>
quinn

Save

Save

Save

Historia: La Asamblea General Constituyente del Año XIII

Dibujo: Angelo CalameraHemos de referirnos ahora a la labor de la Asamblea. La misma realizó reformas, en primer lugar, políticas. El 27 de febrero de 1813 sancionó el Estatuto, dado al Supremo poder Ejecutivo, que establecía las atribuciones y facultades del Segundo Triunvirato, funcionamiento de mismo y duración de sus miembros que solo podían ser removidos por la Asamblea en caso de notoria falta o violación de sus sagrados derechos.

Pero como veremos al año siguiente, el 26 de enero de 1814 modifica el Estatuto y crea el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas, además de un Consejo de Estado de 9 miembros.               
Una importante resolución de orden político y también judicial es la del 9 de marzo de 1813, por la cual la Asamblea resolvió someter a juicio a todos los gobernantes que hubieran actuado en las Provincias Unidas desde 1810. La Asamblea realizó también reformas sociales: por iniciativa del Presidente Carlos María de Alvear se decretó el 3 de febrero de 1813  la ley de libertad de vientres, según la cual los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero anterior debían ser considerados hombres libres. El 4 de febrero, la Asamblea declaró libres a todos los esclavos de países extranjeros por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas. El gobierno portugués protestó, porque estimulaba la evasión de esclavos, por lo que la ley se modificó el 21 de enero de 1814: serían libres los esclavos procedentes de países extranjeros introducidos para su comercio y venta y no los fugados y servidores de los viajeros.
También se sancionó  un decreto anterior de la Junta Grande y se declaró extinguidos el tributo, la mita, el yanaconazgo, la encomienda y toda forma de servicio personal de los indios. También se prohibió los mayorazgos y se ordenó la abolición de los escudos y distintivos de nobleza. El mayorazgo era una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no  pudiera nunca romperse ese vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que solo podía aumentar.
En tercer lugar, se dictaron reformas judiciales: el 21 de mayo de 1813 fue aprobado el reglamento del ministerio de Justicia, dividido en 3 secciones, y subdivididos en 43 artículos.
En cuarto lugar, reformas eclesiásticas: se disponía que las autoridades eclesiásticas debían subordinar su acción  a la soberanía de ese organismo colegiado y también al Triunvirato. El 24 de marzo se declaró abolida  la Inquisición y se votó una ley que prohibía a los religiosos regulares de ambos sexos profesar antes de los 30 años de edad. El 16 de junio se dispuso que esas comunidades religiosas quedaran independientes de toda autoridad eclesiástica que existiera fuera del país.
En quinto lugar, reformas económicas: por iniciativa del diputado Agrelo se ordenó acuñar en la ceca de Potosí -en poder de las fuerzas patriotas después de la  victoria de Belgrano en Salta- monedas de oro y plata iguales en peso y valor a las que circulaban en esa época. La imagen del rey fue eliminada. Además, diversas medidas para solucionar el desequilibrio económico, fomentando la agricultura, el comercio y la industria de los saladeros.
Finalmente, en sexto lugar, reformas militares: se dispuso que el grado mayor fuera el de Brigadier General, se prohibió el uso indebido del uniforme y se aplicó severas penas a la deserción. A fines de mayo, la Asamblea estableció el Instituto Médico Militar y nombró al Dr. Cosme Argerich director y catedrático de Medicina. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Página de Humor • Julio 2017

    Página de Humor • Julio 2017

    A caminar
    Por primera vez en mi vida fui a una reunión de la tan criticada Iglesia Universal y compartí las prácticas y plegarias de los presentes, De pronto el Pastor se acercó a mí, me miró fijo y me señaló con el dedo. Me arrodillé, el pastor puso sus manos sobre mi cabeza y exclamó con voz muy fuerte:
    - ¡“Você va a caminhar!

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga