>
quinn

Save

Save

Save

Los nuevos buscadores del “sueño argentino”

argentinoEn estos tiempos, en todo el mundo occidental prevalece la xenofobia y el desprecio por “el otro”, especialmente si se trata de personas inmigrantes. Ya hay verdaderas hordas de millones de personas que huyen de zonas de guerra, dictaduras o situaciones sociopolíticas y económicas que ponen en riesgo la vida misma e imposibilitan el desarrollo personal

Si bien cada día son más los países que cierran sus fronteras evitando el ingreso de “los otros”, todavía se encuentran algunas excepciones, verdaderos oasis donde los emigrantes hallan un lugar donde empezar una nueva vida. Argentina es uno de ellos.
De hecho, todos los organismos internacionales dedicados a analizar las migraciones aseguran que actualmente la Argentina es el país de América Latina con más inmigrantes.
   En el país en general, y en la ciudad de Buenos Aires en particular, se aprecia que últimamente están llegando más refugiados e inmigrantes, principalmente de los países limítrofes habituales: Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay, además de otros de lugares exóticos.
   A estos últimos se los distingue fácilmente en las calles por su fisonomía: son de raza negra, altos, delgados y porque apenas balbucean algunas palabras en español, y como trabajan en las calles de la ciudad es imposible no notarlos. Venden relojes, anteojos, artefactos electrónicos y juguetes de manufactura asiática en la vía pública. Hay miles de ellos en las veredas de Buenos Aires. Todos vienen del África subsahariana, casi todos como refugiados, escapando de las interminables guerras civiles y étnicas que son marca registrada del continente negro, de las hambrunas y persecuciones políticas.
   Pero también se encuentran otros grupos migrantes que se establecieron firmemente y ya forman parte de la sociedad nacional sin despertar la atención. A lo largo y ancho del país residen miles de ciudadanos chinos dedicados al comercio minorista en supermercados. Se han asimilado tanto a la sociedad que ya forma parte del léxico habitual decir: “Voy a lo del chino”, “Andá a comprar a lo del chino” o “El chino lo tiene más barato (o más caro)”. Para todos los argentinos, “el chino” equivale a un supermercado de cercanía, porque hay decenas de miles en todo el país.
   Europa es la muestra viviente de la imposibilidad de detener a oleadas de millones de personas que buscan refugio. Por un lado, llegan los sirios que huyen de la guerra civil e intentan ingresar por el este, y desde el sur llegan incontables africanos que cruzan el Mar Mediterráneo en balsas apenas flotantes. Son millones los desesperanzados que se ven forzados a huir de sus países de origen para salvar sus vidas de la guerra o el hambre.

      En busca de una nueva vida
   En muchos bares y confiterías de la ciudad de Buenos Aires en los últimos tiempos los clientes son atendidos por mozas y mozos muy amables y jóvenes. La única particularidad que los distingue es su marcado acento caribeño, y en algunos casos el color de su piel. La mayoría son venezolanos y colombianos.
   Dado que la curiosidad es inevitable cuando se habla con ellos y se les pregunta a qué se debe su presencia en nuestro país, inmediatamente dicen que vinieron a forjarse una nueva vida en la Argentina.
   Todos ellos aseguran que aspiran a vivir el “sueño argentino”, porque creen que aquí encontrarán un futuro mejor donde podrán desarrollarse profesionalmente. Y esto es literal, porque todos los que se han entrevistado eran profesionales en sus países natales.

“Dado que la curiosidad es inevitable cuando se habla con ellos y se les pregunta a qué se debe su presencia en nuestro país, inmediatamente dicen que vinieron a forjarse una nueva vida en la Argentina”

   Uno de esos casos es el de Marta, una joven limpiadora de un elegante restaurante y confitería ubicado frente al shopping Abasto, que es venezolana y contadora pública. Llegó hace poco más de un mes a Buenos Aires con su esposo (licenciado en Comunicación y magister en Lingüística) y dos pequeños niños. A Marta no se le cayeron las joyas por su status profesional y se dedica a limpiar con una pequeña escoba y pala el inmenso local de dos pisos. Y lo hace con una dedicación digna de admiración.
   En otro bar, en la zona de Palermo, atienden varias meseras y meseros colombianos. Todos tienen títulos universitarios o terciarios.
   La misma escena se repite en bares, confiterías y restaurantes de San Telmo o Puerto Madero. Todos estos jóvenes mozos y mozas son muy amables y trabajan alegres por estar en nuestro país. Se encuentran felices más allá de haber tenido que dejar a sus familias, trabajos y países. Dicen que son bien tratados y no se sienten discriminados.

“Todos ellos aseguran que aspiran a vivir el ‘sueño argentino’, porque creen que aquí encontrarán un futuro mejor donde podrán desarrollarse profesionalmente”

   Ellos nos recuerdan a nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos que llegaron de Europa con las mismas aspiraciones, pero sin tantos estudios.
   Lo curioso es que ellos demuestran tener mucha más esperanza en el futuro que nosotros, los argentinos nativos. Ellos creen más en el “sueño argentino” que nosotros mismos.
     Ojalá que nos contagien su optimismo. ¤

Save

Save

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Notas Relacionadas

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Nuevos libros en español • Enero 2018

    Nuevos libros en español

    Una chica desconocida: Una novela
    De Mary Kubica
    Heidi Wood ve a una adolescente en el andén del tren, de pie bajo la lluvia, con un bebé en brazos. Sube al tren y se aleja. Pero no consigue quitarse a la chica de la cabeza. Heidi siempre ha sido una mujer caritativa: trabaja en una ONG, adopta gatos callejeros… Pero su marido y su hija quedan horrorizados cuando un buen día vuelve a casa con una joven llamada Willow y su bebé de cuatro meses.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...  
  • Danny Pardo

    Danny Pardo

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión  
    Hace 12 años que soy actor y antes fui empresario por 14 años. Arranqué mi carrera en Miami en el 2003 y desde entonces he sido lo que se conoce como un “working actor” por suerte. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes nombres y celebridades de la TV y cine norteamericano, tanto en series de TV como en películas independientes, comerciales de TV y radio, películas animadas de Disney, videojuegos,  etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga