>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: La Asamblea General Constituyente del Año XIII

Dibujo: Angelo CalameraHemos de referirnos ahora a la labor de la Asamblea. La misma realizó reformas, en primer lugar, políticas. El 27 de febrero de 1813 sancionó el Estatuto, dado al Supremo poder Ejecutivo, que establecía las atribuciones y facultades del Segundo Triunvirato, funcionamiento de mismo y duración de sus miembros que solo podían ser removidos por la Asamblea en caso de notoria falta o violación de sus sagrados derechos.

Pero como veremos al año siguiente, el 26 de enero de 1814 modifica el Estatuto y crea el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas, además de un Consejo de Estado de 9 miembros.               
Una importante resolución de orden político y también judicial es la del 9 de marzo de 1813, por la cual la Asamblea resolvió someter a juicio a todos los gobernantes que hubieran actuado en las Provincias Unidas desde 1810. La Asamblea realizó también reformas sociales: por iniciativa del Presidente Carlos María de Alvear se decretó el 3 de febrero de 1813  la ley de libertad de vientres, según la cual los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero anterior debían ser considerados hombres libres. El 4 de febrero, la Asamblea declaró libres a todos los esclavos de países extranjeros por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas. El gobierno portugués protestó, porque estimulaba la evasión de esclavos, por lo que la ley se modificó el 21 de enero de 1814: serían libres los esclavos procedentes de países extranjeros introducidos para su comercio y venta y no los fugados y servidores de los viajeros.
También se sancionó  un decreto anterior de la Junta Grande y se declaró extinguidos el tributo, la mita, el yanaconazgo, la encomienda y toda forma de servicio personal de los indios. También se prohibió los mayorazgos y se ordenó la abolición de los escudos y distintivos de nobleza. El mayorazgo era una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no  pudiera nunca romperse ese vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que solo podía aumentar.
En tercer lugar, se dictaron reformas judiciales: el 21 de mayo de 1813 fue aprobado el reglamento del ministerio de Justicia, dividido en 3 secciones, y subdivididos en 43 artículos.
En cuarto lugar, reformas eclesiásticas: se disponía que las autoridades eclesiásticas debían subordinar su acción  a la soberanía de ese organismo colegiado y también al Triunvirato. El 24 de marzo se declaró abolida  la Inquisición y se votó una ley que prohibía a los religiosos regulares de ambos sexos profesar antes de los 30 años de edad. El 16 de junio se dispuso que esas comunidades religiosas quedaran independientes de toda autoridad eclesiástica que existiera fuera del país.
En quinto lugar, reformas económicas: por iniciativa del diputado Agrelo se ordenó acuñar en la ceca de Potosí -en poder de las fuerzas patriotas después de la  victoria de Belgrano en Salta- monedas de oro y plata iguales en peso y valor a las que circulaban en esa época. La imagen del rey fue eliminada. Además, diversas medidas para solucionar el desequilibrio económico, fomentando la agricultura, el comercio y la industria de los saladeros.
Finalmente, en sexto lugar, reformas militares: se dispuso que el grado mayor fuera el de Brigadier General, se prohibió el uso indebido del uniforme y se aplicó severas penas a la deserción. A fines de mayo, la Asamblea estableció el Instituto Médico Militar y nombró al Dr. Cosme Argerich director y catedrático de Medicina. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Nuevo decreto sobre inmigración

    Nuevo decreto sobre inmigración

    La detención masiva de inmigrantes ya se ha puesto en marcha
    Los decretos y directivas de la administración de Donald Trump en materia de inmigración se han caracterizado por resultar punitorios, poco prácticos, y que solo sirven para destruir las comunidades y desestabilizar la economía. La nueva administración demoniza a los inmigrantes y ha largado una persecución que solo encuentra precedentes en lamentables historias que ocurrieron más de 50 años atrás con los japoneses, o aún más atrás con los “braseros” u otros grupos étnicos.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Emilio Kauderer

    Perfil: Emilio Kauderer

    Lugar de residencia: Calabasas, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor de música. Me mueve el desafío de trabajar en diferentes géneros y para eso nada mejor que la música para cine. Desde mi primer film con Adolfo Aristarain “La Discoteca del Amor”, a la que le siguió “Tiempo de Revancha”, quedé totalmente enganchado con la magia de crear música para la pantalla. Me mudé a Los Angeles con una valija llena de sueños y por suerte tuve la oportunidad de concretar un montón.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Pizza casera de polenta

    Pizza de polenta

    Ingredientes
    (8 comensales)
    ½ Kg de polenta de cocción rápida
    2,5 litros de agua
    Sal gruesa c/n

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga