>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Los nuevos buscadores del “sueño argentino”

argentinoEn estos tiempos, en todo el mundo occidental prevalece la xenofobia y el desprecio por “el otro”, especialmente si se trata de personas inmigrantes. Ya hay verdaderas hordas de millones de personas que huyen de zonas de guerra, dictaduras o situaciones sociopolíticas y económicas que ponen en riesgo la vida misma e imposibilitan el desarrollo personal

Si bien cada día son más los países que cierran sus fronteras evitando el ingreso de “los otros”, todavía se encuentran algunas excepciones, verdaderos oasis donde los emigrantes hallan un lugar donde empezar una nueva vida. Argentina es uno de ellos.
De hecho, todos los organismos internacionales dedicados a analizar las migraciones aseguran que actualmente la Argentina es el país de América Latina con más inmigrantes.
   En el país en general, y en la ciudad de Buenos Aires en particular, se aprecia que últimamente están llegando más refugiados e inmigrantes, principalmente de los países limítrofes habituales: Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay, además de otros de lugares exóticos.
   A estos últimos se los distingue fácilmente en las calles por su fisonomía: son de raza negra, altos, delgados y porque apenas balbucean algunas palabras en español, y como trabajan en las calles de la ciudad es imposible no notarlos. Venden relojes, anteojos, artefactos electrónicos y juguetes de manufactura asiática en la vía pública. Hay miles de ellos en las veredas de Buenos Aires. Todos vienen del África subsahariana, casi todos como refugiados, escapando de las interminables guerras civiles y étnicas que son marca registrada del continente negro, de las hambrunas y persecuciones políticas.
   Pero también se encuentran otros grupos migrantes que se establecieron firmemente y ya forman parte de la sociedad nacional sin despertar la atención. A lo largo y ancho del país residen miles de ciudadanos chinos dedicados al comercio minorista en supermercados. Se han asimilado tanto a la sociedad que ya forma parte del léxico habitual decir: “Voy a lo del chino”, “Andá a comprar a lo del chino” o “El chino lo tiene más barato (o más caro)”. Para todos los argentinos, “el chino” equivale a un supermercado de cercanía, porque hay decenas de miles en todo el país.
   Europa es la muestra viviente de la imposibilidad de detener a oleadas de millones de personas que buscan refugio. Por un lado, llegan los sirios que huyen de la guerra civil e intentan ingresar por el este, y desde el sur llegan incontables africanos que cruzan el Mar Mediterráneo en balsas apenas flotantes. Son millones los desesperanzados que se ven forzados a huir de sus países de origen para salvar sus vidas de la guerra o el hambre.

      En busca de una nueva vida
   En muchos bares y confiterías de la ciudad de Buenos Aires en los últimos tiempos los clientes son atendidos por mozas y mozos muy amables y jóvenes. La única particularidad que los distingue es su marcado acento caribeño, y en algunos casos el color de su piel. La mayoría son venezolanos y colombianos.
   Dado que la curiosidad es inevitable cuando se habla con ellos y se les pregunta a qué se debe su presencia en nuestro país, inmediatamente dicen que vinieron a forjarse una nueva vida en la Argentina.
   Todos ellos aseguran que aspiran a vivir el “sueño argentino”, porque creen que aquí encontrarán un futuro mejor donde podrán desarrollarse profesionalmente. Y esto es literal, porque todos los que se han entrevistado eran profesionales en sus países natales.

“Dado que la curiosidad es inevitable cuando se habla con ellos y se les pregunta a qué se debe su presencia en nuestro país, inmediatamente dicen que vinieron a forjarse una nueva vida en la Argentina”

   Uno de esos casos es el de Marta, una joven limpiadora de un elegante restaurante y confitería ubicado frente al shopping Abasto, que es venezolana y contadora pública. Llegó hace poco más de un mes a Buenos Aires con su esposo (licenciado en Comunicación y magister en Lingüística) y dos pequeños niños. A Marta no se le cayeron las joyas por su status profesional y se dedica a limpiar con una pequeña escoba y pala el inmenso local de dos pisos. Y lo hace con una dedicación digna de admiración.
   En otro bar, en la zona de Palermo, atienden varias meseras y meseros colombianos. Todos tienen títulos universitarios o terciarios.
   La misma escena se repite en bares, confiterías y restaurantes de San Telmo o Puerto Madero. Todos estos jóvenes mozos y mozas son muy amables y trabajan alegres por estar en nuestro país. Se encuentran felices más allá de haber tenido que dejar a sus familias, trabajos y países. Dicen que son bien tratados y no se sienten discriminados.

“Todos ellos aseguran que aspiran a vivir el ‘sueño argentino’, porque creen que aquí encontrarán un futuro mejor donde podrán desarrollarse profesionalmente”

   Ellos nos recuerdan a nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos que llegaron de Europa con las mismas aspiraciones, pero sin tantos estudios.
   Lo curioso es que ellos demuestran tener mucha más esperanza en el futuro que nosotros, los argentinos nativos. Ellos creen más en el “sueño argentino” que nosotros mismos.
     Ojalá que nos contagien su optimismo. ¤

Save

Save

Save

Save

Save

Search

tel:18663121294

Notas Relacionadas

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Perdidos en el tiempo: Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...  
  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...

Leyendas

  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga