>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Julio 2013

Dos franjas celestes como el cielo, más una blanca en el medio luciendo un dorado sol de 32 rayos. Celeste y blanco, los colores que identifican a la Argentina en el mundo. El Día de la Bandera se celebra cada 20 de junio, conmemorando no su creación, como muchos suponen, sino la fecha de la muerte de su creador, Manuel Belgrano, ocurrida ese mismo día en 1820. La bandera fue creada en febrero de 1812, y el Congreso de Tucumán la adoptó en 1816. El celeste y blanco ya se usaba en la escarapela en 1810.
Algunos nombres de los protagonistas de esta gloriosa historia: Manuel Belgrano, María Catalina Echevarría de Vidal, Eustoquio Díaz Vélez, Juan Martín de Pueyrredón, los granaderos, los patriotas del Congreso... El marco de los eventos: la actual ciudad de Rosario en donde se enarboló por primera vez, el Cabildo de Jujuy, los descampados tucumanos y salteños en donde se liberaron algunas de las más importantes batallas patrias, San Miguel de Tucumán, en donde el Congreso declaró la Independencia...

Otro 20 de junio, pero de 1973, otras banderas y otros protagonistas también hicieron historia. Los “trapos” identificaban a Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Unión Obrera Metalúrgica, la Juventud Sindical Peronista, el Comando de Organización... Los nombres: Jorge Manuel Osinde, José Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel, Juan Manuel Abal Medina, Norma Kennedy, Leonardo Favio, Mario Firmenich... El marco de los eventos: Ezeiza, Autopista Ricchieri, Puente El Trévol...
El peronismo se “organizaba” para recibir a su líder, Juan Domingo Perón, que regresaba de España tras más de 17 años de exilio. La derecha peronista, encabezada por grupos sindicales y fascistas, atacó a tiros a sus colegas del ala izquierda, encabezados por Montoneros y las FAR. Hoy, a tal “fecha patria” se la recuerda con el muy descriptivo nombre de Masacre de Ezeiza.
Una misma fecha, dos eventos, y una Argentina que se debate entre parecerse a la de 1816... o a la de 1973. ¤


Dos Frases en el Tiempo

“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella”
Manuel Belgrano

“La liberación del pueblo en un futuro inmediato se puede dar a través del proceso que el Movimiento
Peronista ha optado: las elecciones. Lo que no implica de manera alguna que ése sea el único hecho
idóneo para una revolución. Hay un proceso que se gesta en el mundo que nada ni nadie podrá detener”
José Ignacio Rucci


 

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga