escapar a este espiral de violencia y sangre. La “masacre de Hurlingham” lo demuestra. Romina Maguna era oficial de policía del Comando de Patrullas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Pero su entrenamiento policial no le sirvió para defenderse de su marido Diego Loscalzo , quien el 5 de febrero pasado, durante una violenta discusión, le arrebató el arma reglamentaria y la mató de cuatro balazos. Luego, asesinó a Vanesa Gisela Maguna (hermana de Romina), Darío Daniel Díaz (marido de Vanesa), José Eduardo Maguna (hermano de Romina y de Vanesa), Juana Paiva (madre de Romina, Vanesa y José), e hirió a Cinthia López (vecina y amiga de las víctimas), a Mónica Beatriz Lloret (esposa de José Eduardo Maguna, embarazada de 9 meses, que perdió a su bebé) y a una adolescente de 12 años, hija de Mónica (quien fue herida de tres balazos en sus piernas). Y los casos siguen.
   Ahora bien, ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Acaso la violencia machista es inherente a la naturaleza humana y no se pueden contener casos de violencia de género? ¿Los femicidios o feminicidios suceden en todas partes?
   En lo que respecta a la Argentina ya se han realizado marchas, manifestaciones y protestas. Pero nada parece dar resultado. Algunas organizaciones populares acaban de declarar la emergencia de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires, porque es el lugar donde más casos se producen.

Ni una menos
   Otro colectivo es Ni Una Menos, de lejos el más importante, el cual según sus integrantes es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer en casos de femicidios. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, y militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible.
   Las leyes se modificaron para intentar mitigar los casos de violencia de género. Por eso el Art. 80 del Código Penal Argentino actualmente contempla una pena de reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Pero analizando los casos que suceden en la actualidad, esto no pareciera disuadir a los agresores, porque muchas veces estos, después de matar a mujeres, hijos y parientes, terminan suicidándose.
   Asombrosamente, José Sanmartín, director del Instituto Centro Reina Sofía de España, informó que de 70 países del mundo donde se estudió el fenómeno de violencia de género, sólo en 5 no hay crímenes contra las mujeres: Mónaco, Malta, Liechtenstein, Islandia y Andorra, los cuales reportaron cero feminicidios entre los años 2000 al 2006.

La experiencia en Islandia
   Para intentar conocer qué metodología utilizan esos países, entrevistamos a Margrét Jónsdóttir Njarðvík, profesora de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Islandia, en Reykjavik. Ante la consulta de este cronista, la profesora informó: “Afortunadamente Islandia es un país donde se respeta profundamente los derechos de la mujer. La mujer es activa en la sociedad, tiene educación universitaria y en la casa colaboran el hombre y la mujer. No es un mundo perfecto, ya que tenemos brecha salarial y la mujer pasa más horas semanales cuidando del hogar que el hombre. Una cosa hemos hecho bien y esto es en parte gracias a la propaganda de mi hermana, Guðrún Jónsdóttir,  directora de Stígamót (centro contra el abuso sexual). Esto es poner el énfasis en la educación de los chicos en vez de las chicas. Hasta ahora hemos estado obsesionados con las víctimas (la falda era demasiado corta, estaba bebida, el vestido mostraba un pecho, etc.). Ahora ponemos nuestro énfasis en enfocar la responsabilidad en el agresor. Enseñamos a los hombres jóvenes que ‘no significa no’, que tienen que tener respeto, que es ‘cool’ ser respetuoso y no participar en el machismo horrible de otros años. Así hemos logrado mucho y lo digo yo, siendo madre de tres jóvenes varones”.
   Esta fórmula educativa dio resultados en Islandia, pero dudosamente sea aplicable a países latinoamericanos, o incluso a otros menos pensados: los países miembros de la Unión Europea que encabezan la lista de casos de violencia machista, son Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido, ambos con un 44%. Estos porcentajes representan a mujeres de la Unión Europea que han sufrido violencia física y/o sexual desde los 15 años de edad.

   Muchas veces, como lo demuestran estos ejemplos, la educación no es suficiente. O por lo menos, no en todos los países. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Las Empanadas ¿Están de Moda?

    Las Empanadas ¿Están de Moda?

    La popularidad de las empanadas, y especialmente  la empanada argentina,  es un dato de la realidad de Los Angeles.  Hoy se venden en lugares donde antes no existían, como los Farmer's Market, se mencionan en la prensa anglo, y si por algún motivo aparecen en algún rincón gastronómico de la ciudad, la respuesta suele ser muy buena.  Otras ciudades norteamericanas no se quedan atrás; algunas, incluso, llevan la delantera.  En Miami, por ejemplo, las empanadas están disponibles por todas partes, y hasta en varios sitios del aeropuerto internacional. En Denver, Colorado, una empresaria argentina -Lorena Cantarovici- se está haciendo famosa vendiéndolas.  En definitiva… las empanadas hoy son un éxito en los Estados Unidos. ¿Una moda? Algo más que eso

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga