>
quinn

Save

Save

Save

Historia: La Asamblea General Constituyente del Año XIII

Dibujo: Angelo CalameraHemos de referirnos ahora a la labor de la Asamblea. La misma realizó reformas, en primer lugar, políticas. El 27 de febrero de 1813 sancionó el Estatuto, dado al Supremo poder Ejecutivo, que establecía las atribuciones y facultades del Segundo Triunvirato, funcionamiento de mismo y duración de sus miembros que solo podían ser removidos por la Asamblea en caso de notoria falta o violación de sus sagrados derechos.

Pero como veremos al año siguiente, el 26 de enero de 1814 modifica el Estatuto y crea el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas, además de un Consejo de Estado de 9 miembros.               
Una importante resolución de orden político y también judicial es la del 9 de marzo de 1813, por la cual la Asamblea resolvió someter a juicio a todos los gobernantes que hubieran actuado en las Provincias Unidas desde 1810. La Asamblea realizó también reformas sociales: por iniciativa del Presidente Carlos María de Alvear se decretó el 3 de febrero de 1813  la ley de libertad de vientres, según la cual los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero anterior debían ser considerados hombres libres. El 4 de febrero, la Asamblea declaró libres a todos los esclavos de países extranjeros por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas. El gobierno portugués protestó, porque estimulaba la evasión de esclavos, por lo que la ley se modificó el 21 de enero de 1814: serían libres los esclavos procedentes de países extranjeros introducidos para su comercio y venta y no los fugados y servidores de los viajeros.
También se sancionó  un decreto anterior de la Junta Grande y se declaró extinguidos el tributo, la mita, el yanaconazgo, la encomienda y toda forma de servicio personal de los indios. También se prohibió los mayorazgos y se ordenó la abolición de los escudos y distintivos de nobleza. El mayorazgo era una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no  pudiera nunca romperse ese vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que solo podía aumentar.
En tercer lugar, se dictaron reformas judiciales: el 21 de mayo de 1813 fue aprobado el reglamento del ministerio de Justicia, dividido en 3 secciones, y subdivididos en 43 artículos.
En cuarto lugar, reformas eclesiásticas: se disponía que las autoridades eclesiásticas debían subordinar su acción  a la soberanía de ese organismo colegiado y también al Triunvirato. El 24 de marzo se declaró abolida  la Inquisición y se votó una ley que prohibía a los religiosos regulares de ambos sexos profesar antes de los 30 años de edad. El 16 de junio se dispuso que esas comunidades religiosas quedaran independientes de toda autoridad eclesiástica que existiera fuera del país.
En quinto lugar, reformas económicas: por iniciativa del diputado Agrelo se ordenó acuñar en la ceca de Potosí -en poder de las fuerzas patriotas después de la  victoria de Belgrano en Salta- monedas de oro y plata iguales en peso y valor a las que circulaban en esa época. La imagen del rey fue eliminada. Además, diversas medidas para solucionar el desequilibrio económico, fomentando la agricultura, el comercio y la industria de los saladeros.
Finalmente, en sexto lugar, reformas militares: se dispuso que el grado mayor fuera el de Brigadier General, se prohibió el uso indebido del uniforme y se aplicó severas penas a la deserción. A fines de mayo, la Asamblea estableció el Instituto Médico Militar y nombró al Dr. Cosme Argerich director y catedrático de Medicina. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Página de Humor • Diciembre 2017

    Página de Humor • Diciembre 2017

    Mejor no escuchar
    El médico atiende un viejito millonario que había comenzado a usar un revolucionario aparato de audición:
    - Y entonces, señor Almeida, ¿le gusta su nuevo aparato?
    - Sí, es muy bueno.
    - ¿Y a su familia le gustó?

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Lugar de residencia: 
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...  
  • Sacachispas

    sacachispas

    Hoy rescatamos de los baúles de la memoria: Los botines Sacachispas

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga