>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Febrero 2017

Editorial • Febrero 2017

Con una foto partida al medio, así comenzamos el año por aquí, en un país dividido entre la esperanza y el espanto. Del lado izquierdo, la foto ilustra la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; del lado derecho, las marchas de millones de mujeres (y hombres) en ciudades de todo el país repudiando al nuevo mandatario por sus posturas misóginas y xenófobas, tan solo un día después.
La foto que nos llega, o que nos debería llegar a todos, desde nuestra lejana patria es la del aniversario número 20 del asesinato de nuestro colega José Luis Cabezas. “No se olviden de Cabezas” fue la frase con la que el periodismo demandó justicia durante todo este tiempo. Una frase que ustedes habrán leído en El Suplemento una y mil veces, y que hoy volvemos a pronunciar.
Los dos hechos, la asunción de Trump y el nuevo aniversario del asesinato de Cabezas, parecerían aislados, inconexos, pero tienen un hilo en común. Ya tendremos cuatro años para aplaudir o criticar las decisiones del nuevo mandatario estadounidense, y toda una vida para recordar al fotógrafo argentino. De hecho, los nuevos acontecimientos del caso Cabezas los publicamos en una nota aparte en esta misma revista. Pero hoy nos toca analizar el rol del periodismo en esta nueva era, una era que comienza a los tumbos con la flamante administración Trump.
Si las editoriales llevasen título, a esta la podríamos titular “El periodismo en los tiempos del cólera”.
Luego de un discurso inaugural en el que, lejos de bajar el tono agresivo que caracterizó su campaña y llamar a la reconciliación del país, el nuevo presidente se dedicó a denostar a sus adversarios y aliados políticos por igual, y en una de las primeras declaraciones públicas como jefe de la Casa Blanca, Trump se declaró “en guerra” contra un sector de la sociedad. ¿Las mujeres? ¿Los musulmanes? ¿Los inmigrantes? ¿Los actores de Hollywood? No, nos referimos a un nuevo frente de batalla, al periodismo.
Los embates del nuevo presidente contra los periodistas no son nada nuevo. Vale recordar su discusión con el conocido periodista de Univisión Jorge Ramos, quien fue sacado de una conferencia de prensa por personal de seguridad por hacer preguntas que molestaron a Trump, o más recientemente la que mantuvo con el periodista Jim Acosta, de la CNN, a quien ni siquiera le permitió hacer preguntas y acusó de crear “fake news”. Aliados y opositores suponían que una vez en el cargo su tono se moderaría para adaptarse a su nueva función de líder de todos los estadounidenses. Sin embargo, lejos de pacificar los ánimos, el mismo día de su asunción pronunció su sorprendente declaración de guerra: “Tengo una guerra en curso con los medios. Los periodistas están entre los seres humanos más deshonestos de la Tierra”, declaró Trump.
La frase, que dejó helados a muchos miembros de su propia tropa, se produjo tras la frustración oficial por la baja concurrencia a los actos de asunción, un hecho que hubiese resultado menor si no fuera porque el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó ocultar divulgando información falsa. Spicer declaró que la toma de posesión de Trump contó con “la audiencia más grande jamás registrada en un acto de inauguración presidencial, tanto en personas que asistieron como telespectadores alrededor del mundo; y punto”, datos que el periodismo nacional no dejó de contrastar hasta probar su falsedad. Las autoridades del Washington Transit Authority divulgaron que la cantidad de pasajeros del metro durante el viernes de los actos oficiales fue la más baja desde los actos del 2005, cifras oficiales. Las fotos tomadas desde diferentes ángulos por diferentes medios y particulares, por su parte, muestran miles de personas más en los actos de inauguración del ex presidente Barack Obama que en la ceremonia de Trump. Y los datos del rating Nielsen divulgaron que en Estados Unidos fueron 31 millones de personas los que vieron los actos por televisión, 7 millones menos que los registrados durante la toma de posesión de Obama en el 2009, y 10 millones menos que los registrados cuando el republicano Ronald Reagan asumió como presidente. Según los distintos medios de prensa, no hay datos de ningún tipo que avalen las aseveraciones oficiales.
Ahora, ¿alguien se detuvo a analizar cuál es la importancia de que los actos de Trump hayan sido más o menos concurridos, o más o menos gente se haya sentado frente al televisor para verlos? ¿Es que el ego del nuevo mandatario se ha visto tocado por esto? ¿Es que sus opositores ya están festejando lo “impopular” que es? ¿Cuál es la importancia? Lo que hubiese pasado como una anécdota más entre todas las que se viven casi a diario en la vida política de cualquier país, tomó relevancia por la virulencia con la que desde el gobierno se atacó a la prensa, con Spicer reaccionando intempestivamente y acusando al periodismo de “deliberatively false reporting”, falsear los reportes de manera deliberada.
 “El rol del buen periodismo”, declaró alguna vez el fundador de Wikileaks, Julian Assange, “es enfrentarse contra los abusadores poderosos, y cuando éstos son enfrentados, siempre hay una mala reacción. Ahí nace la controversia, y creemos que es bueno involucrarse en ella”. La frase ilustra el papel que deberá jugar el periodismo en una era de incertidumbre. Al mismo tiempo, siempre manteniendo la integridad de las opiniones y los valores éticos de la profesión, el periodismo debería evitar entrar en esa guerra declarada desde la nueva administración y reportar con objetividad las políticas que se lleven a cabo de aquí en más.
Otra vez, los primeros pasos no han sido alentadores, pero todo nuestro optimismo y buenos augurios están casi intactos. Una buena administración Trump significa el bienestar para el pueblo; si falla el gobierno, los perjudicados seremos todos nosotros.
De aquí en más nos toca esperar y ver cuál de los Donald Trumps será el nuevo presidente de los Estados Unidos. ¿Tendrá las características del payasesco “titán” de Wrestlemania? ¿El prepotente abusador que considera que por ser poderoso y tener dinero puede tomar a las mujeres por sus genitales y besarlas cuando se le ocurre sin ninguna consecuencia? ¿Será un nuevo estadista que basado en sus conocimientos de management empresarial continuará mejorando la economía, creará millones de buenos empleos para todos aquellos que los necesiten y se erigirá como un nuevo líder a nivel mundial gracias a su sabia política internacional? Todo esto, quizás como nunca antes en la historia reciente del país, es un verdadero misterio.
Y aquí estamos todos nosotros para registrarlo. Tiempos de incertidumbre, pero también de gran potencial hacia el futuro.¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Editorial • Febrero 2017

    Editorial • Febrero 2017

    Con una foto partida al medio, así comenzamos el año por aquí, en un país dividido entre la esperanza y el espanto. Del lado izquierdo, la foto ilustra la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; del lado derecho, las marchas de millones de mujeres (y hombres) en ciudades de todo el país repudiando al nuevo mandatario por sus posturas misóginas y xenófobas, tan solo un día después. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Guillermo Bordarampé

    Guillermo BordarampéLugar de residencia:
    Los Angeles, California

    Háblenos de su negocio / profesión:
    Hace años que me dedico a un par de cosas relacionadas con la música: en mi estudio Del Mate Productions, y con INCA, the Peruvian Ensemble. También produje varios espectáculos en el John Anson Ford Amphitheatre,  y tuve el honor de producir el concierto por el 40 aniversario de Inti-Illimani. Hice un par de CDs: “Último Mate” y “Espacios” con mi amigo de las épocas de Arco Iris, Ara Tokatlian, y ahora estamos trabajando en otro álbum nuevo.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga