>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Violencia de género

Violencia de género

En los últimos años la violencia de género se ha incrementado exponencialmente en la Argentina. Y las consecuencias de esta furia misógina son cada vez peores. En lo que va del año 2017 ya han asesinado a más de una mujer por día, y la cifra sigue aumentando. Es un fenómeno imparable.

Un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei reveló que en los primeros 43 días de este año ya se produjeron un total de 57 femicidios en nuestro país. Cabe destacar que Wanda Taddei fue atacada brutalmente por su esposo Eduardo Vázquez durante la madrugada del 10 de febrero de 2010, en el marco de una discusión doméstica. En el transcurso de la misma, Vázquez roció con alcohol a Wanda y la prendió fuego con un encendedor, causándole gravísimas quemaduras. Once días después y luego de una larga agonía, Wanda murió en el Hospital de Quemados. Si bien a Eduardo Vázquez lo condenaron a cadena perpetua, el mal ya estaba hecho. Wanda es la cara visible de un problema de una dimensión enorme. Sólo en la provincia de Buenos Aires se denuncian unos 420 casos de violencia de género cada año. Pero las cifras reales pueden ser mucho mayores, porque todas las instituciones públicas encargadas de velar por la seguridad de las mujeres maltratadas (desde la policía y la justicia hasta los gobernantes) intentan ocultarlas. Muchas veces no pueden hacerlo gracias a la labor de la prensa.
   Por ejemplo, en Santiago del Estero no pudieron ocultar que el lunes 20 de febrero Rodolfo Ferreyra, de 61 años, asesinó a cuchilladas a su esposa Nancy Elisabeth Lastra, y luego prendió fuego la casa donde vivían, en el barrio Villa del Carmen de la capital provincial. A consecuencia del fuego murieron sus cuatro hijos Luciana (12 años), Marcos (11), Verónica (9 años), que era discapacitada, y Santiago (3). Un día después el victimario murió a consecuencia de las quemaduras.

Nadie puede parar esta locura
   Los hombres violentos que deciden matar a sus esposas, parejas o concubinas no se detienen ante nada. Nadie hasta ahora puede evitar que cometan esos crímenes atroces. No bastan las advertencias, medidas judiciales, o la protección policial. Nada.
   Ni siquiera mujeres policías, armadas y capacitadas para combatir el delito, pueden escapar a este espiral de violencia y sangre. La “masacre de Hurlingham” lo demuestra. Romina Maguna era oficial de policía del Comando de Patrullas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Pero su entrenamiento policial no le sirvió para defenderse de su marido Diego Loscalzo , quien el 5 de febrero pasado, durante una violenta discusión, le arrebató el arma reglamentaria y la mató de cuatro balazos. Luego, asesinó a Vanesa Gisela Maguna (hermana de Romina), Darío Daniel Díaz (marido de Vanesa), José Eduardo Maguna (hermano de Romina y de Vanesa), Juana Paiva (madre de Romina, Vanesa y José), e hirió a Cinthia López (vecina y amiga de las víctimas), a Mónica Beatriz Lloret (esposa de José Eduardo Maguna, embarazada de 9 meses, que perdió a su bebé) y a una adolescente de 12 años, hija de Mónica (quien fue herida de tres balazos en sus piernas). Y los casos siguen.
   Ahora bien, ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Acaso la violencia machista es inherente a la naturaleza humana y no se pueden contener casos de violencia de género? ¿Los femicidios o feminicidios suceden en todas partes?
   En lo que respecta a la Argentina ya se han realizado marchas, manifestaciones y protestas. Pero nada parece dar resultado. Algunas organizaciones populares acaban de declarar la emergencia de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires, porque es el lugar donde más casos se producen.

Ni una menos
   Otro colectivo es Ni Una Menos, de lejos el más importante, el cual según sus integrantes es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer en casos de femicidios. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, y militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible.
   Las leyes se modificaron para intentar mitigar los casos de violencia de género. Por eso el Art. 80 del Código Penal Argentino actualmente contempla una pena de reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare “A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Pero analizando los casos que suceden en la actualidad, esto no pareciera disuadir a los agresores, porque muchas veces estos, después de matar a mujeres, hijos y parientes, terminan suicidándose.
   Asombrosamente, José Sanmartín, director del Instituto Centro Reina Sofía de España, informó que de 70 países del mundo donde se estudió el fenómeno de violencia de género, sólo en 5 no hay crímenes contra las mujeres: Mónaco, Malta, Liechtenstein, Islandia y Andorra, los cuales reportaron cero feminicidios entre los años 2000 al 2006.

La experiencia en Islandia
   Para intentar conocer qué metodología utilizan esos países, entrevistamos a Margrét Jónsdóttir Njarðvík, profesora de la Escuela de Humanidades de la Universidad de Islandia, en Reykjavik. Ante la consulta de este cronista, la profesora informó: “Afortunadamente Islandia es un país donde se respeta profundamente los derechos de la mujer. La mujer es activa en la sociedad, tiene educación universitaria y en la casa colaboran el hombre y la mujer. No es un mundo perfecto, ya que tenemos brecha salarial y la mujer pasa más horas semanales cuidando del hogar que el hombre. Una cosa hemos hecho bien y esto es en parte gracias a la propaganda de mi hermana, Guðrún Jónsdóttir,  directora de Stígamót (centro contra el abuso sexual). Esto es poner el énfasis en la educación de los chicos en vez de las chicas. Hasta ahora hemos estado obsesionados con las víctimas (la falda era demasiado corta, estaba bebida, el vestido mostraba un pecho, etc.). Ahora ponemos nuestro énfasis en enfocar la responsabilidad en el agresor. Enseñamos a los hombres jóvenes que ‘no significa no’, que tienen que tener respeto, que es ‘cool’ ser respetuoso y no participar en el machismo horrible de otros años. Así hemos logrado mucho y lo digo yo, siendo madre de tres jóvenes varones”.
   Esta fórmula educativa dio resultados en Islandia, pero dudosamente sea aplicable a países latinoamericanos, o incluso a otros menos pensados: los países miembros de la Unión Europea que encabezan la lista de casos de violencia machista, son Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido, ambos con un 44%. Estos porcentajes representan a mujeres de la Unión Europea que han sufrido violencia física y/o sexual desde los 15 años de edad.

   Muchas veces, como lo demuestran estos ejemplos, la educación no es suficiente. O por lo menos, no en todos los países. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    PARTE I de II
    El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Griselda Sasayama

    Griselda SasayamaLugar de residencia
    Los Angeles

    Háblenos de su profesión
    Madre y ama de casa, diseñadora diplomada de jardines, profesora universitaria jubilada.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga