>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Historia: La Asamblea General Constituyente del Año XIII

Dibujo: Angelo CalameraHemos de referirnos ahora a la labor de la Asamblea. La misma realizó reformas, en primer lugar, políticas. El 27 de febrero de 1813 sancionó el Estatuto, dado al Supremo poder Ejecutivo, que establecía las atribuciones y facultades del Segundo Triunvirato, funcionamiento de mismo y duración de sus miembros que solo podían ser removidos por la Asamblea en caso de notoria falta o violación de sus sagrados derechos.

Pero como veremos al año siguiente, el 26 de enero de 1814 modifica el Estatuto y crea el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas, además de un Consejo de Estado de 9 miembros.               
Una importante resolución de orden político y también judicial es la del 9 de marzo de 1813, por la cual la Asamblea resolvió someter a juicio a todos los gobernantes que hubieran actuado en las Provincias Unidas desde 1810. La Asamblea realizó también reformas sociales: por iniciativa del Presidente Carlos María de Alvear se decretó el 3 de febrero de 1813  la ley de libertad de vientres, según la cual los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero anterior debían ser considerados hombres libres. El 4 de febrero, la Asamblea declaró libres a todos los esclavos de países extranjeros por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas. El gobierno portugués protestó, porque estimulaba la evasión de esclavos, por lo que la ley se modificó el 21 de enero de 1814: serían libres los esclavos procedentes de países extranjeros introducidos para su comercio y venta y no los fugados y servidores de los viajeros.
También se sancionó  un decreto anterior de la Junta Grande y se declaró extinguidos el tributo, la mita, el yanaconazgo, la encomienda y toda forma de servicio personal de los indios. También se prohibió los mayorazgos y se ordenó la abolición de los escudos y distintivos de nobleza. El mayorazgo era una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no  pudiera nunca romperse ese vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que solo podía aumentar.
En tercer lugar, se dictaron reformas judiciales: el 21 de mayo de 1813 fue aprobado el reglamento del ministerio de Justicia, dividido en 3 secciones, y subdivididos en 43 artículos.
En cuarto lugar, reformas eclesiásticas: se disponía que las autoridades eclesiásticas debían subordinar su acción  a la soberanía de ese organismo colegiado y también al Triunvirato. El 24 de marzo se declaró abolida  la Inquisición y se votó una ley que prohibía a los religiosos regulares de ambos sexos profesar antes de los 30 años de edad. El 16 de junio se dispuso que esas comunidades religiosas quedaran independientes de toda autoridad eclesiástica que existiera fuera del país.
En quinto lugar, reformas económicas: por iniciativa del diputado Agrelo se ordenó acuñar en la ceca de Potosí -en poder de las fuerzas patriotas después de la  victoria de Belgrano en Salta- monedas de oro y plata iguales en peso y valor a las que circulaban en esa época. La imagen del rey fue eliminada. Además, diversas medidas para solucionar el desequilibrio económico, fomentando la agricultura, el comercio y la industria de los saladeros.
Finalmente, en sexto lugar, reformas militares: se dispuso que el grado mayor fuera el de Brigadier General, se prohibió el uso indebido del uniforme y se aplicó severas penas a la deserción. A fines de mayo, la Asamblea estableció el Instituto Médico Militar y nombró al Dr. Cosme Argerich director y catedrático de Medicina. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    Festival de Folklore Argentino en USAFestival de Folklore Argentino en USA
    El próximo 19 de noviembre tendrá lugar el Festival de Folklore Argentino en Los Estados Unidos, el cual se realizará en la ciudad de San Marcos, California.
       El mismo tiene como objetivo principal el poder difundir y expandir nuestro folklore en este país.
    La programación de dicho evento contará con artistas del ámbito nacional e internacional: Leer más...  

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga