>
quinn

Save

Save

Save

Los nuevos buscadores del “sueño argentino”

argentinoEn estos tiempos, en todo el mundo occidental prevalece la xenofobia y el desprecio por “el otro”, especialmente si se trata de personas inmigrantes. Ya hay verdaderas hordas de millones de personas que huyen de zonas de guerra, dictaduras o situaciones sociopolíticas y económicas que ponen en riesgo la vida misma e imposibilitan el desarrollo personal

Si bien cada día son más los países que cierran sus fronteras evitando el ingreso de “los otros”, todavía se encuentran algunas excepciones, verdaderos oasis donde los emigrantes hallan un lugar donde empezar una nueva vida. Argentina es uno de ellos.
De hecho, todos los organismos internacionales dedicados a analizar las migraciones aseguran que actualmente la Argentina es el país de América Latina con más inmigrantes.
   En el país en general, y en la ciudad de Buenos Aires en particular, se aprecia que últimamente están llegando más refugiados e inmigrantes, principalmente de los países limítrofes habituales: Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay, además de otros de lugares exóticos.
   A estos últimos se los distingue fácilmente en las calles por su fisonomía: son de raza negra, altos, delgados y porque apenas balbucean algunas palabras en español, y como trabajan en las calles de la ciudad es imposible no notarlos. Venden relojes, anteojos, artefactos electrónicos y juguetes de manufactura asiática en la vía pública. Hay miles de ellos en las veredas de Buenos Aires. Todos vienen del África subsahariana, casi todos como refugiados, escapando de las interminables guerras civiles y étnicas que son marca registrada del continente negro, de las hambrunas y persecuciones políticas.
   Pero también se encuentran otros grupos migrantes que se establecieron firmemente y ya forman parte de la sociedad nacional sin despertar la atención. A lo largo y ancho del país residen miles de ciudadanos chinos dedicados al comercio minorista en supermercados. Se han asimilado tanto a la sociedad que ya forma parte del léxico habitual decir: “Voy a lo del chino”, “Andá a comprar a lo del chino” o “El chino lo tiene más barato (o más caro)”. Para todos los argentinos, “el chino” equivale a un supermercado de cercanía, porque hay decenas de miles en todo el país.
   Europa es la muestra viviente de la imposibilidad de detener a oleadas de millones de personas que buscan refugio. Por un lado, llegan los sirios que huyen de la guerra civil e intentan ingresar por el este, y desde el sur llegan incontables africanos que cruzan el Mar Mediterráneo en balsas apenas flotantes. Son millones los desesperanzados que se ven forzados a huir de sus países de origen para salvar sus vidas de la guerra o el hambre.

      En busca de una nueva vida
   En muchos bares y confiterías de la ciudad de Buenos Aires en los últimos tiempos los clientes son atendidos por mozas y mozos muy amables y jóvenes. La única particularidad que los distingue es su marcado acento caribeño, y en algunos casos el color de su piel. La mayoría son venezolanos y colombianos.
   Dado que la curiosidad es inevitable cuando se habla con ellos y se les pregunta a qué se debe su presencia en nuestro país, inmediatamente dicen que vinieron a forjarse una nueva vida en la Argentina.
   Todos ellos aseguran que aspiran a vivir el “sueño argentino”, porque creen que aquí encontrarán un futuro mejor donde podrán desarrollarse profesionalmente. Y esto es literal, porque todos los que se han entrevistado eran profesionales en sus países natales.

“Dado que la curiosidad es inevitable cuando se habla con ellos y se les pregunta a qué se debe su presencia en nuestro país, inmediatamente dicen que vinieron a forjarse una nueva vida en la Argentina”

   Uno de esos casos es el de Marta, una joven limpiadora de un elegante restaurante y confitería ubicado frente al shopping Abasto, que es venezolana y contadora pública. Llegó hace poco más de un mes a Buenos Aires con su esposo (licenciado en Comunicación y magister en Lingüística) y dos pequeños niños. A Marta no se le cayeron las joyas por su status profesional y se dedica a limpiar con una pequeña escoba y pala el inmenso local de dos pisos. Y lo hace con una dedicación digna de admiración.
   En otro bar, en la zona de Palermo, atienden varias meseras y meseros colombianos. Todos tienen títulos universitarios o terciarios.
   La misma escena se repite en bares, confiterías y restaurantes de San Telmo o Puerto Madero. Todos estos jóvenes mozos y mozas son muy amables y trabajan alegres por estar en nuestro país. Se encuentran felices más allá de haber tenido que dejar a sus familias, trabajos y países. Dicen que son bien tratados y no se sienten discriminados.

“Todos ellos aseguran que aspiran a vivir el ‘sueño argentino’, porque creen que aquí encontrarán un futuro mejor donde podrán desarrollarse profesionalmente”

   Ellos nos recuerdan a nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos que llegaron de Europa con las mismas aspiraciones, pero sin tantos estudios.
   Lo curioso es que ellos demuestran tener mucha más esperanza en el futuro que nosotros, los argentinos nativos. Ellos creen más en el “sueño argentino” que nosotros mismos.
     Ojalá que nos contagien su optimismo. ¤

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Notas Relacionadas

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Página de Humor • Abril 2018

    Página de Humor • Abril 2018

    Entrevistas de trabajo

    Un hombre joven se presenta por un trabajo:
    -Vengo por el aviso; creo que tengo las condiciones que necesitan ustedes.
    -Muy bien; ¿tiene referencias?
    -Por supuesto que no… El aviso es muy claro cuando dice: “Inútil presentarse sin referencias.” Y en mi casa me dicen que no hay un inútil más grande que yo…

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Miriam Larici

    Perfil: Miriam Larici

    Lugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango, instructora y coreógrafa. Actualmente trabajo en el programa de FOX So You Think You Can Dance, junto a mi pareja, Leonardo Barrionuevo, con quien también abrimos nuestro Celebration Dance Studio en Tustin, CA.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Search

Recetas

  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...  
  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga