>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Espionaje Cibernético en Estados Unidos

Julio 2013Yo no quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es vigilado y luego guardado. Esto es intolerable. Conscientemente, yo no puedo permitir que el gobierno de los Estados Unidos destruya la privacidad individual, la libertad en la internet y las libertades básicas para la gente alrededor del mundo, usando esta técnica de espionaje masivo de las comunicaciones que ellos están construyendo”.   Esta denuncia la hizo Edward Snowden (29) por entonces prófugo en Hong-Kong, ex empleado de la CIA (Central Intelligence Agency), ex analista de infraestructura de la compañía Booz Allen Hamilton con un contrato de servicios para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) – a los periódicos “The Guardian” y “The Washington Post”. “Estados Unidos aplica el programa PRISM para espiar cibernéticamente a millones de sus habitantes” dijo Snowden.
 PRISM es un programa de recolección de datos electrónicos, ideado por el gobierno de Estados Unidos que daría acceso para espiar e interceptar las comunicaciones -telefónicas, emails, ficheros digitales- de millones de usuarios, contenidos que circulan en las redes de la Internet (Google, Yahoo, YouTube, Hotmail, Facebook, Skype, Tweets) y en las principales compañías tecnológicas del país (AT&T, Sprint, Verizon). El gobierno aduce que PRISM es una técnica para identificar comportamientos sospechosos de planes, actos y capacidad logística que signifiquen una amenaza de ataques terroristas y poder así prevenirlos. Este sistema, de acuerdo con el “The Foreign Intelligence Surveillance Act” (FISA), requiere de un permiso de la corte para grabar los números telefónicos, las localidades de origen y destino de esas llamadas y su duración para luego clasificarlas como “top secret”.
¿No sería esto un acto de agresión a nuestra privacidad y libertad individual?

Espionaje cibernético
El gobierno de Estados Unidos desmiente tal acusación y el presidente Barack Obama ha declarado que “la NSA no monitorea dichas conversaciones”, aseveración que ha sido ratificada ante el Congreso por parte del Director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), general Keith Alexander. La administración Obama parece consolidar la posición centenaria de algunos pioneros como Alexander Hamilton cuando expresaba que “la libertad no puede existir sin las condiciones básicas de seguridad, ya que el gobierno que no puede asegurar la paz, no puede proteger los derechos de cada individuo”. Por su parte, el director del FBI (Federal Bureau of Intelligence), Robert Mueller, ha aseverado que tal espionaje cibernético estuvo siempre amparado por el rigor de la ley y lamentó que los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 pudieron haber sido evitados si el programa PRISM hubiese existido entonces, ya que la obligación del gobierno es la seguridad de cada uno de sus ciudadanos.


Los atentados terroristas durante la reciente maratón de Boston no fueron evitados, pese a la vigencia de este válido modelo predictivo conocido como PRISM.



   Como era de esperar, el gobierno federal ha comenzado el proceso de extradición de Edward Snowden para su juzgamiento criminal, a la vez que alertó al mundo a negarle el asilo. “Este es un asunto que tendrá consecuencias extraordinarias en el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos”, expresó el legislador de Nueva York, Peter King (R). Algo similar ocurrió en Estados Unidos en el año 2010 cuando el militar Bradley Manning admitió haber obtenido y entregado miles de documentos clasificados a la website Wikileaks.

¿Desde cuándo nos están espiando?
Recordemos que los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 dejaron al mundo en un estado de shock, por no decir paranoia. Esta vulnerabilidad en la seguridad individual y colectiva en los Estados Unidos indujo a las autoridades gubernamentales a recopilar inteligencia desarrollando paralelamente programas complejos para el seguimiento de los terroristas de Al Qaeda para encontrar a su jefe, Osama bin Laden. Este parece haber sido el origen y el “leitmotiv” del programa PRISM.
Paralelamente, la tecnología cibernética creció (¿desmesuradamente?) y arrasó toda la imaginación de su alcance hasta la revelación de estos hechos que nos alarman, ya que todo parece indicar que para capturar a los terroristas tuvieron que invadir y abusar de la privacidad y la libertad de todos nosotros. La información capturada habría cubierto casi el 99% del tráfico de llamadas telefónicas, de acuerdo con los datos suministrados a la prensa por Edward Snowden, quien dio esta información porque había sentido la presión de su conciencia.
Aunque el Presidente Obama ha dicho que “no podemos tener un 100 % de privacidad y un 100 % de seguridad”, la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) ha entablado una demanda judicial en protesta por esta violación a la libertad constitucional de libre expresión.
La habilidad del gobierno norteamericano de invadir las comunicaciones constituye realmente un abuso y una falta de respeto a las libertades civiles de cada individuo.


¿Será este el precio que debemos pagar por la “seguridad” en estos tiempos (globalizados) donde impera el terrorismo, la violencia, la corrupción y los carteles?


Las redes sociales publican no sólo una fotografía sino todo un estilo de vida de cada usuario, información que se convierte en dominio público y que podría ser usada por entidades desconocidas con el fin de estudiar nuestros hábitos (de vida, compras, viajes, etc.), rastrear nuestras actividades e integrarlas a un perfil o patrón donde las tendencias y asociaciones tengan fines comerciales y sin nuestro consentimiento.
La revelación de estos actos de espionaje por parte del gobierno federal implica un abuso de los derechos a la privacidad y la libertad de expresión de cada habitante de este país.
Edward Snowden -el delator- habría cometido un acto de desobediencia y quizá, traición a lo establecido por la NSA. Pero, si uno ama realmente a su patria y descubre este tipo de violación y abuso de la libertad y libre expresión ¿qué hay que hacer? ¿Quedarse callado y que todo continúe igual (o peor) y no hacer nada para revertir la situación?
El debate nacional debe continuar. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Epidemia de Opioides en Estados Unidos

    Los Derivados del Opio son Adictivos
    En Estados Unidos existe una epidemia causada por la adicción a las drogas derivadas del opio. Las cifras estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas han reportado que “existen 2.6 millones de adictos a las drogas derivadas del opio (como la heroína y los pain-killers como fentanyl y oxycodone), habiéndose registrado miles de sobredosis fatales: 8,200 muertes en 1999 y 33,000 en 2015, superando al número de homicidios cometidos con armas de fuego.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida. Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga